lunes, 23 de febrero de 2015

Birdman, gran ganador del Oscar; Boyhood, la gran perdedora

 
 
Urgente24.com  |23/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CINE
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Birdman, gran ganador del Oscar; Boyhood, la gran perdedora

'Birdman' vuela sobre Hollywood. La fabula en clave de comedia negra de Alejandro González Iñárritu sobre un actor en el olvido que intenta que el teatro le devuelva su prestigio, ha sido premiada esta noche con el Oscar a la mejor película además de llevarse otras tres estatuillas (director, guión original y fotografía) y erigirse junto a 'El hotel Budapest' (4 Oscar, pero técnicos) como la vencedora de la noche. 'Boyhood', que también partía como favorita, ha sido la gran damnificada de la noche con un único -y previsible- Oscar a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Iñárritu, de 51 años, realizó más de un centenar de anuncios para televisión hasta que en el 2000 filmó Amores Perros, que ganó el premio de la Crítica en Cannes y fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. En 2003, Iñárritu filmó 21 Gramos, con Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, estos 2 últimos fueron nominados para Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. 3 años después, filmó Babel, nominada a los Oscar por Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Director, y ganó por mejor música original (Gustavo Santaolalla). En 2010, Iñárritu dirigió Biutiful, nominada a los Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor Actor. Con Bir dman, Iñárritu ganó 2 premios en los Golden Globes por Mejor Guión y Mejor Actor de Comedia para Michael Keaton.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sean Penn, encargado de entregar el galardón, abrió el sobre y lanzó un exabrupto: ¿"Quién le dio a este cabrón ('son of a bitch') la tarjeta de residencia ('green card')?". 
 
"Y para los que viven en este país, los que son parte de esta última generación de inmigrantes en este país, espero que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como los que vinieron antes que ellos y construyeron este increíble país de inmigrantes", agregó.
 
En un hecho histórico, la Academia de Hollywood ha premiado la cinta de González Iñárritu haciendo un guiño al cine latino al igual que hizo el año pasado otorgando el galardón de mejor director a su compatriota, Alfonso Cuarón. En un guiño doble, la cinta también ha recibido premio a la mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki que obtuvo el Oscar el año pasado por Gravity.
 
"A los que viven en México, rezo por que podamos construir el Gobierno que nos merecemos", indicó el realizador, de 51 años, sobre el escenario del Teatro Dolby. "Y quienes viven en este país (USA), rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", apostilló. 
 
 
"Ganó el que tenía que hacerlo. Durante los últimos días, y por aquello de fingir la incertidumbre que todo espectáculo merece, se jugó a una falsa e incierta rivalidad entre 'Birdman' y 'Boyhood'. B versus B. Pero no. Puestos a sumar indicios, pocas oportunidades le quedaban a la duda. De entrada, la película protagonizada por Michael Keaton era, junto a la inmensa 'El gran hotel Budapest' (también con cuatro estatuillas y también con B), la que más nominaciones acumulaba. Y de salida, conviene no olvidar nunca el punto débil de los que votan: siempre que los muy maduros académicos han tenido oportunidad de premiar una cinta en la que ellos mismos salen retratados, no han podido reprimirse. Hablamos, para entendernos, de profesionales de la vanidad. Si además se tiene en cuenta que tanto los productores como los directores, pasando por los premios del cine independiente (los Spirit), todos ellos han elegido a Iñárritu... n o quedaba otra.
 
Para 'Birdman' fueron cuatro Premios Oscar, incluido en el que cuenta: el de producción del año junto al director, la fotografía y el guión. Puestos a ser tan justos como radicales, lo suyo habría sido colocar a 'Boyhood' a su lado. Al fin y al cabo, es la película por la que recordaremos el año 2014 y su solitario Oscar se antoja hasta cruel. Es así. Sin embargo, y aunque sólo sea porque provoca ardor de estómago, tampoco conviene enfadarse. Más allá del virtuosismo de encerrar la crónica de un suicidio en un único plano-secuencia (brillante el fotógrafo Emmanuel Lubezki, que ya ganó el año pasado con 'Gravity'), la película es un fiel y agrio retrato de un conflicto necesariamente eterno.
 
La historia de un hombre lanzado al laberinto del 'backstage' de su propia obra (su existencia quizá) ofrece al espectador un rutilante y abigarrado juego de espejos en el que, en efecto, no es difícil verse reflejado. La enfermedad del personaje al que da vida Michael Keaton (lástima de Oscar perdido) en conflicto entre lo que quiso ser y lo que necesariamente es se parece bastante al padecimiento de cualquiera. (...)".
 
La gala no ha sido lo esperado. Se esperaba humor y grandes números de magia pero las grandes expectactivas depositadas en un showman como Neil Patrick Harris no se han visto recompensadas. La gala no quedará precisamente al recuerdo por la brillantez del humor de su conductor, fueron los propios ganadores quienes dieron un paso al frente con reivindicaciones sociales que pusieron la emoción y el nervio de las que adoleció la ceremonia.
 
 
"(...) Iñárritu apostó para dar vida al estrafalario y maníaco protagonista de Birdman, un actor que intenta recuperar el favor de crítica y público produciendo e interpretando una ambiciosa obra de teatro en Broadway, por un intérprete que guarda más paralelismos con su personaje de los que le gusta admitir.
 
Keaton se hizo famoso a finales de los ochenta de la mano de Tim Burton, con el que rodó Bitelchus y las dos entregas de Batman pero luego cayó en el olvido para el gran público por su participación en proyectos que no cuajaron, como el drama Mi vida, Detrás de la noticia o Mis dobles, mi mujer y yo. Premiarlo en esta categoría habría coronado la película que, de todas formas, ha sido la gran vendedora de la noche en número de premios junto a El gran hotel Budapest. 
 
Pero, paradojas, la historia del hombre pájaro que ha llevado a Iñárritu a volar sobre los titulares y hacer historia, no ha conseguido devolver el lustro al actor de 60 principal protagonista del milimétrico metraje en falso plano secuencia. En la categoría de mejor intérprete se ha impuesto el debutante Eddie Redmayne y, aunque los premios no son garantía de nada, siempre gustan las recompensas por el trabajo bien hecho."
 
Los ganadores:
 
Mejor película: Birdman.
 
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons (Whiplash).
 
VIDEOMejor actor de reparto para J.K. Simmons (TNT)
 
Mejor diseño de vestuario: Milena Canonero por El gran hotel Budapest.
 
Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest.
 
Mejor película extranjera: Ida (Polonia).
 
Mejor corto de acción real: The phone call.
 
Mejor corto documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1.
 
Mejor mezcla de sonido: Whiplash.
 
Mejor edición de sonido: Francotirador.
 
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette (Boyhood).
 
Mejores efectos visuales: Interstellar.
 
Mejor corto de animación: Feast.
 
Mejor película animada: Big Hero 6.
 
Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest.
 
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (Birdman).
 
Mejor montaje: Whiplash.
 
Mejor documental: Citizenfour.
 
Mejor canción original: "Glory", Selma (John Legend, Common).
 
Mejor banda sonora original: Alexandre Deplast por El Gran Hotel Budapest.
 
Mejor guión original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, Birdman.
 
Mejor guión adaptado: El código enigma.
 
Mejor director: Alejandro González Iñárritu (Birdman)
  
Mejor actor: Eddie Redmayne (La teoría del todo).
  
Mejor actriz: Julianne Moore (Siempre Alice).
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: