Periodismo en crisis: Culebrón de El País, Telefónica y Soraya (PP)

 
 
Urgente24.com  |5/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Periodismo en crisis: Culebrón de El País, Telefónica y Soraya (PP)

Grupo Prisa acumuló mucho poder en España, pero también abultadas deudas. Un día tuvo que comenzar a pagar y descubrió que no podía hacerlo sin reestructurar ni desinvertir. A su vez, tuvo que iniciar negociaciones financieras pero también políticas para sobrevivir. Ya no estaba en el poder el PSOE de Felipe González que lo había beneficiado sino el Partido Popular aunque no era el de José María Aznar con el que se odiaba sino el de Mariano Rajoy, donde descubrió a Soraya Sáenz de Santamaría. El N°1 de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, mantiene una amistad con Soraya y la sombra alargada de Telefónica. La vicepresidenta jugó un papel clave en la refinanciación de esta compañía y, desde entonces, en la redacción denuncian que su figura es intocable.

"(...) Desde la redacción de El País aseguran que en el enfado de Antonio Caño (foto) también han influido los mensajes que recibió a principios de verano sobre el descontento de su redacción con el rumbo tomado por el periódico. En concreto, por "la posición muy poco crítica con el Ejecutivo" y el partido que lo ostenta y por "la actitud timorata" a la hora de informar sobre asuntos como la corrupción. (...)"

por RUBÉN ARRANZ
 
MADRID (Voz Populi). La relación de amistad entre Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Luis Cebrián ha vuelto a tener un efecto directo sobre la línea editorial de un medio de comunicación del Grupo Prisa, algo que se ha convertido en muy habitual desde que, a mediados de la legislatura, la vallisoletana jugara un papel clave en la refinanciación de la deuda de la compañía. El vínculo Cebrián-Soraya está detrás del último enfrentamiento entre el director de El País, Antonio Caño, y una parte de la plantilla, que le recriminó hace unos días la "inaceptable censura" de una información que versaba sobre la relación del marido de la vicepresidenta del Gobierno con Telefónica. El Comité de Redacción le pidió explicaciones y el responsable "mo ntó en cólera" y acusó a este órgano de boicotearle. Pero aún hay más, pues uno de los dos autores de la información, Rafael Méndez, ha decidido bajarse del barco y ha anunciado este viernes su marcha del periódico. 
 
La polémica se originó a mediados de julio, cuando Méndez y otro redactor elaboraron una crónica en la que se aludía al supuesto conflicto de intereses que ocasiona el que la vicepresidenta se pronuncie en el Consejo de Ministros sobre las decisiones relativas a Telefónica, toda vez que su cónyuge, Iván Rosa Vallejo, es asesor jurídico en la empresa. El titular que llevaba su información era el siguiente: “Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”. Pues bien, la cúpula del rotativo no consideró correcto ese enfoque, de ahí que “lo cambiara por completo” para no enturbiar la imagen de la portavoz del Ejecutivo, como se demuestra en que la noticia apareciera encabezada en la web con la siguiente frase: “Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”. Tras observar esta modificación, los redactores decidieron retirar su firma del artículo.
 
La censura del artículo causó un gran revuelo en la sede del diario en la madrileña calle de Miguel Yuste, lo que llevó al Comité de Redacción a pedir explicaciones a Antonio Caño. Lejos de templar gaitas, el máximo responsable de El País la emprendió contra sus autores y criticó su mal hacer profesional. “Además, retó al Comité a que publicara sus palabras en una circular”, precisan a Vozpópuli fuentes del periódico.
 
Dicho y hecho. Unos días después, este órgano emitió una nota en la que se refirió a este asunto de la siguiente forma:
 
"El director fue más allá en su argumentación y calificó este tipo de decisiones como “chiquilladas”. Manifestó que a su juicio se trata de una falta de profesionalidad seria y preocupante. Insistió en que su despacho está abierto para tratar estas cuestiones si no se entienden y que, por tanto, lo primero es hablar con el director antes de tomar una decisión de este tipo. Afirmó que en el periódico hay muchas personas tomando decisiones a lo largo del día, pero que los cambios no deben ser interpretados como ningún tipo de problema de censura o falta de libertad de los redactores para escribir sus informaciones. Caño añadió que actitudes de este tipo le llevan tener serias dudas sobre la capacidad de estos periodistas para cubrir informaciones de este relieve a la vista de su actitud".
 
La polémica fue más allá, puesto que Caño arremetió con fuerza contra el Comité de Redacción, del que aseguró que "sirve a los intereses de ocho o diez descontentos", que plantea "temas irrelevantes" y que se dedica a "elaborar comunicados insolentes y malintencionados". "Por el tono de los comentarios en algunas de las últimas reuniones del Comité con el director, se le formuló una pregunta muy directa sobre sí creía que este Comité iba en contra del actual equipo directivo. Su respuesta fue contundente: “Sí”", recoge el comunicado de este órgano.
 
Soraya Sáenz de Santamaría y su papel en el “rescate” a Prisa
 
Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la estrecha relación que une a la vicepresidenta del Gobierno con el holding de medios de comunicación fundado por el fallecido Jesús de Polanco. De hecho, en el sector se le atribuye un papel fundamental para que la compañía consiguiera refinanciar su deuda a finales de 2013. Entre otras cosas, por la "influencia" que demostró en el proceso de capitalización por la banca acreedora de una parte de la cuantiosa deuda de Prisa.
 
También por el visto bueno que otorgó el Ejecutivo a operaciones fundamentales para evitar la quiebra de Prisa, como la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, a la que se opusieron varias empresas de telecomunicaciones por sospechar que, si se culminaba, se configuraría un monopolio en el sector de la televisión de pago.
 
Desde hace dos años, los editorialistas de El País se han cuidado mucho de no perjudicar en demasía los intereses del Gobierno con sus críticas y, en especial, de no tocar a Mariano Rajoy y a Sáenz de Santamaría. En las manos del presidente está la vuelta del Grupo Prisa al negocio de la televisión en abierto, una aventura que anunció en la última Junta General de Accionistas de la compañía, el pasado abril, y que confirmó con la presentación de una candidatura al concurso por seis licencias para emitir en la TDT.
 
En el periódico recuerdan que su director, Antonio Caño, ha lanzado varios guiños hacia la calle Génova 13 desde que hace un año y pocos meses tomara posesión de su cargo. Estas fuentes ponen como ejemplo de esta actitud complaciente el que, el pasado enero, cuando Luis Bárcenas salió de prisión, el diario no incluyera esta información en su portada. 
 
También sitúan en este contexto el relevo de Carlos E. Cué como responsable de la información del Partido Popular, pues Javier Casqueiro, quien le sustituyó, “tiene un perfil mucho más laxo con las políticas del Ejecutivo”, destacan. A estos cambios hay que sumar el nombramiento como adjunto al director de Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa del Rey y de marcado perfil conservador.
 
Una encuesta con preguntas sobre el rumbo de 'El País'
 
Desde la redacción de El País aseguran que en el enfado de Antonio Caño también han influido los mensajes que recibió a principios de verano sobre el descontento de su redacción con el rumbo tomado por el periódico. En concreto, por “la posición muy poco crítica con el Ejecutivo” y el partido que lo ostenta y por ”la actitud timorata" a la hora de informar sobre asuntos como la corrupción.
 
El Comité de Redacción anunció por esas fechas, en otra circular, que en septiembre enviaría a todos los periodistas del diario un cuestionario para conocer su opinión sobre estas cuestiones. “Esto no le sentó nada bien a Caño, como se demuestra en este tipo de reacciones”, concluyen estas fuentes.
 
En las últimas horas, también ha trascendido el abandono del diario de la exjefa de Audiovisual, Belén Ayala, del periodista Álvaro de Cozar y de José Manuel Romero. Este último ha sido nombrado director de Informativos de la Cadena Ser. Son bajas que merman aún más la plantilla de un diario que fue durante varios años el más influyente de España, pero que hoy en día parece haber establecido una relación osmótica con Moncloa que cada vez escuece más en su redacción.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Ciudad de Buenos Aires, entre las 30 menos amigables del mundo

 
 
Urgente24.com  |5/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TENDENCIAS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Ciudad de Buenos Aires, entre las 30 menos amigables del mundo

Terrible la conclusión de la revista Travel + Leisure sobre la Ciudad de Buenos Aires: "En la encuesta de este año, muchos visitantes reiterados de la capital de Argentina observaron un triste descenso en el ambiente. La vida nocturna de Buenos Aires continúa 'guau', pero el crimen y el desmoronamiento de la infraestructura provocó mucha inquietud. Mientras que los problemas económicos han hecho muy asequible una visita a este destino sudamericano, también irrumpió una desolación en la ciudad una vez inagotable." (Importante desde Urgente24 a los lectores de Travel * Leisure: Es el problema de la Argentina, no sólo de la Ciudad).

Parece una metrópolis bonita, pero están diciendo que ya no lo es tanto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal como cada año, la revista neoyorkina de viajes Travel+Leisure ha publicado los resultados de la encuesta que realiza entre sus lectores y que sirve para clasificar sus destinos favoritos entre 266 ciudades de todo el mundo. El sondeo se centra en la "amistosidad" (o la fata de ella) de las ciudades: la hospitalidad de sus ciudadanos, la facilidad para visitar monumentos y espacios públicos, la amabilidad de los empleados que trabajan cara al público, etc.
 
Según este índice, en el que abundan las ciudades de USA -tanto para en el aspecto positivo como en el negativo-, 3 de las 5 ciudades más amigables del mundo están en Irlanda: Galway, Dublín y Cork.
 
Muy bien Charleston (Carolina del Sur), una de las ciudades más europeas de USA, con una gran oferta cultural y un rico patromonio marítimo. 
 
Más exótiva, también muy bien Siem Riep (Camboya), la localidad más cercana a un de las mayores atracciones turísticas del mundo, los templos de la antigua ciudad sagrada de Angkor.
 
En cuanto a las ciudades menos amigables, los lectores citan como 'top leader' Moscú, de cuyos habitantes opinan que tratan con "indiferencia" a los turistas. 
 
Sorprende encontrar en el top 5 de las ciudades menos valoradas a otra ciudad rusa, San Petersburgo, famosa por su bellísima arquitectura, pero cuyos residentes tampoco despiertan la simpatía de los viajeros.
 
Atlantic City (New Jersey), un popular destino veraniego salpicado de hoteles y casinos, tampoco gusta a los lectores de la revista. 
 
En 4to. lugar se sitúa Marsella, la 2da. mayor ciudad de Francia, que los lectores califican como "descuidada". 
 
Los Angeles es la 5ta. ciudad menos agradable de visitar, porque a pesar de que allí reside mucha "gente guapa", también son "pretenciosos", y es relativamente común, según los lectores, ser víctima de alguna estafa.
 
En el N°25, Ciudad de Buenos Aires. Según los lectores de la publicación, "muchos visitantes reiterados de la capital de Argentina observaron un triste descenso en el ambiente. La vida nocturna de Buenos Aires continúa 'guau', pero el crimen y el desmoronamiento de la infraestructura provocó mucha inquietud. Mientras que los problemas económicos han hecho muy asequible una visita a este destino sudamericano, también irrumpió una desolación en la ciudad una vez inagotable."
 
 
1. Moscú, Rusia
 
2. Atlantic City, New Jersey (USA)
 
3. St. Petersburgo, Rusia
 
4. Marsella, Francia
 
5. Los Angeles, California (USA)
 
6. New York, New York (USA)
 
7. Philadelphia, Pennsylvania (USA)
 
8. Baltimore, Maryland (USA)
 
9. Las Vegas, Nevada (USA)
 
10. Cannes, Francia
 
11. Beijing, China
 
12. Miami, Florida (USA)
 
13. Washington, D.C. (USA)
 
14. Frankfurt, Alemania
 
15. Boston, Massachusetts (USA)
 
16. Providence, Rhode Island (USA)
 
17. Napoli, Italia
 
18. Cincinnati, Ohio (USA)
 
19. Fort Lauderdale, Florida (USA)
 
20. St. Louis, Missouri (USA)
 
21. Xi’an, China
 
22. Niza, Francia
 
23. Marrakesh, Marruecos
 
24. Milano, Italia
 
 
26. Lyon, Francia
 
27. Shanghai, China
 
28. Monte Carlo, Monaco
 
29. Newport, Rhode Island (USA)
 
30. St. Petersburg, Florida (USA)
 
 
 
2. Charleston, South Carolina (USA) 
 
3. Dublin, Irlanda
 
4. Cork, Irlanda
 
5. Siem Reap, Camboya
 
6. Auckland, Nueva Zelandia
 
7. Melbourne, Australia
 
8. Sydney, Australia
 
9. Edinburgh, Escocia
 
10. Savannah, Georgia (USA)
 
11. Cape Town, Sudáfrica
 
12. Austin, Texas (USA
 
13. Kyoto, Japón
 
14. Nashville, Tennessee (USA)
 
15. Asheville, North Carolina (USA)
 
16. Cracovia, Polonia
 
17. New Orleans, Louisiana (USA)
 
18. Reykjavik, Islandia
 
19. Victoria, British Columbia (Canadá)
 
20. Bangkok, Thailandia
 
21. Fort Worth, Texas (USA)
 
22. Portland, Maine (USA)
 
23. Cuzco, Perú
 
24. Copenhagen, Dinamarca
 
25. Minneapolis, St. Paul, Minnesota (USA)
 
26. Amsterdam, Holanda
 
27. Puerto Vallarta, México
 
28. Lisboa, Portugal
 
29. Santa Fe, New Mexico
 
30. Key West, Florida (USA)
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

George Floyd y el policía que lo mató trabajaron juntos en una discoteca

Ambos habían formado parte del servicio de seguridad del establecimiento, pero la exdueña del lugar no sabe si se conocían.