miércoles, 23 de diciembre de 2015

Crisis en Río 2016: Declaran estado de emergencia en el sector sanitario

 
 
Urgente24.com  |23/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | COMPETENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Crisis en Río 2016: Declaran estado de emergencia en el sector sanitario

El estado brasileño de Río de Janeiro decretó este miércoles (23/12) el estado de emergencia en el sector sanitario, como consecuencia de una de las peores crisis financieras de su historia y a tan solo ochos meses del inicio de los Juegos Olímpicos del 2016. El anuncio hecho por el gobernador Luiz Fernando Pezão busca hacer frente al caos instaurado en el área de salud del estado, con hospitales y unidades de atención de urgencia cerradas por la falta de pago de salarios, insumos y materiales. El decretar estado de emergencia acelerará la liberación de recursos, especialmente federales, para abordar el problema.

Estado brasileño de Río de Janeiro decreta el estado de emergencia en el sector sanitario

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A tan solo ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad de Río de Janeiro, sede de la competencia, se encuentra sumida en una dura crisis financiera lo que llevó a declarar este miércoles (23/12) el estado de emergencia en el sector de la salud.

El anuncio hecho por el gobernador Luiz Fernando Pezão busca enfrentar el caos instaurado en el área de salud del estado, con hospitales y unidades de atención de urgencia cerradas por el no pago de salarios, insumos y materiales.

En declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Reuters, Pezão sostuvo que “vivimos una situación muy difícil en el estado, tal vez la más difícil entre los estados brasileños, pero cuento con la ayuda federal, de la presidenta Dilma (Rousseff) y de todos para sacar al estado de esta situación lo más rápido posible”.

El estado de emergencia puede tener una vigencia de hasta 180 días. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para solucionar las dificultades y no creemos que pueda haber algún perjuicio para que los Juegos se celebren en la ciudad de Río de Janeiro”, aseguró el gobernador. El estado estima que las deuda con servidores y abastecedores de la red de salud de Río de Janeiro suman 1.400 millones de reales (cerca de 355 millones de dólares), pero necesita unos 350 millones de reales (unos 88 millones de dólares) de forma urgente para reabrir las unidades cerradas.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se vio obligada el martes 31/03 a implementar un plan de emergencia para recibir en agosto el test olímpico de vela en la contaminada bahía de Guanabara, después de que una ONG contratada para gerenciar la limpieza de sus aguas cancelara el lunes 30/03 el contrato. Como ya hemos mencionado, la misma organización sigue generando desde hace rato polémicas por algunas graves deficiencias en su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, la prueba de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janiero-2016 será realizada en esta bahía, en la que todos los días se vierten miles de litros de aguas servidas sin tratamiento y kilos de basura. Científicos incluso encontraron bacterias resistentes a antibióticos en un río que desemboca en la bahía.

La limpieza de la Bahía de Guanabara fue una parte vital de la propuesta de Río para quedarse con los Juegos.

Se han gastado cientos de millones de dólares pero las aguas siguen fétidas, y los deportistas olímpicos que visitaron la ciudad para eventos de prueba se quejaron por restos de animales y hasta sillones flotando en las aguas.

Las autoridades locales prometieron primero limpiar el 100% de la bahía, luego redujeron la meta a 80% y ahora parece que ni eso podrán cumplir. Hoy es tratado el 49% de las aguas servidas que desembocan en ella.

La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas.

Por otra parte, la pruebas ecuestres podrían terminar disputándose fuera de Brasil si el ministerio de Agricultura no acelera los trámites sanitarios para la entrada de los caballos extranjeros.

En abril, un caballo en el establo de Deodoro dio positivo por la enfermedad de muermo, y los resultados de las pruebas a otros animales no dieron resultados concluyentes.

El brote de Río se registró tras el diagnóstico de otro caso este año en el vecino estado de Espíritu Santo. Se creía que ese caballo, que fue sacrificado, había participado en una competencia en el complejo Deodoro.

Los caballos enfermos habían sido puestos en cuarentena en el estado de Sao Paulo, y centenares de otros animales que llegaron a estar en establos de Deodoro fueron trasladados a otros sitios, declaró Mario Andrada, un vocero del comité organizador local.

En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.

En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: