miércoles, 6 de enero de 2016

Fútbol para Todos 2016: Al gobierno le costará +20% los derechos televisivos

 
 
Urgente24.com  |6/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Fútbol para Todos 2016: Al gobierno le costará +20% los derechos televisivos

El gobierno de Mauricio Macri pagará en este 2016 un 20 % más por derechos televisivos y llegará a la cifra de 1800 millones de pesos. A causa de esta situación la AFA necesita urgente fondos. Por esta situación, los máximos dirigente de la casa madre del fútbol argentino mantuvieron el martes 05/01 tres reuniones distintas para ordenarse institucionalmente y responder con mayor transparencia a los pedidos del Gobierno, y hacer frente a tiempo a la alarmante realidad financiera. Lo acordado con el Gobierno consiste en reducir el costo operativo; renegociar los contratos con los distintos sponsors y que los clubes que tengan deudas no puedan inscribir a sus refuerzos.

El gobierno de Mauricio Macri pagará en este 2016 un 20 % más por derechos televisivos y llegará a la cifra de 1800 millones de pesos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La AFA está cada vez más cerca de entrar en una grave crisis financiera lo que motivó que en horas del mediodía del martes 05/01 las máximas autoridades de la casa madre del fútbol argentino entre los que se encontraban Luis Segura (presidente), Matías Lammens (tesorero) y Hugo Moyano (presidente de Independiente) mantuvieran una audiencia con Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia y nuevo dueño político del Fútbol para Todos. A éstos tres dirigentes se sumó, en el interior de la Casa de Gobierno, Daniel Angelici, un hombre de confianza con el macrismo que, como Lammens, también por estos días estrena cargo en la AFA: secretario general.

En esa misma reunión, las autoridades acordaron la estrategia para ir en el mediodía de ese mismo martes Balcarce 50 para pedirle al Gobierno un adelanto de más de 400 millones que tienen que cubrir en enero.

De Andreis escuchó cómo Lammens le mostró las cuentas financieras de la AFA de enero a junio de este año, además de las proyecciones económicas para el primer semestre. Los dirigentes entienden que entregar información al Gobierno será vital para que entiendan la necesidad de contar con los fondos del Fútbol para Todos cuanto antes. De hecho, la primera cuota de 2016 será abonada ahora, dos semanas antes de su vencimiento. Además, el cónclave sirvió para avanzar hacia un nuevo valor por los derechos de TV: los $ 1440 millones de 2015 tendrían un 20% de aumento, por lo que la cifra para este año rondará los $ 1750-1800 millones, según informó este miércoles el diario La Nación.

Antes, en la mañana de ese mismo martes, el sector operativo del FPT había mantenido otra reunión. Fue en un bar de Barrio Parque, cerca del edificio de Canal 7. Allí, Fernando Marín, el nuevo coordinador del programa que estatizó las transmisiones de fútbol en 2009, juntó a su equipo y recibió a emisarios de la AFA. Hubo un par de conclusiones: el torneo que viene será “de emergencia”. Habrá pocos cambios y la impronta del nuevo gobierno recién se empezará a notar en agosto. La idea del presidente Mauricio Macri es que no haya “nada” de publicidad oficial. Y que la pauta sea íntegramente privada.

En este sentido, ese medio reveló que el ex gerenciador de Racing ya tiene un compromiso de los gerentes comerciales de los cuatro canales privados de aire (el 13, Telefé, el 9 y América). En el Gobierno estiman que generarán entre $ 150 y $ 200 millones a cambio de entregar las imágenes de los partidos y que cada canal gestione los avisadores que quiera. A mayor pauta, más ganancia para las emisoras. La producción de los partidos, el control central y toda la logística seguirán en manos de los mismos proveedores. Como los contratos recién vencen a mediados de 2016, el nuevo gobierno entendió que era mejor mantener el statu quo antes de comprarse un problema legal.

Hay que mencionar que Iveco no seguirá como auspiciante, por lo que tanto desde la AFA como en el Gobierno están buscando a su sucesor. En la Casa Rosada estarían dispuestos a que el dinero del auspiciante quede en las arcas de la AFA, por lo que sería una manera de aumentar aún más el canon por los derechos de TV. Esta idea de devolverle mecanismos de financiación se mantendrá: existe la posibilidad de que a partir del segundo semestre la AFA vuelva a comercializar los derechos de la B Nacional, que el Gobierno obtuvo en 2011 luego de rescindir el contrato con Tele Red Imagen por el descenso de River. 

En Urgente24 hemos dicho que a casi cuatro semanas de haber asumido la presidencia de la nación, Mauricio Macri sigue de cerca las cuentas de la productora estatal Fútbol para Todos a raíz de las millonarias cifras de dinero que se manejan por las transmisiones televisivas y por la comercialización del fútbol a nivel nacional. En pocas semanas comenzará el nuevo torneo y con ello el debate por FPT.

Antes de asumir, Macri había anticipado el desembarco de empresas privadas para intentar subsanar las pérdidas monetarias que le generan al Estado todo lo vinculado al fútbol ya sea, las transmisiones, los fondos que se distribuyen a los clubes y el financiamiento de la compra y venta de jugadores.

Con este panorama, el macrismo planeaba recortar el gasto de 1894 millones de pesos previstos en el presupuesto de 2016. Con la llegada de la publicidad privada se esperan vender los derechos a los demás canales de televisión, a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por cable.

“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política”, señaló en declaraciones al diario La Nación el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

Otra decisión casi tomada es que los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes.

Otra dato sobresaliente es que FPT podrá ser transmitido por los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín. Hasta hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o Crónica. Ahora, se evalúa que los canales interesados paguen derechos de televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.

Sin embargo, en los últimos meses de la gestión kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once anomalías en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012.

El documento cuestionó varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA. Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

La dirigencia, en tanto, quiere tener precisiones sobre cómo va a ser el reparto de dinero. En la AFA no quieren saber nada con que el Gobierno o FpT sea el encargado de digitar el reparto.

Según el presupuesto 2016, Fútbol para Todos tendrá un presupuesto de casi 1.900 millones de pesos.

Con las arcas semivacías de la AFA y de muchos clubes y con escasas ventas al exterior, el dinero de FpT es fundamental para el sostén de varias de las instituciones.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: