miércoles, 13 de enero de 2016

Citan a Neymar, Bartomeu y Rosell por una supuesta estafa de 4 millones de euros

 
 
Urgente24.com  |13/01/2016 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Citan a Neymar, Bartomeu y Rosell por una supuesta estafa de 4 millones de euros

La Audiencia Nacional española citó al delantero brasileño Neymar a declarar en una investigación sobre supuestas irregularidades relacionadas con su traspaso al Barcelona. Neymar Junior y sus padres deberán declarar el martes (02/02) ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid que investiga la querella por "estafa" y "corrupción" interpuesta por el fondo de inversiones brasileño DIS, poseedor del 40% de los derechos del atacante en el momento de su fichaje.

La Audiencia Nacional española citó al delantero brasileño Neymar a declarar en una investigación sobre supuestas irregularidades relacionadas con su traspaso al Barcelona

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Neymar Junior y sus padres deberán declarar el martes (02/02) ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid que investiga la querella por “estafa” y “corrupción” interpuesta por el fondo de inversiones brasileño DIS, poseedor del 40% de los derechos del delantero en el momento de su fichaje.

En un primer momento, el Barça redujo el traspaso en 57,1 millones de euros pero la justicia española elevó el monto a al menos 83,3 millones. DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 millones pagados al Santos, se considera perjudicado de dos maneras.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros, que según DIS impidió a otros clubes pelear por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un “delito de corrupción entre particulares”.

Por otro lado, considera que algunos anexos al contrato sirvieron para ocultar el monto real pagado al club brasileño y, por lo tanto, la parte que le correspondía, recayendo en delito de “estafa por simulación contractual”

La semana anterior, la fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó la citación de Neymar y sus padres, imputados anteriormente, así como la del resto de personas y entidades contra quienes se dirige la querella, petición aceptada por el juez.

Así, el lunes (01/02), deberán declarar los dos últimos presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y su antecesor Sandro Rosell, que dimitió tras el estallido del “caso Neymar”, así como los exdirectivos del Santos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez Filho.

La investigación también concierne a los dos clubs, cuyos representantes deberán comparecer en febrero, y la empresa N&N del padre, Neymar da Silva Santos. 

Los padres de Neymar, Sandro Rosell y Josep Bartomeu, tendrán que comparecer también ante el juez.

La Audiencia Nacional rechazó el año pasado la petición del jugador de que se desestimara la investigación sobre el caso. La corte estudia una demanda de un grupo brasileño de inversión que reclama que sufrió daños económicos cuando el Barcelona y Neymar supuestamente ocultaron el precio real del fichaje del jugador desde el club brasileño Santos en 2013.

La denuncia presentada en junio por el grupo de inversión DIS, menciona a Neymar, a su padre y al Barcelona como acusados, junto con Rosell y Bartomeu. 

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club declaró haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

El fichaje de Neymar se investigó en otra causa que instruyó también el juzgado de De La Mata en la Audiencia Nacional, pero finalmente se trasladó a un juzgado de Barcelona una vez abierto juicio oral.

Ese procedimiento también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios.

Por estos hechos, la Fiscalía pidió 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: