domingo, 27 de septiembre de 2015

Mayoría absoluta de los independistas catalanes

 
 
Urgente24.com  |27/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Mayoría absoluta de los independistas catalanes

Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S consiguiendo entre 63 y 66 de los escaños del Parlament de Catalunya, según apunta el sondeo a pie de urna hecho público por la FORTA alrededor de las 20.00 horas de este trascendental 27S. La suma de la candidatura que encabeza Raül Romeva y de la CUP, las dos formaciones independentistas que se presentan a estos comicios, sumarían alrededor de 75 escaños, lo que significa la mayoría absoluta de la cámara catalana. La izquierda independentista habría obtenido entre 11 y 13 escaños. Según el mismo sondeo, en segunda posición quedaría Ciutadans con entre 19 y 21 escaños, y en tercera, el PSC encabezado por Miquel Iceta, con entre 14 y 16. Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de confluencia de ICV, Podemos y EUiA sería la cuarta fuerza más votada en el Parlament y obtendría entre 12 y 14 butacas, mientras que el PP experimentaría una importante caída y se quedaría en entre 9 y 11 escaños. Unió podría quedarse fuera de la cámara, ya que, según el sondeo, obtendría entre 0 y 3 representantes.

Infografía de la web madrileña ElConfidencial.com/

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La lista unitaria independentista Junts pel Sí habría ganado las elecciones catalanas de este domingo con una cifra de escaños muy cercana a la mayoría absoluta, que sí lograría sumando los diputados de la CUP, también partidarios de la secesión. Así lo aseguran los distintos sondeos a pie de urna hechos públicos tras el cierre de los colegios, pasadas las ocho de la tarde.
 
Según esos análisis, Junts pel Sí podría obtener hasta 66 parlamentarios, a solo dos de la mayoría absoluta. La CUP sumaría entre 9 y 13 escaños, según sendos sondeos difundidos por la cadena autonómica TV3 y COPE. Sí hay discrepancia en torno a la segunda fuerza, que podría ser o bien Ciudadanos, con cerca de veinte diputados, o PSC.
 
 
"Artur Mas necesita a la CUP para poder seguir adelante con el 'procés'. Su lista se ha quedado lejos de los 68 escaños que le concederían la mayoría absoluta en el nuevo Parlament. Los primeros sondeos a pie de urna arrojan una victoria de Junts Pel Si con entre 62 y 66 escaños, lejos de los 71 escaños que consiguieron CiU y ERC en 2012, lo que les obliga a apoyarse en la CUP (de nueve a 13 escaños, según las encuestas de COPE y TV3), un partido radical, de extrema izquierda y que quiere salirse de la UE, para seguir adelante con su desafío soberanista. La victoria de Mas, por tanto, puede convertirlo en rehén de sus nuevos socios, y en las propias filas de CDC -burgués y de derechas- ven con mucho más que recelo seguir de la mano en semejante compañía. (...)".
 
De confirmarse estos datos, las fuerzas soberanistas sumarían al menos 74 escaños, 6 por encima de los 68 que requiere la mayoría absoluta. Llama la atención la espectacular subida de la CUP liderada por Antonio Baños, que hasta ahora contaba con tres diputados en el Parlament Catalán y ahora podría casi multiplicarlos por cuatro. Su reacción ha llegado minutos después en forma de un tuit en el que se despide simbólicamente del "estat espanyol" con la canción de Los Ronaldos, 'Adiós papá':
 
Todos los candidatos han coincidido en señalar que estos comicios son las más importantes que recuerdan. El telón de fondo es la independencia y por ello los catalanes han decidido tomar la palabra masivamente en estos comicios. Según los datos de participación hasta las seis de la tarde, un 63,20% de los catalanes han acudido a votar a sus respectivos colegios electorales. Esto supone un crecimiento del 6,9% de los votos respecto a las elecciones de 2012, cuando a estas horas había votado el 56,30% de los catalanes.
 
Según la encuesta de la televisión pública catalana, Ciutadans confirmaría su meteórico ascenso, desde los 9 diputados que tiene ahora hasta las casi dos decenas. Interesante también la disputa por el 3er. lugar que podrían librar Catalunya Sí que es Pot y el PSC, que comenzó la campaña con unos pronósticos que lo situaban en cuarto lugar. Sus posibles resultados, al igual que los del PP, serían mejores que las previsiones de ambos partidos manejaban hace sólo unas semanas.
 
A la espera de que se conozcan datos del escrutinio definitivo, el 27-S también pasará a la Historia por su alta participación. Los candidatos lo habían demandado durante toda la campaña y los ciudadanos han respondido. Según los datos facilitados por la Generalitat a las 18:00 hora local, la participación superaba el 63% (63,20%), casi 7 puntos por encima del 56,30% que había votado a la misma hora en los comicios de 2012.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: