jueves, 14 de enero de 2016

Superado el ébola, la melioidosis amenaza a la salud mundial

 
 
Urgente24.com  |14/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SALUD
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Superado el ébola, la melioidosis amenaza a la salud mundial

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford advierte que la melioidosis resiste a muchos antibióticos y podría diseminarse por todo el mundo. Se trata de una enfermedad tropical que afecta al norte de Australia y sur y sudeste de Asia. Los más expuestos son las personas que tienen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o los que consumen mucho alcohol.

Un tratamiento inadecuado de la melioidosis podría desembocar en tasas de mortalidad superiores al 70%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Científicos de la Universidad de Oxford publicaron en la revista Nature Microbiology un documento en el que aseguran que la infección de Melioidosis es resiste a muchos antibióticos y enfatizan en la preocupación porque podría diseminarse por todo el mundo.
 
En esta línea, los investigadores agregan que la enfermedad ya está presente en 79 países; 34 de ellos aún no han podido determinar de qué se trata.
 
Según el estudio, la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la infección, se halla comúnmente en suelos del sur y sudeste de Asia y del norte de Australia, aunque también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.
 
Esta nueva enfermedad se contagia a través de la piel, los pulmones o por beber agua contaminada y hay seria preocupación por la dificultad de los profesionales de la salud a la hora de diagnosticar, debido a que se manifiesta de una manera muy similar a la tuberculosis y la neumonía.
 
Un tratamiento inadecuado de la infección podría desembocar en tasas de mortalidad superiores al 70%.
 
Sobre esta posibilidad, además, los especialistas brindaron datos que alarman aún más a la comunidad científica: Ellos estiman que de los 165.000 casos de melioidosis registrados cada año 89.000 pueden ser mortales. Datos muy cercanos a los que actualmente arrojan el sarampión o el dengue.
 
Los pacientes más expuestos a la melioidosis son los que tienen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o los que consumen mucho alcohol.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: