domingo, 27 de diciembre de 2015

El PSOE amenaza con pactar con Podemos y estremece a Europa

 
 
Urgente24.com  |24/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El PSOE amenaza con pactar con Podemos y estremece a Europa

Las autoridades comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo, están muy preocupadas por la incertidumbre política en España tras las elecciones. Lo que más temen es un posible Gobierno de coalición del PSOE con Podemos más otros apoyos de izquierda, ya que consideran que supondría reeditar la situación de Grecia tras la victoria de Syriza. Por ello, según confirman distintas fuentes conocedoras de la situación, el BCE se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar de persuadir a sus dirigentes de que descarten esta opción.

"(...) En la tercera foto vemos dos rostros con miradas divergentes, la boca de Rajoy tremendamente apretada y la mano izquierda apretada como si se estuviera preparando para dar un puñetazo (agresividad latente). (...)".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mariano Rajoy, líder del Partido Popular español y candidato a reelegir como jefe de Gobierno, mantuvo una reunión muy tensa con el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, en la que no ocurrieron acuerdos como para intentar una cohabitación. Hasta existe la posibilidad de que España tenga que volver a votar...
 
Acerca de la reunión entre ambos, es interesante el análisis de las fotografías del encuentro que realizó Julián Gabarre, doctor en Psicología Facial y autor del libro 'El Rostro y la Personalidad', en el diario El Mundo, de Madrid:
 
"(...) En la segunda foto (tomada el 10 de noviembre de 2015) el cuerpo del Sr. Rajoy vemos está menos de frente y por lo tanto su hombro está menos cercano al de Sánchez ello nos informa de un intento de mantener mucho más las distancias . La sonrisa con la boca cerrada de Rajoy nos está informando de una cerrazón, falta de autenticidad, esquivo y con falta de compromiso ya que no mira a la cámara. 
 
La mirada de Sánchez es más directa a la cámara, más limpia pero la boca (sigue abierta) junto a una musculatura facial más crispada nos informan de que en él hay más compromiso y por lo tanto más sinceridad pero que las huellas de la lucha entre ellos se está haciendo presente.
 
En la tercera foto vemos dos rostros con miradas divergentes, la boca de Rajoy tremendamente apretada y la mano izquierda apretada como si se estuviera preparando para dar un puñetazo (agresividad latente). 
 
Ninguno de los dos sonríe, la mirada de Sánchez la vemos más tensa y esquiva y su boca también está fuertemente apretada; ello nos informa de un previsible tenso encuentro en el que hay ruptura psicológica y que serán difíciles de restaurar las heridas que se hayan producido, si bien por lo dicho anteriormente, es previsible que el Sr. Rajoy por su permeabilidad e interés, perdone las ofensas que le haya proporcionado el Sr. Sánchez."
 
Conclusión: el PSOE no tiene nada que hablar con Mariano Rajoy, candidato del PP, respecto a su investidura, en 20 minutos de tiempo neto de reunión. 
 
Según versiones en Madrid, el Banco Central Europeo que preside Mario Draghi se mueve de prisa para impedir una crisis en la Eurozona, promoviendo una 'gran coalición' de PP y PSOE, o, en su defecto, que los socialistas se abstengan y faciliten la investidura de Mariano Rajoy para que se pueda formar un Gobierno que continúe la senda de las reformas y la ortodoxia económica. Si semejantes posibilidades no se materializan, el BCE no ve con malos ojos la convocatoria de nuevas elecciones en las que se supone que el PP incrementaría notablemente su mayoría. Cualquier cosa antes que un ejecutivo respaldado por el partido de Pablo Iglesias.
 
"(...) "El BCE no quiere encontrarse con otra Grecia después del lío que ha tenido este año con la negociación del rescate, el referéndum, etc. ", explica una de estas fuentes. "Hay mucho miedo a un partido que, al igual que Syriza, habla de dar marcha atrás a las reformas, de volver a incrementar el déficit o de impagar la deuda. En Fráncfort no quieren volver a ver la prima de riesgo española en 500 puntos básicos ni mucho menos tener que volver a rescatar a España después de la asistencia para salvar al sector financiero en 2012". (...)".
 
Por ese motivo, los voceros del BCE se han dirigido a miembros de la 'vieja guardia' del PSOE, tal como Felipe González, para que argumenten hacia los nuevos líderes socialistas, acerca del sentido de Estado, la responsabilidad y el europeísmo de los que hicieron gala los gobiernos socialistas en el pasado.
 
Sin embargo, el BCE tiene elementos para intentar descartar un acuerdo entre el PSOE y Podemos.
 
Por un lado, el PSOE se frenó por una fuerte disputa interna.
 
La presidenta de su Junta en Andalucía, Susana Díaz, le respondió a la Cadena Ser, una pregunta sobre manifestaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le recordó que ella tiene “cultura de partido” y que es la dirección federal y su líder el que “marca y propone las líneas políticas”.
 
Díaz: “La política de pactos se decide en el Comité Federal, y el próximo lunes allí manifestaré mi posición como corresponde y espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España, y a la altura de este país tiene que estar como siempre el PSOE. Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo”.
 
Por otra parte, la presión de la 'vieja guardia' socialista sobre Sánchez le hizo perder la paciencia a Podemos, que ya fue hacia otro lado.
 
 
"El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deslegitimado la posición del líder de los socialistas al asegurar que en su partido "parece que los barones del PSOE mandan más que Pedro Sánchez". En una comparecencia ante la prensa en Zamora, el diputado por Madrid ha precisado que en el caso de que el socialista no tenga la autoridad para entablar conversaciones no tiene problema "en hablar con el Comité Federal, con Susana Díaz o con el señor García Page".
 
La declaraciones del líder de Podemos tienen lugar después de que la situación en el Partido Socialista se haya recrudecido tras las palabras de Sánchez en las que recordaba a la presidenta andaluza que es la dirección federal y su líder el que "marca y propone las líneas políticas". Susana Díaz no se hizo esperar y este jueves declaró en la Cadena Ser que "la política de pactos se decide en el Comité Federal". (...)
 
(...) Iglesias ha criticado a Sánchez al reconocer su sorpresa por la "inaudita abdicación de responsabilidades" del PSOE y la "parálisis" de su secretario general: "¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?". (...)".
 
Será un ajetreado feriado navideño para impedir que España sea la nueva Grecia, pero más grande, en la Eurozona.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: