Szpolski y una de espías, medios de comunicación y mucho dinero K

 
 
Urgente24.com  |14/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LECTURA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Szpolski y una de espías, medios de comunicación y mucho dinero K

Vienen días de cambios en los medios de comunicación, en especial en el multimedios estatal y paraestatal que creó el kirchnerismo para intentar prevalecer, humillar a los opositores o denigrarlos, e instalar la opinión pública única, homogénea, bien K. Es de esperar que cualquiera sea el próximo Presidente, todo eso cambie por el bien de los argentinos en general, y del periodismo en particular. Sergio Szpolski fue un protagonista de estos años. Por supuesto que él era más poderoso en días cuando Grupo Clarín era un firme aliado de los K. Pero cuando una disputa por Telecom Argentina alejó a Grupo Clarín de los K, Szpolski tuvo que demostrar el poder de sus 'fierros', que se exhibieron frágiles. El multimedios que había organizado era muy oneroso pero bastante inútil. ¿Por qué, entonces, pudo continuar durante 8 años más? ¿Por qué Cristina aceptó 'bancarlo' durante casi 2 mandatos presidenciales? Ahí aparece la ex Side h oy AFI, y una trama muy sórdida. Para conocimiento de José Torello (futuro jefe de la AFI si ganara Mauricio Macri) o de Gustavo Ferrari (lo mismo pero si ganara Daniel Scioli), se reproduce un fragmento del libro del periodista Alejandro Alfie, "Los agentes de Néstor y Cristina - Los juegos de poder de Sergio Szpolski y Diego Gvirtz para multiplicar el relato oficial, acumular medios y millones, y otros oscuros negocios". En este caso parte del Capítulo V, "Szpolski y los servicios de inteligencia":

13/10/2015: Centroizq., el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y director djecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, visitó el partido bonaerense de Tigre donde brindó su apoyo al candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), Sergio Szpolski, al centroder. Debe recordarse que el 25/10/2015, Szpolski fue derrotado en ese municipio. Foto NA

(…) cuando sonó de nuevo el teléfono oficial, el funcionario argentino se sorprendió al escuchar del otro lado a Sergio Szpolski.
 
-A mí me dijeron que vos sos del Mossad y que necesitás que te soluciones algunos problemas –le planteó el funcionario de la Alianza.
 
-Tengo vínculos con el Mossad, pero mis negocios son otros- le respondió Szpolski.
 
Y pasó al tema que le interesaba resolver, de índole comercial, que no voy a mencionar para preservar a la fuente que revelaron esta conversación.
 
Cuando se encontraron para avanzar en la resolución de la cuestión que le había adelantado el empresario por teléfono, lo primero que habría hecho Szpolski fue ofrecerle 50.000 dólares, en efectivo, según contó una de las fuentes que participó en la operación.
 
Una coincidencia: era la misma cifra que el año anterior había pedido Luciano Garbellano a la cúpula de la SIDE por cada video que tenía y que involucraba a personajes importantes teniendo  relaciones sexuales en el cabaret gay Sapartacus.
Entre todos esos personajes públicos y privados, estaban Szpolski y el juez Norberto Oyarbide.
 
-Te recibo porque venís de parte de XX y te voy a ayudar con tu problema empresarial, por lo hago por política, no por plata, así que no quiero tu plata y no me ofrezcas plata nunca más. Le dijo a Szpolski, enojado, el funcionario de la Alianza.
 
Ese funcionario lo ayudó a Szpolski a resolver parte de los problemas que le había planteado, vinculados con una frecuencia del espectro radioeléctrico. Por eso, se generó una relación de confianza entre ambos, que duró varios años.
 
Las fuentes de los organismos de Inteligencia consultadas para este libro relativizaron que Sergio Szpolski "sea del Mossad", como había dicho el ex agente de la SIDE, pero explicaron que era muy amigo de todos los embajadores de Israel en la Argentina y un colaborador ocasional del organismo de Inteligencia local.
 
Sin embargo, las fuentes coincidieron en señalar a su hermano Pablo como un hombre "Más cercano al Mossad".
 
Sergio Szpolski le contó a otra persona que fue precisamente su hermano Pablo el que resolvió en los hechos su divorcio con Marisa Bergman, cuando la mujer comprobó que Sergio era homosexual y asistía regularmente al boliche gay Sapartacus.
 
-Mi hermano Pablo le llevó dos pasaportes de Jordania vacíos y se los mostró a Marisa. Le dijo que les iba a poner mis datos y los de nuestra hija Mijal, a menos que firmara un divorcio de mutuo acuerdo, amigable, porque si no yo me iba del país y me llevaba a la nena y no nos iba a volver a ver nunca más. Ella se asustó y firmó todo. Pero no la dejé en banda a Marisa y me llevo muy bien con ella –contó Sergio a una fuerte que prefirió mantener su anonimato por razones obvias.
 
Cuando hablé con Bergman en su oficina del Templo Libertad, el rabino se negó a contar lo que sabía, alegando "incompatibilidad familiar", por ser su ex cuñado y tío de Mijal.
 
El rabino Bergman tardó seis meses en darme la entrevista según dijo su vocero, se le iba a comunicar nuestro encuentro a Sergio Szpolski el día anterior a la reunión.
 
¿Qué pasó cuando Bergman le contó a Szpolski que daría la entrevista? ¿Qué llevó al rabino a comunicarme en su oficina del Templo Libertad que no podría decirme nada? Sigue siendo un misterio.
 
El vínculo de Sergio Szpolski con el organismo de Inteligencia local (Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, actual Agencia Federal de Inteligencia) se consolidó a través de quién fue el abogado de su grupo de medios hasta diciembre de 2014, Darío Richarte, y su prestamista Javier Fernández, entre otros, que lo acompañaron en su multimedio durante una década. Pero además estos personajes tienen una fuerte militancia en los dos partidos políticos mayoritarios: Richarte en la Unión Cívica Radical y Fernández en el Partido justicialista-Frente para la Victoria.
 
Ambos aportaron gente de la Secretaría de Inteligencia (SI) para potenciar a Grupo Veintitrés: Richarte sumó a Juan José Gallea, que fue su gerente de Administración y Finanzas en el organismo de Inteligencia durante su gestión; mientras que Fernández aportó su vínculo con Jaime Stiuso, director de Operaciones de la SI hasta diciembre de 2014.
 
Richarte y Fernández son amigos desde sus épocas de estudiantes en la Facultad. Tato Young contó que ambos comparten el mismo palco en la cancha de Boca y son padrinos cruzados de sus hijos. Ellos mismo dijeron en algunas reuniones que tenían el 10 por ciento del Grupo Veintitrés, antes de que Matías Garfunkel le comprara la mitad del grupo en febrero de 2011.
Pero fuentes cercanas a Richarte desmintieron que él o su estudio fueran en la actualidad accionistas del grupo. De hecho, Richarte dejó de ser el abogado del grupo en diciembre de 2014.
 
El estudio de abogados Richarte y Asociados tuvo un abono mensual, que el Grupo Veintitrés pagó por el trabajo penal sobre las empresas que forman parte del grupo; mientras que Fernández le prestó plata al grupo y así figura incluso en sus declaraciones juradas, de modo que él bien podría tener acciones como 
 
-En la Rock & Pop y Splendid, que pasaron a formar parte de grupo cunado se llegó a un acuerdo con los hijos de Moneta, se arregló el paso de una suma mayor al estudio de Richarte -dijo una fuente interna del Grupo Veintitrés, cercana a Szpolski Garfunkel, que pidió mantener su anonimato.
 
-Esa deuda de está cancelando actualmente y podría derivar en que Richarte y Pirota se queden con el 10 por ciento de las acciones de Radiodifusora Buenos Aires –la titular de esas licencias de radio-, que están en garantía de ese pago. Pero como les estamos pagando las cuotas que acordamos, esa empresa quedará con Garfunkel el 70 por ciento y Szpolski el 30 restante. 
 
Fue casi un regalo para Szpolski, ya que no puso nada de plata ahí, solo se ocupa de gestionarlas. Matías, en cambio puso en el contrato que si en algún momento recuperaba algunas de esas radios, ese era el porcentaje que iba a tener cada uno. Esto no es un grupo de medios en el sentido tradicional sino una serie de empresas que se fueron comprando y creando, sin relación entre sí a nivel societario. Por eso, alguno de los socios puede tener un mayor porcentaje en alguna de las empresas y, además, es más fácil que se puedan vender o cerrar.
 
Esa información sobre los porcentajes que Szpolski  y Garfunkel tienen en la Rock & Pop y Splendid resultó ser cierta, así cuanto a las participaciones accionarias que no tiene Richard en Grupo Veintitrés.
 
Richarte asumió en marzo de 2014 como vicerrector de la UBA, con el 68 por ciento de los votos del Consejo Superior, en la gestión del rector Alberto Barbieri. Pero fue muy criticado por la Federación Universitaria de Buenos Aíres (FUBA) y diferentes personalidades, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mato (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, quienes firmaron una declaración contra esa designación.
 
Es que Richarte ya había sido secretario general de UBA, durante la controvertida gestión de Oscar Shuberoff, que estuvo "plagada de denuncias por corrupción". Sostuvieron en ese comunicado los dirigentes de entidades vinculadas a los derechos humanos. Pero, sobre todo, Richarte fue el subsecretario de Inteligencia en la gestión de Fernando de la Rúa, el famoso Señor Ocho, que se encargaba de las cuestiones operativas, el día a día en las operaciones de Inteligencia y contrainteligencia en territorio.
 
También se ocupó de consensuar con legisladores de los partidos políticos que se sancionara "por unanimidad" una Ley de Inteligencia que reemplazara el decreto de la dictadura de Juan Carlos Onganía, a fines de 2001, según se enorgullecería Richarte, en una nota que dio en 2014 a la revista Veintitrés –cuando Richarte era el abogado del grupo y esa revista todavía era del grupo de Szpolski y Garfunkel, algo que omitían mencionar en esa nota.
 
Según contó ahí, Richarte tuvo un extenso recorrido dentro de la UBA, que se forjó a partir de su pertenencia a Franja Moderada: fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en 1986; fue parte del Consejo Superior, en representación de los estudiantes, por la misma agrupación de jóvenes radicales; se recibió de abogado en 1992. Desde entonces fue profesor titular en la Facultad, en Elementos de Derecho penal y procesal Penal; y en el CBC, en la materia Principio de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Además, ejerció como secretario académico, primero, y luego como secretario general de la UBA en las gestiones del rector Shuberoff, siempre como funcionario radical.
 
Pese a su pertenencia partidaria, Richarte se aceró al kirchnerismo y participó de la <<década ganada>>, en simultáneo con Stiuso y Fernández.
 
Hasta que echaron a Stiuso de la Secretaría de Inteligencia y murió Nisman, el estudio de abogados de Richarte defendió a los principales funcionarios del Gobierno, por su especial llegada a los jueces y fiscales del fuero federal, que le quedó con herencia de su militancia política y su paso por la SIDE.
 
-Los abogados de Boudou operaban sobre todo en la SIDE y tenían mucha influencia en los medios de Szpolski, donde salían notas completamente falsas sobre el caso Ciccone –me dijo Nicolás Wiñazki en agosto de 2014-. Se notaba la mano de ellos. Yo no tengo pruebas, pero veía las defensas. Esos tipos perdieron cualquier efectividad. Por ejemplo, en una nota trataban de demostrar que Vandenbroele después terminó admitiendo que vivía en ese departamento y las pagaba. Ellos salían al principio, sobre todo durante 2012, con una estrategia muy fuerte de defensa en los programas de Gvirtz y de Szpolski.
 
-¿Cómo influía la fuerte relación entre Richarte y el Grupo Veintitrés?
 
-Obviamente influía que Richarte fuera el abogado  de Boudou, además de tener cierto poder dentro del Grupo Veintitrés. Y fue el abogado del socio de Boudou, Núñez Carmona, al mismo tiempo que el del vicepresidente. Ahora cambió, pero no hay que olvidar eso. Además, es un abogado que tiene o tenía mucho poder dentro de Tribunales y dentro del grupo –destacó Wiñazki, pocos meses antes de que Richarte decidiera dejar de defender a Boudou, al resto de los funcionarios de Gobierno, a Szpolski y a Garfunkel.
 
Su estudio había sido puesto por la Casa Rosada para defender a Boudou, en el caso de la ex Ciccone, y a su socio José María Núñez Carmona –a quien tuvo que dejar de defender para que Boudou pudiera despegarse de su socio y amigo-. También defendió a Claudio Uberti, funcionario del ministro Julio De Vido, que participó de la comitiva que trajo al venezolano Guido Antonini Wilson con valijas llenas de dólares.
 
El estudio Richarte y asociados defendió además, entre otros, al ex jefe de Gabinete y actual senador kirchnerista, Juan Manuel Aval Medina; al vocero presidencial y secretario de Medios de Comunicación, Alfredo Scoccimarro; a quien era su subsecretario de Comunicación Pública, Rodrigo "Rodra" Rodríguez; al ex subsecretario de Medios, Gustavo Fernández Russo.
 
Pero no solo defendió a funcionarios kirchneristas en problemas. El estudio Richarte defendió en la causa de los sobornos en el Senado al ex jefe radical de SIDE, Fernando de Santibañes, quien había sido jefe de Richarte en la gestión de De la Rúa.
 
El abogado estrella del estudio jurídico de Richarte es Darío Pirota, quien representaba a los funcionarios en cada una de la instancias de sus juicios, y a Szpolski en el juicio por amenazas que le inicié.
 
En realidad, Pirota es el único socio de Richarte en el estudio de abogados Richarte y Asociados. Mientras que Pirota se ocupa de los clientes del sector público, como funcionarios y ex funcionarios del Gobierno nacional; Richarte tiene bajo su ala a los del sector privado, como fueron las empresas de medios de Szpolski y Garfunkel, y al propio Garfunkel para sus asuntos particulares.
 
En realidad, Pirota es el único socio de Richarte en el estudio de abogados Richarte y Asociados. Mientras que Pirota se ocupa de los clientes del sector público, como funcionarios y ex funcionarios del Gobierno nacional; Richarte tiene bajo su ala a los del sector privado, como fueron las empresas de medios de Szpolski y Garfunkel, y al propio Garfunkel para sus asuntos particulares.
 
El estudio jurídico de Richarte era mediano, pero uno de los más poderosos a nivel político, hasta fines de 2014. Tenía unos cincuenta clientes, a quienes atendía en forma personalizada, con un equipo de quince a veinte abogados. Esos abogados cobraban el sueldo básico y participaban en las ganancias que generaban esos casos.
 
Richarte y Pirota eran los únicos que aprobaban a los clientes y el estudio fue el más importante para la gestión kirchnerista durante casi toda su gestión y al que la Casa Rosada le delegó las causas más sensibles, hasta principios de 2015.
 
-Estoy en una transición, largando un poco el estudio jurídico y haciéndole más tiempo para dedicarle a la UBA. Ahora estoy con una dedicación simple, de diez horas semanales, que en breve transformaré en un semiexclusiva, para dedicarle más tiempo a la universidad –dijo Richarte a su círculo político, en septiembre de 2014, cuando buscaba refugio en su cargo en la UBA, ante el fin de ciclo de Stiuso y Fernández-. En cuanto al estudio de abogados, durante estos años  no solo representamos a funcionarios del Gobierno actual, sino también a ex funcionarios, a gente del PRO, del Frente Renovador, radicales –agregó Richarte, tratando de explicar su amplitud de criterio ante sus íntimos-. A veces, la gente del PRO, del Frente Renovador, radicales –agregó Richarte, tratando de explicar su amplitud de criterio ante sus íntimos-. A veces, la gente piensa que porque nosotros  llevamos las causas de Boudou, Angelici, De Santibañes o gen te vinculada a Massa estamos con ellos. Massa nos consulta algunas cosas, pero yo soy su amigo, no le llevo causas, pero algún tema que tuvo el municipio con gente de él lo llevamos nosotros. Es nuestro laburo. Igual, no es que no tenemos límite a la hora de tomar casos, porque temas de narcotráfico no aceptamos, ni los delitos de violencia de sangre. Y no lo hacemos por una decisión personal. Y no porque no nos hayan pedido. Ese es nuestro límite –decía Richarte en septiembre de 2014.
 
Pero la ruptura del Gobierno con este sector de la Secretaría de Inteligencia implicó que Richarte saliera eyectado de las causas que implicaban a funcionarios del Gobierno y, por consiguiente, del Grupo Veintitrés.
 
La guerra de Cristina Fernández de Kirchner contra Stiuso impactó de lleno en Richarte y Pirota, quienes decidieron renunciar a seguir trabajando con Szpolski, Garfunkel y todos los dirigentes kirchneristas.
 
A principios de 2015, Richarte decía:
 
-Ahora estamos desarmando todo lo que es el sector público del estudio, avisando a nuestros clientes que nos vamos a quedar con algunos del sector privado, sin Szpolski ni Garfunkel. Eso significa dejar de representar a Boudou y a todos los funcionarios del Gobierno. Me estoy abriendo de las cuestiones política, porque hay un grado de violencia verbal y simbólica, que incluye carpetazos y que no me gusta nada. Yo no me voy a atar a seguir en un lugar en el que no quiero estar. Estamos en un momento peligroso.
 
Sin embargo, al cierre de este libro, ante la dureza de los embates contra Stiuso, Richarte también tuvo que tomar distancia de su cargo en la UBA.
 
Primero pidió licencia como vicerrector, por noventa días, en una resolución que el rector Alberto Barbieri dictó ad referéndum del Consejo Superior, que avaló esa decisión pocos días después. Pero enseguida, a mediados de marzo, Richarte decidió renunciar a su cargo de vicerrector, con una carta que dirigió a Barbieri y que tomó estado público, acusando de su situación a "minorías" que veían desgastando su gestión, principalmente desde la FUBA y el Partido Obrero.
 
Lo cierto es que en 2014 comenzó a abrirse una grieta entre el Gobierno y este sector vinculado a los organismos de inteligencia oficial, que provocó el alejamiento de Javier Fernández, el descabezamiento de la SI y el despido de Jaime Stiuso; que se potenció con la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, a principios de 2015, cuando una bala calibre 22 ingresó en su cabeza, apenas por encima de su oreja derecha, en su propio departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero.
 
En ese contexto hay que entender la ruptura de Richarte y su renuncia a seguir defendiendo al Grupo Veintitrés, a Garfunkel y a todos los funcionarios del Gobierno. Esa ruptura es la que impactó de lleno en su tarea como vicerrector de la UBA.
 
Las operaciones de Inteligencia contra periodistas críticos podían tomar las formas más absurdas. Una vez, Szpolski lo llamó por teléfono a Santoro para quejarse por un nota que había publicado en Clarín: "¿Qué tenés contra la SIDE?", le recriminó el empresario al periodista, como si él fuera un agente del organismo de Inteligencia estatal.
Pero después fue mucho más duro. En mayo de 2012, Szpolski empapeló la ciudad con la tapa dela revista veintitrés, denunciando que los periodistas Santoro y Guillermo Lobo eran espías rusos, que habían pasado información de la causa AMIA a los servicios secretos iraníes.
 
-Esa ridícula y falsa acusación de que yo soy espía ruso la publicó Walter Goobar en veintitrés- me dijo Daniel Santoro, a fin de 2014-. Pero la primera fuente de eso fue informe Reservado, un sitio web que maneja la SIDE. Después empezaron todos los medios de Szpolski a decir cosas absurdas, que había viajado a Europa con información de la causa AMIA en un aparato electrónico, que se lo había dado al espionaje ruso y ellos a los iraníes. La causa AMIA la conozco, fui uno de los encargados de cubrirlo para Clarín, pero esto fue operativo armado por la SIDE para atacarme a través de los medios del grupo Szpolski.
 
-¿Cómo reaccionaste?
 
-Les inicié un juicio, porque yo recibí muchísimos ataque en toda mi carrera, durante más de treinta años, pero la revista veintitrés publicó el nombre de mi esposa, una foto de ella y la dirección de su estudio arquitectura; puso que ella era de la KGB y que mi suegro también era un eslabón de la KGB en la Argentina. Hice un juicio por el daño que han hecho. Además pusieron afiches, empapelaron Buenos Aires con mi cara y la de Lobo al lado mío. Fue una cosa que ha provocado daño y dolor, he tenido problemas físicos y personales a raíz de esto, pero han pasado límites al meterse con mi familia. La persecución en contra mía que ha montado Szpolski no tiene antecedentes, ha sido el ariete de un ataque en contra de mi persona.
 
"¿Qué vínculos tiene el grupo  de Szpolski con los servicios de Inteligencia?", le preguntaba insistentemente el presidente de la Cámara Federal porteña Eduardo Luraschi al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando la revista 7 Días  armó una operación de prensa muy fuerte contra ese juez, que había declarado la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, además de los indultos de Carlos Menem a los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, entre otros.
 
Era tal la insistencia del juez Luraschi ante el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que Alberto Fernández consultó con el jefe de la SI, Héctor Icazuriaga, este tema de las operaciones de la revista de Szpolski contra Luraschi. El "Chango" Icazuriaga negaba que estuvieran haciendo alguna operación contra el juez, desde la revista 7 Días. Pero Luraschi terminó renunciando poco después, en septiembre de 2002, cuando tenía 63 años -para acogerse a una jubilación  que podría haber demorado todavía varios años más- por la presión que la Secretaría de Inteligencia hacía desde uno de los medios de Szpolski.
 
Así trabajaron durante años, en operativos que incluían la articulación con funcionarios del Gobierno, la presión sobre fiscales y jueces, la participación en el grupo de Szpolski, la relación con los servicios de Inteligencia y la defensa legal de los funcionarios del kirchnerismo. Era el combo perfecto. Pero algo ocurrió entre el Gobierno y el grupo formado por Richarte, Fernández y Stiuso, que terminó provocando primero el alejamiento parcial de Fernández, en 2014; luego, la salida de Stiuso de la Si; y la renuncia de Richarte como abogado del grupo de medios de Szpolski y Garfunkel, y de los principales funcionarios del Gobierno.
 
La otra pata del grupo de Inteligencia de Stiuso era Javier Fernández, el abogado más cercano al espía dentro del grupo Veintitrés. Si bien siguió siendo uno de los siete auditores generales de la Auditoría General de la Nació (AGN) –dentro del bloque mayoritario K en el directorio-, su función más importante fue la de ser durante veinte años uno de los principales lobbystas del peronismo (menemistas, duhaldista y kirchnerista) en la Justicia; tarea que discontinuó en 2014, cuando el Gobierno rompió con Stiuso.
 
Hadad le presentó a Javier Fernández a Szpolski. Primero fue socio de Hadad, en el diario Buenos Aires Económico (BAE); luego vendió su parte ahí, salió del grupo Hadad –algunos dicen que por sugerencia del Gobierno, cuando Cristina empezó a aislar al empresario de medios- y le prestó 4.878.000 al grupo de Szpolski, según figuraba en su declaración jurada de octubre de 2013.
 
Fernández mantuvo el préstamo a una de las empresas del Grupo Veintitrés, Perio Mundo, que pasó a ser de 6.481.000 pesos, según informó en su declaración jurada de mayo de 2014; pese a que en dos oportunidades firmó informes de las AGN que auditaron las cifras de publicidad oficial que el Gobierno le dio a ese grupo de medios.
 
-Yo le presenté a Javier Fernández a Szpolski –Decía Hadad-. Fue cuando compramos el diario BAE. Fernández era un hombre muy cercano al ex juez de la Corte, Adolfo Vázquez, y tenía toda la información del Poder Judicial, sabía qué había pasado y, sobre todo, qué iba a pasa cada causa que llevaban todos los juzgados.
 
Hadad tenía experiencia en tareas de Inteligencia. Durante la gestión de la Alianza, fue uno de los engranajes en la ruptura entre De la Rúa y su vicepresidente, Chacho Álvarez, a través de la publicación de una nota de tapa en la revista política que por entonces tenía Hadad, La Primera. Esa nota vinculaba sentimentalmente a Chacho Álvarez con Vilma Ibarra –hermana del entonces jefe de gobierno porteño, quien luego sería la pareja de Alberto Fernández-, en momentos en que el vicepresidente estaba casado con Liliana Chiernajowsky.
 
En esa ocasión, Álvarez denunció públicamente que esa tapa en la revista de Hada era una operación de los servicios de Inteligencia del gobierno que todavía él integraba.
 
Dos fuente sugieren el lazo entre Hadad y la SIDE. De todos modos, cerca de Hadad negaron que esa tapa contra Chacho Álvarez haya sido una operación de Inteligencia, ya que dijeron que mucha gente tenía esa información y ellos decidieron publicarla, luego de poner a dos redactores a trabajar en ese tema.
 
Javier Fernández, auditor general de la AGN desde el año 2000 y reelegido en 2008, con mandato hasta 2016, le reconoció a la periodista Luciana Geuna –en una entrevista para el programa de Lanata- que "le prestó" un millón de dólares a Szpolski, como si fuera un "crédito hipotecario" (cuando el valor del dólar estaba en torno a los 4 pesos).
 
El auditor Fernández fue secretario del ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, entre 1994 y 1996; y trabajó con el ex juez de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez. De allí cosechó sus primeros contactos en la justicia, hasta convertirse en uno de los principales lobbystas en la Justicia.
 
Además Fernández tenía a su tío –anciano y sin experiencia en medios- en el directorio de varias de las empresas del grupo de Szpolski y Garfunkel. El jubilado Manuel Menéndez –de más de ochenta años- tenía su misma dirección fiscal y figuraba en varias empresas del grupo. Una de ellas era Manfla, que edita la revista 7 Días –la misma desde donde la SIDE presionó al juez Luraschi, hasta hacerlo renunciar-, donde Menéndez figuraba como su fundador y primer presidente.
 
El tío de Fernández también fue vicepresidente de BAE Negocios, la empresa dueña de BAE –que la vendieron al Grupo Olmos-; estuvo como director suplente de Infofin, la firma que editaba el diario Diagonales, en La Plata, y que se transfirió luego a un ex empleado.
 
Con el 33 por ciento de las acciones, Menéndez era también socio de la empresa LPD;, creada para "Servicios de comunicación audiovisual", donde Szpolski tenía el 34 por ciento.
 
-El tío de Javier vivía en España. Pero se quedó solo y Javier lo convenció para que vendiera todo e invirtiera en la Argentina. Parte de su dinero viene de ahí, de la plata que trajo su tío de España –contaba uno de sus amigos.
 
Sim embargo, el auditor general Fernández había contado otra cosa, cuando le dijo a Luciano Geuna que su dinero provenía del Brinco, que aseguraba haber ganado varios años atrás aunque no recordaba con qué números había acertado.
 
-¿Cuál es el vínculo de la SIDE con el grupo de Szpolski?- le pregunté a Lanata, a mediados de 2013.
 
-Bueno, a través de Richarte, Javier Fernández… Lo que pasa es que es difícil hablar de la SIDE porque hay mucha SIDEs. Ningún gobierno las manejó nunca y este tampoco. El vínculo en Richarte Y Szpolski es anterior a este gobierno, porque Richarte está desde la época de Fernando de la Rúa. Es muy difícil de afirmar, pero parte de la plata de la SIDE se usaba para los aparatos de propaganda de los distintos gobiernos. Yo no descarto que Szpolski haya usado parte de esa guita, porque es guita sin ningún control, ¿me entendés? Podría terminar en una de sus revistas tranquilamente y nunca nadie enterarse. Y para el tipo es guita free. 
 
-Mencionaste a Javier Fernández.
 
-Javier Fernández es del sector de Stiuso. Pero su rol es tanto mediático, sino judicial. Fernández es el Pepe Alevato actual. En la época de Menem, Alevato iba con la valijita y coimeaba a los jueces, ahora es Javier Fernández, pero no coimea, los aprieta.
 
-Fernández dijo que se había ganado el Brinco y que con esa plata invirtió en medios, primero en los Hadad y luego en los de Szpolski.
 
-¿Pero sabés qué fue lo más impresionante de todo eso? ¡Que el tipo no se acordaba el número!
 
-Vos dijiste que hubieras anotado "el número en el orto".
 
-¿Cómo no se va a acordar? Si lo único que te pasa en tu vida es que te ganaste el Brinco, ¿cómo no vas a saber el número?
 
Un año antes de esa entrevista me habían llamado de la producción de Lanata: me invitaban a una reunión  de producción para armar un programa, en el que se iba a hablar de los socios y testaferros de Szpolski. Me fui con todos los documentos que tenía. Cuando llegué, Lanata me dijo: "Me pasaron este pedazo de mierda", y sacó un manojo de papeles que hacían hincapié en la relación que por entonces había entre Sergio Szpolski, Javier Fernández y la Secretaría de inteligencia (ex SIDE).
 
Según los datos que le habían dado, el Grupo Szpolski no sería solo de Szpolski y Garfunkel, como ellos decían, sino también de Javier Fernández, con participación de Stiuso, que tendrían en esa época una parte; y otro porcentaje minoritario, de Richarte.
 
Lanata desplegó los informes sobre cada una de las empresas del Grupo Veintitrés, sus testaferros y las relaciones con la SIDE, a través de Juan José Gallea, Fernández, Roberto Flores y el tío de Fernández –Manuel Menéndez-, entre otros. Comenzamos a cotejar sus papeles con los míos y coincidimos en que las empresas del Grupo Veintitrés eran manejadas en muchos casos por personas ajena al universo empresario.
 
Esa red de supuestos testaferros les permitía a los verdaderos dueños evadir aportes  previsionales y no enfrentar responsabilidades ante la Justicia, en el caso que alguna de esas empresas quebrara o tuviera juicios en su contra, porque Szpolski no figuraba como dueño de esas empresas. (...)".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad franco-belga

 
 
Urgente24.com  |14/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad franco-belga

14/11/2015: Tributos florales cerca del restaurante "Belle Equipe", donde ocurrió uno de los ataques simultáneos en París. AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente Francois Hollande ya ha señalado al Estado Islámico (Daesh o Isis) como autor de los atentados en París, y posteriormente el propio Estado Islámico ha reivindicado la autoría criminal. 
 
El Daesh es una escisión de Al Qaeda iniciada en 2003 en Iraq por Al Zarkaui, quien poco más tarde sería asesinado por un dron estadounidense. Hoy ambas organizaciones -Al Qaeda vs. Estado Islámico- están enfrentadas a muerte y separadas por profundas diferencias tanto ideológicas como tácticas hasta el punto de que el órgano oficial de la milicia siria Al Nusra, filial de Al Qaeda, anima públicamente al asesinato del líder del Daesh, el autoproclamado califa Al Bagdadi.
 
Al Qaeda era hasta ahora la mayor inspiradora de ataques terroristas en Occidente, al que culpa de mantener a dictadores árabes y de extender por el mundo un pernicioso laicismo y una influencia cultural impregnada de valores que poco o nada tienen que ver con el Islam, explicó Jorge Dezcallar en la web española El Confidencial. 
 
Daesh o Isis despreciaba esta línea de acción y prefería concentrarse en la creación del Reino de Dios en la Tierra, la edificación de un Estado Islámico donde revivir la pureza y las costumbres del Islam primitivo, el de los tiempos del Profeta, regido por la ley islámica (Charía) y dirigido por un Califa que pretende tener potestad espiritual y temporal sobre todos los musulmanes del planeta. 
 
Según ellos, el Daesh o Isis o Estado Islámico acabará conquistando Estambul (la Roma de Oriente) y después será derrotado y su sacrificio traerá el fin del mundo. 
 
El Estado Islámico ha aprovechado el vacío de poder provocado por la invasión estadounidense de Iraq y las revueltas inducidas en Siria por las esperanzas de libertad alumbradas por la Primavera Árabe y estimuladas por USA, para "liberar" un territorio similar a media España sobre el que ha impuesto su yugo y su peculiar visión del mundo que incluye desde la forma de vestir hasta restaurar prácticas antiguas como la crucifixión o la esclavitud. 
 
Sus fuentes de ingresos se basan en la venta de petróleo, los impuestos, el rescate por los cautivos que toman y la venta de las antigüedades que no destruyen.
 
Mientras Al Qaeda, bajo el liderazgo poco carismático de Al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden, parece algo anticuada y a la defensiva aunque manteniendo sus franquicias, los jóvenes se sienten hoy más atraídos por la violencia, la acción y el sentido de pertenencia y de dignidad que les ofrece el Daesh o Estado Islámico y que resulta muy atractivo para gentes inadaptadas o marginadas a las que la vida ofrece pocas posibilidades. 
 
Por eso se extiende hasta Libia, donde tiene una base territorial cerca de Bengazi, y hasta Nigeria donde el Boko Haram ha prestado juramento de lealtad al califa. 
 
El atractivo del Estado Islámico es grande también para  jóvenes de 2da. o 3ra. generación de familias musulmanas emigradas a Europa y con graves crisis de identidad y las Fuerzas de Seguridad de nuestros países no paran de desarticular redes de reclutamiento. 
 
Hay que tener en cuenta que el Daesh o Estado Islámico puede tener una visión medieval del mundo pero utiliza con gran habilidad las redes sociales y así recluta unos 3.000 combatientes cada mes lo que le permite reponer con comodidad las bajas que sufre. Algunos de estos jóvenes, hombres pero también algunas mujeres, proceden de Europa y regresan luego muy radicalizados y con un entrenamiento militar que les convierte en terribles máquinas de matar.
 
Yihadista francés
 
No es un dato menor. Resulta fundamental para el relato que viene: 1 de los terroristas que provocó en la noche del viernes 13/11 una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron medios locales. 
 
Es un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1. Esta localidad se encuentra muy cerca de Juvisy-sur-Orge, el hogar de Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a 4 rehenes en el supermercado de Porte de Vincennes, en enero de 2015.
 
La Policía, que halló un pasaporte sirio, otro egipcio y alguno francés, está investigando las escenas del crimen y el ADN de los 8 terroristas muertos. 
 
Una de las hipótesis de trabajo policial es que los terroristas se dividieron en 2 grupos: uno en las proximidades del campo de fútbol y otro para recorrer los distritos 10 y 11. 
 
7 de los terroristas, cargados con cinturones de explosivos, se inmolaron. El 8vo. falleció abatido por las fuerzas de seguridad. 
 
Uno de los suicidas intentó entrar en el Stade de France. El chaleco de explosivos hizo saltar la alarma del equipo de seguridad. Tras ser descubierto, el terrorista retrocedió y detonó las bombas que llevaba. Este relato, publicado por The Wall Street Journal, explica 1 de las 3 explosiones que sucedieron en la zona del estadio.
 
El diario Le Figaro informa que los asaltantes de la discoteca Bataclan se expresaban muy bien en francés. Varios testigos aseguraron que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga.
 
3 de los terroristas vivían en la barriada de Molenbeek, en Bruselas, explica la RTL. Precisamente las fuerzas de seguridad belgas han desplegado una operación en esta zona. Según los medios locales, un sospechoso ha sido detenido en el curso de las redadas.
 
Las Fuerzas de Seguridad belgas ejecutan una operación en Bruselas en busca de cómplices de los autores de los atentados en París. Hay varios detenidos, según el ministro belga de Interior, todos en el distrito de Molenbeek (oeste de Bruselas), según ha informado el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens.
 
El número de detenidos no ha trascendido de manera oficial, ni tampoco sus identidades, aunque varios medios locales hablan de entre 3 y 4 sospechosos arrestados.
 
El diario belga La Dernière Heure asegura que 3 de los terroristas identificados vivían en Molenbeek y que la Policía busca ahora más información en sus viviendas.
 
Según ha informado el fiscal de París, François Molins, los terroristas actuaron en 3 grupos organizados que utilizaron un dispositivo idéntico: "Los terroristas utilizaron armas de asalto Kalashnikov. Utilizaron un idéntico dispositivo; llevaban un chaleco cada uno con los mismos explosivos. Los vehículos que usaron eran un Seat negro y un VW Polo negro".
 
El fiscal ha ofrecido las últimas cifras oficiales del balance de víctimas, que incluyen a 129 muertos y 352 heridos. Entre ellos, casi 100 se encuentra en estado crítico. Sólo en la sala de fiestas Bataclan fueron acribilladas 89 personas.
 
Como inmigrante sirio
 
El terrorista con pasaporte sirio que falleció en los atentados de París pasó como refugiado por la isla de Leros, según afirmó el viceministro de Seguridad heleno, Nikos Toscas. 
 
"Pasó por allí el 3 de octubre de este año y ha sido identificado según las reglas de la Unión Europea", ha anunciado Toscas en declaraciones a la agencia Reuters, que desconoce la ruta que pudo tomar posteriormente el terrorista. La Unión Europea ha pedido a sus países miembros que comprueben los números de los pasaportes encontrados para ver si estaban registrados previamente. 
 
"No sabemos si el pasaporte se comprobó posteriormente en otros países por los que pudo pasar quien llevaba el documento. Continuearemos esmerándonos y siendo persistentes en el esfuerzo de asegurar la seguridad nuestro país y de Europa en estas difíciles circunstancia, insistiendo en la identificación de aquellos que lleguen al país", dice Toscas en su comunicación. 
 
No se puede confirmar que el pasaporte corresponda al terrorista, pues hay un mercado bastante amplio de venta de pasaportes sirios ya que, en las circunstancias bélicas actuales, los tenedores de ese documento tienen más sencillo su acceso a la Unión Europea como refugiados que los ciudadanos de otras nacionalidades.
 
Testimonios
 
Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó este sábado 14/11 el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador. Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de París.
 
El canal BFMTV ha informado que un coche Volkswagen Polo ha sido encontrado cerca del Bataclan y podía haber sido usado por los terroristas. Otros medios franceses narran que un vehículo se ha saltado un peaje en una autopista al suroeste de París: un Citröen Berlingo con 4 personas armadas en dirección a la capital.
 
Por otra parte, un hombre de 41 años está retenido por la policía británica tras el hallazgo de lo que parece ser un arma de fuego en el aeropuerto londinense de Gatwick, informaron las fuerzas del orden de Sussex, en el sur de Inglaterra. 
 
El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, es de Francia y fue detenido cuando la terminal norte de Gatwick fue evacuada al hallarse un paquete sospechoso. La terminal norte de Gatwick fue finalmente reabierta.
 
Relatos
 
N°1: “Acababa de colgar el teléfono, estaba cruzando la calle y de repente ¡bum!, explotó justo enfrente de mí. Todo voló en pedazos, y sentí cosas volando a mi alrededor”. Jeremy todavía no lo sabía, pero estaba siendo testigo, en las cercanías del parisino Estadio de Francia, de la inmolación de uno de los suicidas del terrible atentado. Es uno de los que se salvó raspando: su teléfono móvil se interpuso en la trayectoria de un fragmento de metralla que, de otro modo, habría acabado en su cráneo. “Este es el teléfono que recibió el impacto, es lo que me salvó”, declaró Jeremy ante las cámaras de televisión. “Si no, mi cabeza habría volado en pedazos”.
 
N°2: La agencia France Press ha hecho célebre a Eduard Veilly, de 39 años, que estuvo a punto de morir 2 veces: había salido a fumar un cigarrillo cuando comenzó el tiroteo en la sala de conciertos Bataclan, y cuando entró a tratar de avisar a sus amigos, se produjo una avalancha. “He caído al suelo, pero alguien me ha levantado y he conseguido escapar”, relató.
 
N°3: Ouidad Bakkali, una joven de 29 años asesora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Rávena, hija de padres marroquíes, se encontraba entre el restaurante Le Petit Cambodge y el bar Le Carillon, ambos atacados por los terroristas. Ella y su compañero se escondieron en el hueco de un edificio. “Solo había una pared de piedra entre el infierno y yo”, ha declarado. Desde allí, conteniendo la respiración, pudieron ver cómo “las balas arañaban las paredes de los edificios, y cómo dos niñas que justo antes caminaban como los demás cayeron al suelo, heridas. No sé si se han salvado. Solo sé que más tarde, cuando todo había terminado, a lo largo de la calle había varias sábanas blancas”.
 
N°4: Otra italiana, Laura Apolloni, logró salvarse trepando al techo de la sala Bataclan junto a medio centenar de personas. “Durante el concierto se escucharon los disparos. Eran dos personas con metralletas, han disparado durante diez minutos ininterrumpidamente, han disparado cinco mil proyectiles y no me ha dado ninguno”, decía incrédula. “Aunque estaba abajo, a ras de tierra, han disparado tanto...”, ha declarado al diario italiano “Leggo”. “Yo, por suerte, estaba bajo el palco, y he huido pasando por detrás del escenario, rompiendo la salida de emergencia y pasando al techo”, indicó. “Hemos estado dos horas en silencio, hasta que las fuerzas de seguridad han llegado al techo”, relató.
 
Campo de batalla
 
Hollande ha dicho que los atentados se organizaron en el exterior, "con cómplices internos". Estas células locales de gente aparentemente bien integradas son las más difíciles de detectar, tal como sucede con los llamados "lobos solitarios" que parecen ceder el lugar a células suficientemente coordinadas entre si como para ser capaces de actuar simultáneamente en varios lugares diferentes. 
 
Todo esto plantea problemas evidentes de seguridad a la Cumbre sobre el Clima que está convocada a fin de mes en París con asistencia de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Otra pesadilla para los responsables de la seguridad gala.
 
Es muy probable que el Daesh o Isis haya cambiado de estrategia últimamente para buscar objetivos fuera del campo de batalla sirio-iraquí entre aquellos países que le atacan físicamente y le bombardean. 
 
Así se explicarían los sangrientos atentados contra los pacíficos manifestantes kurdos de Ankara, contra la mezquita chiíta de Hezbollah en Líbano, contra el avión ruso sobre el desierto de Sinaí (si se confirma que fue destruido por una bomba en su interior) y por los actuales ataques de París. Turquía, Hizbollah, Rusia y Francia son muy activos en la lucha contra el Estado Islámico. Pero no son los únicos.
 
La base no puede ser otra que mejorar la coordinación interna de todos los que luchan contra el terrorismo y la cooperación internacional con los países amigos. 
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad

 
 
Urgente24.com  |14/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

2da. y 3ra. generación de inmigrantes, los comandos de la Yihad

"El atractivo del Estado Islámico es grande también para jóvenes de 2da. o 3ra. generación de familias musulmanas emigradas a Europa y con graves crisis de identidad y las Fuerzas de Seguridad de nuestros países no paran de desarticular redes de reclutamiento. Hay que tener en cuenta que el Daesh o Estado Islámico puede tener una visión medieval del mundo pero utiliza con gran habilidad las redes sociales y así recluta unos 3.000 combatientes cada mes lo que le permite reponer con comodidad las bajas que sufre. Algunos de estos jóvenes, hombres pero también algunas mujeres, proceden de Europa y regresan luego muy radicalizados y con un entrenamiento militar que les convierte en terribles máquinas de matar."

14/11/2015: Tributos florales cerca del restaurante "Belle Equipe", donde ocurrió uno de los ataques simultáneos en París. AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente Francois Hollande ya ha señalado al Estado Islámico (Daesh o Isis) como autor de los atentados en París, y posteriormente el propio Estado Islámico ha reivindicado la autoría criminal. 
 
El Daesh es una escisión de Al Qaeda iniciada en 2003 en Iraq por Al Zarkaui, quien poco más tarde sería asesinado por un dron estadounidense. Hoy ambas organizaciones -Al Qaeda vs. Estado Islámico- están enfrentadas a muerte y separadas por profundas diferencias tanto ideológicas como tácticas hasta el punto de que el órgano oficial de la milicia siria Al Nusra, filial de Al Qaeda, anima públicamente al asesinato del líder del Daesh, el autoproclamado califa Al Bagdadi.
 
Al Qaeda era hasta ahora la mayor inspiradora de ataques terroristas en Occidente, al que culpa de mantener a dictadores árabes y de extender por el mundo un pernicioso laicismo y una influencia cultural impregnada de valores que poco o nada tienen que ver con el Islam, explicó Jorge Dezcallar en la web española El Confidencial. 
 
Daesh o Isis despreciaba esta línea de acción y prefería concentrarse en la creación del Reino de Dios en la Tierra, la edificación de un Estado Islámico donde revivir la pureza y las costumbres del Islam primitivo, el de los tiempos del Profeta, regido por la ley islámica (Charía) y dirigido por un Califa que pretende tener potestad espiritual y temporal sobre todos los musulmanes del planeta. 
 
Según ellos, el Daesh o Isis o Estado Islámico acabará conquistando Estambul (la Roma de Oriente) y después será derrotado y su sacrificio traerá el fin del mundo. 
 
El Estado Islámico ha aprovechado el vacío de poder provocado por la invasión estadounidense de Iraq y las revueltas inducidas en Siria por las esperanzas de libertad alumbradas por la Primavera Árabe y estimuladas por USA, para "liberar" un territorio similar a media España sobre el que ha impuesto su yugo y su peculiar visión del mundo que incluye desde la forma de vestir hasta restaurar prácticas antiguas como la crucifixión o la esclavitud. 
 
Sus fuentes de ingresos se basan en la venta de petróleo, los impuestos, el rescate por los cautivos que toman y la venta de las antigüedades que no destruyen.
 
Mientras Al Qaeda, bajo el liderazgo poco carismático de Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, parece algo anticuada y a la defensiva aunque manteniendo sus franquicias, los jóvenes se sienten hoy más atraídos por la violencia, la acción y el sentido de pertenencia y de dignidad que les ofrece el Daesh o Estado Islámico y que resulta muy atractivo para gentes inadaptadas o marginadas a las que la vida ofrece pocas posibilidades. 
 
Por eso se extiende hasta Libia, donde tiene una base territorial cerca de Bengazi, y hasta Nigeria donde el Boko Haram ha prestado juramento de lealtad al califa. 
 
El atractivo del Estado Islámico es grande también para  jóvenes de 2da. o 3ra. generación de familias musulmanas emigradas a Europa y con graves crisis de identidad y las Fuerzas de Seguridad de nuestros países no paran de desarticular redes de reclutamiento. 
 
Hay que tener en cuenta que el Daesh o Estado Islámico puede tener una visión medieval del mundo pero utiliza con gran habilidad las redes sociales y así recluta unos 3.000 combatientes cada mes lo que le permite reponer con comodidad las bajas que sufre. Algunos de estos jóvenes, hombres pero también algunas mujeres, proceden de Europa y regresan luego muy radicalizados y con un entrenamiento militar que les convierte en terribles máquinas de matar.
 
Yihadista francés
 
No es un dato menor. Resulta fundamental para el relato que viene: 1 de los terroristas que provocó en la noche del viernes 13/11 una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron medios locales. 
 
Es un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1. Esta localidad se encuentra muy cerca de Juvisy-sur-Orge, el hogar de Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a 4 rehenes en el supermercado de Porte de Vincennes, en enero de 2015.
 
La Policía, que halló un pasaporte sirio, otro egipcio y alguno francés, está investigando las escenas del crimen y el ADN de los 8 terroristas muertos. 
 
Una de las hipótesis de trabajo policial es que los terroristas se dividieran en 2 grupos: uno en las proximidades del campo de fútbol y otro para recorrer los distritos 10 y 11. 
 
7 de los terroristas, cargados con cinturones de explosivos, se inmolaron. El octavo falleció abatido por las fuerzas de seguridad. 
 
Uno de los suicidas intentó entrar en el Stade de France. El chaleco de explosivos hizo saltar la alarma del equipo de seguridad. Tras ser descubierto, el terrorista retrocedió y detonó las bombas que llevaba. Este relato, publicado por The Wall Street Journal, explica 1 de las 3 explosiones que sucedieron en la zona del estadio.
 
El diario Le Figaro informa que los asaltantes de la discoteca Bataclan se expresaban muy bien en francés. Varios testigos aseguraron que uno de los vehículos empleados por los asaltantes era un coche negro con matrícula belga. Tres
 
3 de los terroristas vivían en la barriada de Molenbeek, en Bruselas, explica la RTL. Precisamente las fuerzas de seguridad belgas han desplegado una operación en esta zona. Según los medios locales, un sospechoso ha sido detenido en el curso de las redadas.
 
Como inmigrante sirio
 
El terrorista con pasaporte sirio que falleció en los atentados de París pasó como refugiado por la isla de Leros, según afirmó el viceministro de Seguridad heleno Nikos Toscas. 
 
"Pasó por allí el 3 de octubre de este año y ha sido identificado según las reglas de la Unión Europea", ha anunciado Toscas en declaraciones a la agencia Reuters, que desconoce la ruta que pudo tomar posteriormente el terrorista. La Unión Europea ha pedido a sus países miembros que comprueben los números de los pasaportes encontrados para ver si estaban registrados previamente. 
 
"No sabemos si el pasaporte se comprobó posteriormente en otros países por los que pudo pasar quien llevaba el documento. Continuearemos esmerándonos y siendo persistentes en el esfuerzo de asegurar la seguridad nuestro país y de Europa en estas difíciles circunstancia, insistiendo en la identificación de aquellos que lleguen al país", dice Toscas en su comunicación. 
 
No se puede confirmar que el pasaporte corresponda al terrorista, pues hay un mercado bastante amplio de venta de pasaportes sirios ya que, en las circunstancias bélicas actuales, los tenedores de ese documento tienen más sencillo su acceso a la Unión Europea como refugiados que los ciudadanos de otras nacionalidades.
 
Testimonios
 
Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó este sábado el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador. Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de París.
 
El canal BFMTV ha informado que un coche Volkswagen Polo ha sido encontrado cerca del Bataclan y podía haber sido usado por los terroristas. Otros medios franceses narran que un vehículo se ha saltado un peaje en una autopista al suroeste de París: un Citröen Berlingo con cuatro personas armadas en dirección a la capital.
 
Por otra parte, un hombre de 41 años está retenido por la policía británica tras el hallazgo de lo que parece ser un arma de fuego en el aeropuerto londinense de Gatwick, informaron las fuerzas del orden de Sussex, en el sur de Inglaterra. 
 
El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, es de Francia y fue detenido  cuando la terminal norte de Gatwick fue evacuada al hallarse un paquete sospechoso. La terminal norte de Gatwick fue finalmente reabierta.
 
Relatos
 
N°1: “Acababa de colgar el teléfono, estaba cruzando la calle y de repente ¡bum!, explotó justo enfrente de mí. Todo voló en pedazos, y sentí cosas volando a mi alrededor”. Jeremy todavía no lo sabía, pero estaba siendo testigo, en las cercanías del parisino Estadio de Francia, de la inmolación de uno de los suicidas del terrible atentado. Es uno de los que se salvó raspando: su teléfono móvil se interpuso en la trayectoria de un fragmento de metralla que, de otro modo, habría acabado en su cráneo. “Este es el teléfono que recibió el impacto, es lo que me salvó”, declaró Jeremy ante las cámaras de televisión. “Si no, mi cabeza habría volado en pedazos”.
 
N°2: La agencia France Press ha hecho célebre a Eduard Veilly, de 39 años, que estuvo a punto de morir 2 veces: había salido a fumar un cigarrillo cuando comenzó el tiroteo en la sala de conciertos Bataclan, y cuando entró a tratar de avisar a sus amigos, se produjo una avalancha. “He caído al suelo, pero alguien me ha levantado y he conseguido escapar”, relató.
 
N°3: Ouidad Bakkali, una joven de 29 años asesora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Rávena, hija de padres marroquíes, se encontraba entre el restaurante Le Petit Cambodge y el bar Le Carillon, ambos atacados por los terroristas. Ella y su compañero se escondieron en el hueco de un edificio. “Solo había una pared de piedra entre el infierno y yo”, ha declarado. Desde allí, conteniendo la respiración, pudieron ver cómo “las balas arañaban las paredes de los edificios, y cómo dos niñas que justo antes caminaban como los demás cayeron al suelo, heridas. No sé si se han salvado. Solo sé que más tarde, cuando todo había terminado, a lo largo de la calle había varias sábanas blancas”.
 
N°4: Otra italiana, Laura Apolloni, logró salvarse trepando al techo de la sala Bataclan junto a medio centenar de personas. “Durante el concierto se escucharon los disparos. Eran dos personas con metralletas, han disparado durante diez minutos ininterrumpidamente, han disparado cinco mil proyectiles y no me ha dado ninguno”, decía incrédula. “Aunque estaba abajo, a ras de tierra, han disparado tanto...”, ha declarado al diario italiano “Leggo”. “Yo, por suerte, estaba bajo el palco, y he huido pasando por detrás del escenario, rompiendo la salida de emergencia y pasando al techo”, indicó. “Hemos estado dos horas en silencio, hasta que las fuerzas de seguridad han llegado al techo”, relató.
 
Campo de batalla
 
Hollande ha dicho que los atentados se organizaron en el exterior, con cómplices internos". Estas células locales de gente aparentemente bien integradas son las más difíciles de detectar, tal como sucede con los llamados "lobos solitarios" que parecen ceder el lugar a células suficientemente coordinadas entre si como para ser capaces de actuar simultáneamente en varios lugares diferentes. 
 
Todo esto plantea problemas evidentes de seguridad a la Cumbre sobre el Clima que está convocada a fin de mes en París con asistencia de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Otra pesadilla para los responsables de la seguridad gala.
 
Es muy probable que el Daesh o Isis haya cambiado de estrategia últimamente para buscar objetivos fuera del campo de batalla sirio-iraquí entre aquellos países que le atacan físicamente y le bombardean. 
 
Así se explicarían los sangrientos atentados contra los pacíficos manifestantes kurdos de Ankara, contra la mezquita chiíta de Hezbollah en Líbano, contra el avión ruso sobre el desierto de Sinaí (si se confirma que fue destruido por una bomba en su interior) y por los actuales ataques de París. Turquía, Hizbollah, Rusia y Francia son muy activos en la lucha contra el Estado Islámico. Pero no son los únicos.
 
La base no puede ser otra que mejorar la coordinación interna de todos los que luchan contra el terrorismo y la cooperación internacional con los países amigos. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

“Si fuera Macri, haría los medios más plurales y no mantendría a 6 7 8”

 
 
Urgente24.com  |14/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"Si fuera Macri, haría los medios más plurales y no mantendría a 6 7 8"

No hay '6 7 8' en el futuro de la TV Pública, en especial si gana Cambiemos los comicios del domingo 22/11. Pero tampoco debiera existir un '7 8 9' ni un '10 11 12'. Sin duda es uno de los cambios imprescindibles en una estructura de medios de comunicación que durante 12 años apuntó a intentar una opinión pública homogénea, a atentar contra la diversidad y pluralidad, a silenciar las críticas. Por eso a Urgente24 le resultó valioso que el periodista Nicolas Yacoy confesara días atrás en su 'Viva la Pepa', "Voto por Macri pero no soy ni genuflexo ni obsecuente". Una preferencia no implica adherir a rajatablas ni hacer el periodismo militante que tanto se ha cuestionado. Sin duda es un anticipo de lo que también será la posición de Urgente24 en los tiempos que vendrán. Nadie batalló en forma incansable contra el kirchnerismo desde 2002 para terminar haciendo 'mauricismo a la bartola'. El país mejor pasa por la madurez y el sentido comun. Y criticar, si el poder es inteligente, por supuesto que lo ayuda a mejorar. El periodista y conductor del programa de radio Viva la Pepa, Nicolás Yacoy, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el papel de los medios de comunicación cuando asuma el próximo Presidente.

Nico Yacoy: "Si fuera Macri haría los medios plurales pero que no sea mantener a 678 pero ni siquiera poniendo después un '9 10 11' porque eso es confrontación de un lado y del otro."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Fui crítico de cómo se trato el caso Niembro y lo que generó en la audiencia fue mucho enojo. Me importa que lo tenga para decir, se escuche, entonces pensé que si enojo apago las conciencias. Una manera era decir que criticaba a Macri pero lo iba a votar igual porque había una necesidad de cambio pero tampoco quería dar un cheque en blanco”, explicó el  periodista y conductor del programa de radio Viva la Pepa, Nicolás Yacoy, a Urgente24 Radio, en relación a su decisión de decir a quién votará el próximo 22/11 ya que recibía críticas por par te de la audiencia por ser crítico al caso de corrupción de Fernando Niembro. 
 
Más adelante, el periodista analizó el rol de los medios de comunicación en que caso de que el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, gane las elecciones: “Si fuera Macri haría los medios plurales pero que no sea mantener a 678 pero ni siquiera poniendo después un 91011 porque eso es confrontación de un lado y del otro”. 
 
La comunicación con Nicolás Yacoy
 
Edgar Mainhard: -Nicolás Yacoy, hubo un debate en tu programa de radio, acerca de por qué es bueno identificar el voto de cada uno y me gustó la fundamentación: “que yo vote a Macri, no significa que sea obsecuente ni vaya a ser genuflexo”. 
 
Nicolás Yacoy: -Así es, respondí de acuerdo a lo que a mi me pasaba. Con el episodio Niembro me sentí obligado a decir lo que iba a votar. Fui crítico de cómo se trato el caso Niembro y lo que generó en la audiencia fue mucho enojo. Me importa que lo tenga para decir, se escuche, entonces pensé que si enojo apago las conciencias. Una manera era decir que criticaba a Macri pero lo iba a votar igual porque había una necesidad de cambio pero tampoco quería dar un cheque en blanco. 
 
EM: -Dudo que alguna persona que escucha Urgente24 Radio crea que voy a votar por Scioli. 
 
NY: -Es cierto y yo jugaba con eso en el programa. Hacíamos una crítica al kirchnerismo profunda, ya no es un simple matiz. 
 
EM: -Está instalado que los periodistas políticos hacemos la llamada ‘publinota’ de la cual habló Claudio Chiaruttini, ¿cómo lo vivís? 
 
NY: -Me salva que somos ínfimos, de manera que tampoco recibimos presiones. El buen diálogo personal no quita que seamos picantes en una entrevista. 
 
EM: -Macri va a heredar un montón de medios estatales, ¿qué harías vos? 
 
NY: -Es difícil. Ellos hablan de la necesidad de un medio público. Lo que haría es restarle a la política como gobierno la posibilidad de gestionar medios públicos. Si fuera Macri haría los medios plurales pero que no sea mantener a 678 pero ni siquiera poniendo después un 91011 porque eso es confrontación de un lado y del otro. 
 
Claudio Chiaruttini: -Durante 18 años la oposición no tuvo espacio para hablar, ¿cuál es la causa que obligan a ser democráticos los próximos años? 
 
EM: -Porque la oposición gobernó todos esos años ya que no hubo una auténtica democracia en la Argentina, sino queremos que esa oposición sea oficialismo dentro de 4 años, hay que democratizar la sociedad. 
 
NY: -Uno puede pensar los cargos nombrados por el kirchnerismo y una lectura seudoinstitucional, que diga que esos cargos sigan, como (Alejandra) Gils Carbó. Lo que hubo una herida a la institucionalidad. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.