lunes, 21 de diciembre de 2015

Muerte de líder de Hezbollah aporta más confusión en Medio Oriente

 
 
Urgente24.com  |21/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Muerte de líder de Hezbollah aporta más confusión en Medio Oriente

La muerte del "decano de los prisioneros libaneses", Samir Kantar, durante un ataque este fin de semana en el Líbano generó que Hezbollah lanzara cohetes al norte de Israel. Aunque el gobierno israelí celebró la baja, no se adjudicó el ataque. Un grupo sirio aliado al presidente Al Bashar publicó un video en Youtube haciéndose cargo de la muerte del referente de Hezbollah.

Samir Kantar, "decano de los prisioneros libaneses"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A las pocas horas, en lo que parece haber sido una respuesta al ataque israelí, tres cohetes de tipo Katiusha fueron disparados desde el sur de Líbano –sector controlado por Hezbollah– contra el norte de Israel.
 
Samir Kantar, conocido en Líbano como “el decano de los prisioneros libaneses” por ser la persona que pasó más tiempo presa en Israel, murió junto a otros ocho milicianos en el ataque aéreo perpetrado por la noche contra un edificio de Jaramana, un suburbio de Damasco.
 
Israel se congratuló por la eliminación del líder shiíta, afirmando que “es una buena noticia”, aunque sin reivindicar el bombardeo. Los aviones militares israelíes han atacado objetivos en Siria en varias ocasiones durante los casi cinco años de guerra civil, pero rara vez ha confirmado su participación.
 
Aunque el intercambio de fuego entre Israel y el Líbano no ha causado víctimas ni daños en ninguno de los dos países, la muerte de Samir Kantar, comandante de Hezbollah, en un ataque atribuido a aviones israelíes este domingo en Damasco, podría agravar las hostilidades entre ambas naciones.
 
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) aseguró haber disparado tres cohetes la tarde de este domingo contra el norte de Israel en “una respuesta simbólica al bombardeo israelí que mató a Kantar”, quien coordinaba operaciones de apoyo al régimen sirio.
 
Los cohetes fueron lanzados desde el sur de la ciudad libanesa de Tiro e impactaron en una área despejada cerca de la ciudad israelí de Shlomi, en el oeste de la región de Galilea, por lo que no provocaron afectaciones, de acuerdo con reportes del periódico local Haaretz.
 
Las FDI confirmaron que respondieron esta noche a la agresión con fuego de artillería hacia el sur de Líbano, y aclararon que “el ejército libanés es el responsable de las actividades en su país” y advirtieron que actuarán contra cualquier intento de dañar a Israel.
 
Agregaron que por ahora no hay cambios en las instrucciones de seguridad, pero que se mantendrán atentos para evaluar la situación, “estamos listos para impedir cualquier posible amenaza contra los residentes israelíes”, puntualizaron en un comunicado.
 
El intercambio de hostilidades en la frontera se produjo después de que Hezbolá anunció la muerte de Kantar, quien pasó años encarcelado en Israel por el asesinato de una familia judía en 1979 y fue liberado por un intercambio de prisioneros en 2008.
 
El grupo chiíta libanés atribuyó a Israel el ataque contra el edificio en el cual vivía Kantar en Damasco, sin embargo, hasta esta noche el gobierno israelí no ha confirmado ni desmentido su presunta autoría, aunque sí celebró el deceso.
 
De acuerdo con el periódico The Jerusalem Post, Israel se ha mantenido formalmente fuera de la guerra civil de Siria, que comenzó en 2011, pero si ha bombardeado objetivos de Hezbollah en ese país sin reconocerlo públicamente.
 
Hezbollah, un poderoso grupo musulmán chiíta, ha enviado a cientos de combatientes a Siria para apoyar al presidente sirio Bashar Assad contra los rebeldes armados que tratan de derrocarlo.
 
Rebeldes sirios
 
Un grupo rebelde vinculado al Ejército Libre Sirio (ELS) reivindicó hoy el asesinato del dirigente de Hezbollah Samir Qantar en Damasco y negó que el autor haya sido Israel, como afirmó ayer el grupo chií libanés.
 
En un vídeo publicado en Youtube, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, la denominada Brigada de la Misión Secreta en la capital Damasco se atribuyó el asesinato de Qantar y de sus acompañantes en "una operación de precisión", que llevó a cabo en cooperación con la Brigada de los Caballeros de Huran.
 
"Negamos lo dicho por Hezbollah de que fuera un ataque de aviones sionistas", en referencia a Israel, indicó un portavoz de la organización insurgente siria, que sigue a la sala de operaciones del ELS en Damasco y su periferia.
 
El rebelde, que apareció en una sala rodeado de miembros de su grupo pertrechados con armas, señaló que "las alegaciones del Partido de Satanás (en alusión a Hezbollah, que significa Partido de Dios) no es más que un intento de minar los espíritus de los guerrilleros del ELS y elevar la moral de su mercenarios".
 
Por último, el portavoz insurgente advirtió a Hezbollah de que está siendo vigilado y de que no sobrevivirá a golpes futuros.
 
El pasado septiembre, el Departamento de Estado de USA incluyó en su lista de terroristas a Qantar, quien, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel. Hezbollah es uno de los aliados principales del régimen de Bashar al Asad y ha enviado milicianos al territorio sirio que luchan junto al Ejército Nacional.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: