domingo, 10 de enero de 2016

El caso Benítez reaviva el Debate: ¿la culpa es del DT o los jugadores?

 
 
Urgente24.com  |10/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El caso Benítez reaviva el Debate: ¿la culpa es del DT o los jugadores?

El fútbol argentino vive con la urgente necesidad de conseguir resultados satisfactorios que garanticen la permanencia de un entrenador. Debido a esa extrema necesidad y a la acumulación de resultados negativos, los DTS son siempre los más señalados y los primeros en renunciar a su cargo o ser despedidos. En el campeonato de Primera División 2015 de 30 equipos, once entrenadores fueron echados por malos resultados. Una discusión similar se está planteando en España a raíz de la expulsión de Rafael Benítez en el Real Madrid. Con la expulsión de Benítez del equipo blanco, la segunda presidencia de Florentino Pérez quedó cuestionada ya que pasaron entrenadores de la talla de Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti y el mismo Benítez antes de la llegada del francés Zinedine Zidane. De ahí, Carlo Ancelotti disparó que "todo este abanico de entrenadores lleva a una pregunta de la que es necesario obtener respuesta: ¿De verdad es siempre responsabilidad del entrenador, es siempre éste quien está equivocado?. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones".

Argentina y España debaten la permanencia de los entrenadores de fútbol en sus cargos a causa de los malos resultados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En el inicio de este 2016, el fútbol español debate el problema de echar entrenadores a causa de la falta de resultados satisfactorios o de quién tiene la responsabilidad, ¿si es de los entrenadores o de los jugadores?. La polémica por la expulsión de los técnicos estuvo en el centro de la escena luego de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en su segunda mandato, echara a Rafael Benítez por malos resultados.

Por eso, el ex DT del equipo ‘merengue’, el italiano Carlo Ancelotti, aseguró hace menos de un mes en su defensa de Rafa Benítez que “el equipo desde enero ha sufrido un deterioro paulatino”. De este modo, Pérez adjudicaba parte de la responsabilidad de la crisis la institución blanca en el propio Ancelotti, según informó este domingo (10/01) el diario Marca de España. 

Además, el italiano se mostró contrario al despido de Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid pero extendió sus críticas de una manera más global a la política deportiva del presidente tras su vuelta a la presidencia del club ‘merengue’ y a la continua expulsión de técnicos durante el segundo mandato de Florentino Perez. Por el despido de Benítez como técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti declaró que “esta vez me es verdaderamente difícil de entender esta decisión del presidente”.

El que fuera técnico blanco durante las dos últimas temporadas reconoció que “sé que la labor de un entrenador siempre está en relación con los resultados deportivos, también sé que nuestro trabajo siempre es un asunto sometido a debate. Pero esta vez me es verdaderamente difícil de entender esta decisión del presidente. ¡Sólo se ha jugado la mitad de temporada!”.

Con la expulsión de Rafa Benítez del equipo blanco, la presidencia de Florentino Pérez quedó seriamente cuestionada ya que pasaron entrenadores de la talla de Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti y el mismo Benítez con anterioridad a la llegada del francés Zinedine Zidane. De ahí, Ancelotti disparó que “todo este abanico de entrenadores lleva a una pregunta de la que es necesario obtener respuesta: ¿De verdad es siempre responsabilidad del entrenador, es siempre éste quien está equivocado?. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones”.

Algo muy similar sucedió en 2015 en el fútbol argentino cuando la AFA implementó el insólito campeonato de Primera División de 30 equipos con la excusa de que la extensión del torneo permitiría asegurarles mayor tranquilidad a los técnicos de los distintos clubes para que logren desarrollar su proyecto.

Sin embargo, este formato de campeonato no dio los resultados esperados y terminó con la carrera de once técnicos.

Un caso muy resonante, fue el de Américo Rubén Gallago en Newell’s Old Boys de Rosario, quién se convirtió en el undécimo técnico en dejar la conducción de un equipo de Primera División.

El ‘Tolo’ había regresado a la Lepra en diciembre de 2014 pero su campaña fue mala y, tras las derrotas frente a Argentinos por el torneo local y la eliminación en Copa Argentina a manos de Chacarita, la dirigencia leprosa decidió ponerle fin a su ciclo.

La lista de 11 técnicos se compone con Jorge Almirón (Independiente), Martín Palermo (Arsenal), Alejandro Nanía (Nueva Chicago), Mauricio Pellegrino (Estudiantes), Walter Perazzo (Olimpo), Gabriel Schurrer (Crucero del Norte), Darío Franco (Defensa y Justicia), Roberto Sensini (Atlético de Rafaela), Omar Labruna (Nueva Chicago) y Reinaldo Merlo (Colón). 

Lamentablemente, en el fútbol los resultados son los que mandan primero y los que pierden son los entrenadores; mientras que los jugadores son los que se mantienen, hasta hay que considerar que los mismos once que están en la cancha tampoco sirven ¿porqué será tan fácil cambiar un DT y no once jugadores?. ¿Será la solución efectiva renovar planteles para defender a los DT's?, hasta sería preferible cambiar hasta los dirigentes y sus políticas.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: