5 claves sobre la derrota de Occidente ante el Islam ultra

 
 
Urgente24.com  |13/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

5 claves sobre la derrota de Occidente ante el Islam ultra

El terrorismo yihadista se infiltra en Europa a través de algunos movimientos salafistas. La primavera árabe y el llamamiento a la yihad en Siria, están haciendo que en Europa se estén reactivando determinados movimientos islamistas de carácter salafista que pretenden la imposición de la sharia (ley islámica). El diario estadounidense The New York Times advierte que los islamistas están aprovechando los cerca de 10.000 voluntarios foráneos que llegan al país para identificarles y seleccionar a los estadounidenses para que cuando regresen a su país de origen cometan atentados en USA.

Estandarte Negro, la bandera de guerra (ar-rāya), que dice: "No hay más dios que Dios, Mohamed es el mensajero de Dios". Para reflexionar: "En lugar de analizar las causas estructurales que explicaban el descontento de la ciudadanía de esos países, se emprendió una huida hacia adelante que, para hacer más visible aún la supuesta maldad intrínseca del islam, optó por mezclar conceptos que todavía hoy se usan indebidamente. Así, se ha ido creando un estado de opinión que no suele distinguir entre una creencia religiosa (islamismo), una opción política concreta (el islamismo radical) y una expresión de violencia extrema (el terrorismo yihadista)."

"(...) La preocupación de los servicios de inteligencia está más que justificada, informa Susana Campo Fidalgo en TeInteresa. La cifra de extranjeros que están luchando en Siria es bastantes más alta que la de cualquier otro conflicto. Según los servicios de inteligencia de USA subraya que al menos 70 estadounidenses han viajado o han tratado de llegar a Siria desde el comienzo de la guerra civil hace 3 años. Los extranjeros desempeñan un papel más dinámico en comparación con el que realizaron durante la insurgencia iraquí. En Siria los ‘brigadistas de la yihad’ controlan check-points, reciben y proporcionan entrenamiento, dirigen facciones e incluso hacen las veces de gobernadores locales. Siria se ha convertido así en uno de los ejemplos más notorios de la ventana de oportunidad que ofrecen las revueltas árabes a los islamistas radicales y a los grupos violentos. (...) Según los servicios de inteligencia de Francia, unos 700 jóvenes, franceses o extranjeros, viajaron de Francia a Siria para participar en la yihad contra el régimen sirio. Las últimas investigaciones dan la voz de alarma ante el aumento de menores que están combatiendo y ponen el foco sobre el uso de Siria como campo de entrenamiento de futuros yihadistas. (...)".
Óscar Pérez Ventura
analista español en terrorismo yihadista e islamismo radical
 
 
"(...) Lo que hace imposible negociar con Irán, el Estado Islámico, Hamás o cualquier otro grupo islamista es que sus líderes creen que actúan conforme a la inmutable palabra de Dios. Norteamérica, Israel u otros musulmanes con los que no estén de acuerdo no pueden hacer nada que los satisfaga excepto someterse (la palabra árabe islam significa “sumisión”). Como dijo el clérigo egipcio Mohamed Husein Yaqub en un sermón televisado en 2009: "Si los judíos nos dejaran Palestina, ¿empezaríamos a amarlos? Por supuesto que no. Los judíos son infieles, no porque yo lo diga, sino porque lo dice Alá (…) No son nuestros enemigos porque ocupen Palestina; serían nuestros enemigos aunque no hubieran ocupado nada." (...)":
Mitchell Bard,
"Estamos en una guerra de religión".
 
 
por JESÚS A. NUÑEZ VILLAVERDE
 
MADRID (Es Global). Ni Occidente habla con una sola voz, ni el islamismo radical es un movimiento monolítico. En consecuencia, tampoco puede haber una interpretación única sobre las interacciones entre ambos actores. Aun así, es posible identificar errores -unos interesados y otros como producto de la simple ignorancia- que permiten pronosticar que, si no se produce un giro radical en la estrategia frente a lo que comúnmente se presenta como una amenaza a la seguridad mundial, el fracaso está a la vuelta de la esquina.
 
1. El confuso manejo de los conceptos. Sin que tenga ningún derecho de autor sobre la idea, nadie ha tenido tanta influencia a la hora de convertir al islam en el nuevo enemigo a batir como Samuel P. Huntington. En 1993, con su concepto del “choque de civilizaciones”, logró un impacto global con unos argumentos que pretendían no solamente explicar el mundo de la postguerra fría sino también convertirse en el nuevo guía estratégico para unos Estados Unidos al que se le presentaba la oportunidad histórica de liderar el planeta en solitario. El islam -como sustituto del comunismo- pasó desde entonces a ocupar el lugar del “otro”, del “enemigo” obstinado en imponer sus ideas a nivel global por cualquier vía.
 
La idea -en un momento de desorientación estratégica tras el fin de la confrontación bipolar y cuando las costuras del statu quo impuesto por Londres y París, primero, y Washington, después, mostraban abiertamente su insostenibilidad frente a unas sociedades árabo-musulmanas deseosas de librarse de gobernantes locales corruptos e ineficientes apoyados por Occidente- fue bien acogida tanto por gobiernos occidentales como por la OTAN y otros actores.
 
En lugar de analizar las causas estructurales que explicaban el descontento de la ciudadanía de esos países, se emprendió una huida hacia adelante que, para hacer más visible aún la supuesta maldad intrínseca del islam, optó por mezclar conceptos que todavía hoy se usan indebidamente. Así, se ha ido creando un estado de opinión que no suele distinguir entre una creencia religiosa (islamismo), una opción política concreta (el islamismo radical) y una expresión de violencia extrema (el terrorismo yihadista). Es cierto que de ese modo, metiendo a todo lo que se asociase a islam en un mismo saco y magnificando la importancia del nuevo enemigo, se logró sumar a muchos aliados occidentales temerosos de perder sus privilegios, pero a cambio se ha acentuado todavía más el antioccidentalismo de muchos ciudadanos de esos países, que se sienten señalados como enemigos por sus creencias o apuestas políticas, y se ha dificultado aún más la lucha contra la verdade ra amenaza (el terrorismo yihadista), al robustecerla y al perder aliados tan necesarios como todos los islamistas que rechazan la violencia.
 
2. La incoherencia entre valores y principios e intereses. Aunque el discurso occidental parezca apostar por la defensa de valores y principios de supuesta validez universal, la realidad cotidiana muestra claramente que es la desnuda defensa de intereses lo que fundamenta sus relaciones con los países de identidad islámica. Intereses principalmente geoeconómicos, derivadosde la significativa dependencia energética de los hidrocarburos que muchos de ellos atesoran. La seguridad energética, en último término, lleva a creer en demasiadas ocasiones que existen atajos que nos pueden garantizar unos suministros tan vitales, a cambio de mirar para otro lado cuando nuestros interlocutores violan los derechos de sus propias poblaciones o quebrantan la ley internacional.
 
Si fuera necesario ejemplificar esta pauta general de comportamiento, no hay ningún caso tan patente como el que afecta al régimen saudí. No hay nada en su gestión interna que se acomode a los fundamentos propios de un Estado de derecho, mientras que en el terreno de la política exterior existen sobradas evidencias sobre su implicación en la financiación del terrorismo yihadista. Aun así, tanto Washington (principal suministrador de armas y primer sostén de su seguridad) como el resto de las capitales occidentales prefieren mantener la ficción de que la casa de los Saud es un “régimen árabe moderado”. Mientras no entendamos que la defensa de valores y principios es precisamente la mejor vía para defender nuestros intereses seguiremos reforzando a gobernantes impresentables y, de paso, alimentando el sentimiento antioccidental de poblaciones que desean librarse de sus propios gobernantes y que constatan que uno de sus principales puntos d e apoyo para mantenerse en el poder es un Occidente que siempre prefiere “lo malo conocido”, ante el temor de que cualquier alternativa pretenda modificar un statu quo que nos resulta tan favorable desde hace décadas (sirva Egipto de ejemplo).
 
3. La persistencia de una visión aferrada al pasado. Lastrados por una visión de superioridad en la que se entremezclan resabios neocolonialistas y paternalistas, se constata una enorme resistencia occidental a aceptar la necesidad del cambio de paradigma en las relaciones con los países árabo-musulmanes. Un paradigma que, primero, provocó la división artificial de territorios para conformar Estados nacionales que no se correspondían con los deseos de las poblaciones locales, sino con los de las potencias europeas interesadas en aplicar una vez más el eterno principio de “divide y vencerás”. A continuación se apostó por líderes locales que estuvieran dispuestos a aceptar su papel subordinado en el juego (a cambio de disfrutar sin trabas externas de las riquezas que amasaran a espaldas de su propia ciudadanía), sin importar cuál era su nivel de compromiso democrático o su modelo de desarrollo nacional. En definitiva, se sacralizó un determinado statu quo que preservaba los privilegios occidentales en connivencia con unos gobernantes locales crecientemente fracasados y autoritarios, todo ello al margen de las expectativas y demandas de unas poblaciones que ya desde más de tres décadas crece a ritmos muy superiores al de las economías nacionales.
 
Es así -atados a un modelo que pudo haber sido útil en su momento, pero que hoy es ética y políticamente insostenible- cómo se explica la ambigüedad occidental (cuando no el rechazo apenas disimulado) ante la mal llamada “primavera árabe”. Las movilizaciones ciudadanas que han provocado la caída de cuatro dictadores árabes (aunque no han logrado, salvo en Túnez, encarar un cambio de sistema) y han activado a amplios colectivos en muchos otros Estados son el reflejo de fallas estructurales que cuestionan tanto a los gobiernos locales como al modelo de relaciones con Occidente. Ese caldo de cultivo -en el que confluyen deficiencias sociales, políticas y económicas que afectan a amplias capas de la población con la persistencia de dobles varas de medida a nivel internacional para juzgar la actuación de diferentes países (con Israel como referente)- ha sido muy bien aprovechado por el islamismo radical (ahí están para demostrarlo los res ultados electorales de Hamás, Ennahda, los Hermanos Musulmanes y Justicia y Desarrollo entre tantos otros). Ese inusitado resurgimiento del islam político está provocando el pánico occidental, ante la posibilidad de encontrarse a corto plazo con nuevos interlocutores que no estén dispuestos a aceptar el papel subordinado que las potencias occidentales han reservado hasta hoy a los gobernantes del mundo árabo-musulmán.
 
Si no estamos dispuestos a aceptar el reto que supone la libre expresión de la ciudadanía árabe, además de incoherentes con nuestros propios postulados democráticos, estaremos adoptando una actitud suicida que solo augura mayores niveles de inestabilidad.
 
4. La sobredimensionada valoración de la amenaza. Las habituales y alarmistas declaraciones de nuestros gobernantes nos pueden hacer pensar que estamos en “guerra” contra el islamismo radical (confundiéndolo a menudo con el terrorismo yihadista) y que este último es la amenaza más importante de la agenda de seguridad mundial. Sin embargo, los análisis detallados sobre el problema siguen mostrando que, desde una perspectiva occidental, no está en condiciones de provocar el colapso de ningún Estado funcional ni de provocar grandes matanzas (comparados con muchas otras amenazas).
 
Es, por supuesto, una amenaza bien real, pero ni Al Qaeda ni Daesh ni ningún otro grupo yihadista tiene hoy la capacidad de subvertir el orden internacional y ni siquiera de sostener en el tiempo sus delirantes califatos. Por lo que respecta al número de víctimas mortales que provoca, las cifras acumuladas desde 2000 muestran que no más de un 5% de todos los atentados cometidos en el planeta han tenido como objetivo a ciudadanos occidentales. Conviene, por tanto, ponderar adecuadamente la gravedad del problema para no dejarse llevar por un alarmismo que, más bien, parece interesado en alimentar el temor generalizado en nuestras calles como mecanismo preferente para ir recortando progresivamente el marco de derechos y libertades que nos definen como sociedades abiertas (con la falsa promesa de mayor seguridad).
 
5. Los errores en la respuesta. Nada de esto significa que el problema que plantea el yihadismo no sea serio. Lo que interesa entender, como mero balance de la experiencia acumulada en este terreno, es que mientras la respuesta siga siendo cortoplacista y casi exclusivamente centrada en el protagonismo de los medios militares (ayer en Afganistán e Irak y hoy en Siria e Irak nuevamente, sin olvidar Malí, Somalia o Nigeria) no habrá modo alguno de resolverlo. Es obvio que llegados al punto de amenaza que hoy representa Daesh es necesario apelar a los instrumentos militares. Pero si esto no va acompañado en mayor medida de estrategias sociales, políticas y económicas, que atiendan a las causas estructurales que alimentan la radicalización y el yihadismo, lo máximo que se puede lograr es apenas ganar algún tiempo hasta que el peligro brote nuevamente, más reforzado y menos dispuesto a la negociación.
 
De nosotros depende elevar nuestro nivel de ambición, pasando de la mera gestión del problema a su resolución. Sabiendo, además, que nada garantiza el éxito del empeño.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Carnicería en Bataclán: En París se habla de 150 muertos

 
 
Urgente24.com  |13/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

Carnicería en Bataclán: En París se habla de 150 muertos

Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente 10 minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN. Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Agregó que un amigo suyo aún se encuentra en la sala y que está en contacto a través de mensajes de texto. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una oleada de ataques terroristas sincronizados en al menos 3 escenarios diferentes de París se han saldado con 150 muertos, en un último balance oficial de víctimas mortales ofrecido por el ministerio del Interior francés. 
 
Es un golpe inmenso a apenas dos semanas del inicio de la importante Cumbre del Clima que reunirá en París el 30 de noviembre a casi 120 mandatarios de todo el mundo. Al caos ha seguido inmediatamente una sensación de asedio. Mientas cientos de ciudadanos buscan la manera de regresar a casa y otros quedan encerrados allá donde pasaban la noche, la policía y el Ayuntamiento han pedido a los ciudadanos que no abandonen sus hogares.
 
La bulliciosa noche del viernes parisina se ha visto dramáticamente interrumpida en el estadio de Francia y dos distritos céntricos de la ciudad: el décimo y el undécimo. El temor y la sensación de asedio se han extendido después al resto de la ciudad. Los cinco o seis ataques diferentes -los datos no están claros todavía- han tenido lugar en torno a las 21.40 horas de la noche. 
 
En el undécimo distrito está la sala de fiestas Bataclán, donde se mantiene el asedio policial mientras los atacantes retienen a un centenar de personas. Allí algunos testigos han llegado a contar cómo huyendo de un tiroteo se han encontrado con otro en sentido contrario. “La policía ha tenido que dispersarse porque se ha encontrado en medio de dos ataques diferentes”, ha contado una testigo de los hechos a la cadena iTele.
 
Varios de ellos han coincidido en contar cómo oyeron en Bataclán varios disparos, un silencio de pocos minutos y, después, otra ráfaga de disparos. Algunos testigos aseguran haber visto a gente caer al suelo tras los disparos en la terraza del restaurante que hay también en Bataclán.
 
Con varias bocas de subterráneo cerradas (luego 5 líneas completas fueron suspendidas), como Ars et métiers, République y Goncourt, cientos de ciudadanos se han encontrado deambulando por las calles buscando la forma de regresar a casa. Otros cientos quedaron atrapados allá donde estaban; imposibilitados de moverse por razones de seguridad. Algunos locales han cerrado las puertas a la espera de que regresara la calma. Ha sido el caso de las decenas de personas que celebraban una pequeña reunión en la sede de Libération, próxima a Bataclán y también a la sede atacada de Charlie Hebdo en enero pasado. A media noche seguían encerrados.
 
Uno de los ataques ha tenido lugar en la sala Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, en el que los asaltantes armados con Kalashinkovs, tras disparar desde el escenario contra los asistentes a un concierto de rock, han secuestrado a los supervivientes, unas 60 personas, que había en el interior de la conocida sala de fiestas. A las once y media de la noche un grupo de élite de la policía ha irrumpido en la sala para liberar a los rehenes. 
 
Otro de los escenarios es la terraza del restaurante Le Carrillon, en la calle de Alibert, repleta de gente a las 22:00, por la agradable temperatura. Unos individuos han empezado a disparar al grito de "Alá es grande". Tras los disparos han huido del lugar, dejando como mínimo seis muertos, entre escenas de pánico de la gente.
 
El 3er. escenario ha sido el estadio de Francia en el que jugaban las selecciones de Francia y Alemania, en presencia del presidente de la República, François Hollande. En el exterior del estadio se han producido varias explosiones, que se han escuchado en el interior. Una de ellas, la ha provocado un kamikaze al detonar un cinturón de explosivos.
 
La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y la muerte de 3 terroristas. Según los medios franceses, en el interior de la sala se ha cometido una auténtica "carnicería. Antes del asalto, se escucharon al menos 5 explosiones, varias ráfagas y 7 u 8 disparos. Según fuentes policiales, han muerto al menos 100 personas en el interior de la sala.
 
Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente 10 minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN. Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Agregó que un amigo suyo aún se encuentra en la sala y que está en contacto a través de mensajes de texto. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.
 
Los rehenes que consiguieron salir, alrededor de 40, se refugiaron en un café cercano y están esperando para prestar declaración ante la policía. La policía ha establecido un cordón de seguridad a unos 500 metros de la sala.La sala de conciertos se encuentra situada en el número 50 del bulevar Voltaire, en el distrito XI, y esta noche tocaba en ella el grupo Eagles of Death Metal. Según otro testigo que se encontraba en la sala Bataclan junto a su madre, varios encapuchados entraron dentro de la sala de fiesta al grito de "Alahu Akbar" (Alá es el más grande) mientras disparaban con armas automáticas. Después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, pudo escapar.
 
"Nos arreglamos para escapar, había sangre por todas partes": estas son las palabras con las que un testigo se ha referido a la situación vivida en la sala de fiestas de Bataclan donde la policía ha lanzado un asalto para liberar a varios rehenes retenidos y donde se habría producido una potente explosión, instantes después. El testimonio, ha sido recogido por FranceInfo.
 
Por su parte, Ben Grant, quien estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver 6 o 7 cuerpos en el suelo. "Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada". Tal como recoge BBC, el testigo ha añadido: "Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos".
 
Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, ha explicado lo que vio allí para el periódico 'Liberation': "Todo el mundo bajó al terreno de juego. Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos dos grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el 2do. tiempo".
 
"El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el lugar".
 
Jonathon Hill ha dicho que estaba sacando dinero cuando escuchó 3 disparos que al principio creyó que se trataban de petardos: "Cuando esto pasó vi a un tipo en mitad de la calle gritando "Allez! Allez!". Parecía ser un buen samartiano intentando hacer que la gente se metiera en las cafeterías. Cuando esto pasó, escuché otro disparo y vi a alguien caer en el suelo a la salida de Bataclan".
 
"Iba a ver a mi hermanda cuando escuché disparos", ha dicho Fabien Baron. "Entonces, vi a 3 personas muertas en el suelo, supe que estaban muertos porque las estaban envolviendo en bolsas de basura", ha dicho a Reuters.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Carnicería en Bataclán: En París se habla de 150 muertos

 
 
Urgente24.com  |13/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Carnicería en Bataclán: En París se habla de 150 muertos

La policía ha matado al menos a 2 terroristas en la sala Bataclan. Hay decenas de personas muertas en la sala Bataclan, según confirman fuentes policiales. Varias ráfagas de disparos y detonaciones se han escuchado dentro de la sala de espectáculos Bataclan, en el centro de París, donde ahora mismo tiene lugar una toma de rehenes. La Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono se encuentra en estos momentos en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Se teme que un total de 7 puntos hayan sido golpeados por el terror en la capital. a Policía irrumpe en la sala de fiestas Bataclan donde varios terroristas mantienen secuestrados cerca de medio centenar de personas | El ministerio del Interior sube la cifra de heridos a un centenar. Los autores de 2 de los ataques cometidos gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas.

Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente 10 minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN. Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Agregó que un amigo suyo aún se encuentra en la sala y que está en contacto a través de mensajes de texto. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una oleada de ataques terroristas sincronizados en al menos 3 escenarios diferentes de París se han saldado con 150 muertos, en un último balance oficial de víctimas mortales ofrecido por el ministerio del Interior francés. 
 
Uno de los ataques ha tenido lugar en la sala Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, en el que los asaltantes armados con Kalashinkovs, tras disparar desde el escenario contra los asistentes a un concierto de rock, han secuestrado a los supervivientes, unas 60 personas, que había en el interior de la conocida sala de fiestas. A las once y media de la noche un grupo de élite de la policía ha irrumpido en la sala para liberar a los rehenes. 
 
Otro de los escenarios es la terraza del restaurante Le Carrillon, en la calle de Alibert, repleta de gente a las diez de la noche, por la agradable temperatura. Unos individuos han empezado a disparar al grito de "Alá es grande". Tras los disparos han huido del lugar, dejando como mínimo seis muertos, entre escenas de pánico de la gente.
 
El 3er. escenario ha sido el estadio de Francia en el que jugaban las selecciones de Francia y Alemania, en presencia del presidente de la República, François Hollande. En el exterior del estadio se han producido varias explosiones, que se han escuchado en el interior. Una de ellas, la ha provocado un kamikaze al detonar un cinturón de explosivos.
 
La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y la muerte de 3 terroristas. Según los medios franceses, en el interior de la sala se ha cometido una auténtica "carnicería. Antes del asalto, se escucharon al menos 5 explosiones, varias ráfagas y 7 u 8 disparos. Según fuentes policiales, han muerto al menos 100 personas en el interior de la sala.
 
Los terroristas habrían disparado durante aproximadamente 10 minutos con ametralladoras Kalashnikov, según la CNN. Un periodista que se encontraba en la sala de conciertos señaló que hombres vestidos de negro y a cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor.El reportero, quien logró huir del auditorio, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos. Agregó que un amigo suyo aún se encuentra en la sala y que está en contacto a través de mensajes de texto. Asimismo informó que pudo ver la cara de uno de los autores de los disparos y que tenía entre 20 y 25 años.
 
Los rehenes que consiguieron salir, alrededor de 40, se refugiaron en un café cercano y están esperando para prestar declaración ante la policía. La policía ha establecido un cordón de seguridad a unos 500 metros de la sala.La sala de conciertos se encuentra situada en el número 50 del bulevar Voltaire, en el distrito XI, y esta noche tocaba en ella el grupo Eagles of Death Metal. Según otro testigo que se encontraba en la sala Bataclan junto a su madre, varios encapuchados entraron dentro de la sala de fiesta al grito de "Alahu Akbar" (Alá es el más grande) mientras disparaban con armas automáticas. Después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, pudo escapar.
 
"Nos arreglamos para escapar, había sangre por todas partes": estas son las palabras con las que un testigo se ha referido a la situación vivida en la sala de fiestas de Bataclan donde la policía ha lanzado un asalto para liberar a varios rehenes retenidos y donde se habría producido una potente explosión, instantes después. El testimonio, ha sido recogido por FranceInfo.
 
Por su parte, Ben Grant, quien estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver 6 o 7 cuerpos en el suelo. "Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada". Tal como recoge BBC, el testigo ha añadido: "Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos".
 
Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, ha explicado lo que vio allí para el periódico 'Liberation': "Todo el mundo bajó al terreno de juego. Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos dos grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el 2do. tiempo".
 
"El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el lugar".
 
Jonathon Hill ha dicho que estaba sacando dinero cuando escuchó 3 disparos que al principio creyó que se trataban de petardos: "Cuando esto pasó vi a un tipo en mitad de la calle gritando "Allez! Allez!". Parecía ser un buen samartiano intentando hacer que la gente se metiera en las cafeterías. Cuando esto pasó, escuché otro disparo y vi a alguien caer en el suelo a la salida de Bataclan".
 
"Iba a ver a mi hermanda cuando escuché disparos", ha dicho Fabien Baron. "Entonces, vi a 3 personas muertas en el suelo, supe que estaban muertos porque las estaban envolviendo en bolsas de basura", ha dicho a Reuters.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Hollande decreta el estado de excepción en Francia y cierra las fronteras por el atentado múltiple en París

 
 
Urgente24.com  |13/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Hollande decreta el estado de excepción en Francia y cierra las fronteras por el atentado múltiple en París

Al menos 30 personas han muerto -fuentes policiales hablaban de 39 pasadas las 23:30 hora de Francia- y 60 heridas en varios ataques coordinados en París ocurridos alrededor de las 22:00, según datos de la Prefectura de Policía. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 15 personas, según fuentes policiales. A media noche, el presidente François Hollande ha decretado el Estado de Urgencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país. En las inmediaciones de la sala ha habido al menos otros dos tiroteos y, según informaciones de las fuerzas de seguridad, hay varios personas retenidas en el interior. Al menos una decena de personas han quedado tendidas en el suelo. Pasadas las on ce de la noche, todavía proseguía algún enfrentamiento armado entre atacantes y policías en la calle Charonne, cerca de la sala de fiestas. Decenas de ambulancias se han acercado a la zona, así como un camión blindado con agentes especiales antiterroristas.

Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos.

El presidente François Hollande, en un mensaje televisado a la nación, ha anunciado que ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y el cierre de fronteras, de manera indeterminada, después de los atentados yihadistas de este viernes en París. 
 
El presidente ha ordenado un despliegue total del Ejército y de las fuerzas de seguridad. "Las operaciones para detener a los terroristas siguen en marcha", ha asegurado. En su intervención ha dicho también "sabemos de dónde vienen", en clara alusión al terrorismo yihadista, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. 
 
El mandatario ha pedido la confianza de los ciudadanos. "Debemos de hacer muestra de unidad y de sangre fría. Debemos llamar a cada uno a su responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es causar el miedo. Hay que tener, efectivamente, miedo, pero hay que tener sangre fría y venceremos al terrorismo." El mensaje ha terminado con "Viva la República" y "Viva Francia".
 
Hollande ha sido evacuado del Stade de France, donde asistía al encuentro de fútbol entre Francia y Alemania, y se ha trasladado hasta la sede el Palacio Beauvau, sede del Ministerio de Interior, para seguir la evolución de los acontecimientos. El primer ministro, Manuel Valls, se ha desplazado también al lugar para participar en las discusiones, de acuerdo con los medios de comunicación locales.
 
Según los medios franceses, el estado de excepción no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.
 
A las 22:00, se han registrado 3 explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que juegan un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. 
 
El presidente François Hollande, que se encontraba en el estadio, ha sido evacuado en helicóptero. Se ha dirigido de inmediato al Ministerio del Interior, donde se ha establecido una célula de crisis en el sótano del ministerio. El Ejecutivo ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples.
 
En una intervención televisada, Hollande ha declarado esta madrugada el “estado de urgencia” en todo el país. El presidente, que ha sido la primera autoridad en calificar los sucesos de “ataques terroristas”, ha dicho que ese estado de urgencia conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior. También supondrá restricciones en la circulación. "Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son".
 
Atentado
 
Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos -en las terrazas de un restaurante y un bar- en París han convulsionado a los franceses esta noche, causando decenas de muertos -hasta 60, según algunos medios galos- y múltiples heridos. 
 
La ola de ataques sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono se encuentra en estos momentos en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Se teme que un total de siete puntos hayan sido golpeados por el terror en la capital.Aún se desconocen si entre las víctimas hay ciudadanos españoles. 
 
Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. 
 
En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.Se informó a su vez de una toma de 100 rehenesen la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de dos terroristas muertos.
 
Respecto al Estadio, en él se encontraba el presidente galo, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario ha sido inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido. Hollande se encuentra en plena célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve. 
 
El líder francés se dirigió asimismo a sus ciudadanos notablemente emocionado, anunciando con voz temblorosa que "hay varias decenas de muertos". "Es el horror", sentenció.Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación.La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía.
 
2 horas después del ataque a la sala de fiestas, se escuchaban disparos aislados en el interior y en el exterior. Fuentes policiales han asegurado que dentro de la sala había rehenes y que no descartaban que siguieran produciéndose asesinatos entre los clientes. Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Ala Akbar".
 
Las calles próximas a los lugares de los tiroteos han sido cerradas al tráfico. La plaza de la República es una de las cercadas por la policía. A la zona han llegado también equipos de bomberos movilizados. El jefe de una de las unidades antiincendios ha dicho a sus subordinados: "París está en guerra". Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas.
 
"Había sangre por todos los lados. Han disparado sobre la multitud. Tenían metralletas y han disparado en todas las direcciones", han contado personas que han logrado huir de la sala en medio del tiroteo y cuyos testimonios se han difundido a través de redes sociales.
 
Uno de los ataques se ha producido cerca del restaurante Petit Cambodge. Uno de los clientes ha contado que, en ese caso, el tiroteo se prolongó durante más de medio minuto. Hacia las 23:30, personas que se encontraban cerca del gran centro comercial de Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París, aseguraron que habían escuchado disparos en el interior del local.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Otra vez Romano contra Macri (pero hunde a Scioli)

 
 
Urgente24.com  |13/11/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SHOW
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Otra vez Romano contra Macri (pero hunde a Scioli)

"El que vota a Macri o es un boludo, o un hijo de puta, o es una parte interesada", lanzó Gerardo Romano, y volvió a realizar una comparación entre el candidato de Cambiemos y Adolf Hitler. En Twitter aseguran que con sus polémicos dichos, el actor, más que ayudar a Daniel Scioli, le resta votos.

Romano y otros actores que apoyan al kirchnerismo, junto a Cabandié (Foto archivo NA)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El actor Gerardo Romano volvió a realizar polémicas declaraciones sobre Mauricio Macri, estableciendo otra comparación poco feliz con Adolf Hitler. Por estos nuevos dichos, se convirtió este viernes (13/11) en Trending Topic en Twitter, donde el comentario es unánime: Romano más que ayudar a Daniel Scioli, lo hunde, y consigue votos a favor de Cambiemos.

"Que un pobre vote a Macri es como que un judío vote a Hitler", dijo ahora el actor, y prosiguió: "cómo un pobre va a votar a Macri, a un empobrecedor que enarbola que Carlos Menem fue un gran transformador".

En este sentido, remarcó, en diálogo con FM Cielo, que "cuando Hitler inició lo suyo, era un candidato más. Nadie tenía el diario del lunes, ni sabía que se iban a matar a 6 millones de judíos, ni que iba a haber una guerra con millones y millones de muertos. Pero en la Argentina hubo desaparecidos, y hubo un genocidio".

El actor aseguró, por otra parte, que no cobra por su respaldo a Scioli, y criticó que en las redes sociales los acusan falsamente, según sus declaraciones, de obtener un beneficio económico por ello. "Soy abogado, y podría haber tenido puestos o funciones, pero no tengo nada de eso", aseguró el artista.

"No me interesa Macri, sino cómo alguien excluido puede votar a un oligarca sin ningún sustento ideológico. Nunca la derecha fue democrática, ya que siempre torturó, mató y desapareció", dijo Romano.

"Creo que el que vota a Macri o es un boludo, o un hijo de puta, o es una parte interesada", concluyó, subiendo la apuesta de sus declaraciones.

Las repercusiones en Twitter:

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.