jueves, 30 de julio de 2015

Otro problema para Dilma por 'Río 2016': Excrementos en aguas de competencia

 
 
Urgente24.com  |30/07/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | COMPETENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Otro problema para Dilma por 'Río 2016': Excrementos en aguas de competencia

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, primeros juegos que se llevarán a cabo en Sudamérica, sigue generando muchas preocupaciones en los atletas y federaciones que ven pocos avances en la organización y problemas serios que pueden afectar a los actores principales del evento. El tema de la contaminación en el agua es una de las principales preocupaciones de acá hasta mediados de 2016 cuando arranque la competencia. El 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía de Guanabara y las autoridades están usando botes para sacar los desperdicios flotantes.

Un barco recolector de basura navegando por las aguas del río Guanabara en Río de Janeiro, mar 12 2014. Los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos del 2016 se arriesgan a sufrir graves enfermedades por los altos y peligrosos niveles de virus y bacterias de las aguas contaminadas de las instalaciones para las pruebas acuáticas en Río de Janeiro. (Foto: Reuters)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Falta nada más que un año para que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, primeros juegos que se realizarán en Sudamérica, y su organización suma mucha cantidad de preocupaciones de deportistas y federaciones que ven pocos avances en las obras y problemas serios que pueden afectar a los actores principales del evento.

Una investigación realizada por la agencia Associated Press en los últimos días dio como resultado que las aguas donde van a nadar y remar los atletas están contaminadas con excrementos humanos. Los análisis comprobaron los altos niveles de virus y bacterias de aguas residuales en las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

Algunos de los deportistas que entrenaron en esa zona incluso han sufrido fiebres, vómitos y diarrea. Sin embargo, los funcionarios brasileños se limitaron a decir que el agua es segura para los atletas olímpicos, pero el gobierno de ese país no realiza pruebas en busca de virus.

La contaminación de las aguas es común en Brasil, donde la mayor parte de las aguas residuales no son tratadas y buena parte de los desechos son canalizados por cunetas al aire libre y vertidos en ríos y arroyos que desembocan en las sedes olímpicas.

No obstante, a un año del inicio de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro aún no está preparada como debería. Así lo aseguran un estudio de la agencia AP y un extenso reportaje publicado por el diario estadounidense New York Times al denunciar que las aguas de la zona están contaminadas y que los deportistas que compitan tienen riesgo de sufrir enfermedades. 

“Estas son básicamente aguas residuales. Agua de los inodoros y las duchas, todo lo que la gente tira... Todo eso se mezcla y va a parar a las aguas de las playas. Sitios como estos serían cerrados inmediatamente”, declaró John Griffith, biólogo marino al analizar el estudio realizado por AP. 

En la misma línea, Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas en vela que se entrena en la bahía de Guanabara, reconoció los problemas a la hora de entrenarse y apuntó que “puede ser realmente asqueroso. Podés encontrarte cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas debido al vertido de aguas residuales”.

Según afirman en la nota publicada en The New York Times, desde que Río fue elegido como sede, el 2 de octubre de 2009, solo avanzó un 10% en las obras prometidas. 

Y así lo corroboró el delegado del Comité Olímpico John Coates, quien visitó el mes pasado la sede y señaló que es la “peor preparación” de la que tenga memoria. Río lleva gastados 17.000 millones de dólares para la puesta apunta de los JJOO.

El tema de la contaminación en el agua es una de las principales preocupaciones de acá hasta mediados de 2016 cuando arranque la competencia. El 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía y las autoridades están usando botes para sacar los desperdicios flotantes. 

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se vio obligada el martes 31/03 a implementar un plan de emergencia para recibir en agosto el test olímpico de vela en la contaminada bahía de Guanabara, después de que una ONG contratada para gerenciar la limpieza de sus aguas cancelara el lunes 30/03 el contrato. Como ya hemos mencionado, la misma organización sigue generando desde hace rato polémicas por algunas graves deficiencias en su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, la prueba de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janiero-2016 será realizada en esta bahía, en la que todos los días se vierten miles de litros de aguas servidas sin tratamiento y kilos de basura. Científicos incluso encontraron bacterias resistentes a antibióticos en un río que desemboca en la bahía.

El Instituto Rumo Náutico (Rumbo Náutico), de los medallistas olímpicos Torben y Lars Grael y su familia, había recibido un contrato sin licitación por 20 millones de reales (USD 6,25 millones) para instalar cinco barreras que evitarán que la basura siga entrando a la bahía desde los ríos. 

La limpieza de la Bahía de Guanabara fue una parte vital de la propuesta de Río para quedarse con los Juegos.

Se han gastado cientos de millones de dólares pero las aguas siguen fétidas, y los deportistas olímpicos que visitaron la ciudad para eventos de prueba se quejaron por restos de animales y hasta sillones flotando en las aguas.

Biólogos declararon el año pasado que los ríos que llegan a la bahía contienen una superbacteria resistente a los antibióticos y pueden generar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

Durante el primer test olímpico de vela celebrado en agosto de 2014 en estas aguas, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge se topó con un perro muerto en sus entrenamientos. Los navegantes reportaron además gatos, ratas, sillas, mesas y maletas flotando en el agua.

El jefe de las competiciones de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Alastair Fox, no había escondido entonces la “preocupación” de la entidad por la contaminación de la bahía, que se arrastra hace décadas.

Las autoridades locales prometieron primero limpiar el 100% de la bahía, luego redujeron la meta a 80% y ahora parece que ni eso podrán cumplir. Hoy es tratado el 49% de las aguas servidas que desembocan en ella. 

En la prueba olímpica de vela se disputan seis modalidades masculinas y cuatro femeninas.

La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas.

En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.

En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: