jueves, 27 de agosto de 2015

Mundial de Atletismo: Revuelo en Kenia por los casos de doping positivo

 
 
Urgente24.com  |27/08/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | COMPETENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Mundial de Atletismo: Revuelo en Kenia por los casos de doping positivo

Uno de los responsables kenianos de la lucha contra el dopaje señaló este jueves (27/08) que la federación de atletismo de su país "no ha hecho lo suficiente para educar a los atletas", calificando los dos casos positivos en el Mundial de Pekín de "vergonzosos". Las kenianas Joyce Zakary y Koki Manunga se convirtieron en los dos primeros casos de doping en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015. Las atletas, que fueron suspendidas provisionalmente, fueron sometidas a controles antidoping en su hotel los días 20 y 21 de agosto, pocos días antes del comienzo de las competencias en la capital china.

El abogado y especialista en salud deportiva Moni Wekesa el 13 de febrero de 2014 en Nairobi (Foto: AFP/Archivos)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El abogado y especialista en salud deportiva, Moni Wekesa, expresó este jueves en declaraciones periodísticas “la Federación Keniana no ha hecho lo suficiente para educar a los atletas. La federación y los propios atletas reconocen que hay un problema. El mensaje que debemos retener de Pekín está claro: Es bueno para nuestro país que los atletas estén expuestos, aunque sea muy vergonzoso”

Wekesa, responsable de una investigación iniciada por el gobierno sobre el dopaje en Kenia, manifestó en declaraciones a la agencia de noticias AFP que los corredores son presionados “para que no digan quienes son los proveedores de drogas y quienes las administran”.

Dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, dieron positivo en el Mundial de Pekín y están provisionalmente suspendidas.

Estos dos positivos llegan en plena tormenta sobre el dopaje en el atletismo, después de que a finales de julio, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en 12.000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaran de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

Por otra parte, los tests se realizaron por orden de la IAAF, según el comunicado del ente rector del atletismo, que no hizo pública la sustancia detectada.

Zakary, que tiene el récord en su país de 400 metros, no compitió ya el martes en su serie semifinal sin que se conocieran los motivos. Manunga, subcampeona africana de 400 con vallas, fue eliminada en las series previas en Pekín.

La Federación Keniana de Atletismo expresó en un comunicado que ya había habido una reunión con la IAAF y las dos atletas.

“La investigación de las circunstancias que llevaron a este resultado ha empezado”, advirtió el organismo, que aseguró que se han tomado en Kenia las medidas oportunas.

El mito del país africano como un lugar de maravillosos corredores dotados por la naturaleza hace años que está destruido, según publicó el diario El Día de Bolivia.

Desde 2012, treinta atletas kenianos han sido suspendidos por doping, entre ellos Rita Jeptoo, varias veces ganadora del maratón de Boston, que dio positivo por consumo de EPO.

En la lista actual de la IAAF de atletas suspendidos por doping hay 13 kenianos entre los alrededor de 290 deportistas fuera de circulación.

Las dudas sobre los métodos con los que Kenia ganó sus medallas rondan desde hace tiempo. Desde el Mundial de Helsinki 1983, el país sumó en total 48 oros, 40 platas y 34 bronces, contadas ya las diez medallas logradas en Pekín.

El presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Craig Reedie, propuso recientemente que los países con graves problemas con el doping deberían ser expulsados de las máximas competiciones, aunque también aseguró que su organismo no pensaba realizar una investigación en Kenia.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: