lunes, 28 de diciembre de 2015

Desde Beijing, Siria anuncia que está lista para negociar

 
 
Urgente24.com  |24/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Desde Beijing, Siria anuncia que está lista para negociar

No es un dato menor: Siria anunció en Beijing (China), que está lista para negociar en Ginebra (Suiza) con los opositores a Bashar al Asad. Resulta una obvia demostración que ha ampliado su abanico de respaldos, que van más allá de Rusia. En tanto, el gobierno de Vladimir Putin afirma son falsas las informaciones de que sus fuerzas atacaron a civiles en Siria. Algo más: según 'The Wall Street Journal', USA intentó organizar un golpe de Estado en Siria.

Walid al Mualem y Wang Yi en un mensaje obvio: Siria no sólo es respaldada por Rusia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno sirio está “listo” para las negociaciones de paz de Ginebra, que deben conducir a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, anunció en Beijing el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem.
 
“Participaremos en el diálogo sirio-sirio en Ginebra, sin intervenciones extranjeras”, dijo Al Mualem ante la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo chino, Wang Yi, tras reunirse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha asegurado en la capital china que el Gobierno de su país está listo para las negociaciones de paz de Ginebra, que espera conduzcan a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
 
"Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos la lista de la delegación de la oposición", afirmó Al Mualem, acompañado por su colega chino, Wang Yi, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
El titular sirio de Exteriores confió en que las conversaciones de Ginebra sean "exitosas" y permitan crear un gobierno de transición, que tendría que formar un comité para formular una nueva constitución y convocar elecciones en un plazo de 18 meses "más o menos". 
 
"Después de la resolución del Consejo de Seguridad, es un deber para todos los países cumplimentarla. Y nosotros estamos listos para hacerlo", añadió el jefe de la diplomacia siria, en referencia al texto acordado el pasado viernes en la ONU.
 
La resolución, aprobada por unanimidad, se basa en los acuerdos internacionales logrados en noviembre en Viena y que prevén el inicio en enero 2016 de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego. Además, el texto establece un plazo de 6 meses para que las dos partes establezcan un Gobierno de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.
 
Rusia contra Amnistía Internacional
 
La responsable del departamento de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha tachado de "falsa" la información de Amnistía Internacional (AI) que indicaba que Rusia ha realizado ataques contra la población civil de Siria.
 
"Los materiales utilizados no se pueden calificar como datos reales. Vemos un enfoque politizado, una elaboración constante de información con supuestas imágenes y documentos que, incluso sin realizar un análisis profesional en profundidad, son evidentemente falsos", ha afirmado Zajárova.
 
Antes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, aseguró que las acusaciones de la ONG Amnistía Internacional no tienen fundamentos sólidos y están basadas en información falsa, dudó de la veracidad de sus fotografías aéreas e invitó a los activistas a que revelen sus fuentes.
 
Moscú ha negado en repetidas ocasiones los informes sobre víctimas civiles y los ha tachado de "guerra informativa". En varias ocasiones, Rusia ha recalcado que su aviación solo lanza ataques aéreos puntuales contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra.
 
En particular, el 22/10 el Ministerio de Defensa ruso calificó de "fantasía" la acusación de USA, a causa de que el coronel Steve Warren, representante del Pentágono, no pudo facilitar pruebas cuando aseguró que "aparentemente, Rusia emplea bombas de racimo en regiones donde pueden encontrarse civiles".
 
El 30/09, Rusia puso en marcha su operación antiterrorista en Siria a petición del presidente del país, Bashar al Assad. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, esa operación debería allanar el camino para que el Ejército sirio pudiera desarrollar ofensivas terrestres contra los yihadistas.
 
USA intentó organizar un golpe de Estado en Siria
 
La idea de apartar del poder a la familia Assad está arraigada en la mentalidad de los líderes de Washington, recordó la web Russia Today
 
Pero la fuente de la nota de RT es el conservador matutino estadounidense 'The Wall Street Journal', que publica un artículo a base de entrevistas con más de 20 personas, incluyendo actuales y anteriores diplomáticos y políticos estadounidenses.
 
Las fuentes revelaron al periódico que los contactos con diferentes representantes del Gobierno sirio se desarrollaban acerca de cuestiones específicas. A veces los oficiales se comunicaban directamente o a través de los aliados del presidente Assad. Según el autor, Nour Malas, Bashar al Assad trató en varias ocasiones convencer al Gobierno estadounidense de la necesidad de unir fuerzas para combatir al terrorismo.
 
En el año 2011 el Gobierno sirio empezó a aplicar mano dura contra la oposición y los manifestantes, así que la inteligencia estadounidense comenzó a identificar en el Ejército sirio a oficiales de la minoría alauita, una rama del islam chiita a la que pertenece la familia Assad, capaces de encabezar un golpe de Estado. Sin embargo, la elite demostró cohesión, lealtad y los planes fallaron.
 
Para el verano del 2012, USA decidió apostar por los rebeldes y su principal preocupación fue el posible uso de las armas químicas por parte del Gobierno sirio. 
 
Además, Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer, en un estudio publicado en la revista 'London Review of Books' reveló que el Estado Mayor Conjunto de USA (JCS, por sus siglas en inglés) ha subvertido deliberadamente la política de Washington hacia Siria, saboteando los esfuerzos estadounidenses al ayudar a los rebeldes sirios e incluso enviando inteligencia sobre los extremistas islámicos en Siria e Irak al presidente sirio Bashar al Assad.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: