En venganza, Egipto atacó a Estado Islámico en Libia

 
 
Urgente24.com  |16/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

En venganza, Egipto atacó a Estado Islámico en Libia

El Ejército egipcio ha bombardeado durante la madrugada del lunes 16/02 posiciones de Estado Islámico (EI) en Libia como represalia por el asesinato de 21 rehenes cristianos egipcios coptos. El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, había convocado a una reunión de emergencia para verificar la autenticidad del video, como ya hiciera con las anteriores imágenes de los secuestrados que Estado Islámico difundió el jueves 12/02. Los egipcios habrían sido secuestrados por seguidores de la formación yihadista entre los meses de diciembre y enero en la localidad de Sirte, controlada por milicias islamistas.

Alia Magda Elmahdi, de 23 años, se ha convertido en un ícono de respuesta ante las atrocidades del Estado Islámico (EI). La joven egipcia publicó una foto donde defeca desnuda sobre la bandera de los radicales. Detrás de ella aparecen 2 ametralladoras de plástico y una mujer de espaldas que hace gestos obscenos. Si bien Elmahdi nació en El Cairo, Egipto, tuvo que mudarse en el 2012 a Suecia por sus publicaciones en un blog durante la Primavera Árabe. "Protesto contra Estado Islámico y su forma de aterrorizar a la gente mediante la violencia", declaró Aliaa Elmahdy al medio sueco Kulturnyheterna. "He recibido algunas amenazas firmadas por EI, pero no sabemos si se trata de la organización terrorista o de otros que tratan de asustarme" agregó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una operación militar de Egipto en Libia se produjo unas horas después de la publicación en una cuenta de Twitter asociada a Estado Islámico (EI o Isis) de un video en el que se pudo observar la presunta decapitación de un grupo de cristianos inmigrantes egipcios, secuestrados en 2 incursiones ocurridas en diciembre y enero. 
 
Fue la 1ra. vez que el gobierno egipcio reconoció haber atacado Libia. Durante los últimos meses se filtró en diversas ocasiones que Egipto habría participado en bombardeos aéreos conducidos en colaboración con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pero El Cairo siempre lo negó.
 
Según fuentes del Ejército egipcio, el objetivo de los bombardeos aéreos, en los que también participaron las Fuerzas Aéreas libias, fueron campos de entrenamiento, arsenales de armas y centros de comunicaciones del EI situados en varias localizaciones del este del país árabe. 
 
En declaraciones a la televisión egipcia, Saqer al-Jurushi, un comandante libio, estimó que los ataques han provocado la muerte de entre 40 y 50 militantes del EI. “Hoy y mañana se llevarán a cabo más bombardeos aéreos en coordinación con Egipto”, añadió. El escuadrón de aviones que participaron en la primera oleada de ataques no sufrió ninguna baja, según informó la televisión nacional egipcia.
 
Aunque se desconoce con exactitud la zona sobre la que han caído las bombas de la aviación egipcia, los ataques de Ejército libio (respaldado por el Gobierno de Tobruk) han tenido como objetivo Derna, en la franja este del país, según informa Reuters. En noviembre 2014, la ONG Human Rights Watch denunció en un reporte las vejaciones llevadas a cabo por un grupo vinculado al EI, el Consejo de la Shura de la Juventud Islámica.
 
El domingo 15/02 por la noche, después de presidir una reunión de urgencia del Consejo de Defensa Nacional, el presidente Abdelfattá al Sisi ya advirtió en un mensaje televisivo que Egipto se reservaba “el derecho a responder cómo y cuándo considere conveniente”. 
 
Además de condenar el salvaje atentado, el rais decretó siete días de duelo. En un comunicado, el Consejo de Defensa Nacional aseguró que la acción militar era “una venganza por la sangre derramada de los egipcios”.
 
La acción ha vuelto a reabrir en los medios egipcios el debate sobre la conveniencia de una intervención militar terrestre de Egipto en Libia contra los feudos del yihadismo en el país vecino. 
 
Hasta el momento, Egipto ha proporcionado asistencia militar a las tropas de Jalifa Hafter, el general que creó una alianza militar y lanzó la primavera del año pasado una cruzada contra varias milicias islamistas basadas en el este de Libia. 
 
En declaraciones a la televisión egipcia, Hafter se mostró dispuesto a intensificar la colaboración con el Ejército egipcio con la finalidad de erradicar las bases del EI en Libia. “Los libios están ayudando al Ejército egipcio a vengarse de estas fuerzas terroristas”, dijo Hafter en una entrevista con la televisión egipcia Dream TV.
 
La historia
 
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este domingo 15/02 un video exhibiendo la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia. 
 
En la grabación, de 321 segundos de duración (5 minutos y 1 segundo), y cuya autenticidad ya ha sido verificada por la Iglesia Cristiana Copta egipcia, aparece el grupo de civiles egipcios trasladados por extremistas enmascarados, supuestamente en la capital libia, Trípoli, donde fueron decapitados. 
 
El video, emitido por una de las productoras del EI, Al Hayat, fue difundido en foros yihadistas bajo el titulo "Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz", en referencia a los cristianos. 
 
Uno de los yihadistas advirtió de que se trata de un acto en reacción "a una guerra de los cruzados" contra EI.
 
En las imágenes, aparecen varios extremistas, vestidos de negro, sujetando a los rehenes por la espalda y trasladándolos en fila por la orilla del mar, en lo que parece una playa, que, según escriben en el video, está localizada en el norte de Tripoli, en la costa del mar Mediterráneo. 
 
Las víctimas, que vestían el uniforme naranja con el que los yihadistas visten a sus rehenes, llevaban las manos atadas a la espalda y no mostraban signos de resistencia, aunque varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por sus verdugos. 
 
Uno de los yihadistas, que hablaba en un perfecto inglés, advirtió, antes del asesinato, de que se trata de un acto en reacción "a una guerra de los cruzados" contra el EI. 
 
Además, en el video se precisa que el asesinato de la veintena de coptos es una "venganza por Camelia" Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al Islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de mandato del expresidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011). 
 
Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia. 
 
EI difundió el 12/02 en Internet las fotografías de los 21 coptos supuestamente secuestrados en el N°7 de su revista en inglés Dabiq. 
 
En enero, al menos 13 trabajadores coptos fueron tomados como rehenes por unos asaltantes, que se creía eran miembros de una brigada islamista, en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia. 
 
Sirte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, está en manos de las milicias islamistas, entre ellas Ansar al Sharia, filial del EI en Libia y que el Consejo de Seguridad de la ONU añadió en diciembre 2014 a su lista de organizaciones terroristas. 
 
Un tío en problemas
 
En tanto, el tío del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, ha sido detenido en el marco de una masiva operación de seguridad contra la organización yihadista en la ciudad iraquí de Samarra, según han informado fuentes de seguridad a la televisión oficial iraquí.
 
"Un equipo del Regimiento de Misiones Especiales ha conseguido arrestar al tío de Al Bagdadi, Salá Ibrahim Abdulmomen, y al marido de su sobrina, Dhiya Nuri Sadun", según las fuentes de la provincia de Dhi Qar, que describió a ambos como "2 de los principales comandantes de Estado Islámico" en la ciudad santa iraquí.
 
Al mismo tiempo, el Ejército iraquí ha redoblado sus esfuerzos para asentar su posición en la conflictiva provincia de Anbar después de las voces de alarma de líderes tribales iraquíes que han advertido de que podría caer "en cuestión de horas" en manos de Estado Islámico.
 
La operación se ha centrado en la localidad de Al Baghdadi, en poder de las milicias yihadistas, según ha informado a Al Arabiya el notable Oda al Jugaifi. Esta ciudad se encuentra cerca de la base militar de Al Asad, donde un centenar de instructores estadounidenses entrenan a las fuerzas iraquíes. En las últimas semanas, las instalaciones, rodeadas de milicianos de EI, han sido objeto de varios ataques.
 
El avance de Estado Islámico en Anbar despertó la voz de alarma de Naim al Gaud, líder de la tribu suní Albu Mimr, uno de los grandes aliados locales de USA durante la guerra de Irak y una de las facciones que más pérdidas ha sufrido en los combates contra Estado Islámico, que ha ejecutado a cientos de sus miembros.
 
"En Anbar estamos perdiendo terreno, no ganándolo", ha declarado Al Gaud a la CNN. El caso de Anbar, estima, es muy diferente a las derrotas experimentadas por Estado Islámico en ciudades como Kobani (Siria) y ha solicitado a Washington que intervenga sobre el terreno a través de la entrega directa de armas a las tribus y el envío de infantería.
 
En la ofensiva más reciente del grupo islamista autodenominado Estado Islámico, un escuadrón de militantes vestidos con el uniforme del ejército iraquí intentó bombardear una base en el occidente de Irak donde están basados unos 320 soldados estadounidenses.
 
El "ataque directo" contra la base de Ayn al Asad, en la provincia de Anbar, ocurrió el viernes 13/02, 1 día después de que los extremistas tomaran el control de la ciudad de al Baghdadi, a unos 8 kilómetros de la base.
 
Tal como informó un comunicado de la Fuerza Especial de Operaciones Conjuntas de USA, entre 20 y 25 hombres intentaron entrar a la base disfrazados de soldados iraquíes.
Agregó que un grupo de "varios" combatientes suicidas detonaron chalecos con bombas que llevaban bajo sus uniformes.
 
El comunicado indicó que las fuerzas especiales iraquíes apoyadas por la coalición dirigida por USA contra Estado Islámico mataron a ocho de ellos y lograron repeler el ataque.
 
Tal como informó el Pentágono los soldados estadounidenses estacionados en Ayn al Asad, han estado entrenando a tropas iraquíes y a combatientes tribales de Irak.
 
Un comunicado del Consejo provincial de Anbar indicó que unos 1.000 combatientes de EI lanzaron el ataque del jueves 12/02 para tomar el control de la ciudad que se considera estratégica por su proximidad a la base de Ayn al Asad. Funcionarios estadounidenses trataron de restar importancia a la caída de al Baghdadi, pero el ataque a la base ha provocado temores de que los soldados estadounidenses, que hasta ahora sólo han estado involucrados en las incursiones aéreas de la coalición, se vean forzados a un combate directo con los extremistas.
 
Al informar sobre los hechos, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que los eventos tenían que "ponerse en perspectiva".
 
Indicó que ésta es la primera vez, en los últimos 2 meses, en que el grupo militante toma control de nuevo territorio.
 
Sin embargo, el hecho de que la base donde se hospedan las fuerzas estadounidenses se haya visto amenazada ha provocado que algunos hablen del riesgo de que éstas se vean involucradas en combates con los militantes en el terreno.
 
Tal como señala la corresponsal de la BBC en Washington DC, Naomi Grimley, tras el ataque contra la base de Ayn al Asad, muchos ahora se preguntan si realmente podrá evitarse el despliegue de tropas estadounidenses en tierra para combatir a EI.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Debut y despedida: Echaron de Colón a Merlo

 
 
Urgente24.com  |16/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Debut y despedida: Echaron de Colón a Merlo

Colón de Santa Fe despidió al técnico Reinaldo Merlo luego de la derrota con San Lorenzo el sábado 14/02 -en el debut por el Campeonato de 1ra. División-, consecuencia de la polémica iniciada por el mediocampista David Ramírez, quien cuestionó el planteo de juego en el Nuevo Gasómetro. os máximos directivos sabaleros ya hicieron contactos con entrenadores para reemplazarlo. Omar De Felippe y Jorge Burruchaga, que ya habían sido buscados antes de contratar a Merlo, están en la lista. Por el momento se hace cargo del plantel Javier López.

Ramírez amplió la polémica, y trató a Merlo (foto) de "técnico defensivo" y lo acusó por la "falta de respeto" que significó su exclusión del equipo principal y suplente en la práctica del jueves 12/02, "luego de haber sido titular hasta el miércoles y durante toda la pretemporada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Colón de Santa Fe, Eduardo Vega, y el vice1ro., Víctor Godano, le comunicaron la decisión al entrenador Reynaldo Merlo que debajaba de entrenar al club sabalero, al tiempo que se concentraron en la búsqueda de un reemplazante, confiaron fuentes del club santafesino.
 
Conocido era el enojo que habían causado a Vega y Godano las declaraciones de Merlo, previo al debut del equipo en el torneo de 1ra. A, cuando el DT expresó su molestia por "la falta de refuerzos". 
 
A esto se le sumaron las declaraciones del "Mago" Ramírez (quizá alentado por Vega y Godano), tras la derrota de Colón ante San Lorenzo, cuando dijo que debían ser más agresivos a la hora de salir a buscar los partidos. 
 
"Fue lamentable lo que hicimos en el 2do. tiempo, jugando así, sin arriesgar, vamos a tener muchos problemas", fueron las palabras de David Ramírez.
 
Jorge Burruchaga, Omar De Felippe y Gabriel Batistuta -ex manager de la institución- encabezan la lista de candidatos para la sucesión del plantel, que de momento, será dirigido en forma interina por Javier López, técnico de Reserva y ex futbolista "sabalero".
 
La entidad de Santa Fe provocó el alejamiento del primer técnico en lo que va del torneo, sin muchos antecedentes en Primera División de cortar el crédito con tan sólo un partido jugado.
 
Así, y en una acción bastante poco seria (en los tiempos recientes, Colón de Santa Fe ha abundado en decisiones controvertidas), un club provocó el 1er. alejamiento en lo que va del torneo, sin muchos antecedentes en 1ra. División A de cortar el crédito con tan sólo un partido jugado Merlo.
 
De todos modos, deberá recordarse que, en cierta ocasión, el impresentable José María Aguilar decapitó a Merlo durante una pretemporada, para sustituirlo a Daniel Passarella, en un ciclo previo a que éste fuese el peor presidente de River Plate, aún más horrible que el propio Aguilar.
 
También en aquella ocasión se utilizaron declaraciones de un jugador para despedir a Merlo. Ese jugador hoy día es DT de River, Marcelo Gallardo.
 
En esta ocasión Merlo, de 64 años, inició su ciclo en Colón cuando restaban 4 fechas para el final del campeonato de la 1ra. B Nacional, y el club ascendió. Luego, en diciembre, acordó su continuidad y comandó los trabajos de pretemporada, que se realizaron en Santa Fe en el marco de un plan de austeridad, obligado por la difícil situación económica de la institución.
 
Pero su salida se precipitó por la derrota (de visitante) en el debut en el Campeonato 2015 (0-2 ante San Lorenzo) y las críticas en caliente del jugador Ramírez, quien caracterizó a Colón como "un equipo entregado" a la derrota, en alusión directa a la propuesta conservadora del DT.
 
Luego, evalentonado por la Comisión Directiva, Ramírez amplió la polémica, y trató a Merlo de "técnico defensivo" y lo acusó por la "falta de respeto" que significó su exclusión del equipo principal y suplente en la práctica del jueves 12/02, "luego de haber sido titular hasta el miércoles y durante toda la pretemporada".
 
Así, Colón avaló una suerte de planteo sindical. Si Ramirez terminara como un DT exitoso, repetirá el caso de Gallardo en River. Pero si Ramírez termina abruptamente jubilado, como Juan Román Riquelme en Boca, no habrá ganadores. Todo dependerá de cómo le vaya a Colón de ahora en más.
 
Ramírez, de 33 años, aclaró que sus críticas no fueron "por no jugar" desde el inicio en el Nuevo Gasómetro (ingresó a los 23 minutos del segundo tiempo) sino por su deseo de "ganar", que entendió condicionado por la propuesta del entrenador.
 
"No lo dije porque no estaba jugando sino porque quiero ganar; pienso en el equipo y veo cosas que no lo favorecen. A mi edad, sé que me queda poco de carrera y no necesito venderme a ningún lado", explicó a radio "La Red" el ex jugador de Sportivo Italiano, Ferro Carril Oeste, Olimpo de Bahía Blanca, Godoy Cruz de Mendoza, Gimnasia de Jujuy, Unión Española de Chile, Vélez Sarsfield y Millonarios de Colombia.
 
"Respeto a todos los técnicos, por más que sean defensivos, y no me meto en sus formas de trabajo. Él (Merlo) tiene la suya, a veces le ha dado resultados y otras veces no tanto", matizó antes de admitir que la propuesta de juego de "Mostaza" no favorece a sus condiciones de mediocampista ofensivo.
 
"Sí, la verdad es que algo me molestan (los planteos conservadores) pero no es por eso que hablé de la manera que hablé -insistió-. Dejamos una muy mala imagen en el partido con San Lorenzo".
 
Ramírez desconoció "qué fue lo que pasó" para explicar el pobre rendimiento del equipo en el Nuevo Gasómetro. "Quizás respetamos mucho al rival o no entendimos la idea de juego", especuló.
 
"Jugamos muy mal. El primer tiempo fue parejo, pero sin situaciones de gol. En el segundo, creo que no hicimos nada para empatarlo y después del segundo gol, directamente parecía que queríamos que terminara el partido", se sinceró.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Engañoso ensayo sobre el cine

 
 
Urgente24.com  |16/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CINE
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Engañoso ensayo sobre el cine

Se acercan la entrega de los premios Oscar. "Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia" es una película estadounidense que compite por las estatuillas. Protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. El guión pertenece a Alejandro González Iñárritu Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo. Aquí algunas reflexiones.

"(...) Partiendo de esta noción de arte, algo conservadora, "Birdman" contiene una serie de comentarios sobre el mundo del espectáculo hollywoodense, que incluyen burlas a la prensa especializada, que pueden ser leídas como un ajuste de cuentas por parte del director. En una escena ubicada cerca del comienzo de la película, una periodista pregunta, a raíz de una respuesta de su protagonista, quién es Barthes y a qué parte de la trilogía Birdman corresponde "ese personaje". (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los puntos a favor del nuevo trabajo de Alejandro Gonzalez Iñarritu es su dirección de fotografía, a cargo de Emmanuel Lubezki (“El Árbol de la vida”, “Gravedad”, entre otros trabajos). Es que el film está constituido por un gran “falso” plano secuencia: es una serie de largas tomas yuxtapuestas con inteligencia para generar una sensación de constante fluidez. 
 
Pero, si bien es realmente asombroso desde lo técnico, no siempre funciona con la misma efectividad: muchas veces la técnica no está en función de nada y de esta manera se torna algo acrobático y vacío.
 
Michael Keaton interpreta a Riggan Thompson, un actor que estuvo en la cresta de la ola hace ya veinte años, cuando encarnó en una trilogía al superhéroe que da nombre a la película, pero ahora apuesta algo más alternativo: se dispone a realizar una adaptación teatral de “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, de Raymond Carver, para recuperar su carrera en Broadway.
 
Con la sola lectura de esta premisa, uno ya podría suponer el camino que tomará la película: en ella, el mal llamado cine comercial es el enemigo del arte. El teatro, en cambio, representa la alta cultura. Sobre estos prejuicios se construye el guión y, en no pocos momentos, estas ideas entorpecerán el relato.
 
Partiendo de esta noción de arte, algo conservadora, “Birdman” contiene una serie de comentarios sobre el mundo del espectáculo hollywoodense, que incluyen burlas a la prensa especializada, que pueden ser leídas como un ajuste de cuentas por parte del director. En una escena ubicada cerca del comienzo de la película, una periodista pregunta, a raíz de una respuesta de su protagonista, quién es Barthes y a qué parte de la trilogía Birdman corresponde “ese personaje”.
 
Pero este es solo un ejemplo de lo poco elaboradas que son algunas de las bromas que uno puede encontrar en sus 119 minutos de duración, a cargo de Iñárritu y el resto de su equipo de guionistas, entre los cuales se encuentran los argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobbone. Demuestra, también, ser muy poco sutil en sus referencias, siempre ostensibles: en un momento, un personaje sostiene un ejemplar de la antología “Laberintos”, de Borges, en obvia referencia al aspecto más formal de la película.
 
Además de despreciar el periodismo de espectáculos, el film dispara contra el gran público: a lo largo de toda la película, los teléfonos celulares, las redes sociales y el comportamiento social de la gente no hacen más que conspirar contra el respeto que busca obtener Riggan. Y entender que ese “gran público” es el mismo que capta “Birdman” la vuelve algo ridícula, en cierto punto.
 
De lo anterior se desprende (y se descubre) algo que tal vez sea lo más condenable de la película: para demostrar su tesis, compleja solo en apariencia, se sirve de todo tipo de trucos que poco tienen que ver con lo que ella misma cree que es la “alta cultura”. Esta suerte de manifiesto cultural sería legítimo y sumamente respetable —no necesariamente correcto— si no estuviera construido en parte por los mismos elementos que critica, pero no es el caso de “Birdman” y el motivo es obvio: Iñárritu no es Carver.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El Gran Robo del Banco lo hicieron los hackers

 
 
Urgente24.com  |16/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | INTERNET
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El Gran Robo del Banco lo hicieron los hackers

Se ha cometido un gran atraco online, al menos así lo asegura un informe elaborado por Kaspersky publicado en exclusiva para el The New York Times. Hackeos a bases de datos con tarjetas de créditos ha habido unos cuantos (los más sonados el de Playstation y el de Target en Estados Unidos) pero lo que vemos en este informe alcanza una escala diferente: no se han robado números, se han sustraído US$300 millones.

En total, la banda de ciberdelincuentes de varios países habría conseguido robar hasta US$1.000 millones en 2 años, según Kaspersky.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una operación que se ha hecho poco a poco y que implica, según la compañía rusa, a 100 bancos en 30 países diferentes. De momento hay que evaluarlo con cuidado ya que si bien es cierto que Kaspersky lo afirma, ninguna entidad financiera ha salido para afirmar o negar el que, según ellos, ha sido uno de los atracos más grandes cometidos en la historia.
 
El plan se urdió para que fuera muy sofisticado: las personas detrás de esta operación habrían infectado los ordenadores de los bancos instalando un software de vigilancia encargado de observar las operaciones del día a día. Más tarde, se imitaba los movimientos de los empleados para hacer operaciones hacia otras cuentas hechas a posteriori.
 
Las cantidades varían y no son uniformes: hay clientes que dicen haber perdido US$7,3 millones, otros US$10 millones… La mayoría de los bancos afectados están en Rusia pero, como decíamos, la operación se extiende a un total de 30 países. De momento no hay ninguna confirmación oficial sobre este robo aunque hay organismos financieros que dicen haber sido alertados sobre este fallo.
 
De momento solo se ha publicado parte del informe. Kaspersky lanzará el análisis completo el próximo lunes y veremos ahí si explican mejor cómo se produjo las infecciones, qué falló y las cantidades que se robaron. En la información publicada hasta ahora, no hay indicios de que haya bancos españoles comprometidos.
 
En total, la banda de ciberdelincuentes de varios países habría conseguido robar hasta US$1.000 millones en 2 años, según Kaspersky.
 
La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que ha llamado un robo sin precedentes.
 
Esta banda, a la que Kaspersky ha denominado Carbanak, opera de una forma inusual, robando directamente a los bancos en lugar de hacerse pasar por clientes para retirar dinero de cuentas de empresas o particulares.
 
La compañía asegura que los delincuentes proceden de Europa, entre los que se encuentran rusos y ucranianos, y también de China.
 
La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como 'spear phishing'. Es entonces cuando podían acceder a la red interna y localizar los ordenadores desde donde se administran los sistemas de videovigilancia.
 
De esta manera, según Kaspersky, los delincuentes aprendían cómo trabajan los empleados de las entidades para poder después imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero.
 
En algunos casos, Carnabak inflaba los saldos de las cuentas antes de embolsarse fondos adicionales a través de una transacción fraudulenta. Como los fondos legítimos todavía estaban en las cuentas, no se sospechaba de ningún problema.
 
Kaspersky explicó que Carbanak también tomaba el control de forma remota de los cajeros para programarlos con el objetivo de dispensar dinero a una hora determinada, a la que un miembro de la banda aparecía para recogerlo.
 
"Estos ataques subrayan el hecho de que los delincuentes explotarán cualquier vulnerabilidad de cualquier sistema", dijo Sanjay Virmani, director del centro de delitos digitales de la Interpol, en un comunicado preparado por Kaspersky.
 
"También pone de manifiesto el hecho de que ningún sector se puede considerar inmune a los ataques y (que todos) deben dirigirse constantemente a sus procedimientos de seguridad".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

NCYT Amazings-2073

Si por alguna razón no ven bien el boletín, pueden acceder a él en:

http://www.amazings.com/ciencia/boletines/nct.html

Si desea dejar de recibir los boletines, por favor, siga las instrucciones de baja que se indican en ellos, o envíe un mensaje a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

desde la dirección con la que se suscribió.

Boletín NCYT®/Amazings® Vol. 1, No. 2073

Lunes, 16 de Febrero de 2015

 


NOTICIAS NC&T

 

El Ojo del Artista

(primeros capítulos gratuitos de esta novela recién publicada)


La nueva novela de Jorge Munnshe, cofundador de Noticiasdelaciencia.com y de Amazings.com, ganador de diversos premios literarios, y autor de libros y otros textos publicados en papel o en formato electrónico por numerosas editoriales, discurre por la ciencia-ficción, aunque posee elementos de terror, género dramático y hasta erotismo, va orientada a un público amplio, y tiene un punto de partida con una temática un tanto inusual: El arte.

Un joven pintor en una situación económica desastrosa que intenta abrirse camino con sus cuadros ve mejorar su vida profesional y sentimental gracias a una enigmática mecenas. Sin embargo, durante su convivencia con esta mujer, el clima de misterio que la rodea aumenta hasta hacerse insostenible. Es solo la punta del iceberg de una historia candente llena de sorpresas, con el arte y la exploración de la condición humana como hilos conductores, y en la que se dan cita el suspense, la acción, situaciones límite, sentimientos a flor de piel, una travesía por los laberintos de la pasión amorosa y sexual, numerosos dilemas morales y una confrontación de magnitud épica. El arte, y no la tecnología, podría ser lo que nos hiciera únicos como civilización en el cosmos. La imaginación subyacente en el arte podría ser una facultad intelectual más exótica de lo que creemos, y con un valor estratégico insospechado.

Aquí hay más información y el acceso gratuito a los primeros capítulos de la novela.

http://noticiasdelaciencia.com/not/12107/
 

Enlázanos:

  • INTERCAMBIA ENLACES CON NC&T: Si tienes una página web de temática adecuada, ahora puedes intercambiar enlaces con nosotros. Escríbenos y colocaremos de forma recíproca tu dirección URL en una nueva página de "Webs Amigas".

Publicidad:

  • GANE DINERO POR LEER E-MAILS: En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena. Es-facil es una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. Te preguntarás cómo lo hacen. Es sencillo: cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Así es: lo más importante es que cobrarás también por cada email que envíen a tus amigos que quieran participar, y a los amigos de éstos, y así sucesivamente hasta diez niveles, lo que incrementará enormemente tus ingresos. Sin esfuerzo. Si quieres darte de alta gratuitamente VISITALOS AQUI.

Herramientas Para Webmasters:

  • NOTICIAS GRATUITAS PARA SU WEB O BLOG: Si dispone de una página web o de un blog, sea cual sea su temática, y desea enriquecerlos con contenido sin que le cueste dinero, Noticias de la Ciencia y la Tecnología le ofrece los titulares de la información científica y tecnológica que produce diariamente. Sólo tiene que pegar en su página, allí donde desee que aparezcan, un código javascript que le mostrará automáticamente los titulares y entradillas de las noticias. Ejemplo y Código

 


Más de 55.000 suscriptores


Suscripciones / Bajas

-Para SUSCRIBIRSE, visite la página.

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío desde la dirección a la que se suscribió a:

ciencia+unsubscribe@googlegroups.com

-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, den de baja su antigua dirección y suscriban la nueva, siguiendo las instrucciones anteriores.


 
IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.

Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos, electrónicos o de otro tipo, sin el permiso expreso de NC&T.

Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
 



Feed de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Twitter de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Facebook de Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Noticias del Espacio

Recuerde, toda la información sobre la exploración espacial y la astronáutica la encontrará disponible en el boletín NOTICIAS DEL ESPACIO. Accesible desde la página correspondiente, o a través de suscripción por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).


Boletines Anteriores:

 



SERVICIOS A MEDIOS:

AGENCIA NC&T

"Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio" ha puesto en funcionamiento un servicio profesional de suministro de noticias para medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio, revistas de divulgación...). Se producen más de 1.500 noticias al año que cubren cualquier faceta de la actualidad científica y tecnológica. La distribución se realiza exclusivamente por email, diaria o semanalmente. Una suscripción da derecho a la reproducción tanto de los textos como de las imágenes.

Las modalidades disponibles y el precio de cada una se desglosan en la siguiente tabla:

-Suministro SEMANAL de noticias científicas (Viernes):

            -Paquete de 500 noticias (al año): 31,25 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 58,33 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 85,41 Euros/mes

-Suministro DIARIO de noticias científicas (Lunes-Viernes):

            -Paquete de 500 noticias (al año): 35,83 Euros/mes
            -Paquete de 1.000 noticias (al año): 67,08 Euros/mes
            -Paquete de 1.500 noticias (al año): 98,33 Euros/mes

También tenemos disponibles otros materiales, como efemérides, curiosidades, trivia, etc., siempre relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología. Escríbanos para conocer sus precios.

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre las condiciones y el sistema de funcionamiento, y le enviaremos una muestra del formato de las noticias que se suministran. Están también disponibles suscripciones gratuitas por un mes, con derecho de reproducción, para la valoración del servicio.

            Nuestro email: ncyt@noticiasdelaciencia.com (Manuel Montes)


Editores: Manuel Montes / Jorge Munje

Acerca de Nosotros
http://noticiasdelaciencia.com/pag/nosotros/


Copyright 2015 - Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.



--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Noticias de la
Ciencia y la Tecnología" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
ciencia+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/ciencia?hl=es.

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Noticias de la Ciencia y la Tecnología" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ciencia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

VIDEOS: Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad ordenó el toque de queda para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos" debido a las violentas pr...