martes, 12 de enero de 2016

Irán interceptó 2 buques de USA: 10 detenidos

 
 
Urgente24.com  |13/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Irán interceptó 2 buques de USA: 10 detenidos

Las autoridades iraníes retuvieron a 2 pequeños barcos de la Armada de USA, con 10 marinos a bordo, que navegaban en el golfo Pérsico, según informó el Gobierno estadounidense. El Gobierno iraní anunció que la captura tuvo lugar después de que los navíos entraran "ilegalmente" en aguas territoriales iraníes, según la agencia iraní Fars. "Hemos estado en comunicación con las autoridades iraníes, que nos han informado de la seguridad y el bienestar de nuestro personal", dijo un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado. "Hemos recibido garantías de que los marinos serán rápidamente autorizados a continuar con su viaje".

Aún no se sabe si los marinos estadounidenses a bordo de una de las embarcaciones se desviaron sin saberlo a aguas territoriales iraníes antes de ser capturados, indicaron importantes funcionarios del Pentágono citados por NBC News. Según informes, los marinos, nueve hombres y una mujer, se encontraban alrededor del mediodía en una misión de entrenamiento entre Kuwait y Bahréin cuando su embarcación tuvo dificultades mecánicas y fue arrastrada a aguas iraníes, donde fue decomisada por fuerzas de la Guardia Revolucionaria Iraní.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).El Pentágono ha anunciado que había perdido brevemente el contacto con dos buques de la Marina en el golfo Pérsico y que, en estos momentos, están retenidos por Irán. Sin embargo, este país ha prometido que pronto los dejará en libertad de manera segura.
 
"Nos hemos puesto en contacto con Irán y nos han prometido que nos devolverán las naves rápidamente", ha anunciado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien ha precisado que los buques se dirigían de Kuwait a Baréin cuando perdieron el contacto. El incidente se ha producido cerca de la isla Farsi, situada en mitad del golfo Pérsico.
 
Funcionarios estadounidenses explicaron a la agencia Associated Press que el incidente tuvo lugar cerca de la isla iraní de Farsi, en mitad del golfo Pérsico, después de que uno de los navíos se quedara varado por un problema mecánico. Otros funcionarios dijeron no tener indicios de que la captura tuviera objetivos hostiles.
 
Farsi es una de las islas iraníes del golfo Pérsico, posee una superficie de 0,25 km2, y contiene una base de la Marina de los Guardianes de la Revolución. Toda su extensión está restringida al público civil debido al inicio de actividades gubernamentales secretas.
 
Fue objeto de disputas territoriales entre Irán y Arabia Saudita en 1960, hasta que el 24 de octubre de 1968 Arabia reconoció la isla como iraní y a cambio obtuvo reconocimiento de soberanía sobre otra isla, situada un poco más al sur. 
 
Nada más informarse del asunto, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
 
El ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, le comunicó por teléfono a su homólogo estadounidense, John Kerry, que los militares serían liberados en breve, según fuentes oficiales citadas por Reuters.
 
Según su versión, el plan consiste en encontrarse con los militares en aguas internacionales después de que amanezca; no obstante, no ha precisado si los norteamericanos también recibirán los barcos.
 
Kerry y Zarif han sellado una sólida relación personal gracias al largo proceso de negociaciones sobre el acuerdo nuclear. Ese acercamiento ha propiciado un cierto deshielo en otros asuntos, como la guerra siria, entre las dos naciones enfrentadas diplomáticamente.
 
Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde que en 1979 una turba radical de estudiantes asaltó la Embajada estadounidense en Teherán y secuestró durante 444 días a una cincuentena de estadounidenses.
 
Este suceso se ha producido tan solo 2 semanas después de que se publicara la noticia sobre el supuesto lanzamiento de un misil iraní cerca de un portaaviones de USA. Al parecer, Irán lanzó un misil en el estrecho de Ormuz y a unos 1.300 metros del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, según la información difundida por el medio estadounidense NBC, cuya fuente fueron oficiales de USA sin identificar.
 
Posteriormente, Irán negó haber lanzado misiles en el lugar y momento indicados y calificó los hechos como parte de "una guerra psicológica". Así, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, anunció que "las Fuerzas Navales de la Guardia no han realizado ningún lanzamiento en el estrecho de Ormuz durante la semana pasada y el periodo indicado por Estados Unidos".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: