lunes, 11 de enero de 2016

El Estado español al rescate de la Infanta Cristina

 
 
Urgente24.com  |11/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El Estado español al rescate de la Infanta Cristina

El diario madrileño El Mundo lo relató así: "Inmóvil, abrumadoramente inexpresiva, hierática como una efigie de la institución que representa, Cristina Federica de Borbón y Grecia, hija y hermana de Reyes de España, se sentó el lunes durante 11 horas en un banquillo junto a otras 17 personas acusadas de corrupción. Desde allí, sin apenas pestañear, con la mirada ausente y el gesto inmóvil, la Infanta y esposa de Iñaki Urdangarin, acusado de liderar una trama para desviar 6,2 millones de euros públicos con una falsa ONG, asistió a un nuevo intento del Estado y de sus dos abogados defensores particulares, Miquel Roca y Jesús María Silva, por rescatarla y librarla de la acusación de dos delitos fiscales por la que Manos Limpias solicita que se le castigue con 8 años de prisión."

Cristina Federica de Borbón y Grecia, hija y hermana de Reyes de España, y su marido Iñaki Urdangarin.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El fiscal Pedro Horrach ha vuelto a mantener este lunes la tesis que ha sostenido a lo largo de la instrucción del caso Nóos: la infanta no participó de forma alguna en los delitos fiscales de los que el propio Horrach sí acusa a su marido, Iñaki Urdangarín. La petición de archivo del caso la extendió a la esposa de Diego Torres (socio de Urdangarín), Ana Maria Tejeiro", explicó la web madrileña El Español.
 
Agregó: "El defensor de Cristina de Borbón, Jesús Silva, desarrolló los argumentos para la aplicación de la doctrina Botín a su clienta. En su opinión, la pretensión penal de una acción popular no puede imponerse al criterio coincidente del fiscal (defensor del interés social) y de la acusación particular (la Hacienda Pública, que es la directamente perjudicada por el delito fiscal)."
 
Y remató: "La tesis contraria a las anteriores ha sido sostenida por la abogada de Manos Limpias. Virginia López Negrete considera que el delito fiscal es "pluriofensivo" y "afecta al bolsillo de todos los ciudadanos", por lo que la Abogacía del Estado "no tiene el monopolio de la acusación"."
 
 
"(...) Calzada con dos botines marrones, la hermana de Felipe VI quemó de la mano de su defensa su último cartucho para librarse del juicio por el caso Nóos apelando a la llamada doctrina Botín y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, manteniendo que no se le puede juzgar por un delito contra la Hacienda Pública basándose únicamente en la acusación popular que encarna Manos Limpias. 
 
La Fiscalía Anticorrupción y, muy especialmente, la Abogacía del Estado, que sí mantienen su denuncia contra su esposo por ese delito y no contra ella, volvieron a secundar su tesis con vehemencia, defendiendo que, por contra de lo que sostiene el juez instructor José Castro, el lema de Hacienda somos todos que usó el magistrado que investigó el caso Nóos para justificar que sus actos perjudican al bien común «no puede pasar del ámbito publicitario». Fue un debate profundo, de largo alcance jurídico y que sentará un hito en la historia y la literatura judicial españolas. 
 
Tres jueces de la Audiencia Provincial de Palma, encargadas de juzgar la causa, deberán ahora decidir si la Infanta puede ser exonerada refugiándose en esa doctrina o si, por el contrario, debe seguir siendo juzgada en un proceso que congregó a más de 500 periodistas.
 
La Fiscalía y la Abogacía del Estado, como la defensa de Cristina de Borbón, consideran que la Infanta debe beneficiarse de la doctrina Botín porque la Agencia Tributaria entiende que ella no ha cometido ningún delito. Esa jurisprudencia, inaugurada en 2007 para el banquero, impone el sobreseimiento de la causa cuando así lo reclaman la Fiscalía y el perjudicado por el posible delito (y Hacienda insiste que sólo ella lo es en este caso), aunque la acción popular sostenga la acusación. Únicamente Manos Limpias pretende la condena de la ex duquesa de Palma a ocho años de cárcel como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales que su marido habría cometido a través de la sociedad familiar Aizoon.El fiscal Pedro Horrach tomó la palabra al borde de las 12:00. 
 
(...) Uno y otra siguieron la línea que había marcado previamente el abogado de la Infanta Cristina, Jesús María Silva, que argumentó que "la pesadilla de los grandes juristas es llegar a juicio bajo la acusación sólo de la acción popular" para defender el sobreseimiento del caso respecto de la hermana de Felipe VI. "Está en juego el significado mismo del proceso penal", razonó. 
 
En que la ciudadana Cristina de Borbón debe librarse de esa "pesadilla" coincidieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
 
El ex jefe de prensa de Casa Real Javier Ayuso y la montañera Edurne Pasabán están entre la veintena de nuevos testigos admitidos por el tribunal que juzga el caso Nóos, a propuesta de la defensa de Diego Torres, que se suman a los 351 que ya estaban previstos.La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el que fuera vicepresidente de Melià, Sebastián Escarrer, también están entre las nuevas testificales aceptadas por el tribunal para que declaren durante el juicio, han informado a Efe fuentes jurídicas.
 
El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, también declarará en esa condición, al igual que el hácker argentino Matías Bevilacqua que dijo trabajar para el CNI y tenía copias de archivos informáticos relacionados con el Instituto Nóos.
 
Con los nuevos testigos admitidos, la lista de los que comparecerán en el juicio de Nóos a partir del 8 de marzo superará los 370."
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: