martes, 29 de diciembre de 2015

La AFA, con crisis financiera y política, ratificará el pacto Tinelli y Segura

 
 
Urgente24.com  |29/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La AFA, con crisis financiera y política, ratificará el pacto Tinelli y Segura

La AFA deberá confirmar este martes (29/12) en la reunión de Comité Ejecutivo el pacto entre Marcelo Tinelli y Luis Segura hasta junio de 2016; de esta manera, la Casa Rosada adelantaría la cuota de enero del Fútbol para Todos. Si ambos sectores en disputa concuerdan en un plan de gobernabilidad hasta junio del año que viene, cuando se realizarían las nuevas elecciones, la Secretaría General de la Presidencia liberará un adelanto de $ 120 millones del Fútbol para Todos, necesario para cubrir las finanzas. La Inspección General de Justicia intentó ayer lunes 28/12 acelerar la conflictiva situación de la AFA. Con su resolución 12.791, intimó a la asociación a realizar nuevos comicios en los próximos 80 días. Sin embargo, un acuerdo entre ambas listas permitirá que la elección del nuevo presidente se realice entre el 30 de mayo y el 3 de junio, una vez que concluya el próximo torneo, pero antes del comienzo de la Copa América del Centenario.

La AFA deberá confirmar este martes (29/12) en la reunión de Comité Ejecutivo el pacto entre Marcelo Tinelli y Luis Segura hasta junio de 2016; de esta manera, la Casa Rosada adelantaría la cuota de enero del Fútbol para Todos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de que este último fin de semana la FIFA le llamará atención a la AFA a través de un documento emitido por el secretario general del organismo, Markus Kattner, en el que exigía explicaciones por la suspensión de las elecciones previstas para este año y el apercibimiento por haber recurrido a la Justicia ordinaria para dirimir un conflicto interno, el Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino deberá confirmar en la tarde de este martes (29/12) un acuerdo entre Luis Segura y Marcelo Tinelli que fue impulsado por los funcionarios nacionales. Si ambos sectores en pugna concuerdan en un plan de gobernabilidad hasta junio del año que viene, cuando se realizarían las nuevas elecciones, la Secretaría General de la Presidencia liberará un adelanto de $ 120 millones del Fútbol para Todos, necesario para cubrir s us finanzas.

El acuerdo que se debatirá hoy martes está en los papeles desde la semana pasada. Es el que ensayaron Segura y Fernando Marín, el nuevo responsable de Fútbol para Todos. El mismo contempla una nueva mesa chica de ocho directivos y la prórroga por seis meses del mandato de Segura. Detrás de Luis Segura seguirán estando Rodolfo D'Onofrio (vicepresidente 1°), Claudio "Chiqui" Tapia (vice 2°) y el propio Tinelli (vice 3°). Los cambios se notan en los puestos más sensibles para la administración del fútbol: la tesorería (que pasará a estar a cargo de Matías Lammens, quien tendrá a Víctor Blanco como protesorero), y la secretaría general: aquí, Daniel Angelici reemplazará a Miguel Silva, mientras que Eduardo Spinosa ocupará una prosecretaría creada especialmente para este semestre, según informó el diario La Nación.

En último lunes por la tarde, Diego Lennon y Mariano Cúneo Libarona (abogados de Marcelo Tinelli y Luis Segura) ultimaban los detalles del convenio, que será sometido este mismo martes a la discusión de los 44 integrantes del comité ejecutivo. Por más que las segundas y terceras líneas de ambos lados no estuvieran de acuerdo con semejante injerencia gubernamental, lo cierto es que el margen de maniobra de la AFA es cada vez menor. Desde hace cuatro meses tiene en su edificio a tres veedores de la Justicia que controlan los ingresos del Fútbol para Todos. Y a partir del próximo torneo será el propio Gobierno el que les deposite las cuotas mensuales por los derechos de TV a los clubes. Sin intermediarios. Ahora, la AFA ya no podrá entregar adelantos de televisión, un mecanismo usado por Julio Humberto Grondona. La FIFA le recordó el fin de semana a la AFA que está prohibido acudir a la justicia ordinaria para resolver los problemas del fútbol, según dio a conocer el diario La Nación.

Tras agotar en las últimas semanas la posibilidad de llegar a un acuerdo político, el espacio liderado por Marcelo Tinelli, decidió recurrir ante la Justicia ordinaria para impedir las elecciones, que fueron citadas a través de una convocatoria “irregular a la Asamblea por parte del presidente Luis Segura”.

A pesar de tener lista otra cautelar de 20 hojas con la firma de Tinelli en el juzgado Civil número 31 y otra en Córdoba, la medida legal llegó a través del club mendocino, paradójicamente uno de los clubes que le había dado su aval a Segura para presentarse como candidato.

Sin embargo, luego el club mendocino cambió de vereda y su presidente, Leonardo López, incluso denunció en la Justicia que el segurismo le había ofrecido dinero para cambiar su voto en la fallida Asamblea del 3 de diciembre.

La AFA y la IGJ fueron notificadas de la medida cautelar. El presidente de la entidad de calle Viamonte había anticipado semanas atrás que su idea era tratar de llegar a un acuerdo y evitar que se judicializará la elección. 

La resolución se conoció en momentos en que el presidente de la AFA y candidato del oficialismo, se encontraba reunido en un hotel de propiedad del titular de Racing, Víctor Blanco, analizando un posible comité de transición, compuesto por dirigentes que responden a ambos sectores. 

Por otra parte, otras las cuestiones que deberán debatirse en la reunión es el manejo de la relación con los funcionarios macristas. Todavía nadie sabe cuánto dinero pedirá la entidad por los derechos televisivos de 2016. “Si se tienen en cuenta los aumentos del abono de cable, la AFA debería recibir no menos de $ 2500 millones en 2016”, expresó Horacio Gennari, uno de los tres integrantes del comité de gestión del FPT nombrados por la AFA. La idea de la nueva administración es que el programa no sea ni una plataforma de comunicación política ni un negocio millonario para unos pocos, sino un servicio en el que el Estado pierda cada vez menos dinero.

Con el propósito de evitar grandes pérdidas monetarias, La Nación reveló que se analizan dos alternativas para el próximo semestre: por un lado, hay quienes piensan en vender las campañas “por equipo” a los diferentes canales de aire. Y que sean las emisoras las que se encarguen de conseguir la publicidad para solventar los gastos de producción y de compra de derechos. Por el otro, segmentar las franjas horarias: que determinado canal emita los partidos del domingo a última hora, otro el de la tarde y otro el de los sábados. En los dos esquemas podría entrar Canal 13, la única pantalla que hasta ahora no puso al aire un solo partido del FPT.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: