martes, 29 de septiembre de 2015

Candidatos a los Hugo: Gran puesta de The Stage Company

 
 
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Candidatos a los Hugo: Gran puesta de The Stage Company

Los recursos escénicos que puedan haber faltado respecto de la puesta original fueron reemplazados por una dosis equivalente de creatividad para construir un escenario digno del primer mundo, posiblemente tal vez por aquella leyenda urbana, completamente cierta, de que un argentino y un alambre, juntos, son capaces de construir resultados de excepción ante prácticamente cualquier necesidad.

Muy ajustado y carismático el Shrek de Pablo Sultani, actor y cantante con gran trayectoria en musicales.

por G.H.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (La Taquilla Teatro). “Solemos escuchar que la gente sólo se quiere reír y no conviene hacer obras de más de dos personas. Que el género es muy caro, etcétera, etcétera. Que los derechos hoy se pueden comprar en su versión amateur, y para hacerlo, se realizan ocho funciones y un martes. (…) Es obligación de todos aceptar la realidad, para que el teatro musical sea nuevamente redituable y no vaya sólo los martes como show alternativo. (…) No es bueno para nadie, que lo que siempre fue un género MUY profesional en nuestro país, sea de a poco mirado como amateur”.
 
¿Quién arriesga semejantes definiciones? El gran Ricky Pashkus, uno de los más encumbrados coreógrafos y realizadores de teatro musical en el país, en el editorial de su revista Divague número 15, que se distribuye en forma gratuita en el hall del Teatro Maipo, entre los espectadores que salen tras disfrutar otra función del musical Shrek.
 
La crisis presupuestaria de la comedia musical en el país es una realidad –de hecho, corresponde a la economía en general y a su repercusión en las distintas áreas de actividad-, y en el teatro se manifiesta fundamentalmente en el pago de derechos en dólares, costos altos de producción y cargas salariales de considerable importancia, cuanto más numeroso sea el elenco. Quizás por eso en la Argentina nos venimos acostumbrando a ver, en los últimos años, pocos estrenos de producciones importadas estilo Broadway o West End, y comedias locales como las icónicas de Pepe Cibrián, con versiones más reducidas y de cabotaje.
 
Todos esos elementos, combinados, son los que dan a la versión local del gran ogro verde las dimensiones de una epopeya. La producción de The Stage Company –contra todo lo que pueda suponerse, se trata de una empresa argentina- tiene nada menos que 25 actores en escena y una orquesta de 15 músicos, que presentan una puesta ambiciosa de características similares a la que se ve en su escenario de origen, además de presentarse casi todos los días, y por varias funciones semanales, en el Teatro Maipo, una de las salas más importantes de la Argentina.
 
La originalidad de la historia que inspiró en primera instancia al largometraje y su éxito de taquilla a nivel mundial, facilitó la llegada del cuento a su versión musical, que refrenda y potencia su defensa de valores como la solidaridad, el amor, la aceptación y el derecho de todos a ser iguales a la vez que diferentes, tal como reza la letra de uno de sus temas principales de la obra. Este éxito internacional llega ahora a su versión argentina, que proyecta calidez, gracia, ternura, gran virtuosismo vocal y momentos de gran hilaridad.
 
El milagro tiene varias vertientes. Por un lado, está la trayectoria consistente de la empresa productora. Fundada en 2005 para producir humildes obras teatrales de clásicos de la literatura inglesa en su lengua original, The Stage Company dirigió sus esfuerzos a las escuelas bilingües (de ahí viene el nombre en inglés). El equipo de profesionales que colabora con la dramaturga y actriz Alice Penn –Javier y Emilio Giménez Zapiola, Fernando Margenet y Alejandra Rappazzini, entre otros- saltó con sus producciones desde los SUM de las escuelas a las salas del Off, y desde éstas, directo a la calle Corrientes, donde desde 2009 TSC presenta las obras en español.
 
Los tres mosqueteros, Guillermo Tell, Sueño de una Noche de Verano el Musical, y otros clásicos adaptados generaron un movimiento exitoso en las temporadas de invierno del Paseo La Plaza.
 
La cesión de los derechos a TSC para hacer la versión argentina de Shrek El Musical por parte de Music Theatre International (MTI), la firma que maneja las franquicias internacionales de Dreamworks Theatricals, fue sin dudas un fuerte espaldarazo de confianza y la consumación de una trayectoria de éxitos bien merecida por parte de la productora nacional.
 
Más allá del mérito corporativo, está el trabajo propiamente dicho, realizado por el conjunto de la compañía. Para comenzar, la adaptación al español de Marcelo Kotliar y Carla Calabrese no sólo capta perfectamente el espíritu de la obra original, sino que también le da la impronta porteña que permite una inmediata identificación de nuestra audiencia. El mérito se extiende a la excepcional tarea en dirección de la propia Calabrese –quien es además directora operativa de TSC- y de su socio musical, el gran Gaby Goldman, quien saca chispas a una partitura preciosa, divertida y llena de matices.
 
En los roles actorales, creemos que cada personaje descolla. Esto habla de una labor de casting muy exigente por parte de la compañía. Muy ajustado y carismático el Shrek de Pablo Sultani, actor y cantante con gran trayectoria en musicales: lo recordamos como un inolvidable Tom Collins en Rent, o como el graciosísimo neo nazi Franz Liebkind en “Los productores”.
 
Su compañera de rubro, la versátil Melania Lenoir, interpreta a esta Fiona de musical con gran naturalidad, llevándola desde su costado más femenino y delicado hasta su versión más guarra y “machona.” La pareja protagónica comparte una bella armonía vocal, aunque los registros de Mela se vuelven por momentos excepcionales.
 
Claro que si hablamos de excepcionalidad, eso es lo que se necesita para representar los dos roles cómicos del espectáculo: el charlatán burro amigo del ogro y el malvado y enanísimo Lord Farquaad, en este caso representados por Talo Silveyra y por Roberto Peloni, respectivamente. Las actuaciones de ambos son memorables: Silveyra despierta carcajadas frente a los constantes desbordes y diarreas verbales de su burro, y Peloni hace llorar de risa al auditorio al interpretar, casi tres horas de rodillas, a este insólito villano tan narcisista y de dudosa sexualidad.
 
También son destacables los aportes de Andrés Bagg –crédito de TSC, integra su elenco estable- en el rol de Pinocho; de Maia Contreras en su triple aparición como Dragona, Mamá Ogra y Mamá Osa; y de Mariú Fernández, como la chillona Galletita Gingy. Claro que el resto del elenco se ajusta a las pautas de excelencia y lucimiento que se ven en los roles principales.
 
La intervención musical de la orquesta en vivo, dirigida por Goldman, está a la altura de las mejores representaciones del planeta para este espectáculo.
 
En cuanto a la producción escenográfica, debemos señalar que los responsables de “Shrek, el Musical” en Argentina se esforzaron para conseguir una versión atractiva y realmente lo consiguieron. La resolución del gigantesco dragón que custodia a la princesa Fiona, animado al estilo del teatro chino, es una verdadera genialidad.
 
Los recursos escénicos que puedan haber faltado respecto de la puesta original fueron reemplazados por una dosis equivalente de creatividad para construir un escenario digno del primer mundo, posiblemente tal vez por aquella leyenda urbana, completamente cierta, de que un argentino y un alambre, juntos, son capaces de construir resultados de excepción ante prácticamente cualquier necesidad. Obvio. Aunque en el caso de la versión de Shrek de esta latitud del planeta, lo único que se percibe es la calidad y la emoción que nos caracterizan, y a mucha honra, a los latinos.
 
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SHREK, EL MUSICAL
 
Teatro Maipo, Esmeralda 443, CABA
Funciones: Jueves, Viernes y Sábados a las 19:30, Domingos a las 15:00 y 18:30 hs.
 
Adaptación Nacional: Marcelo Kotliar y Carla Calabrese
Libro Original y Letras de Canciones: David Lindsay-Abaire
Música Original: Jeanine Tesori
 
Equipo de Dirección:
 
Dirección: Carla Calabrese
Dirección Musical: Gaby Goldman
Coreografías y Asistencia de Dirección: Alejandra Rappazzini
Dirección Vocal: Ana Carfi
Dirección de Arte: Mercedes Alfonsín
Escenografía: Matías Sasaki
Diseño de Luces: Gonzalo González
Diseño de Sonido: Osvaldo Mahler
Dirección de Maquillaje y FXProsthetics Germán Pérez SERES FX
Dirección de Producción: Sergio Albertoni y Nachi Bredeston
Producción General: The Stage Company
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