martes, 24 de febrero de 2015

Polémico calendario: FIFA analiza jugar el Mundial 2022 en noviembre/diciembre

 
 
Urgente24.com  |24/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Polémico calendario: FIFA analiza jugar el Mundial 2022 en noviembre/diciembre

Un grupo de trabajo de la FIFA que analiza potenciales fechas para la realización del Mundial de Qatar 2022 recomendó la disputa del campeonato del mundo en un menor periodo de tiempo, durante los meses más fríos de noviembre y diciembre. Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que este martes celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.

La FIFA busca que el Mundial de Qatar 2022 se juegue en noviembre y diciembre (Foto: Archivo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de la Federación Asiática de Fútbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, manifestó este martes (24/02) en diálogo con la prensa que en Doha que todas las opciones serán revisadas en la reunión de la FIFA del mes que viene, cuando se espera que la recomendación sea ratificada por el comité ejecutivo del organismo. 

Las recomendaciones seguramente enfrentarán a la FIFA con las principales ligas europeas de fútbol, que prefieren la opción de abril-mayo para minimizar el impacto en sus lucrativas competiciones locales.

El jeque Salman señaló en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Reuters que “algunas personas tienen dudas, pero sea cual sea la decisión vas a tener algunas objeciones sobre ella” y añadió que “pero (...) necesitamos mirar el beneficio general de todos”

A su vez,  el presidente de la Federación Asiática de Fútbol expresó que “por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022” y explicó que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran, aunque los representantes de la Ligas han insistido de nuevo “en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en noviembre/diciembre”.

La propuesta contempla, además, que se reduzcan los días de competición del Mundial. 

Los mundiales, desde Uruguay en 1930, siempre se han realizado durante mayo, junio y julio. Sin embargo, junio ​​y julio no son viables para Qatar, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en el verano.

No hay planes para reducir el tamaño del torneo de 32 equipos ó 64 partidos, pero la competición podría disminuir en número de días. 

A través de un comunicado, la FIFA declaró que los delegados del grupo de trabajo consideran la opción de noviembre-diciembre como el “período más viable” para llevar a cabo el evento.

El grupo de trabajo también está estudiando la opción de organizar la Copa Confederaciones, un torneo que sirve de ensayo general para el Mundial, en otro país asiático durante el período junio-julio, y en su lugar usar el Mundial de Clubes de la FIFA como una prueba para el torneo de Qatar en noviembre y diciembre de 2021.

Durante la reunión del martes se analizaron una serie de opciones, entre ellas estirar el torneo hasta principios de 2023, indicó a los periodistas el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

“Esta es una solución que está saliendo de esta discusión (...) No estoy diciendo que sea la mejor, pero no afecta ninguna de las competiciones de clasificación”, concluyó Valcke.

La opción de noviembre-diciembre apunta a efectuar el torneo en los meses menos calurosos y evita un enfrentamiento con el Ramadán y con los Juegos Olímpicos de Invierno, programados para enero-febrero de 2022. 

No obstante, Qatar ha negado las informaciones del diario británico Sunday Times de que se pagaron sobornos a responsables para llevar el acontecimiento deportivo más importante del mundo del deporte al pequeño emirato del Golfo. Ese periódico había informado que tenía pruebas de que se pagaron alrededor de 5 millones de dólares a los funcionarios a cambio de votos para que la candidatura de Qatar fuera exitosa.

La organización de la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022 sigue siendo foco de las sospechas luego de que el director de comunicaciones del torneo, Nasser Al Khater manifestara que el país no tenía nada que ocultar sobre las acusaciones de corrupción durante el proceso de designación de la sede.     

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

Una investigación del diario inglés “The Guardian”, había planteado la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso, que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que cuando comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

En una investigación denominada “Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar”, The Guardian había mencionado que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

En otra investigación que realizó The Sunday Times se detalla la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones en metálico por valor de hasta US$147.000 a cuentas de directivos africanos.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: