miércoles, 30 de septiembre de 2015

China lanzó el vigésimo satélite de su propio sistema GPS

 
 
Urgente24.com  |30/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TECNO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

China lanzó el vigésimo satélite de su propio sistema GPS

China lanzó su vigésimo satélite de navegación para el sistema Beidou, su propio GPS. El satélite entró en órbita a las 7:13 hora local (23:00 GMT) y fue lanzado desde el centro de Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan por el cohete "Larga Marcha 3B", indica un comunicado del centro espacial. El Gobierno se ha propuesto expandir los servicios de Beidou a la mayoría de naciones involucradas en la iniciativa "Un cinturón, una ruta" -el corredor económico y comercial que el presidente Xi Jinping quiere abrir por mar y por tierra entre Asia y Europa- hacia el año 2018 y poder ofrecer una cobertura global en 2020.

El Gobierno chino lanzó hoy un nuevo satélite de navegación para el sistema Beidou, un paso más en el objetivo del país por construir su propia versión del GPS, el sistema de geolocalización estadounidense.
 
El satélite entró en órbita a las 7:13 hora local (23:00 GMT) y fue lanzado desde el centro de Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan por el cohete “Larga Marcha 3B”, indica un comunicado del centro espacial.
 
Se trata del vigésimo aparato de este tipo que se incorpora al sistema Beidou (“Brújula”) y por primera vez este satélite incorpora un reloj atómico.
 
Los técnicos realizarán diversas pruebas sobre el reloj y el sistema de navegación del satélite, precisa la nota.
 
El proyecto Beidou fue iniciado por China en 1994, unos veinte años después que el GPS.
 
El primer satélite que forma parte de este sistema no fue lanzado hasta el año 2000 pero, en cuestión de 12 años, China logró poner en funcionamiento un sistema regional, que para 2012 proveía servicios de navegación, posicionamiento, hora y mensajería a China y otros países asiáticos.
 
El Gobierno se ha propuesto expandir los servicios de Beidou a la mayoría de naciones involucradas en la iniciativa “Un cinturón, una ruta” -el corredor económico y comercial que el presidente Xi Jinping quiere abrir por mar y por tierra entre Asia y Europa- hacia el año 2018 y poder ofrecer una cobertura global en 2020.
Beidou es un proyecto desarrollado por la República Popular de China para obtener un sistema de navegación por satélite. "Beidou" es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor. La primera generación, BeiDou-1, ya está operativa desde el 2000 y es un sistema de posicionamiento por satélite local dando servicio a China y a sus países vecinos. La segunda generación, también llamada Compass o BeiDou-2, será un sistema de posicionamiento global con un funcionamiento similar al GPS.
 
Según informaciones oficiales ofrecerá dos tipos de servicios: el primero será abierto y podrá dar una posición con un margen de 10 metros de distancia, 0,2 metros por segundo de velocidad y 0,000005 segundos de tiempo. El segundo servicio será autorizado solo para determinados clientes y ofrecerá servicios más precisos y con mayores medidas de seguridad.
 
A diferencia de los sistemas GPS, GLONASS, y GALILEO, que utilizan satélites en órbitas bajas y ofrecen servicio global, la primera generación, Beidou-1 usa satélites en órbita geoestacionaria. Esto implica que el sistema no requiera una gran constelación de satélites, pero limita su cobertura sobre la tierra a la visible por los satélites, China en este caso. Otra gran diferencia de BeiDou-1 es que calcula las coordenadas únicamente con dos satélites y una estación en tierra. Esto implica la necesidad de enviar una señal desde el dispositivo remoto, cosa que no es necesaria con GPS o GLONASS.
 
Se prevé que Compass, la segunda generación, cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. De momento (diciembre, 2012), ya tienen 14 en órbita.
 
China está también asociada con el proyecto Galileo, el cual no está todavía operacional.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: