domingo, 10 de enero de 2016

Mas se corrió y Catalunya sube su apuesta por la independencia

 
 
Urgente24.com  |10/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Mas se corrió y Catalunya sube su apuesta por la independencia

Tras semanas de negociaciones con la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), el catalán Artur Mas ha anunciado que se pliega a las exigencias de los anticapitalistas y cede el testigo al alcalde de Gerona y presidente de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat. Cuando estaba en un callejón sin salida, y a pocas horas de que se convocaran automáticamente nuevas elecciones, cedió su cargo a Puigdemont, que se convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo catalán. En un sorprendente giro de guión, Mas aceptó dejar un puesto que le ha durado algo más de 5 años, y que defendió con uñas y dientes desde la noche electoral del 27-S. Sin citar en ningún momento al PSOE, él ha dejado clara su prioridad: evitar un Ejecutivo del Partido Popular, o una coalición de Mariano Rajoy con Ciudadanos.

Carles Puigdemont era el N°3 de la lista de candidatos por Gerona, pero su nombre no entraba en ninguna quiniela por la herencia de Arthur Mas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Carles Puigdemont, un convergente del sector más independentista del partido Convergència, integrante de Junts pel Sí, se convertirá en el 5to. presidente de la Generalitat desde la Transición, tras Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Arthur Mas. 
 
Junts pel Sí (JxSÍ) es una alianza electoral formada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña.
 
Él era el N°3 de la lista de candidatos por Gerona, pero su nombre no entraba en ninguna quiniela por la herencia de Mas. Cuando todos los partidos, incluidos los que llevan 3 meses negociando, daban por hecho que se repetirían las elecciones, Mas cumplió las exigencias de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular, partido político de extrema izquierda y defensor de la independencia de los Países Catalanes) para desbloquear la investidura. Según él, ahora "se da la vuelta a la tortilla y hace que Junts pel Sí controle la estabilidad parlamentaria: existe el compromiso explícito de la CUP de garantizarla. Espero que se cumpla se cumpla en todo momento".
 
Deberá recordarse que, par el comicio, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) fue invitada a unirse a Junts pel Sí (JxSÍ), pero declinó unirse a ella. Ahora habría un acuerdo. 
 
La presión popular, la inestabilidad interna de Convergència -sin un sustituto de garantías para afrontar el adelanto de los comicios y con Mas quemado- y el hecho de que ERC hubiera rechazado una nueva lista conjunta han propiciado el desenlace.Mas ni siquiera seguirá en el Govern con un papel secundario, como se había especulado. 
 
En una comparecencia de urgencia en el Palau de la Generalitat, Mas se despidió explicando que no acepta ningún cargo en el nuevo Ejecutivo. Eso sí, tampoco se retira de la política. Su intención es poner orden en el partido y, con casi toda seguridad, volver a intentar liderar el independentismo dentro de un tiempo. 
 
Mas admitió que la solución Puigdemont se improvisó ayer mismo. "Me hago a un lado. Para mí es una decisión dolorosa, pero estoy muy convencido de lo que estoy haciendo. En los próximos días se verán con claridad los beneficios, para el país y para el proyecto", dijo en referencia al proceso soberanista.
 
El president saliente, quien no quiso aclarar si dejará su acta de diputado en el Parlament, dedicó unos minutos a defender a su sucesor, a quien dijo que ha elegido él. "El Parlament investirá en la primera votación a Carles Puigdemont, vinculado a CDC, al municipalismo. Lo ha hecho muy bien como alcalde, tiene muy claro que Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir su futuro y que conviene que lo ejerza, y que como objetivo nos debemos plantear que este país llegue a ser como todos los países normales de Europa", dijo. 
 
Además, Puigdemont es presidente de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI).
 
Y la CUP también deberá pagar un precio. no votar en ningún caso "con los grupos contrarios al proceso y al derecho a decidir".
 
2 de los diputados de la CUP se "incorporán a la dinámica del grupo de Junts pel Sí de manera estable", y garantizarán la unidad de acción. "El Govern no perderá votaciones», resumió Mas. Los anticapitalistas también aceptan "renovar, tanto como sea necesario", su propio grupo parlamentario, lo que podría suponer la renuncia de algunos de sus diputados más críticos con Convergència. 
 
Los diputados de la CUP, Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta, serán los dos diputados cuperos que dimitirán como consecuencia del acuerdo con Junts Pel Sí, según ha explicado el parlamentario Bernet Salellas. La formación antisistema, además, se ha mostrado complacida con un pacto que, según su portavoz, "envía a Mas a la papelera de la historia" y que ha sido ratificado por mayoría durante la reunión de su consejo político, con solo el 21% de votos críticos: el 'Sí' ha obtenido 44 votos a favor, frente a los nueve partidarios del 'no' y tres abstenciones.
 
Con esta decisión se logra desbloquear la investidura a pocas horas de que termine el plazo. Mas ha asegurado que "a este país le faltaba perspectiva y proyectos cuando lo habíamos tenido todo. Yo mismo dije que ir a elecciones a corto plazo era la peor solución y si hubiese sido inevitable lo habríamos hecho. De hecho lo teníamos todo preparado para convocar elecciones este lunes" (11/01).
 
Algo más: “No nos conviene un Gobierno así en Madrid. Aunque no confiemos en los otros, sabemos en carne propia que un Ejecutivo así provoca unas tensiones brutales que no permiten ni el diálogo, ni la negociación, ni el acuerdo. Ni le conviene a Cataluña ni le conviene a España”, dijo el renunciante ante los dirigentes de su partido. 
 
¿Significa eso un apoyo directo al PSOE? Mas ha aclarado que esa posibilidad queda lejos: “No hay que sacar ninguna lectura, no es que ahora apostemos para echarnos a los brazos de cualquier formación política. Ya estamos quemados”, ha advertido el líder catalán, que sin embargo se ha abierto a dialogar para evitar que Rajoy vuelva a gobernar. "Podemos ayudar a crear un clima de serenidad con España para poder hablar de todo”.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: