lunes, 11 de enero de 2016

USA manda un portaaviones nuclear a Corea del Norte

 
 
Urgente24.com  |11/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

USA manda un portaaviones nuclear a Corea del Norte

Al B52 que envió este domingo a Corea del Sur, USA sumaría ahora el portaaviones nuclear clase Nimitz Ronald Reagan. La decisión tiene que ver con la intención de meter presión al régimen norcoreano que anunció días atrás la detonación de su primera "bomba H". Corea del Norte, entretanto, insiste en firmar un armisticio con las potencias occidentales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Washington tiene planeado enviar a la costa de península coreana su portaaviones Ronald Reagan, de clase Nimitz y propulsión nuclear, informa la agencia surcoreana Yonhap citando sus propias fuentes.
 
Además del portaaviones, que ahora se encuentra en Japón, el país norteamericano estudia enviar un submarino nuclear y un caza polivalente F-22 Raptor a Corea del Sur.
 
Además, USA y Corea del Sur planean llevar a cabo ejercicios navales militares en marzo, informa la agencia. 
 
Por su parte, este domingo USA trasladó a Corea del Sur un bombardero estratégico de largo alcance Boeing B-52.El despliegue de aviones es la segunda medida de respuesta de Seúl después de que Corea del Norte anunciara el pasado miércoles que había realizado con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno. La primera medida consistión en reactivar en la frontera común los altavoces que emiten propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un, así como música pop surcoreana.
 
Corea del Norte vuelve a plantear el asunto del tratado de paz con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) tras su cuarto ensayo nuclear. Así lo divulgó mediante un comunicado que fue difundido en los medios norcoreanos. 
 
En el texto destaca que USA está equivocado al decir que lo más importante para la península es su desnuclearización y no el acuerdo de paz. "Washington debe tener madurez y tomar la decisión política de firmar el armisticio con Corea del Norte", dice el documento. 
 
Por su parte, los expertos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), por sus siglas en inglés, dudan de que se tratara del ensayo de una bomba de hidrógeno y lo han clasificado oficialmente como una "explosión industrial". 
 
De acuerdo con sus estimaciones, la magnitud del sismo tras la prueba en Corea del Norte fue de 4,85 puntos, frente a los 4,9 puntos del 2013 cuando se realizó el anterior ensayo nuclear.
 
Corea del Sur desarrollaría sus bombas atómicas
 
Como respuesta, líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron al Gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como "armas pacíficas en pro de la defensa".
 
Aunado a esto, este domingo autoridades Surcoreanas y EE.UU. informaron que han desplegado un avión bombardero estratégico de largo alcance por Seúl, luego de que Corea del Norte anunciara la prueba con éxito de una bomba de hidrógeno.
 
Según la agencia de noticias Yonhap, se trata del bombardero B- 52 Stratofortress, que partió desde la base de la Fuerza Aérea de USA en la isla de Guam en la madrugada y ya ha llegado cerca del mediodía a la provincia surcoreana de Gyeonggi.
 
La bomba norcoreana
 
"Bomba H" es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como le confirmó a BBC Mundo el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
 
De hecho, hasta la fecha ninguna explosión ha superado la potencia de la "Bomba del Zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.
 
Esta bomba fue unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.
 
50 megatones es también una potencia 100 veces superior a lo que, según el profesor Grosse Perdekamp, se considera el límite alcanzable con el proceso de fisión nuclear empleado para las bombas nucleares más convencionales: 50 kilotones, el equivalente a 500.000 toneladas de TNT.
 
"En contraste, la potencia que se puede alcanzar con la fusión nuclear (el proceso detrás de las bombas de hidrógeno) básicamente no tiene límites", le explicó a BBC Mundo el experto.
 
"Los únicos límites son los asociados al sistema de despliegue (del arma): el avión que transporta la bomba, o el misil armado con una cabeza nuclear", agregó.
 
Fisión y fusión
 
La diferencia técnica básica es que en el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki, los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 240 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.
 
Y los científicos nucleares solo han logrado realizar el proceso por un número limitado de veces, lo que significa que la energía que puede liberarse tiene un límite: los 50 kilotones apuntados por Grosse Pederkamp.
 
En cambio la fusión, el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es un proceso inverso: los núcleos de los átomos de unos componentes radiactivos del hidrógeno –deuterio y tritio– se unen para formar núcleos más grandes.
 
Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.
 
Según el profesor de la Universidad de Illinois, sin embargo, en la práctica las armas de este tipo por lo general no sobrepasan el megatón de potencia, pues una explosión mucho mayor rara vez es necesaria desde un punto de vista estratégico militar.
 
"A partir de cierto punto no tiene sentido destruir un lugar completamente y resulta más efectivo bombardear otra ubicación. Entonces en lugar de una bomba inmensa es más efectivo tener varias bombas de menor potencia", le dijo a la BBC.
 
La fusión nuclear es además un proceso mucho más complejo. Y por eso Grosse Pederkamp duda de la veracidad del anuncio de Corea del Norte.
 
Y es que, entre otras cosas, para hacerla posible antes hay que controlar también el proceso de fisión.
 
"Básicamente cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión", explica el físico.
 
La primera explosión nuclear se encarga de generar la elevadísima temperatura necesaria para que se compriman los isótopos de hidrógeno, lo que explica por qué este tipo de bombas también son llamadas termonucleares.
 
Y la potencia final estará determinada por el volumen de hidrógeno (o mejor dicho de sus isotopos radioactivos: deuterio y tiritio). "La energía nuclear liberada en la fusión tiene el mismo origen que la energía que sostiene la vida en la Tierra: la energía del sol", recuerda Grosse Pederkamp.
 
Solo que en el caso de las bombas de hidrógeno su objetivo no es hacer posible la vida, sino la destrucción.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: