domingo, 10 de enero de 2016

FIFAgate: Fiscales se reunirán en Ecuador para combatir la corrupción

 
 
Urgente24.com  |10/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

FIFAgate: Fiscales se reunirán en Ecuador para combatir la corrupción

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, anunció este domingo (10/01) que las fiscalías de Sudamérica coordinarán en una reunión en Ecuador las acciones contra la corrupción descubierta en las federaciones nacionales de fútbol de todo el continente. Guerrero manifestó en declaraciones a la prensa que "estamos coordinando a nivel internacional. En las próximas semanas vamos a tener una reunión en Quito, Ecuador, los Ministerios Públicos (Fiscalías) que están investigando la corrupción del fútbol en Suramérica, para coordinar". Esta iniciativa fue impulsada a raíz del allanamiento que llevó a cabo la justicia de Paraguay en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situada en la ciudad de Luque, por una investigación por los casos de corrupción que involucran a altos directivos de la entidad que tuvieron cargos en la FIFA.

Móviles policiales estacionados en la sede de la Conmebol que fue allanada por la justicia paraguaya en el marco del escándalo conocido como FIFAgate

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El escándalo de corrupción que sacude a la FIFA desde el 27 de mayo de 2015 cada día sorprende con más revelaciones y suma aún más cantidad de implicados. 

El FIFAgate tiene sus más fuertes réplicas en las entidades que rigen al fútbol en todo el continente americano. Por este motivo, el Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, anunció este domingo (10/01) que las fiscalías de Sudamérica coordinarán en una reunión en Ecuador las acciones contra la corrupción descubierta en las federaciones nacionales de fútbol.

En declaraciones periodísticas que reprodujo la agencia de noticias EFE, Guerrero manifestó que “estamos coordinando a nivel internacional. En las próximas semanas vamos a tener una reunión en Quito, Ecuador, los Ministerios Públicos (Fiscalías) que están investigando la corrupción del fútbol en Suramérica, para coordinar”.    

Esta iniciativa fue impulsada a raíz del allanamiento que llevó a cabo la justicia de Paraguay en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situada en la ciudad de Luque, por una investigación por los casos de corrupción que involucran a altos directivos de la entidad que tuvieron cargos en la FIFA.

El alto funcionario destacó que, después de las acciones iniciadas por la Fiscalía de Estados Unidos contra los dirigentes de la FIFA, fue la Fiscalía de Bolivia la primera en Sudamérica que comenzó sus propias investigaciones contra varios directivos nacionales, que hoy están detenidos y uno de ellos sentenciado.

Las autoridades de EE.UU. solicitaron a Bolivia la extradición de los dirigentes bolivianos Carlos Chávez y Romer Osuna, que ejercieron como tesoreros de la Confederación Sudamérica de Fútbol (Conmebol), que fue allanada hace tres días en Paraguay.

Chávez fue el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde el 2006, pero su mandato fue revocado en agosto pasado por los clubes de la Liga tras haber sido detenido el 17 de julio en el marco de las investigaciones contra la corrupción en Bolivia.

Además de Chávez, están detenidos de forma preventiva varios otros dirigentes del fútbol y uno de ellos, Pedro Zambrano, fue condenado en diciembre pasado a tres años de prisión, tras aceptar su culpa y someterse a un juicio abreviado. 

Desde el estallido del FIFAgate, a finales de mayo y hasta diciembre de 2015, ya son 20 los directivos o empresarios sudamericanos que están presos, prófugos o con pedidos de extradición de la justicia estadounidense.

Entre ellos se encuentran los últimos tres presidentes de la Conmebol Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, así como importantes directivos de cada una de las diez federaciones miembro.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: