miércoles, 13 de enero de 2016

Habilitan a las empresas a leer los chats privados de sus empleados

 
 
Urgente24.com  |13/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Habilitan a las empresas a leer los chats privados de sus empleados

La Justicia europea determinó que las empresas están en su derecho de monitorizar todas las conversaciones que sus empleados mantengan durante su horario laboral. El caso de un ingeniero despedido en Rumania por chatear con familiares y amigos mientras trabajaba -vía Yahoo Messenger-reavivó el debate y la polémica va en aumento.

Las conversaciones privadas, otra vez bajo la lupa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El caso de un ingeniero despedido en Rumania en el año 2007 después de que la empresa para la que trabajaba descubriese que chateaba con su pareja y su hermano a través de su cuenta de Yahoo Messenger reavivó el debate y las discusiones sobre la privacidad de los empleados y hasta qué punto sus jefes tienen derecho a invadir sus ámbitos más íntimos.
 
Aquella del ingeniero también era una herramienta fundamental para su trabajo, por lo que, con anterioridad, la compañía le comunicó enfáticamente que sus trabajadores no podían utilizar esta aplicación de mensajería para fines personales.
 
The Guardian recoge que la corte europea de derechos humanos desestima que la empresa haya violado la privacidad del trabajador, ya que considera "razonable que un empleador quisiera verificar que los empleados estaban completando sus tareas profesionales durante el horario laboral".
 
En esta línea, el juzgado admitió que se tomaron estas conversaciones privadas como prueba de que el trabajador utilizaba "el ordenador de la empresa para sus propios fines personales durante horas de trabajo".
 
Sin embargo, la polémica quedó al rojo vivo cuando el fallo consideró que tiene que existir un "balance justo" entre el respeto a la privacidad del trabajador y los intereses del empleador.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: