lunes, 28 de diciembre de 2015

La FIFA se mete en la bochornosa elección Segura Vs. Tinelli

 
 
Urgente24.com  |27/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La FIFA se mete en la bochornosa elección Segura Vs. Tinelli

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) pidió en la tarde de este domingo (27/12) explicaciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la suspensión de los comicios que debían realizarse el 18/12 luego de la bochornosa elección del 03/12 que dio empate entre los candidatos a presidente Marcelo Tinelli y Luis Segura. El correo electrónico que llegó a la casa madre del fútbol argentino estaba a nombre de Markus Kattner, el alemán que luego del 'mani pulite' quedó a cargo de la Secretaría General de la FIFA. El texto era escueto pero directo: pedía a la AFA que informe las razones de la suspensión de la elección a presidente. La Asociación del fútbol Argentino ya respondió e indicó que las elecciones fueron aplazadas como consecuencia de un recurso de amparo presentado por Independiente Rivadavia de Mendoza. Si bien el propio Tinelli había recurrido a la Justicia, como su fallo salió después del de 'La Lepra' y no tu vo incidencia en la suspensión en sí, esto no fue informado a la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) pidió en la tarde de este domingo (27/12) explicaciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la suspensión de los comicios que debían realizarse el 18/12 luego de la bochornosa elección del 03/12 que dio empate entre los candidatos a presidente Marcelo Tinelli y Luis Segura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En medio del escándalo de corrupción que jaquea a la FIFA, que cada semana suma más novedades y personas implicadas, el máximo organismo que rige al fútbol mundial le pidió en la tarde de este domingo (27/12) explicaciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las irregularidades que existieron en las elecciones para elegir al nuevo presidente.

A través de un comunicado que llegó vía correo electrónico a la entidad de la calle Viamonte, el organismo que rige al fútbol del mundo intentó interiorizarse sobre los fallidos comicios que imposibilitaron la elección de un nuevo mandatario en el fútbol argentino el último jueves 3/12.

En las fallidas elecciones, los candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli quedaron igualados en 38 votos cada uno, pese a que los asambleístas presentes eran 75. Hubo un asambleísta que puso un voto por error, omisión o intencionalmente, 2 boletas en un mismo sobre. 

Markus Kattner, el alemán que luego del escándalo ‘mani pulite’, quedó a cargo de la Secretaría General de la entidad madre del fútbol mundial, pero en los hechos preside la organización. El texto era escueto pero directo: pedía a la AFA que informe de las razones de la suspensión de la elección a presidente en la que participaron el empresario televisivo y el actual mandatario.

Por lo tanto, en la casa madre del fútbol argentino ya comenzó a prepararse la respuesta que deberá ser enviada antes del lunes (04/01/2016) y que detallaría las dos medidas cautelares que frenan el proceso electoral:

1- La interpuesta por el Club Independiente Rivadavia de Mendoza contra la AFA, concedida por la jueza Gabriela Paradiso.

2- La presentada por Marcelo Tinelli y confirmada de inmediato por la jueza Marcela Penna.

Ambos recursos habrían hecho sonar las alarmas en las oficinas ubicadas en Fifa-Strasse 20, en Zurich, ya que los Estatutos de la entidad madre del fútbol mundial prohíben expresamente (articulo 68 inciso 2) recurrir ante los tribunales ordinarios, así como también medidas cautelares de toda índole. 

La Asociación del Fútbol Argentino, en su estatuto modificado en el 2015, incorporo en el inciso "J" del articulo 5° la misma prohibición.

Dicen quienes conocen los pasillos de la FIFA que el camino a recorrerse ante un conflicto de intereses en Argentina, y en cualquier nación asociada a la FIFA, debería haber sido el siguiente:

1) Tribunal de Disciplina (presidido por el escribano Fernando Mitjans)

2) Tribunal de Apelaciones (integrado por Héctor Latorraga, Fernando Mancini y Fernando Rudi)

3) Tribunal de Arbitraje Deportivo (cuya sede se encuentra en Lausanne, Suiza)

El departamento legal de la FIFA, que sigue con preocupación lo que ocurre en Argentina y en otras veinte naciones, convocó a una reunión extraordinaria para el viernes (08/01/2016), en la que participarán los presidentes y vicepresidentes de los tres órganos judiciales de la Federación: el Comité de Ética, el Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Apelaciones.

La disputa Tinelli-Segura formaría parte del temario y se analizarían sanciones para el órgano rector del fútbol local. Las mismas podrían ir desde la suspensión de la participación de los equipos argentinos en torneos internacionales hasta la exigencia de levantar en 48 horas las medidas cautelares.

Los dirigentes del fútbol argentino seguirán con atención la reunión que el (12/01/2016), también en Zurich, mantendrán el suizo Domenico Scala, el singapurense Kia Tong Lim y el argentino Fernando Mitjans, los tres miembros de la junta electoral que supervisarán los comicios de FIFA del próximo 26 de febrero. De esa reunión podrían surgir indicios de cómo deberá elegirse al próximo presidente de la AFA.

A partir de ese momento hubo varios intentos de fijar una nueva fecha de elecciones, pero aún no se llegó a un acuerdo para definir cuál será el método para finalmente definir al nuevo líder, aunque se supone que en los próximos 6 meses podría hacerse una nueva elección.

En el comunicado, la FIFA aclara que la intervención de la Justicia en estos casos está prohibida. “Le recordamos que el recurso de la justicia ordinaria está prohibido”, expresa la misiva.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: