Sexo, drogas e infidelidades

 
 
Urgente24.com  |13/03/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CINE
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Sexo, drogas e infidelidades

Es la segunda película de Martín Piroyansky. Está protagonizada por su director y forman parte del elenco Violeta Urtizberea, Inés Efrón, Chino Darín, Vera Spinetta y Justina Bustos.

"Voley" es arriesgada por su tono descontracturado: en la Argentina la comedia mainstream actual suele ser bastante recatada en muchos aspectos. Pero en este caso, no se evitan los diálogos y situaciones que involucran sexo y drogas sino que, por el contrario, estos elementos constituyen un pilar fundamental del film.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Seis veinteañeros viajan a una casa del Tigre a pasar unos días de verano. Es grupo muy particular: Piroyansky es Nico (apodado “Nicavernícola”), quien según sus propios amigos “se quiere mover a todo lo que camina”. Pilar (Inés Efrón) es su amigovia. Vera Spinetta interpreta a Cata, la “solitaria” del grupo. Manuela (Violeta Urtizberea) y Nacho (Chino Darín) son novios: la única pareja. Y justo después de ellos llegará otra chica que va a generar un desequilibrio: Belén (Justina Bustos).
 
La cantidad cuartos es limitada y deberán ser compartidos. Para ser justos, ellos mismos acordarán un esquema en el que, por cada noche, a cada uno le tocará dormir con un compañero distinto. A partir de estas “rotaciones”, propias del deporte que da título a la película, uno puede imaginar algo de lo que va a suceder: habrá lugar para toda clase de encuentros improvisados, chicos que entran a habitaciones ajenas en el momento equivocado, engaños y revelaciones de todo tipo. 
 
Los personajes, prototípicos, hacen más interesante algunas de estas situaciones, y es notorio como, funcionales a la construcción de un relato fluido, no todos logran alcanzar el mismo grado de desarrollo, sino que algunos son más bien complementarios.
 
------------
 
 
 
 

------------
 
Piroyansky entiende muy bien los códigos de la Nueva Comedia Americana: los importa con inteligencia y esto convierte a su segundo largometraje en un acontecimiento, en cierto modo, revolucionario para la cinematografía local. O por lo menos, si se quiere ser más prudente, lo distingue de aquellas películas del género a las que estamos acostumbrados.
 
“Voley” es arriesgada por su tono descontracturado: en la Argentina la comedia mainstream actual suele ser bastante recatada en muchos aspectos. Pero en este caso, no se evitan los diálogos y situaciones que involucran sexo y drogas sino que, por el contrario, estos elementos constituyen un pilar fundamental del film. 
 
Tiene además algo de coming-of-age, por lo que algunos personajes, que aun atraviesan una adolescencia algo tardía, aprenderán algunas lecciones en este viaje y todo deseo de “descontrol” se desvanecerá cuando lleguen las consecuencias.
 
El actor ya había trabajado detrás de cámara inicialmente en el cortometraje “No me Ama” y más tarde estrenó su primera largometraje, “Abril en Nueva York”. También se destacó en “Tiempo libre”, una serie web producida por la Universidad Tres de Febrero.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

La edad, un factor clave de la fertilidad

 
 
Urgente24.com  |13/03/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SALUD
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La edad, un factor clave de la fertilidad

La infertilidad asociada con la edad es cada vez más común debido a que, por muchas razones, las mujeres esperan hasta los 30 años para iniciar sus familias. La capacidad reproductiva de la mujer comienza a reducirse a partir de los 30 años de edad y, en particular, luego de los 35 años. En los varones, el declive de la capacidad reproductiva ocurre en forma mucho más tardía que en la mujer.

Especialistas en reproducción asistida buscan concientizar a hombres y mujeres sobre factores de riesgo que contribuyen a una enfermedad que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública: la infertilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien la llegada de la menopausia es la confirmación de que ya no es posible lograr un embarazo, la capacidad reproductiva de la mujer comienza a reducirse a partir de los 30 años de edad, y particularmente luego de los 35 años, e incluso puede esperarse que termine entre 5 y 10 años antes de la menopausia.(1) Por eso es importante que las mujeres que deciden posponer la maternidad hasta después de los 35 años se informen sobre sus posibilidades reales de concebir mediante tratamientos de reproducción asistida.(1)
 
La fertilidad femenina declina con el paso de los años debido a la reducción progresiva del número de óvulos que se hallan en los ovarios. Este proceso suele ser más veloz de lo que la mayoría de las mujeres espera. A los 30 años de edad, una mujer saludable tiene un 20% de posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, mientras que tan sólo 10 años más tarde, a los 40 años de edad, esas posibilidades se habrán reducido a menos del 5%. Estos porcentajes aplican tanto para quienes buscan el embarazo de forma natural como para quienes lo hacen mediante tratamientos de reproducción asistida.(1)
 
Si bien la edad promedio de la menopausia son los 51 años, la mayoría de las mujeres ya no es capaz de lograr un embarazo a los 45 años. La pérdida de su “reserva ovárica” (la cantidad de óvulos que desarrolla) comienza antes de que la mujer deje de tener ciclos menstruales regulares, y puede verse acelerada por factores de riesgo como el tabaquismo, antecedentes familiares de menopausia prematura o cirugía ovárica previa o, incluso, en ausencia de factores de riesgo conocidos.(1)
 
En los varones el declive de la capacidad reproductiva ocurre en forma mucho más tardía que en la mujer. Si bien la calidad de esperma se reduce gradualmente a medida que el varón envejece, esto no suele ser un problema hasta una vez cumplidos los 60 años de edad. Con el paso de los años, la movilidad de los espermatozoides se va reduciendo y aumenta levemente el riesgo de que presente defectos genéticos.(1)
 
Especialistas en reproducción asistida buscan concientizar a hombres y mujeres sobre factores de riesgo que contribuyen a una enfermedad que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública: la infertilidad.(2)
 
-----------
 
Referencias:
 
1.     American Society for Reproductive Medicine. Age and Fertility. Disponible en: http://www.reproductivefacts.org/awards/detail.aspx?id=10601 Consultado el 02 de mayo de 2013.
 
2.     Boivin J, Bunting L, Collins JA y Nygren KG. International estimates of infertility prevalence and treatment-seeking: potential need and demand for infertility medical care. Hum Reprod. 2007;22:1506-1512.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Elecciones en Israel: Avanza la centro izquierda y aún no hay resultado cierto

 
 
Urgente24.com  |13/03/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Elecciones en Israel: Avanza la centro izquierda y aún no hay resultado cierto

Fatan cuatro días para que se celebren las elecciones en Israel (martes 17-03) y las encuestas muestran que serán unos comicios reñidos. La coalición de centro izquierda que da lugar a los partidos árabes podría quedar en un tercer puesto representando al 20% de la población de Israel, de origen árabe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A falta de cuatro días para que se celebren elecciones en Israel, el centro-izquierda tiene motivos para pensar que un cambio al frente del país es posible. La Unión Sionista de Isaac Herzog lidera las últimas encuestas, que le pronostican entre 25 y 26 escaños, mientras que el partido de Benjamín Netanyahu, el Likud, se queda con 21 o 22.
 
Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría absoluta en los 67 años de historia de Israel. La política israelí está enormemente fragmentada y en las elecciones siempre se requieren cálculos aritméticos para la formación de grandes coaliciones de gobierno. En este sentido, Netanyahu tiene más margen de maniobra, ya que la mayoría de partidos del espectro político se sitúan en la derecha ideológica.
 
La novedad de estas elecciones es el peso político que pueda llegar a tener la Lista Conjunta Árabe, la coalición formada por partidos árabes que tradicionalmente quedaban marginados de la Knesset, el Parlamento israelí.
 
La lista se formó como respuesta al incremento del 2% al 3,25% del umbral de representación que aplicó el conservador ejecutivo de Netanyahu, de manera que los fragmentados partidos árabes tenían aún más difícil entrar en la política y la toma de decisiones en Israel. La coalición tendrá ahora la oportunidad de representar políticamente a los árabes, que representan el 20% de la población de Israel, por primera vez en su historia.
 
La Lista Conjunta Árabe, que representa una alianza sin precedentes, tiene como máxima prioridad tumbar el gobierno de Netanyahu, lo que beneficia las opciones de pacto con la Unión Sionista. La coalición árabe tiene una proyección de entre 13 y 15 escaños.
 
Se espera que el partido liderado por Isaac Herzog y la ministra de justicia crítica con el anterior gobierno, Tzipi Livni, pacte también con el partido de extrema izquierda Meretz (5-6 escaños) y el centrista y laico Yesh Atid (13 escaños).
 
Por su parte, el Likud se espera que negocie con el sionista ortodoxo Habayit Hayehudi (11 escaños), liderado por el polémico colono Naftali Bennett o el nacionalista Israel Beitenu (6 escaños).
 
Desde que Benjamín Netanyahu anunciara las elecciones en diciembre, el primer ministro ha sufrido un revés en las encuestas por centrarse demasiado en aspectos como el programa nuclear de Irán y no en la economía, que es la principal preocupación de los israelíes. El polémico e incendiario discurso pronunciado en el Congreso de USA ha perjudicado aún más la imagen de ‘Bibi’.
 
Después de nueve años al frente de Israel, los ciudadanos parecen estar cansados, como apunta una encuesta donde se señala que el 72% de los israelíes apuestan un cambio de rumbo. El martes se verá si ese cambio es real.
 
Lucha por un escaño
 
“Todavía no se puede prever quién será el próximo primer ministro de Israel”, admite Rafi Smith, un investigador de opinión líder de ese país, cuyo Instituto Smith encuesta regularmente a cientos de israelíes acerca de su intención de voto. Pero esta vez, dice Smith, los resultados de las encuestas son demasiado estrechos como para obtener un pronóstico confiable. Según sondeos recientes, el “Campo Sionista” se ubica ligeramente por delante del Partido Likud. Sin embargo, muchos israelíes aún no han decidido a quién darán su voto.
 
Benjamín Netanyahu podría salir vencedor de esta contienda electoral. A fines del año pasado se posicionaba muy bien en las encuestas. “Él fue el que quiso estas elecciones”, dice Dana Weiss, corresponsal de la televisión israelí. “De ese modo se arriesgó mucho, ya que, supuestamente, podría haber seguido dos años más en el cargo. Pero es evidente que pensaba que ganaría fácilmente”.
 
Ahora, según observadores, el Likud debe tener cuidado de no perder demasiados votos que podrían ir hacia otros partidos del bloque de derecha, como, por ejemplo, al partido “Kulanu”, liderado por un antiguo aliado de Netanyahu, Moshe Kahlon. O hacia el “Habait Jehudi” (Hogar Judío), nacionalista de derecha, de Naftali Bennett.
 
También los ultraortodoxos quieren volver al poder luego de dos años en la oposición. Ese es el caso de Yair Lapid, del partido Yesh Atid. Lapid fue ministro de Finanzas hasta que Netanyahu disolvió la coalición. Además, también hay expectativas respecto de los resultados que obtenga la nueva alianza árabe. Cuatro partidos árabes se presentaron unidos en una lista que podría, según sondeos, resultar siendo la tercera fuerza en el país. 
 
Al fin, lo decisivo será quién logra formar coalición. En ese aspecto, Likud se muestra seguro de su victoria: “¿Con quién quiere gobernar Herzog? ¿Con los árabes?”, pregunta la diputada del Likud Miri Regev, que llegó por primera vez a una presentación de campaña en Kiryat Gat. Si bien cree firmemente que Netanyahu logrará formar un gobierno de coalición con los partidos del ala derecha. Pero si eso no sucediera, la diputada cree que su partido y Netanyahu se mantendrán de todos modos en el poder “En el peor de los casos, habrá una gran coalición”.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Israel ya no es Tierra Prometida: 5 motivos de éxodo

 
 
Urgente24.com  |13/03/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Israel ya no es Tierra Prometida: 5 motivos de éxodo

El 40% de los jóvenes está dispuesto a marcharse de Israel, según las encuestas. Motivos: vivir es carísimo, hay sensación de inseguridad permanente e inexistencia de fronteras abiertas con los Estados vecinos. Así, hay israelíes buscando establecerse en otros países, afirmó un trabajo de Es Global, la web de la fundación europea Fride.

"(...) La mayor amenaza para los jóvenes israelíes (y uno de los motivos para marcharse) es percibida desde el interior, no solo desde la depauperada Franja de Gaza (bajo bloqueo terrestre, naval y aéreo desde hace casi 8 años) y la milicia islamista Hamás que la gobierna. (...)"

por ANA GARRALDA
 
MADRID (Es Global). Nadie sabe con certeza el número de israelíes que se han marchado de su país durante estos últimos años. La Oficina Central de Estadísticas de Israel no registra como emigrante a los ciudadanos que abandonan el territorio en el plazo de un año. Pero estas estancias de varios meses en el extranjero, sobre todo por parte de la generación más joven, suele convertirse en la semilla que germina en un momento posterior en forma de emigración definitiva.
 
Tal es el caso de los muchos israelíes –mayoritariamente askenazíes (de origen centroeuropeo)– que han decidido trasladarse a ciudades como Berlín, de estilo cosmopolita, con una variada oferta cultural y ciertas similitudes con la principal urbe israelí, Tel Aviv. No existen cifras exactas, pero las autoridades calculan que entre 10.000 y 15.000 israelíes se han marchado definitivamente a la capital alemana atraídos, además, por un menor coste de la vida en comparación con los actuales precios en Israel.
 
Una mudanza que genera una cierta alarma en un amplio espectro de la sociedad, la cual señala a quienes deciden emigrar como traidores para la “causa sionista”. Según recogió el diario estadounidense The New York Times a finales de 2014, Aluf Benn, conocido editor del periódico progresista israelí Haaretz, llegó a parodiar con sarcasmo el contrasentido que representa para muchos israelíes que cualquiera de sus compatriotas emigre a Alemania: “¿La gente se muda donde Hitler diseñó la solución final y lo hace felizmente?”, escribió el editor. “El Holocausto es el pilar de mayor importancia de la educación israelí. Ir a Berlín es como: ‘¿Qué no han aprendido nada?’ Es el fracaso máximo del sionismo”.
 
Sin embargo, una generación más joven, con un desapego mayor respecto de los ideales fundacionales del Estado (que perciben como un acontecimiento ya lejano) y a sus instituciones históricas, siente un profundo abandono. El alto precio de la vivienda, el bajo salario medio de los funcionarios o los contratos precarios de muchos jóvenes generan que miles de ellos viren hacia el pragmatismo económico: “hay que pagar las facturas a fin de mes y si no puedo hacerlo aquí, me iré a otra parte”.
 
En el verano de 2011 miles de ellos acudieron a las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Israel. Entonces casi medio millón de personas salieron a la calle exigiendo más justicia social, un mayor acceso a la vivienda o mejores servicios sociales. El tiempo demostró que el movimiento de indignados israelíes constituyó un fracaso. Con él aparecieron nuevos partidos como Yesh Atid (“Hay futuro”, en castellano), que en las últimas elecciones generales de enero de 2013 enarboló la bandera del cambio, pero que terminó formando parte de una coalición de gobierno que acabó defraudando nuevamente a gran parte de sus votantes.
 
Estos y otros acudirán de nuevo a las urnas el martes 17/03 para elegir a quienes serán sus representantes. De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el canal del Parlamento (Knéset), el 56% de ellos ejercerá su derecho a partir de variables socioeconómicas. Curiosamente las mismas que motivaron en 2011 la movilización de los indignados.
 
He aquí 5 razones por las que algunos israelíes deciden hacer las maletas y emigrar a otros países:
 
> El alto coste de la vida. En diciembre del año pasado, el Histadrut, el principal sindicato israelí, logró aumentar hasta los 5.000 shequels (unos 1.150 euros al cambio actual) el salario mínimo para quienes trabajan en el sector privado con la esperanza de extender este incremento a los trabajadores del sector público. Sin embargo, en el último lustro el precio de compra de una vivienda en Israel se ha incrementado en un 55% y el del alquiler en un 30%, inasumible incluso para parte de la clase media. Para las familias con las rentas más bajas la situación empeora, dedicando entre un 30% y un 45 % de todos sus gastos al pago de la casa, lo que repercute en su poder adquisitivo para adquirir bienes básicos como alimentación, educación o medicinas.
 
Por otro lado, decenas de miles de israelíes jóvenes están convencidos de que nunca podrán llegar a comprarse un inmueble, por mucho que trabajen. Según la Oficina Central de Estadística, el 41%  de los ciudadanos del país tiene un descubierto permanente que ronda los 2.000 euros. La mayoría achaca esta situación al elevado coste de la vida, mientras constata cómo el Gobierno encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dedica gran parte del presupuesto anual a la partida de defensa y a la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
 
> La sensación permanente de inseguridad. Una mayoría de israelíes vive diariamente con la impresión de que el país en el que residen puede desaparecer en cualquier momento, o sea, bajo una constante amenaza existencial. Primero, desde el exterior, por parte de sus vecinos árabes, con quienes mayoritariamente no tiene buenas relaciones (a excepción de Jordania y Egipto, Estados vecinos con quienes sí ha firmado un acuerdo de paz) y hasta enemistades manifiestas como es el caso de Irán, Siria (país con el que sigue técnicamente en guerra) o el vecino septentrional, Líbano. En el caso de Turquía las relaciones suelen ser a menudo tensas, pero los acuerdos económicos y estratégicos firmados entre ambos interesan más a sus respectivos gobiernos que algunas esporádicas enemistades casi siempre precedidas de exacerbadas declaraciones que, con el tiempo, terminan por suavizarse.
 
Sin embargo, la mayor amenaza para los jóvenes israelíes es percibida desde el interior, no solo desde la depauperada Franja de Gaza (bajo bloqueo terrestre, naval y aéreo desde hace casi 8 años) y la milicia islamista Hamás que la gobierna. También desde una Cisjordania en permanente estado de ebullición, a la espera de que cualquier estallido violento  pueda desencadenar una nueva intifada que lleva años sin materializarse, en gran parte por el férreo control que ejerce la Autoridad Nacional Palestina sobre cualquier amenaza desestabilizadora en el seno de su propia población (y en connivencia con Israel). Por tanto, una sensación permanente de inseguridad, externa e interna, que provoca un estrés que muchos ciudadanos no pueden tolerar.
 
> Un país pequeño y polarizado. El israelí medio siente, con frecuencia, una cierta sensación de claustrofobia. Sin fronteras seguras al sur, al este y al norte (y sin un espacio aéreo abierto), se siente encerrado en un territorio demarcado, fuera del cual percibe una hostilidad y que está habitado mayoritariamente por una cultura árabe con la que, en teoría, no siente tener demasiado en común (en la práctica la influencia cultural es obvia, especialmente por la abundante población mizrajím –judíos de origen árabe– que a día de hoy reside en Israel).
 
En sus escasos 20.000 Km2 viven alrededor de 8 millones de personas. De ellos, más de 3 millones, casi la mitad de la población (un 43, 2%), según datos oficiales, viven en el área metropolitana de Tel Aviv (a sus residentes se les conoce como telavivim). Allí es frecuente escuchar la expresión de que “todo el mundo se conoce”, lo que para algunos israelíes genera igualmente una sensación de confinamiento.
 
A estos factores cuantitativos se les une otro cualitativo, como es el progresivo incremento de la población religiosa, los conocidos como haredim, frente a la población laica. Este fenómeno ha tenido por ejemplo lugar en muchos de los barrios de Jerusalén, provocando una corriente migratoria hacia los pueblos y asentamientos de la periferia de la capital. Un tanto agobiados por la aplicación estricta de la Ley judía o Halajá  por parte de los cada vez numerosos ultraortodoxos –que impiden por ejemplo el funcionamiento del transporte público durante el Shabat y, si pudieran, restringirían también el privado– hace que muchos laicos opten por buscar nuevos horizontes.
 
> Sin contactos, sin oportunidades. En el último Índice de Percepción de la Corrupción difundido por la ONG Transparencia Internacional, referente para evaluar cómo percibe la corrupción el sector público de cada país, Israel quedó en la posición 37 (la misma que España), de un total de 175 países y territorios.
 
Al igual que España (N. de la R.: y que la Argentina), el nepotismo abunda en Israel y a menudo influye decisivamente en el necesario proceso que tiene que superar cualquier joven a la hora de encontrar un empleo. La cultura de la meritocracia es percibida por la gran mayoría de la población como un imperativo, pero en la práctica, las capacidades y la eficiencia profesional pasan a un segundo plano en un Estado donde son frecuentes los escándalos de corrupción tanto en el ámbito de la política como en el de las instituciones. Dotarse de una buena educación no es garantía tampoco de conseguir un buen trabajo y la calidad del empleo a veces incluso dependerá de las relaciones que se hayan forjado durante la realización del servicio militar (obligatorio en Israel para hombres y mujeres por un período de 3 y 2 años, respectivamente), por ejemplo en el ámbito de las empresas de tecnología.
 
> Años en el Ejército a cambio de poco. A los 18 años cualquier israelí debe ingresar en el Ejército. Pocos son los llamados refuseniks (palabra hebraizada de origen ruso, con la que se designa a los objetores de conciencia) y muchos los que conceptúan enrolarse en el Ejército como un deber social, bien enraizado en la identidad colectiva desde muy temprana edad. Sin embargo, algunos de quienes, convencidos,  acuden a filas, perciben que la contraprestación que el país les devuelve –por ejemplo en forma de servicios sociales– a cambio de años de “servicio a la patria”, resulta insuficiente. Y eso a pesar de los elevados impuestos que se pagan en el país.
 
Por otro lado, hay quien percibe que el tiempo empleado en el servicio militar resta capacidad competitiva en la futura inserción al mercado laboral si ésta se persigue en el extranjero. Por ejemplo, los jóvenes (hombres) que, una vez terminado el servicio militar, se matriculen en una carrera superior, terminarán sus estudios tres años más tarde que la media de su entorno europeo. Por consiguiente, para ellos el Ejército sí supone un inconveniente si buscan desarrollar su vida profesional por algunos años en el extranjero.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Parecía que ganar era posible pero... River sólo empató

 
 
Urgente24.com  |13/03/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Parecía que ganar era posible pero... River sólo empató

En el estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo, el equipo de Marcelo Gallardo desperdició la oportunidad de lograr una victoria que le hubiese reportado una sensación de mayor alivio. River Plate suma apenas 2 puntos en su zona clasificatoria de la Copa Libertadores de América, se encuentra último en la tabla zonal y necesitará imperiosamente sumar en los 3 partidos que le restan para aspirar a meterse en la 2da. ronda. Tigres de Monterrey encabeza la clasificación con 7 puntos, seguido por Juan Aurich con 4 y San José de Oruro reúne 3.

Balanta puso el 0-1 en Perú (AFP Photo).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fundada en 1720 como Santa María de los Valles de Chiclayo, es la capital de la provincia Chiclayo y cabecera del departamento de Lambayeque, a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de Lima. 
 
Juan Aurich es el equipo más importante de la 4ta. ciudad más poblada del Perú y el rival de River Plate, necesitado de sumar más puntos que sus rivales.
 
Partido válido por la 3ra. fecha de la Copa Libertadores - Grupo 6, en el estadio Elías Aguirre, con césped sintético.
 
River impuso condiciones en el inicio, proponiendo un juego que terminó por descontrolar a los locales, dirigidos por Roberto Mosquera.
 
--------------
 
 
 
--------------
 
La tarea de River tendría su recompensa a los 21', cuando el colombiano Álvarez Balanta embocó en el arco rival: Pisculichi ejecutó un tiro libre, Jonatan Maidana ganó de cabeza en el área y Alvarez Balanta, también con un frentazo, aseguró la ventaja.
 
Aurich, lejos de mostrar una reacción que buscara emparejar las cosas, transitó sin muchas ideas y ahí River perdio la oportunidad de rematar el partido.
 
Sin hacer nada extraordinario pero con el simple argumento de avanzar por las bandas, el conjunto de Gallardo desnudó las falencias de los peruanos.
 
Es cierto, a River le costó generar situaciones claras pero en cada arranque había sensación de peligro, sobre todo cuando Rodrigo Mora encaraba hacia el fondo.
 
El vértigo le jugó en contra: casi no pudo ponerse cara a cara con el arquero peruano Pedro Gallese, pese a las grietas que ofrecía la zaga local.
 
En el 2do. tiempo, el DT local envió al campo de juego a Benjamín Ubierna, con quien buscó equilibrar un poco su medio sector.
 
Mosquera modificó el sistema táctico: 4-2-3-1, y mejoró en el traslado e inquietó ligeramente a Barovero. Pero sin provocar zozobras pero River empezó a sentirse cómodo defendiendo cerca de su área. Y eso le fue fatal.
 
El árbitro paraguayo Julio Quintana ignorara un penal que le cometieron a Pisculichi.
 
Sobre los 65', Aurich realizó otro cambio, sacrificando a su enganche Alfredo Rojas para sumar otro delantero, Hernán “el Charapa” Rengifo.
 
Fue precisamente Rengifo, quien a los 66' empató el partido: se equivocó Kranevitter en una cobertura, Vangioni quedó enganchado, el panameño Luis Tejada (el mejor de su equipo) metió la estocada y Rengifo apareció por izquierda para someter a Barovero: 1-1.
 
River envió al campo de juego a Mayada y Gonzalo 'Pity' Martínez. Pero no tuvo casi chances para desnivelar, a excepción de un remate cruzado de Ariel Rojas. Y Juan Aurich ya no fue un equipo amateur de un campeonato interfábricas.
 
River quedó con apenas 2 puntos sobre 9 posibles. El jueves 19/03, en el estadio Monumental y ante el mismo rival deberá ganar.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.