Cristina Kelper: Que Gran Bretaña "destine más dinero a los habitantes de las islas"

 
 
Urgente24.com  |2/04/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Cristina Kelper: Que Gran Bretaña "destine más dinero a los habitantes de las islas"

La presidente Cristina de Kirchner se refirió esta tarde por cadena nacional a lo que consideró una actitud " casi de provocación" cuando Reino Unido anunció este 2 de abril el descubrimiento de petróleo en cercanías de las Islas Malvinas. "No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, tenemos chapa, historia de política de convivencia y diálogo", dijo la Presidente y le reclamó a Gran Bretaña que "destine más dinero a los habitantes de las islas".

CFK pidió a Reino Unido que destine más fondos a los kelpers (?)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La presidente Cristina de Kirchner dijo esta tarde por cadena nacional que "vamos a ver las islas Malvinas formando parte de nuestro territorio" e indicó que "no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que las recuperemos", en el marco del acto central por el 33º aniversario de la guerra de Malvinas.
 
"Es necesario dialogar porque el mundo no aguanta más guerras, hay demasiadas muertes", agregó en su discurso desde Ushuaia, Tierra del Fuego.
 
Cristina recordó a los jóvenes que fueron a Malvinas y señaló que "los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas".
 
Además, dijo que ella es una de las pocas gobernantes que puede mirar de frente a los excombatientes porque "fuimos nosotros (por ella y su exmarido Néstor Kirchner) los que les reconocimos los derechos".
 
Cristina cuestionó la "actitud casi de provocación" del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer "lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones".
 
Cristina también se refirió al anuncio de esta mañana de descubrimiento de yacimientos por parte de petroleras que operan en Malvinas. "No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, tenemos chapa, historia de política de convivencia y diálogo", dijo la Presidenta. "Hoy casi de manera provocadora dicen que han descubierto petróleo", agregó y le reclamó a Gran Bretaña que "destine más dinero a los habitantes de las islas".
 
La presidente le respondió al presentador inglés Jeremy Clarkson, que se burló de la Guerra de Malvinas al manifestar que fue otro "acto de provocación" por parte de "el ex miembro de la BBC de Londres".
 
El acto, al que asistieron la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos , miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades militares, se realizó en el Complejo Artistico y Deportivo Polivalente de Arte, de Ushuaia.
 
Por otro lado, la mandataria que "en pleno siglo XXI, existan aún 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son ingleses" y cuestionó que "gente que se presume civilizada y adelantada continúe con practicas de hace dos siglos atrás".
 
Al mismo tiempo, ratificó la posición argentina "de búsqueda de una solución pacífica, no queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía", indicó y expresó que "la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas y al lobby industrial armamentista".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El copiloto se informó cómo bloquear la puerta

 
 
Urgente24.com  |2/04/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El copiloto se informó cómo bloquear la puerta

Andreas Lubitz, copiloto del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes franceses, según la Fiscalía de Düsseldorf, habría buscado, antes de subirse al avión el 24/03, cómo suicidarse, así como posibles métodos para hacerlo y los mecanismos de seguridad de la cabina. Es decir, cómo bloquear la puerta. Fiscalía de Marsella ha negado que los investigadores dispongan de un video de los últimos minutos vividos en el avión de Germanwings estrellado el 24/03 con 149 personas a bordo, más el copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber provocado el accidente voluntariamente. Pese al desmentido de la Fiscalía, una persona del equipo del semanario parisino 'Paris Match' dijo haber visto un video de los últimos segundos de terror dentro del avión.

Lubitz en la tapa del diario Bild.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de analizar las búsquedas en Internet realizadas por el copiloto Andreas Lubitz en su 'tablet' entre el 16 y el 23 de marzo (los días previos a que se estrellara el Airbus 320 de Germanwings), las autoridades judiciales francesas corroboraron que él buscó todo lo relativo a las medidas de seguridad de la cabina de vuelo: miró "durante varios minutos" cómo bloquear las puertas, así como toda la información necesaria para encerrarse y no dejar entrar a nadie.
 
Las grabaciones de la primera caja negra, dadas a conocer por la Fiscalía francesa, apuntaban a que Lubitz bloqueó la puerta dentro para quedarse solo, poder programar el descenso y estrellar el avión. Eso confirmó también la publicación 'Paris Match' que, a través de un vídeo, publicó el minutado integro de lo que ocurrió en el vuelo. En esta grabación se escucha cómo Lubitz le dice a Patrick Sodenheimer, comandante del vuelo, que se fuera al baño sin preocuparse.
 
Este último dato, revelado al mismo tiempo que se encontraba la segunda caja negra en los Alpes franceses, podría confirmar que Lubitz tuvo intención de estrellar el avión de Germanwings con los 144 pasajeros y el resto de miembros de la tripulación. Todo, con el objetivo de quitarse la vida.
 
Los antecedentes de Lubitz también se dieron a conocer esta misma semana. El lunes, la Fiscalía de Düsseldorf reconoció que Andreas había estado hace años, mucho antes de sacarse la licencia de piloto, bajo tratamiento por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo.
 
La información, dada a conocer por la Fiscalía, hizo que Lufthansa reaccionara y, el martes, la compañía aérea admitió que en 2009, cuando Andreas se encontraba en la academia de formación de pilotos, había recibido un comunicado en el que se le hacía saber que Andreas habría sufrido episodios de "depresión severa". Posteriormente, según desveló también la aerolínea, las pruebas médicas acreditaron que estaba al 100% apto para volar.
 
Para evitar que se vuelvan a producir este tipo de incidentes, el Gobierno alemán ha comunicado que anunciará este jueves la creación de un grupo de expertos para revisar los sistemas de cierre de las cabinas de vuelo, así como para implantar exámenes médicos y psicológicos para los pilotos.
 
"Ay Dios mío"
 
Fiscalía de Marsella ha negado que los investigadores dispongan de un video de los últimos minutos vividos en el avión de Germanwings estrellado el 24/03 con 149 personas a bordo, más el copiloto Andreas Lubitz.
 
Tanto la revista francesa 'Paris Match' como el diario alemán 'Bild' publicaron la transcripción de un video grabado en el interior del A320, obtenido de la tarjeta SIM de un móvil. Pese al desmentido de la Fiscalía, una persona del equipo del semanario parisino 'Paris Match' que ha visto el video le aseguró a un periodista del diario madrileño El Mundo que las imágenes son auténticas y que llegaron a la redacción a través de una persona que entregó una tarjeta de uno de los móviles recuperados en el siniestro.
 
Lo más impactante es el sonido. En la grabación parece escucharse en castellano la expresión "señor, señor" -aunque la persona que ha hablado con El Mundo cuenta que no se entiende muy bien- y otras frases que sí suenan nítidas como 'Ay, Dios mío' en inglés ('Oh my god') y en alemán ('Oh mein Gott').
 
Se trata de un video de unos pocos segundos -que, por decisión editorial, no van a emitir- y, según explican, "parece tomado de forma involuntaria, o al menos sin intención de hacer encuadre, desde la parte trasera del aparato". La imagen muestra un sillón del avión y durante unos segundos parte del techo de la aeronave, sin que en ningún momento se reconozca a ninguno de los pasajeros que viajaban a bordo.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Funcionó el repechaje y hay acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1

 
 
Urgente24.com  |2/04/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Funcionó el repechaje y hay acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1

Tras una semana maratoniana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, las potencias e Irán han llegado este jueves en Suiza a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní. "Alcanzadas soluciones en los parámetros clave en el caso nuclear de Irán. La redacción del borrador empezará de inmediato para finalizar el 30 de junio", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Irán, Hassan Rohaní. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también escribió en Twitter que las partes "tienen ahora parámetros para resolver los grandes asuntos de un programa nuclear". "A volver al trabajo pronto para trabajar en un acuerdo final". El ministerio de Exteriores alemán también anunció que se ha llegado a un "acuerdo sobre los puntos centrales". Y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo tener "buenas noticias".

El acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por USA y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica, según informa Efe. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini (izq.)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ronda de negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán ha acabado con un acuerdo en los principios base. Un documento con el cual se asegura que las seis potencias del Grupo 5+1 y la República Islámica han dado pasos hacia adelante en su difícil búsqueda de un "acuerdo completo", por el que seguirán regateando hasta (en principio) el próximo 30 de junio.
 
"La capacidad de enriquecimiento de uranio será reducida", según ha declarado en rueda de prensa la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. La líder europea ha señalado que el acuerdo en Lausana crea las bases de futuro para un acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias que concluirán el próximo 30 de junio.
 
El acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por USA y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica, según informa Efe. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
 
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que el acuerdo alcanzado hoy en Lausana entre su país y seis potencias mundiales permitirá que se pase de una situación mala para toda la comunidad internacional a una en la que todos ganan.
 
"Antes estábamos en una situación en la que nadie se fiaba de nadie. Ahora (hemos conseguido una situación) en la que todo el mundo gana. A partir de ahora podemos avanzar y resolver los problemas", aseguró Zarif en una declaración individual ante la prensa, tras haberse presentado públicamente el acuerdo de entendimiento. También ha destacado que la relación de su país con Estados Unidos no está vinculada con el acuerdo nuclear.
 
Por su parte, Barack Obama en su comparecencia desde la Casa Blanca en referencia al pacto ha señalado que es un "acuerdo histórico con Irán". Además, se mostró convencido de que, si el acuerdo de principios alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán lleva a un pacto final en junio, su país, sus aliados y el mundo estarán "más seguros".
 
También ha destacado que tras meses de negociaciones es "un buen acuerdo". Obama ha asegurado que Irán no desarrollará plutonio para el desarrollo de armas. "Es necesario parar la creación de armas nucleares de Irán y la solución diplomática es la mejor", ha añadido.
 
A pesar de la buena noticia, el presidente de USA ha apuntado que "el trabajo no ha terminado" con respecto a Irán. "Si Irán miente" sobre el acuerdo nuclear que avanzó hoy con las potencias G5+1 "el mundo lo sabrá", e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello.
 
Obama hablará con Netanyahu sobre el acuerdo nuclear preliminar con Irán.
 
Por su parte, el secretario de Estado de USA, John Kerry, ha apuntado desde Lausana que este entendimiento político es un fundamento sólido para el "buen acuerdo que nosotros estamos buscando" entre Irán y las potencias mundiales.
 
El presidente de Francia, François Hollande advierte de que las sanciones levantadas podrían restablecerse si el acuerdo no se aplica.
 
Detalles de la declaración
 
El acuerdo nuclear prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior, informa Efe.
 
Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.
 
Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.
 
Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros 10 años del acuerdo. El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.
 
En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.
 
Irán ha acordado no construir ninguna infraestructura con el propósito de enriquecer uranio durante 15 años. Además, reducirá a 6.104 centrifugadoras sobre las 19.000 que tenía.
 
La declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.
 
El presidente de USA, Barack Obama, ha recalcado desde la Casa Blanca que el acuerdo es "con diferencia, la mejor opción" y que el mundo estará "más seguro" tras la firma definitiva del mismo. "Es la solución más integral y a largo plazo", ha incidido. "Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos". 
 
Obama ha señalado que "en toda la cadena de suministro del programa nuclear va a haber supervisión constante y si vemos algo sospechoso se llevará a cabo una investigación". En caso de incumplimiento, las sanciones sobre Teherán —que se retirarán— volverían a entrar en vigor. Este extremo también ha sido confirmado por el presidente francés, François Hollande.
 
La Alta Representante comunitaria había subrayado, en rueda de prensa, que el futuro acuerdo entre las potencias occidentales e Irán reducirá la capacidad de enriquecimiento de uranio del país asiático. "Se ha dado un paso importante", ha subrayado Mogherini. "Las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y un grupo internacional conjunto ayudará a modernizar los reactores", ha afirmado. A cambio, Occidente se compromete a levantar las sanciones que pesan sobre Irán tanto en el plano económico como en el plano diplomático.
 
El documento final del pacto, leído por la propia Mogherini y por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil.
 
El acuerdo marco incide en los "controles estrictos" a los que se someterán todas las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años. Esta labor de supervisión la llevará a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

"Muchas veces rectifiqué a partir de una crítica periodística"

 
 
Urgente24.com  |2/04/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"Muchas veces rectifiqué a partir de una crítica periodística"

"Que cada uno aporte su granito de arena para que hagamos una sociedad mejor. Por eso es importante el diálogo, y que los gobernantes podamos escuchar las demandas de los ciudadanos, que podamos poner todos los temas sobre la mesa, y discutirlos sin miedos. En democracia, todas las opiniones son válidas", indicó Mauricio Macri cuando habló el jueves 26/03 ante más de 150 directivos y periodistas reunidos en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Pero luego hubo una entrevista, que acaba de difundir Adepa.

Mauricio Macri: "Las redes sociales ofrecen un canal invalorable para la toma de decisiones y la implementación de correcciones. Los medios suelen reflejar, no los caprichos de los periodistas, sino la realidad de la gente. Gobernar también es escuchar."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) difundió su crónica de la visita de Mauricio Macri: “Estoy a favor de que todos puedan dar su opinión. Los hombres públicos tenemos que entender que los medios tienen que cumplir con su función y dar toda la información, y aunque a veces sintamos que las críticas puedan ser injustas, siempre tenemos que dar el marco más amplio posible. Esa tolerancia va a permitir compartir el país que soñamos”. 
 
Pero, además, ocurrió una entrevista, a cargo de Daniel Dessein, para el boletin interno de la entidad de empresarios del periodismo gráfico convencional:
 
-¿Cree que los ciudadanos tenemos derecho a conocer la vida privada de los gobernantes? Concretamente, saber si tienen problemas de salud, si son infieles, si consumieron drogas. 
 
-Es un tema difícil. Creo que el hombre público debe aceptar las reglas. Cuando era presidente de Boca fue a buscarme un móvil de Crónica a Punta del Este, durante el verano, para hacerme preguntas sobre mi separación. "Pueden preguntarme sobre Navarro Montoya o Maradona pero mi separación es un tema complejo, doloroso y personal sobre el que no quiero hablar", le dije entonces al periodista. Creo que hay aspectos de la vida privada de un gobernante que los ciudadanos tienen derecho a conocer y otros no. Sí, claramente, lo relacionado a su salud porque hace a su función. La información al respecto, por más delicada que sea, debe ser completamente transparente. 
 
-En Estados Unidos, por ejemplo, la vida amorosa de los funcionarios entra dentro de esa esfera de cuestiones que los ciudadanos tienen derecho a conocer. 
 
-Pienso que lo sentimental debería mantenerse dentro de la esfera privada. Admitiendo que una vida "desprolija" puede acarrear consecuencias a un hombre público. Lo que no me parece bien es la actitud invasiva con teleobjetivos del espacio privado del funcionario. Aunque es algo que pasa cada vez más. 
 
-¿Cuáles serían los ejes de su política de medios si llegara a ser Presidente y qué asignaturas pendientes piensa que hay en materia de libertad de expresión? 
 
-Esta década ha sido muy rica en el debate sobre estos temas. Lo más valioso que tiene la humanidad es la palabra y, por lo tanto, hay que cuidar el derecho a opinar con absoluta libertad. El único límite debe ser ético-profesional. Esta década tan controvertida me lleva a dar la batalla hasta el final a favor de la libertad de expresión y a reafirmar que es fundamental el acceso a la información. El Gobierno debe entender que está obligado a informar lo que hace y que no tiene derecho a retacear, y menos a manipular, la información. Las conferencias de prensa deben transformarse en un ejercicio habitual. Pero una conferencia de prensa no es un monólogo sino un intercambio de preguntas y respuestas. 
 
-La jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires vetó, en 2010, artículos centrales de la ley de regulación de publicidad oficial que sancionó la Legislatura, alejándola de los estándares interamericanos. ¿Cree que fue un error que hay que corregir? 
 
-En nuestro debate interno sentimos que la ley había ido más allá de lo que nos parecía correcto, limitando la capacidad de comunicar los actos de gobierno. Un gobierno local no tiene cadena nacional ni medios de gran alcance. Lo cierto es que siempre hemos pautado considerando las audiencias de los medios y no su tendencia ideológica. Me siento tranquilo porque hemos sido coherentes con esa línea en todos estos años. No hemos usado a la pauta oficial como un sistema de premios y castigos. 
 
-¿Qué opina sobre el intento del Gobierno de detener la publicación de la revista Noticias, que reveló la lista de nuevos integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia? ¿Cree que hay algún tipo de información sensible que podría justificar una medida de este tipo? 
 
-En este caso, claramente no. La falta de profesionalismo con que se está encarando esta reforma va en la misma dirección que suele tomar el kirchnerismo. Creo que no son aspirantes a agentes secretos sino "aspirantes de aspirantes". ¿Qué puede haber de secreto en eso? Lo que se busca es evitar que el resto de los argentinos nos enteremos que se hace clientelismo hasta en la última agencia del Estado. Y eso aleja al Estado de la gente. Un Estado presente es uno que presta un servicio y no el que se convierte en un "agüantadero político". Debe haber muy pocas cosas que formen parte del secreto de Estado a las que no tenga acceso la gente. El siglo XXI es el siglo de la información y los gobiernos deben ser abiertos, brindando acceso a todas las cuentas públicas para que los ciudadanos sepan qué se hace con sus recursos. El Estado tiene que estar al servicio de la gente y no de los intereses de los políticos. 
 
-¿Qué le molesta del periodismo? 
 
-Somos seres humanos y muchas veces sentimos que la crítica no es justa. Pero hay que entender que los medios, particularmente los gráficos, nos estimulan, nos desafían, nos informan sobre aspectos de la realidad internacional y local. Dan su opinión pero también nos invitan a ofrecer la nuestra. Y nos conectan con los ciudadanos que participan, hoy de manera más directa a través de los foros de internet, brindando su opinión. Hay que convivir con la crítica, apostando a que sea lo más constructiva posible. 
 
-¿Recuerda alguna política que haya cambiado a partir de una crítica periodística? 
 
-Muchísimas. Sobre todo cuando los medios les ofrecen a la gente la posibilidad de manifestarse. Cuando se expresa sobre transformaciones que queremos llevar a cabo, muchas veces terminamos cambiando lo que pretendíamos hacer. Las redes sociales ofrecen un canal invalorable para la toma de decisiones y la implementación de correcciones. Los medios suelen reflejar, no los caprichos de los periodistas, sino la realidad de la gente. Gobernar también es escuchar.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Sin acuerdo nuclear de Irán y los 5+1, comenzó el repechaje

 
 
Urgente24.com  |2/04/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Sin acuerdo nuclear de Irán y los 5+1, comenzó el repechaje

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha asegurado, sobre el programa nuclear de su país, que todavía no hay acuerdo aunque destacó: "Hemos hecho avances significativos. No tenemos ningún resultado final todavía", señaló a la prensa en el hotel Beau Rivage Palace, de Lausana (Suiza), donde se celebran las conversaciones multilaterales. Poco antes, el ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, calificó de "repetitivas" y "ajadas" las "amenazas" de USA sobre la permanencia de la "opción militar". El secretario de Defensa de USA, Ashton Carter, afirmó en un programa de la TV de USA que "la opción militar seguirá sobre la mesa" si no se consigue un pacto entre Irán y los países del Grupo 5+1. "Estas declaraciones confirman el derecho iraní a no confiar en USA", añadió. Alemania puso paños fríos al desencuentro.

A la izq., John Kerry, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y colaboradores. A la der., Mohamad Yavad Zarif, su vicecanciller Seyed Abás Araqchi, y colaboradores. En el hotel Beau Rivage Palace de Lausana (Suiza).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que todavía no hay un acuerdo nuclear entre Irán y las 6 potencias negociadoras (5+1) pero que las conversaciones se prolongan. 
 
El secretario de Estado, John Kerry, no quiere regresar a Washington DC con las manos vacías. La hora límite para un acuerdo expiró en la medianoche del martes 31/03, pero en la noche de este miércoles 01/04 se acordó seguir 1 día más. 
 
"Hay nuevas propuestas. No puedo pronosticar si ello será suficiente para alcanzar un acuerdo. Las últimas noches han mostrado que es muy difícil", dijo en declaraciones a la prensa en la ciudad suiza de Lausana. 
 
Desde hace más de 1 semana, USA, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania (5+1) debaten un acuerdo-marco con Irán que ponga fin a una década de disputa sobre el programa nuclear de ese país. En la noche del 01/04 concluyó, sin éxito, la ronda de negociaciones y era el último plazo acordado para lograr ese objetivo. Sin embargo, las partes han mantenido la negociación. 
 
El ministro alemán destacó que los todos son conscientes de la gran responsabilidad que asumen, también frente a los vecinos de Irán en Oriente Medio, incluyendo Israel, que rechaza un acuerdo ya que cree que solo afianzaría a la República Islámica como potencia nuclear. 
 
Para la Argentina es un tema geopolítico importante a causa de que hoy día se encuentra a mitad de camino entre Israel e Irán.
 
Pasadas casi 24 horas desde que venciera el plazo para alcanzar un acuerdo-marco, las conversaciones se prolongaron por una noche más. A última hora de la tarde del miércoles 01/04 se produjo cierto movimiento con la noticia de que el canciller francés, Laurent Fabius, se reincororaría tras 1 día de ausencia. 
 
Y USA confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en Lausana "por lo menos hasta el jueves" (02/04). "Seguimos haciendo progresos pero todavía no hemos alcanzado ningún entendimiento político", dijo su portavoz, Marie Harf, a la prensa. 
 
El eventual acuerdo nuclear con Irán tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que, hasta ahora, las 6 potencias negociadoras (USA, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no han recibido de Irán "los compromisos específicos y tangibles" necesarios para cerrar un acuerdo.
 
USA y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo nuclear. 
 
En caso de acceder a esa propuesta occidental, China y Rusia renunciarían a su veto en el Consejo de Seguridad. El veto de China y Rusia le ha permitido a Irán, hasta ahora, impedir sanciones militares reclamadas por USA a pedido de Israel.
 
En las horas de descuento, el objetivo es un acuerdo que permita seguir negociando hasta finales de junio.
 
El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, insistió en que hay "avances significativos" pero "no tenemos ningún resultado final todavía". A pesar del optimismo iraní, según un funcionario occidental citado por Reuters los avances son "limitados".    
El 30/06 es el día que vence el acuerdo interino de noviembre de 2013 entre Teherán y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU + Alemania (5+1). El acuerdo interino, que dejaba en suspenso nuevas sanciones y paralizaba el programa nuclear iraní, debía dar tiempo para negociar el acuerdo final. La fecha del 31/03 debía servir para aprobar un acuerdo marco que los técnicos pondrían por escrito desde ahora hasta el 30/06.
 
La otra nueva fecha, relevante para el presidente estadounidense Barack Obama, es el 13/04. Ese día el Congreso de USA regresa de vacaciones. Si por entonces la ronda negociadora en Lausana (Suiza), no ha terminado, o concluyó sin resultado, el Congreso, de mayoría republicana, puede activar una iniciativa para reforzar las sanciones a Irán. 
 
Si esa iniciativa prospera, será un obstáculo en unas negociaciones que han durado más de 1 año y que han sentado en la misma mesa a los líderes de 2 países que han sido enemigos durante más de 3 décadas.
 
USA, que hasta ahora había insistido en la solidez del límite del 31/03, acepta seguir en Lausana mientras haya esperanza de que las conversaciones avancen, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. 
 
Kerry quiere un texto lo más detallado posible, con compromisos cuantificables de Irán sobre los límites a su programa nuclear y un plan para levantar las sanciones progresivamente, por fases. Se trata de lograr que el acuerdo sea lo más vinculante posible para Irán y que de aquí a junio no se reabran las cuestiones fundamentales. 
 
Pero también debe hacerlo digerible para el Congreso republicano y para Israel y Arabia Saudí, aliados clave de USA que temen que demasiadas concesiones abran la vía para que Irán se haga con la bomba nuclear.
 
Irán insiste en un levantamiento rápido de las sanciones y contempla la posibilidad de un acuerdo más vago en Lausana, un comunicado conjunto que incluyese los principales puntos de coincidencia entre las potencias e Irán. 
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

VIDEOS: Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad ordenó el toque de queda para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos" debido a las violentas pr...