jueves, 7 de enero de 2016

FIFAgate: Allanaron la sede de la Conmebol en Paraguay

 
 
Urgente24.com  |7/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

FIFAgate: Allanaron la sede de la Conmebol en Paraguay

El Ministerio Público de Paraguay allanó en la tarde de este jueves (07/01) la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), situada en la ciudad de Luque, por una investigación por los casos de corrupción que involucran a altos directivos de la entidad que tuvieron cargos en la FIFA. Hernán Galeano, agente fiscal especializado en lavado de dinero, encabezó el procedimiento en búsqueda de documentación relacionada a concesiones de derechos comerciales y de difusión para eventos deportivos. El allanamiento se realizó con orden del juez penal de garantías José Agustín Delmás y con el apoyo de la delegación de delitos económicos de la policía paraguaya. Peritos informáticos participaron del operativo con el fin de copiar los discos duros de las computadoras de la entidad.

Móviles policiales estacionados en la sede de la Conmebol que fue allanada por la justicia paraguaya en el marco del escándalo conocido como FIFAgate

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ministerio Público de Paraguay expresó en un comunicado emitido en la tarde de este jueves (07/01) que “este procedimiento se efectúa en el marco de la cooperación jurídica internacional sustentada en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en materia penal ratificada por ley” por el país. 

El allanamiento se realizó con orden del juez penal de garantías José Agustín Delmás, interino del Juzgado Penal de Garantías de Lavado de Dinero, y podrán llevarse los documentos relacionados con las concesiones de derechos comerciales y de difusión de eventos deportivos, según informó este viernes un cable de la agencia de noticias EFE.

Al llegar al edificio, el fiscal especializado en lavado de dinero Hernán Galeano declaró que se trata de un procedimiento de allanamiento con autorización judicial “en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles, conforme a la legislación penal de los Estados Unidos”.  

La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero, tras la detención en diciembre en Suiza de quien hasta entonces era su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de corrupción.

Napout, también vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Estados Unidos, donde aceptó ser extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país. Entre los dirigentes implicados por el escándalo desatado hace casi ocho meses, están, además de Napout, su compatriota Nicolás Leoz, cuyos abogados buscan evitar su extradición a Estados Unidos. 

Hasta que estalló el escándalo de la FIFA en mayo, la sede de la Conmebol tenía estatus de embajada, por lo que la justicia local no tenía competencia en el edificio. Sin embargo, el Congreso paraguayo modificó la legislación y la justicia pudo acceder a la documentación de las dependencias del ente rector del fútbol sudamericano.

Entre las primeras detenciones de fines de mayo y la segunda de principio de diciembre, son 20 los directivos o empresarios sudamericanos que están presos, prófugos o con pedidos de extradición de la justicia estadounidense.

Entre ellos se encuentran los últimos tres presidentes de la Conmebol Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, así como importantes directivos de cada una de las diez federaciones miembro.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: