miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿A quién bombardeó Rusia en Siria?

 
 
Urgente24.com  |30/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

¿A quién bombardeó Rusia en Siria?

Rusia ha llevado a cabo su primer ataque aéreo en Siria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que su fuerza aérea ha comenzado a realizar ataques de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria. Sin embago, el secretario de Defensa de USA, Ashton Carter, señaló que los primeros indicios apuntan a que los bombardeos afectaron "probablemente" a zonas sin presencia del EI. "Este tipo de acciones inflamarían la guerra civil", lamentó.

Sukhoi Su-24 utilizados en Siria. Foto RIA Novosti

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La aviación rusa ha bombardeado este miércoles 30/09 en Siria posiciones de grupos insurgentes enemigos del régimen de Bachar el Asad, después de que la Cámara alta del Parlamento ruso diera por la mañana su consentimiento para el empleo de las fuerzas armadas en el país árabe. 
 
El Ministerio de Defensa ruso informó de que los ataques golpearon objetivos del Estado Islámico (EI). Pero parece que no fue Estado Islámico el objetivo de los bombardeos sino otros grupos opositores a Asad.
 
El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, aseguró este miércoles que el primer ataque aéreo ruso en Siria habría ocurrido en una zona no controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y apuntó un posible riesgo de una agravamiento de la guerra civil siria.
 
"Quiero ser cuidadoso, pero parece que (el primer ataque aéreo ruso) sucedió en áreas donde no había fuerzas del EI", dijo Carter, quien reiteró que luchar contra los yihadistas sin incluir la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, es "echar gasolina" al conflicto de ese país.
 
Rusia informó a USA por vía diplomática sobre la inminencia de sus primeros ataques aéreos en Siria, después de haber desplazado 2 docenas de cazas y personal al este del país.
 
La votación de la Cámara alta rusa, oficialmente por unanimidad, se produjo de forma acelerada en una sesión a puerta cerrada que previamente alteró el orden del día previsto en el pleno regular de la institución. De acuerdo con la legislación rusa, el jefe del Estado, que es a la vez el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, precisa del visto bueno del Parlamento para utilizar al Ejército en el extranjero.
 
"Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea", informó a la prensa el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.
 
Durante su primer ataque los aviones rusos realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir, se dijo, puestos de mando de los yihadistas en las montañas.
 
Según el periódico Nováia Gazeta, los militares rusos consultaron con los representantes del sector petrolero, se interesaron sobre la disposición de los oleoductos e inquirieron sobre las estaciones de bombeo que deberían ser inutilizadas para impedir el transporte y el contrabando de crudo. Los petroleros dieron a los representantes del Ministerio de Defensa exhaustiva información sobre la ubicación de las instalaciones controladas por el EI. El contrabando de petróleo es una de las fuentes de financiación del grupo terrorista.
 
La misión tendrá una duración limitada al “plazo de ejecución de las operaciones ofensivas del Ejército sirio”, explicó Putin, quien insistió en que la participación de Rusia en la operación antiterrorista en Siria se basa en el derecho internacional y supone una respuesta a la petición oficial del presidente El Asad. Subrayó el jefe del Estado ruso que EE UU, Australia y Francia, cuya aviación bombardea las posiciones del EI, carecen de mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y no cuentan con la solicitud del país que requiere ayuda militar.
 
Rusia “considera posible e indicado unir los esfuerzos de todos los Estados interesados” en la lucha contra el Estado Islámico apoyándose en los Estatutos de la ONU, afirmó. El “único camino correcto” en la lucha contra el terrorismo internacional es “actuar con anticipación, luchar y aniquilar a los combatientes y los terroristas en el territorio que ya han conquistado, no esperar a que vengan a nuestra casa”, subrayó.
 
"El único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados", explicó Putin durante una reunión con miembros de su Gobierno. "Rusia está interesada en reunir a todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo y les pide que se unan al trabajo del centro de información en Bagdad", agregó.
 
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Siria que sus aviones realizan ataques contra el material bélico y los depósitos de armas y municiones del EI. A través de los canales diplomáticos pertinentes, Moscú ha informado a Turquía sobre sus planes para ejecutar esta operación contra el grupo terrorista, según fuentes de la agencia RIA Novosti en la Embajada rusa de Ankara.
 
Tras el comienzo del despliegue, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre las implicaciones de la inclusión de su país en la lucha contra el terrorismo en Siria.
 
Rusia no contempla la posibilidad de llevar a cabo operaciones terrestres en Siria.
 
Una encuesta realizada en septiembre por el centro Levada indicaba que el 69% de los rusos no deseaba la ayuda militar directa de Moscú a los dirigentes sirios. No obstante, el jefe de la república caucásica de Chechenia, Ramzán Kadírov, lamentó que Moscú no haya enviado la infantería a luchar contra el EI.
 
Rusia emplea en Siria cazas Su-30, aviones Su-24 y Su-34, helicópteros Mi-24, aviones de transporte Tu-154 y Tu-155, Il-76 y An-124, que proceden en su mayoría de la base de Latakia. Algunos de los aparatos rusos que participaron en los ataques de hoy estaban pilotados por sirios.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: