martes, 12 de enero de 2016

Enojados con la Conmebol: 19 dirigentes crearon la Liga Sudamericana de Clubes

 
 
Urgente24.com  |12/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Enojados con la Conmebol: 19 dirigentes crearon la Liga Sudamericana de Clubes

Un grupo de 19 dirigentes de los clubes sudamericanos más importantes que jugarán la edición 2016 de la Copa Libertadores se reunieron en Montevideo y fundaron la Liga Sudamericana de Clubes, con el objetivo de obtener mejoras en los ingresos económicos de cada equipo. El objetivo inmediato es controlar a la Conmebol y pedir un aumento del 300% de los premios en las copas internacionales. Víctor Blanco, quien estuvo junto a Matías Lammens, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, ya había avisado que se pondrán firmes ante el ente sudamericano para exigir mejoras.

Un grupo de 19 dirigentes de los clubes sudamericanos más importantes que jugarán la edición 2016 de la Copa Libertadores se reunieron en Montevideo y fundaron la Liga Sudamericana de Clubes, con el objetivo de obtener mejoras en los ingresos económicos de cada equipo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un grupo de dirigentes futbolísticos disgustados con la Conmebol crearon la Liga Sudamericana de Clubes con el objetivo de obtener mejoras en los ingresos económicos de los equipos.

Según el comunicado difundido luego de ese encuentro, la nueva organización, se mostró “abierta a las demás instituciones deportivas del continente” y con un estatuto que “se aprobará en un máximo de 30 días”, decidió solicitar una reunión “con carácter grave y urgente dentro de la próxima semana” con el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdéz.

La primera misión de esa reunión será obtener “un aumento” en los ingresos de los clubes en la Libertadores 2016 que comenzará el 2 de febrero, y en todos los torneos internacionales, “en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto por la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior”.

La Conmebol triplicó ingresos al ceder los derechos a Fox Internacional hasta 2018, mientras que el aumento que Conmebol anunció es de aproximadamente un 20 por ciento.  

Durante la reunión organizada por Peñarol en el Hotel Radisson de la capital uruguaya, los dirigentes pidieron que se reclame a la Confederación Sudamericana de Fútbol un aumento del 300% en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también se oficializó una propuesta para armar un torneo propio que compita contra la Copa Libertadores.

Otro de los puntos que se definieron en el cónclave fue que en los próximos 60 días se elegirán a las autoridades que comandarán a la flamante entidad y que exigirán la revisión de los contratos televisivos de la Conmebol y la eliminación del 10% que los clubes vierte a la Confederación por venta de entradas. 

Tras la caída del paraguayo Juan Ángel Napout, el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, asumió la presidencia de Conmebol, ya que era el vicepresidente. Pero para la elección de nuevo titular, se mencionó al paraguayo Alejandro Domínguez como firme candidato.

Ni Valdez, que viene de un equipo chico uruguayo y no tiene gran experiencia internacional, ni Domínguez (que es de la misma nacionalidad de Napout, que ha caído por corrupción), cuentan con el visto bueno de los clubes que este lunes dieron un paso trascendente en hacer sentir su peso en la región.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, fue el impulsor de esta movida. Es el heredero de otro presidente histórico de Peñarol, José Pedro Damiani, y de aquel estratega político y muy popular, Washington Cataldi, que a fines de los años cincuenta fue el inventor de un torneo en el que se enfrentaran los campeones de cada país sudamericano: la Copa Libertadores.

Ahora, Damiani y otro dirigente aurinegro, Jorge Barrera, trazaron la estrategia para agrupar a los clubes grandes de Sudamérica y hacer sentir su peso. Entendieron que era el momento. Y lanzaron la convocatoria. Y este lunes, 15 instituciones del continente crearon la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, como un bloque abierto de clubes en busca de mejoras económicas y mayor transparencia en el fútbol regional. Ya hay varias entidades que, según los convocantes, han pedido integrarse. 

Tras la reunión, Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, afirmó que "necesitamos transparencia y honestidad. No puede ser que no sepamos qué contrato firmaba la Conmebol. Los clubes necesitamos ser más competitivos, y con esto vamos a conseguirlo. Esta Liga es el inicio de poder para lograr que el fútbol sudamericano salga de la paupérrima situación en la que lo dejaron”.

En tanto, Daniel Angelici, presidente de Boca, anunció que “vamos a pedirle una reunión a Wilmar Valdez en estos días. En un mes vamos a armar los estatutos de esta Nueva Liga. Este gran paso que se dio hoy va a hacer que, en el corto plazo, los clubes podamos sentarnos a participar de las contrataciones de derechos de imágenes y de patrocinadores en el comité ejecutivo de la Conmebol”.

Por su lado, Matías Lammens, titular de San Lorenzo de Almagro aseguró que “la Libertadores no corre riesgo. Lo que queremos es cortar la paradoja de ser quienes menos dinero recibimos. El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo”.

Previamente, el presidente de Nacional, de Montevideo, José Luis Rodríguez, declaró a la prensa que los clubes “ni pueden acceder” a las cifras del contrato para la retransmisión televisiva firmado en 2015 por la Conmebol con la señal Fox Sports y señaló que desconocen el presupuesto de la organización “para poder funcionar”.

Ignacio Ruglio, dirigente de Peñarol -organizador del encuentro- le dijo a periodistas que “los equipos tienen la convicción de que a la Conmebol le ingresa por derechos televisivos tres veces más del dinero que entraba antes” y aclaró que el aumento (para los clubes) fue solo del 40 por ciento". Por ello, Ruglio aseguró que los clubes tienen la intención de pedir a la Conmebol un aumento de esos ingresos antes del comienzo de la Libertadores el mes próximo.

Además, se aprobó la creación de tres comisiones que intervendrán en problemas específicos:

-Comisión Jurídica. Integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

-Comisión de Negociación. Conformada por las cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores.

-Comisión de control administrativo y de auditoria. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: