miércoles, 23 de diciembre de 2015

Amnistía acusa a Rusia de asesinar a 200 civiles en Siria

 
 
Urgente24.com  |23/12/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Amnistía acusa a Rusia de asesinar a 200 civiles en Siria

El enfrentamiento entre Rusia y el Estado Islámico movió el piso de toda la comunidad internacional. En un momento, los cruces entre los presidentes, Vladimir Putin y Barack Obama (USA), pusieron bajo la lupa la posible muerte de civiles en tierras sirias producto de los bombardeos. Durante las primeras horas de este miércoles 23/12, Amnistía Internacional publicó un duro informe donde acusa al Ejército ruso de no medir las consecuencias de sus ataques, por lo que fallecieron 200 civiles. Pero en Moscú no ven con buenos ojos dicha documentación, ya que se basa en información muy subjetiva. Aministía insiste en que su reporte se apoya en entrevistas con testigos y sobrevivientes de los ataques. El grupo explicó que también examinó videos e imágenes que supuestamente muestran los ataques, con el apoyo de la opinión de los "expertos en armas".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los ataques de las Fuerzas Armadas rusas desplegadas en Siria contra el Estado Islámico por orden del presidente Vladimir Putin siguen generando política y la comunidad internacional está viendo muy atenta todo lo que allí sucede.
 
En este caso, Amnistía Internacional se sumó a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los muertos civiles que generan dichos bombardeos por parte de este Ejército.
 
Un informe publicado durante las primeras horas de este miércoles 23/12 afirma que ya son 200 los civiles que perdieron su vida producto de los ataques. El grupo de defensa de los derechos humanos afirma que el patrón de los ataques "muestra evidencia de violaciones al derecho internacional".
 
Rusia participa en la campaña militar en Siria en apoyo del asediado presidente Bachar al Asad desde septiembre. Moscú dice que su operación está dirigida a derrotar "objetivos terroristas", pero Estados Unidos afirma que los ataques aéreos rusos se dirigen a las fuerzas de la oposición siria en vez de contra ISIS, que tomaron el control de gran parte del país.
 
La información, considerada exclusiva, se apoya en 6 ataques ocurridos en Homs, Idlib y Alepo entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. El saldo fue de 200 civiles muertos y unos 12 combatientes rebeldes sirios.
 
El grupo también afirmó que Rusia encubrió daños en una mezquita en un ataque aéreo, y un hospital de campaña en otro.
 
"Con la presentación de imágenes de satélite de una mezquita intacta y afirmando que se mostró otra que había sido destruida, las autoridades rusas parecen haber utilizado un juego de manos para tratar de evitar el reproche y el escrutinio de sus acciones en Siria. Tal conducta no cultiva la confianza en su disposición a investigar violaciones informado de buena fe. El Ministerio de Defensa de Rusia debe ser más transparente y dar a conocer los objetivos de sus ataques con el fin de facilitar la evaluación de si están cumpliendo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", dijo Philip Luther, director de Amnistía para Medio Oriente y el Norte de África.
 
Sobre la base de su análisis, Amnistía concluyó que no había "objetivos militares o combatientes en las inmediaciones" de las zonas seleccionadas. "Esto sugiere que los ataques pueden haber violado el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra, en algunas circunstancias", dijo el informe.
 
En uno de los ataques aéreos, Amnistía encontró que cinco civiles murieron y una docena de casas fueron destruidas, por lo que se sospecha que fue un ataque con misiles crucero lanzados desde un barco ruso. El bombardeo golpeó edificios residenciales en Darat Izza, Alepo, el 7 de octubre.
 
"Se sintió muy diferente de otros ataques aéreos... la tierra se sacudió como un terremoto... fue el más destructivo que había visto... Una madre y sus dos hijos murieron en una casa y una joven pareja en otra. La pareja se casó una semana antes del ataque", dijo Amnistía citando a un testigo local. El testigo, un activista local, dijo que nadie recordó haber visto aviones volando cuando sucedieron los ataques.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: