jueves, 26 de febrero de 2015

Mala noticia para los clubes: Informe de FIFA concluye jugar en Qatar en invierno

 
 
Urgente24.com  |26/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Mala noticia para los clubes: Informe de FIFA concluye jugar en Qatar en invierno

Un grupo de trabajo conformado por la FIFA dio a conocer este jueves (26/02) que no se puede jugar la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 en el verano del hemisferio norte porque hace demasiado calor. De ese modo, el máximo organismo rector del fútbol mundial propuso realizar el mundial durante invierno, o sea entre noviembre y diciembre del 2022. Esto debido a las altas temperaturas que el país árabe registra durante verano, factor que puede ser negativo para la salud de los jugadores.

La FIFA determinó que no se puede disputar la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022 en verano por las altas temperaturas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 continúa generando polémicas a casi ocho años de su disputa luego de que la FIFA propusiera realizar el certamen durante invierno, o sea entre noviembre y diciembre del 2022, lo que interrumpe las ligas locales. Esto debido a las altas temperaturas que el país árabe registra durante verano, factor que puede ser negativo para la salud de los jugadores.  

Además, el grupo de trabajo conformado por la casa madre rectora del fútbol mundial concluyó que no se puede jugar en el verano del hemisferio norte, hace demasiado calor. Así, este grupo recomienda que el torneo debe ser jugado entre los meses de noviembre y diciembre en lugar del tradicional período entre junio y julio.

El problema es que las temperaturas en Medio Oriente en esa época oscilan entre los 40 y 50 grados centígrados, lo que haría casi imposible la práctica del fútbol. Los organizadores prometieron durante su campaña que construirían estadios con modernos sistemas de aire acondicionado, pero eso no incluye los campos de entrenamiento y mucho menos los lugares reservados para los aficionados.

Sin embargo, la fecha entre noviembre y diciembre no fue bien recibida por toda la familia del fútbol, que mostró su preocupación por los problemas que va a causar al calendario de las principales competiciones de clubes, principalmente en Europa y en Sudamérica.   

Una publicada en el portal de la BBC de Londres dio a conocer este jueves (26/02) que son muchos los cambios que suceden en el cuerpo de un atleta cuando está expuesto a temperaturas muy elevadas. En ese momento el cuerpo reacciona aumentando el flujo sanguíneo en la superficie de la piel, llevando el calor dentro del cuerpo a la superficie. Esto es el sudor. Si la temperatura exterior pasa la barrera de los 39- 40ºC, algo seguro en Qatar, el cerebro le ordena a los músculos que bajen el ritmo y es cuando se produce la fatiga.

Jamie Pringle, fisiólogo del deporte del Instituto del Deporte de Inglaterra en Sheffield, le explicó en una nota concedida a la BBC que mientras más en forma esté el deportista, en mejores condiciones estará de hacerle frente al calor. “El entrenamiento ayuda a aumentar el volumen de la sangre en el cuerpo”, señala Pringle.

Esta es la razón por la cual un deportista de élite puede tener de 10 a 12 litros de sangre, en comparación con los seis litros de un hombre promedio. Pero si bien eso contribuirá a su desempeño, el futbolista también deberá cuidar otras áreas, pues el calor extremo también hace que se hinchen los pies y la presión atmosférica requiere de una mayor fuerza para producir el mismo tipo de movimiento. “Entonces se va a agotar más rápido”, le manifestó a BBC Mundo el médico deportivo Guillermo Aponte.

Por otra parte, la idea que expresó el máximo organismo del fútbol generó disgusto entre las ligas europeas de fútbol, especialmente la Premier League, ya que jugar la cita mundialista durante esa época del año supone cambiar el calendario de los clubes, además de dinero. 

En tanto, Qatar ha negado las informaciones del diario británico Sunday Times de que se pagaron sobornos a responsables para llevar el acontecimiento deportivo más importante del mundo del deporte al pequeño emirato del Golfo. Ese periódico había informado que tenía pruebas de que se pagaron alrededor de 5 millones de dólares a los funcionarios a cambio de votos para que la candidatura de Qatar fuera exitosa.

La organización de la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022 sigue siendo foco de las sospechas luego de que el director de comunicaciones del torneo, Nasser Al Khater manifestara que el país no tenía nada que ocultar sobre las acusaciones de corrupción durante el proceso de designación de la sede.   

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

Una investigación del diario inglés “The Guardian”, había planteado la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso, que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que cuando comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

En una investigación denominada “Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar”, The Guardian había mencionado que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

En otra investigación que realizó The Sunday Times se detalla la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones en metálico por valor de hasta US$147.000 a cuentas de directivos africanos.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: