jueves, 24 de septiembre de 2015

Segura y Tinelli unidos para pedirle más plata a Torneos y Santa Mónica

 
 
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Segura y Tinelli unidos para pedirle más plata a Torneos y Santa Mónica

El presidente de la AFA, Luis Segura, manifestó en una conferencia de prensa que brindó en la noche del último martes que "estamos revisando todo. Los contratos están en estudio y tendremos reuniones con todas las empresas". Así, Segura anticipó lo que ocurrirá en la reunión de este jueves (24/09), a las 14, en la AFA. A esa hora están citados ejecutivos de Santa Mónica y Torneos y Competencias S.A., las dos empresas que más dinero le aportan a la AFA por año después del Fútbol Para Todos. El presidente Segura, junto con Rodolfo D'Onofrio y Mónica Bouvet (la gerenta de administración y control) serán los anfitriones de una reunión en la que se hablará de números. Una presentación en PowerPoint servirá de soporte para graficar la realidad económica y financiera del fútbol argentino.

El presidente de la AFA, Luis Segura, manifestó en una conferencia de prensa que brindó en la noche del último martes que "estamos revisando todo. Los contratos están en estudio y tendremos reuniones con todas las empresas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras se espera la asamblea del 22 de octubre para definir la fecha de las elecciones en la AFA que se llevará a cabo en el predio que la casa madre del fútbol argentino posee en Ezeiza, los temas económicos siguen estando en el foco de las discusiones. En la noche del último martes, el presidente de la entidad de la calle Viamonte, Luis Segura, adelantó que “estamos revisando todo. Los contratos están en estudio y tendremos reuniones con todas las empresas”. También, Segura anticipó lo que será la reunión de este jueves (24/09) a la tarde cuando se reúnan los ejecutivos de Santa Mónica y Torneos y Competencias S.A., las dos empresas que más dinero le aportan a la AFA por año después del Fútbol Para Todos. Segura, junto con Rodolfo D'Onofrio y Mónica Bouvet (la gerenta de administración y c ontrol) serán los anfitriones de una reunión en la que se hablará de números. Una presentación en PowerPoint servirá de soporte para graficar la realidad económica y financiera del fútbol argentino, según dio a conocer el diario La Nación.

“Transpiramos la camiseta todos los meses para llegar a fin de mes”, blanqueó alguien que sabe de los ingresos y egresos de la AFA y pidió anonimato. Por más que políticamente estén enfrentados, la necesidad de conseguir nuevas vías de financiamiento logró unir a Segura y Marcelo Tinelli, que competirán en los comicios de la entidad.

Santa Mónica y Torneos, las dos empresas que este jueves escucharán a la AFA, tienen vínculos compartidos. El 44% del agente comercial del seleccionado nacional fue comprado por Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, el pasado 22 de mayo. La productora se comprometió a pagarle US$ 11 millones y $35 millones a Dardo De Marchi -accionista mayoritario de Santa Mónica- antes del 31 de enero del año próximo. Juntas, Torneos y Santa Mónica representan todo el marketing del fútbol argentino: gestionan y administran los sponsors, organizan los partidos amistosos y tienen los derechos de TV del seleccionado nacional, se ocupan de la Copa Argentina y venden el fútbol argentino al exterior, reveló el matutino.

Sin embargo, en la AFA entienden que el dinero que pagan ambas compañías puede aumentarse. El incremento debería concretarse a corto plazo. “Renegociación o ruptura”, plantó hace unos días el presidente de un club de primera en la puerta de la AFA. No será uno de los interlocutores en la reunión de hoy, pero su parecer es compartido por varios integrantes del comité ejecutivo. Desde Santa Mónica ven “un escenario viable” para la renegociación, siempre que aumente el volumen de negocios. La relación contractual entre la compañía y la AFA se rige por un principio similar al del Fútbol Para Todos: la compañía le garantiza a la entidad rectora del fútbol argentino un ingreso mínimo anual. En 2014, por ejemplo, era de US$ 4,5 millones. En 2015 aumentó a US$ 5 millones.

El contrato entre la AFA y la compañía ahora participada por Torneos vencía en 2022, pero hace dos años, Julio Humberto Grondona decidió renovarlo hasta 2030. En el medio hubo un edificio por construir. Las fuentes consultadas coinciden en el relato: “En 2013, la AFA nos comentó su idea de montar sus nuevas oficinas en el predio de Ezeiza. Levantar el edificio inteligente que querían costaba $ 70 millones”, relata uno de los informantes. Pero dinero era lo que faltaba. Así que, para iniciar las obras, Santa Mónica consiguió que uno de los sponsors adelantara el dinero correspondiente al contrato de auspicio previsto entre 2023 y 2030. Ahora, la cuestión no es levantar un edificio, sino mantener al fútbol en pie.

Por otra parte, la reunión de la nueva mesa de trabajo de la AFA, integrada por Hugo Moyano, Víctor Blanco y Rodolfo D’ Onofrio, que se había llevado a cabo en la tarde de este martes 15/09 con la presencia de Marcelo Tinelli y Luis Segura se había analizado el contrato de cada una de las empresas que auspician a la Selección Argentina con el objetivo es recaudar más dinero por este punto.

En este cónclave, la cuestión económica había sido  uno de los temas que se habían tratado, ahora que desde adentro de la AFA habían dejado trascender que las cuentas se acercan peligrosamente a un estado negativo. Cuando el conductor televisivo había sido habilitado como candidato a presidente del organismo rector del fútbol argentino había pedido revisar el estado de cuentas de la entidad de la calle Viamonte y el acuerdo del Fútbol para Todos con sus proyecciones a 2016 y el vínculo con las empresas Santa Mónica y Torneos. 

En tanto, con Torneos se había pedido estudiar la situación 'heredada' de la organización de la Copa Argentina y la transmisión de los torneos argentinos al exterior. Además, Torneos mantiene un vínculo para la televisación de la Primera B.   

Por lo tanto, el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, había brindado un detalle del estado de situación de cada vínculo contractual con las ocho empresas que patrocinan a las selecciones argentinas, los nueve proveedores oficiales y el colaborador, en las tres categorías existentes.

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