miércoles, 18 de febrero de 2015

FIFA/UEFA se alzan contra discriminación de hinchas del Chelsea

 
 
Urgente24.com  |18/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

FIFA/UEFA se alzan contra discriminación de hinchas del Chelsea

Un grupo de simpatizantes del Chelsea discriminaron a un hombre de raza negra antes de la disputa del partido que animaron el Paris Saint Germain y el club que terminó empatado 1-1 por el encuentro que correspondió a los octavos de final de la UEFA Champions League. El episodio se produjo en la estación Richelieu Drouout del metro de París, en ese momento, el grupo de hinchas gritaba "Chelsea, Chelsea, Chelsea", después cantó "somos racistas, somos racistas, y así nos gusta ser".

Hinchas de PSG encienden bengalas durante un partido contra Chelsea por la Liga de Campeones el martes, 17 de febrero de 2015, en París. (Foto: AP)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El episodio ocurrió el martes 17/02 en la estación Richelieu Drouout del metro de París, poco antes del inicio del partido que animaron el Chelsea y el Paris Saint-Germain que correspondió a los octavos de final de la Liga de Campeones. La fiscalía de París abrió el miércoles (18/02) un expediente por violencia racista en el transporte público.

En el video, publicado en Internet por el diario Guardian, el hombre negro intenta abordar el tren y es empujado. Luego él empuja y dice en francés, “¿Puedo subir o qué?”, antes de ser empujado de nuevo.

Según un cable emitido por la agencia de noticias Associated Press, el vagón se encontraba lleno con una mezcla de parisinos e hinchas ingleses que iban a presenciar el encuentro, aunque hubo suficiente espacio para una persona más, lo que quedaba claro por el hecho de que el hombre alcanza a subir por completo antes de ser empujado la primera vez.

El grupo de hinchas, que en un momento gritó “Chelsea, Chelsea, Chelsea”, después cantó “somos racistas, somos racistas, y así nos gusta ser”. En ese momento, varios oficiales del sistema de transporte público de París pasaron frente al grupo, pero no hicieron nada, y una mujer negra salía del vagón aledaño, según el video publicada en Internet. 

Según Associated Press, todavía no se conoce la identidad de los hombres en el video, incluyendo la víctima, declaró la vocera de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. La pena máxima por este tipo de delito es de tres años de prisión y una multa de 45.000 euros (51.000 dólares).

La Policía Metropolitana de Londres señaló que examinará el video para ver si pueden aplicar algunas sanciones, y ayudará a las autoridades francesas a “identificar a los involucrados”.

Chelsea indicó que también tomará medidas, incluyendo prohibir la entrada al estadio de cualquier hincha que sea hallado culpable.

“Ese comportamiento es aberrante y no debe ser tolerado en el fútbol o en la sociedad”, señaló el club inglés en un comunicado. “Respaldamos cualquier acción criminal contra los involucrados”

Debido a este episodio, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA se unieron al Chelsea para condenar el incidente. Blatter manifestó a través de su cuenta de la red social Twitter que “condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París. No hay lugar para el racismo en el fútbol”.

A su vez, la UEFA expresó su pesar por el hecho al manifestar que “estamos consternados por el incidente que tuvo lugar el martes en el metro de París”.

Sin embargo, este ente europeo se distanció de la posibilidad de tomar medidas contra los hinchas o el club de Londres y manifestó que “como ocurrió lejos del estadio, actuar está fuera de las competencias de la UEFA” y agregó que “es un asunto que las autoridades locales deben investigar más. La UEFA apoyará cualquier acción que se tome”.

Un portavoz de la prefectura de policía de París señaló que ninguna denuncia inmediata se había presentado en relación con el video que fue publicado en el sitio web del periódico The Guardian y comentó que “ahora vamos a evaluar el video del incidente (en la estación de metro Richelieu-Drouot) y, si hay causas, iniciaremos una investigación en conjunto con nuestros colegas británicos”.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: