"La Comadreja" no juega en Fulham y Boca lo pide

 
 
Urgente24.com  |17/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"La Comadreja" no juega en Fulham y Boca lo pide

El volante costarricense Bryan Ruiz es una de las posibilidades del Boca Juniors para reforzar su plantilla, dijo al canal TyC Sports el presidente del club argentino, Daniel Angelici. "Vamos a hacer un esfuerzo por traer el armardor, el enganche, lo que él (entrenador) le quiera poner de nombre... Estamos trabajando en tres jugadores, ninguno argentino, están jugando en el exterior", mencionó Angelici.

Bryan Ruiz tuvo un gran regreso al equipo del Fulham, trasingresar y en tiempo de descuento logró el 2-1 sobre el Reading.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "(Gaston) Ramírez es uno, estamos viendo la posibilidad de un jugador de Costa Rica...", agregó Angelici, quien ante la consulta de si ese futbolista es Bryan Ruiz, contestó de forma afirmativa.
 
"Sí, sí, estamos viendo distintas alternativas", subrayó.
 
Ruiz, apodado "la Comadreja", no es titular en el club británico Fulham, sino que juega con intermitencias. 
 
 
"(...) -¿Sigue siendo una buena temporada para usted aliada al gol?
 
-Yo sigo dando mi mejor esfuerzo, aunque uno quisiera algo mejor, Fulham me ha abierto las puertas y trato de dar mi mejor esfuerzo. Ellos saben que estamos esperando opciones, pero si no sale nada tengo que dar mi mejor esfuerzo.
 
-¿Cuál es su situación actual a 15 días de que se cierre la ventana de transferencias?
 
-Yo desde un inicio fue claro con Fulham, que mi idea era buscar opciones y ellos están abiertos, obviamente Fulham quiere beneficiarse. El entrenador está anuente a que yo me vaya inclusive ha preparado el equipo sin mí en algunos partidos, pero estamos esperando opciones concretas, han salido rumores pero nada concreto. Faltan 13 días y esperamos que algo concreto se pueda dar. (...)".
 
O sea que Ruiz corre contra el calendario. Mejor dicho: contra el reloj.
 
El Fulham es dueño de su ficha, pero él desea salir del equipo londinense, aunque contra el Reading ingresó de cambio y al minuto 92 anotó el gol de la victoria. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Attiyah (Mini), Coma (KTM), Sonik (Yamaha) y Mardeev (Kamaz)

 
 
Urgente24.com  |17/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MOTOR
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Attiyah (Mini), Coma (KTM), Sonik (Yamaha) y Mardeev (Kamaz)

Terminó el Dakar 2015 y quedó un gran interrogante: Marc Coma (KTM), flamante quíntuple campeón del Dakar expresó que se siente orgulloso de lograr títulos con el paso de los años pero ¿pasará a autos en vez de motos? Él se despidió así: "Ahora quiero disfrutar mucho y no tengo respuesta para mi futuro. Uno tiene una edad y muchos años en la moto, pero es una decisión difícil y no la quiero tomar de forma precipitada porque hay que evaluar muchas cosas. Está claro que el salto a las cuatro ruedas me gustaría en un futuro". También el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) ya había expresado algo sobre dejar paso a nuevas generaciones.

El piloto Nasser Al-Attiyah, ingresa al predio de Tecnopolis donde finaliza el Rally-Dakar 2015. FOTO NA: MARIANO SANCHEZ

El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, el catalán Marc Coma (KTM) en motos, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) en cuatriciclos, y el ruso Airat Mardeev (Kamaz) son campeones del Dakar 2015 al completarse la 13ra y última etapa del rally, que en este caso fue entre Rosario y Baradero, y cuya especial debió ser acortada a causa de las intensas lluvias que cayeron en el recorrido.
 
El qatarí, quien obtuvo su primer título en 2011 también en Baradero, terminó 6to. en una etapa acortada a 34 km que ganó el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y tuvo en el 3er. lugar del podio a Emiliano Spataro (Renault Duster), en una histórica actuación para un piloto local a bordo de un auto preparado por un equipo argentino.
 
Gordon se aseguró su primer triunfo en 2 años tras cronometrar un tiempo de 13m16s y dejar 2do. al sudafricano Leroy Poulter (Toyota) a 25s, 3ro. a Spataro, a 29s, 4to. al mendocino Orly Terranova (Mini) a 31s, y 5to. a Giniel De Villiers (Toyota)
 
Más temprano, el catalán Marc Coma (KTM) en motos y el polaco Rafal Sonik (Yahama) habían ganado el Dakar 2015 en motos y cuatriciclos, respectivamente.
 
El catalán, quien  acaba de cosechar su quinto título -cuatro de ellos ganados en Sudamérica-, se impuso en una sola etapa pero recorrió los casi 4.700 kilómetros de carrera pura en 46h03m49s, tiempo que le alcanzó para asegurase la victoria en Baradero.
 
La última etapa del rally en 2 ruedas tuvo como ganador checo Ivan Jakes (KTM), 2do. a su compatriota Stefan Svitko (KTM) y 3ro. a una de las revelaciones de este Dakar 2015, el australiano Tobby Price (KTM), a 45s. El campeón Coma llegó quinto a 3m36s del 1ro..
 
La española Laia Sainz (Honda), fue la mujer que mejor terminó una etapa (5ta), llegó 10ma. a 7m55s.
 
El podio del Dakar 2015 en motos fue completado por el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien terminó a 16m35s del campeón, y por Price, 3ro. a 23m14s.
 
El chileno Pablo Quintanilla (KTM), heredero del retirado Chaleco López, quedó en la cuarta posición, a 38m38s, y fue el mejor latinoamericano del Dakar 2015 en esta categoría.
 
En cuatriciclos, el polaco Sonik pudo ganar el título que tanto persiguió desde 2009 al terminar el rally con un tiempo de 57h18m39s, aunque la gran revelación de la categoría fue el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), quien ocupó el 2do. lugar en el podio y se convirtió con 19 años en el piloto más joven de la historia del Dakar en ganar una etapa.
 
El cordobés, quien ganó la segunda parte de la etapa maratón entre Uyuni e Iquique, quedó a 2h54m50s del campeón y superó a otras de las revelaciones, el boliviano Walter Nosiglia (Yamaha), 3ro. en el podio.
 
La etapa final fue ganada por el sudafricano Willem Saaijman (Yamaha) en 1h05m05s, 2do. terminó el francés Christophe Declerck (Yamaha) a 6s y 3ro. el argentino Daniel Domaszewski (Honda).
 
Airat Mardeev, de la armada invencible Kamaz, se adjudica en Buenos Aires su primer Dakar, con dos victorias de especial y sobre todo una impresionante regularidad a la hora de figurar en los primeros puestos de cada etapa. Eduard Nikolaev y Andrey Karginov completa un podio 100% ruso.
 
A continuación, los podios de la edición 2015 del Rally Dakar:
 
Auto:
1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Mini), 40 h 32:25.
 
2. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/GER/Toyota) a 35:34.
 
3. Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (POL/FRA/Mini) a 1 h 32:01.
 
Moto:
 
1. Marc Coma (ESP/KTM), 46 h 03:49.
 
2. Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 16:53.
 
3. Toby Price (AUS/KTM) a 23:14.
 
Camiones:
 
1. Airat Mardeev/Aydar Belyaev/Dmitriy Svistunov (RUS/Kamaz), 42 h 22:01.
 
2. Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Ruslan Akhmadeev (RUS/Kamaz) a 13:52.
 
3. Andrey Karginov/Andrey Mokeev/Igor Leonov (RUS/Kamaz) a 51:00
 
Cuatriciclos:
 
1. Rafal Sonik (POL/Yamaha), 57 h 18:39.
 
2. Jeremia Gonzalez Ferioli (ARG/Yamaha) a 2 h 54:50.
 
3. Walter Nosiglia (BOL/Honda) a 3 h 42:56.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

La CPI ya investiga crímenes de guerra en Palestina

 
 
Urgente24.com  |17/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La CPI ya investiga crímenes de guerra en Palestina

Fiscales en la Corte Penal Internacional dijeron que habían abierto una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, el primer paso formal que podría generar cargos contra israelíes o palestinos. Uno de los objetos de prueba podría ser el ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza durante la guerra de 50 días de mediados del año pasado, durante el cual, según el Ministerio de Salud palestino, murieron 2.230 personas. Unos 11.000 habitantes de la Franja de Gaza resultaron heridos. De lado israelí, unas 70 personas murieron y cientos resultaron heridas. Palestina había evitado hasta hace poco dar el paso para entrar en la CPI, con el fin de no perjudicar las negociaciones de paz con Israel. Pero, debido a la frustración por el fracaso de una resolución para Cercano Oriente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, firmó el tratado de ingr eso. Israel reaccionó con duras críticas a la decisión de la CPI de iniciar una investigación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que era indignante que pocos días después del asesinato de judíos en un supermercado de París la corte actúe contra el Estado judío. Avigdor Lieberman, ministro del Exterior israelí, fue aún más allá, y llegó a calificar de "escandalos" la decisión de la CPI. "El mismo tribunal que después de más de 200.000 muertos no consideró pertinente actuar en Siria, Libia y en otras localidades, considera ahora deseable 'investigar' al Ejército más moral del mundo", dijo Lieberman. Además, acusó al tribunal de llevar adelante la investigación por consideraciones "anti-israelíes". Lo ciert o es que Israel, por su parte, también quiere sentar a los palestinos en el banquillo de acusados en La Haya por crímenes de guerra.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Penal Internacional ya inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos. Así lo aseguró hoy (16.01.2015) la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Aún no se ha iniciado ningún proceso y esto solo sería posible a partir de abril, cuando Palestina entre a formar de pleno parte de la CPI. De momento, se están verificando informaciones in situ. situación en el lugar. Además, para implementar un proceso de investigación oficial debe haber una orden judicial.
 
La decisión de iniciar la investigación fue tomada después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara hace poco la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla. Bensouda aseguró que la fiscalía iba a llevar adelante su análisis de forma completamente independiente y apartidaria.
 
El 01/01/2015, un día antes de solicitar ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última ofensiva en Gaza.
 
"La oficina llevará a cabo su análisis con completa independencia e imparcialidad", dijo la fiscalía en un comunicado, en el que agregó que era cuestión de "política y práctica" abrir una pesquisa preliminar al recibir un pedido semejante.
 
"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.
 
Un funcionario de la embajada israelí en La Haya, donde está basada la CPI, no pudo realizar comentarios de inmediato.
 
Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.
 
Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.
 
Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados con el último conflicto en Gaza o la ocupación de 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.
 
También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.
 
 
El conflicto con los palestinos ha pasado a un segundo plano para el electorado israelí. Un año antes de las famosas tent demonstrations en verano de 2011, en un famoso reportaje publicado por la revista TIME titulado Por qué Israel no se preocupa del proceso de paz, Hadas Ragolsky, productor Ejecutivo del Canal 2, principal canal de información israelí, afirmaba que “el incremento en el precio de la vivienda es más interesante para el público que las conversaciones de paz…que nadie sabe si llevarán a algo”.
 
Ya en las anteriores elecciones, hace apenas dos años, los asuntos socioeconómicos tuvieron un protagonismo principal. El columnista de Haaretz, Chemi Shalev, lo achacó a los éxitos de Israel en materia de seguridad. El precio de la vivienda o la reforma de la Ley Tal (que eximía del servicio militar obligatorio a los jóvenes ultraortodoxos que acreditasen estar estudiando en una escuela religiosa o yeshivá) fueron asuntos clave para que Yesh Atid (Hay Futuro) la formación del periodista y recién destituido ministro de Finanzas, Yair Lapid, captara a la mayor parte de los votantes que formaron parte de las protestas ciudadanas de 2011 y se hiciera con 19 escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza política del Parlamento. Shelly Yajimovich, entonces candidata por el histórico Partido Laborista, también optó por un enfoque centrado en economía y asuntos sociales; y Naftalí Bennet, la otra revelación de las elecciones de 2013 y actual ministro de Com ercio e Industria, dedicó la mayor parte de su campaña también a temas domésticos y dejó aparcado el proceso de paz, afirmando su deseo de continuar con la calma relativa en Cisjordania.
 
La poca confianza de los israelíes a la resolución del conflicto era latente. En este sentido, tres meses antes de las elecciones de marzo de 2013, una encuesta del Jerusalem Center for Public Affairs confirmaba que un 73% de israelíes no creía que volver a las fronteras de 1967 traería la paz.
 
El coste de la vida por encima del proceso de paz
 
Para las próximas elecciones, convocadas para marzo de 2015, la tendencia se acentúa.
 
De hecho, han sido dos asuntos ajenos al conflicto los detonantes del colapso de la coalición de Gobierno, (además de la tensión interna fruto de las aspiraciones de tantos primeros ministros potenciales): la congelación del plan de exención IVA en la compra de la vivienda, propuesta estrella de Lapid, y la nueva Ley Básica que define a Israel como Estado-nación del pueblo judío, que ha tenido a la recientemente destituida ministra de Justicia Tzipi Livni como gran detractora, acusando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de anteponer el carácter judío al democrático en la definición de Israel.
 
No obstante, y recordando el famoso mantra electoral “es la economía, estúpido”, lo que más preocupa a los israelíes es la constante subida de precios. El 12 de diciembre, el Canal 2 israelí publicó una encuesta, realizada por el Midgam Research Institute, que revelaba los asuntos más urgentes a tratar por el nuevo Gobierno según el electorado: un 40% se decantó por el coste de la vida y sólo un 18% por llegar a un acuerdo con los palestinos. Daniel Levy, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África del European Council on Foreign Relations y ex asesor del antiguo premier israelí Ehud Barak, apunta que los votantes de centro en Israel, quienes están en constante crecimiento (según una encuesta del Dahaf Institute, un 53% de los nuevos votantes votó al centroderecha o centroizquierda en las últimas elecciones y, actualmente, un 60% del electorado, según Haaretz, se define centrista), tienden a dar prioridad  al coste de vi da, a  las políticas de identidad cultural o a la defensa del espacio secular, por encima de la ocupación o del conflicto con los palestinos.
 
A este respecto, la nueva coalición de centro izquierda formada Livni, líder del centrista Hatnuá, e Isaac Herzog, candidato de los laboristas, estableció sus prioridades en la campaña, clamando que “los últimos seis años de Netanyahu han deteriorado a Israel en el aspecto social, económico, en la seguridad y en el plano diplomático”.
 
Bienestar social como uno de los ejes de la campaña electoral
 
La oposición ha captado el sentir del electorado y se ha puesto manos a la obra. El informe anual sobre la pobreza, publicado por el Instituto Nacional de Seguros, ha sido uno de los temas utilizados en los últimos días para hacer campaña. Pese a la bajada de un 1,7% con respecto al año anterior, el porcentaje sigue siendo alto: un 21,8%. En este sentido, Herzog dijo que “los números no llenan las neveras […] la crisis social es cada vez peor”.
 
El anterior ministro de Bienestar Social con Netanyahu y nuevo candidato Moshe Kahlon, ha enfocado su campaña  en clave interna y socioeconómica: propone reformas económicas que garanticen la redistribución de la riqueza y denuncia la concentración del mercado. Es insostenible, según Kahlon, que 31 grupos empresariales posean 2.542 empresas nacionales, un promedio de 82 por grupo.
 
¿Por qué?
 
Que el conflicto y el proceso de paz hayan sido desplazados a un segundo plano para el electorado israelí responde a varias razones.
 
En primer lugar, y pese a los bajísimos niveles de paro (5,8 % en 2013 y 5,7 % en octubre de 2014) el constante incremento del coste de la vida, en especial la vivienda y la alimentación, y el alto nivel de pobreza, se han convertido en problemas diarios para los ciudadanos, más imperiosos que una solución a un conflicto enquistado que dura más de sesenta años.
 
En segundo lugar, tras el último intento fallido de llegar a un acuerdo de paz, impulsado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, las esperanzas sobre la resolución del conflicto han pasado, de ser pocas, a  situarse en un plano de apatía generalizada. Sumado al último estallido de la violencia en la Franja de Gaza durante los pasados meses de julio y agosto, ha crecido de manera evidente y mayoritaria la desconfianza hacia un entendimiento con los palestinos. Son demasiados años negociando y muy pocos resultados. La mayoría se contenta con contención y calma.
 
Ya sea por unas razones u otras: económicas, de desconfianza hacia el otro bando… las conversaciones de paz están perdiendo interés para los israelíes y la llegada de un posible acuerdo de paz se dilata aún más. Sin embargo, si hay un cambio de color en el Gobierno de Israel en marzo y gana la coalición Herzog-Livni habrá un nuevo impulso del proceso de paz con los palestinos, seguramente con una lista de condiciones más corta que la de Netanyahu. De vencer el actual primer ministro, el nuevo impulso al proceso de paz dependerá de los socios de gobierno que formen el nuevo gabinete. Una gran coalición formada por Herzog, Livni y Netanyahu llevaría al nuevo gobierno a intentar alcanzar, una vez más, un acuerdo de paz con Mahmud Abbas; en cambio, si Netanyahu forma una coalición de derechas, todo apunta a que su lista de condiciones siga intacta y continúen con la política de contención y calma.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Colon irritable: No hay cura pero hay dieta

 
 
Urgente24.com  |17/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SALUD
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Colon irritable: No hay cura pero hay dieta

El síndrome del intestino irritable o colon irritable, su nombre más popular, es un trastorno benigno y muy frecuente pero que menoscaba en gran medida la calidad de vida de los pacientes y tiene un elevado coste económico debido a las bajas laborales que ocasiona y el gran número de exploraciones clínicas complementarias que puede llegar a requerir.

El trastorno es muy frecuente y representa aproximadamente el 3% de las consultas atendidas en Atención Primaria y alcanza el 16-25% del total en Atención Especializada. La prevalencia en Europa y en Estados Unidos se sitúa en torno a un 10-15%. En España, y dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados, esta prevalencia alcanza al 3,3-13,6% de la población, siendo mayor en mujeres que en varones (proporción 2:1).

Según explica el doctor Francisco Gallardo Sánchez, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), aún se desconocen las causas del síndrome de intestino irritable aunque existen muchas teorías al respecto como la alteración de la sensibilidad y la motilidad intestinal en relación a situaciones estresantes o tras infecciones del tubo digestivo. 
 
"Los estudios más recientes implican en la patogenia de la enfermedad alteraciones de la microbiota y  fenómenos inflamatorios microscópicos", le dijo Gallardo a Infosalud, de Madrid.
 
Dos manifestaciones determinan su ocurrencia: dolor abdominal recurrente continuo o intermitente que se alivia con las deposiciones o la emisión de gases y alteración del hábito intestinal, ya sea en la frecuencia de deposiciones (diarrea o estreñimiento) o bien en su consistencia. También pueden aparecer signos como emisión de mocos en las heces o hinchazón abdominal.
 
El trastorno es muy frecuente y representa aproximadamente el 3% de las consultas atendidas en Atención Primaria y alcanza el 16-25% del total en Atención Especializada. La prevalencia en Europa y en Estados Unidos se sitúa en torno a un 10-15%. En España, y dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados, esta prevalencia alcanza al 3,3-13,6% de la población, siendo mayor en mujeres que en varones (proporción 2:1)
 
Además, parece existir una base psicológica/emocional en estas alteraciones intestinales ya que muchos pacientes refieren el agravamiento de los síntomas con el estrés. Parecen existir también alimentos que pueden agravar el síndrome lo que conduce a pensar que la dieta podría tener un papel importante en el trastorno.
 
"Algunos casos debutan tras un proceso infeccioso previo como una gastroenteritis, es lo que se denomina síndrome de intestino irritable post-infeccioso", señala Gallardo. La base genética también es importante, si existe algún miembro de la familia con el síndrome aumenta el riesgo de padecer este mal.
 
Sobre su evolución y pronóstico, el doctor señala que los síntomas son crónicos y recidivantes con exacerbaciones y remisiones en las que se palian los síntomas con fármacos y el paciente puede hacer vida normal respectivamente. "No existe tratamiento curativo ya que se desconocen las causas que originan el síndrome", apunta el doctor. Además, es habitual la asociación de este síndrome a otros trastornos funcionales como la dispepsia funcional, la fibromialgia, la migraña o el síndrome ansioso depresivo.
 
El diagnóstico es clínico y se realiza tras escuchar los síntomas que presenta el paciente y si se cumplen los criterios de Roma III consensuados a nivel internacional por los especialistas dado que no existe prueba diagnóstica en la que se detecten alteraciones que corroboren el síndrome.
 
Los criterios de Roma III hacen referencia al dolor o molestia abdominal recurrente durante al menos 3 días/mes en los últimos 3 meses (comienzo de las molestias al menos 6 meses antes del diagnóstico) y asociado a dos o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal que mejora con la defecación; comienzo asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones; y comienzo asociado a un cambio en la consistencia de las deposiciones.
 
"Ante estos síntomas, lo único que queda es descartar que no se trate de una enfermedad orgánica grave como una enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa o un cáncer colorrectal", señala el doctor, que apunta a señales de alarma o de atención como tener más de 50 años, fiebre, sangre en las heces, anemia o antecedentes familiares. En estos casos sería necesario realizar pruebas complementarias como la colonoscopia.
 
En cualquier caso, todo paciente debería pasar por una analítica básica de sangre para descartar una posible anemia y pruebas específicas de intolerancia al gluten, lactosa, frutosa y sorbitol.
 
"Lo primero que hay que hacer es explicar al paciente la sintomatología y las posibles causas, que es un proceso benigno que no va a degenerar en cáncer y generar confianza en la relación médico-paciente que debe estar basada en la confianza, la implicación y la empatía", señala Gallardo, facultativo especialista del Área de Aparato Digestivo del Hospital de Poniente en El Egido (Almería).
 
El tratamiento farmacológico supone aliviar síntomas como el dolor con espasmolíticos, antidiarreicos como la loperamida o en el caso de estreñimiento un aumento en el consumo de fibra, agua, ejercicio físico y si es necesario laxantes.
 
Para síntomas como la hinchazón se utilizan antibióticos absorbibles cuyo objetivo es eliminar la flora bacteriana alterada y con posterioridad probióticos para repoblar el intestino con bacterias beneficiosas.
 
El facultativo señala que la dieta juega un papel importante ya que "hasta el momento el estándar era la dieta de exclusión en la que el paciente identificaba los alimentos que le sentaban mal y dejaba de tomarlos pero ahora se emplea también la denominada dieta exenta de 'FODMAP'".
 
Los FODMAP ('Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, And Polyols') son hidratos de carbono de cadena corta que no se absorben bien por el intestino y que se asocian con los síntomas presentes en el colon irritable. "Existen estudios estadounidenses que han mostrado que los pacientes mejoran con esta dieta y entre algunos especialistas ya se ha convertido en el tratamiento de primera línea", apunta el facultativo.
 
Sin embargo, según aclara el especialista, la dieta FODMAP tiene sus contraindicaciones ya que puede resultar muy monótona y a la larga conllevar deficiencias nutricionales por lo que la opción empleada por el médico es eliminar los alimentos de este tipo para irlos reintroduciendo con posterioridad poco a poco.
 
"Este cometido debería llevarlo a cabo un nutricionista ya que supone emplear conocimientos sobre alimentación que no se presuponen en los especialistas del aparato digestivo", aclara el profesional médico.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Ghislaine Maxwell, Man City vs Liverpool y Sheffield United vs Tottenham fueron tendencia en Google ayer. (Reino Unido)

Ghislaine Maxwell, Man City vs Liverpool y Sheffield United vs Tottenham fueron tendencia en Google ayer. Reino Unido ⋅ jueves 2 de julio de...