Introducción al Estado islámico, Califato universal

 
 
Urgente24.com  |26/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Introducción al Estado islámico, Califato universal

La instauración del autoproclamado Estado Islámico tras la eliminación de las fronteras entre Siria e Irak hace que se enciendan las alarmas de una posible expansión a zonas vecinas y a otras regiones del mundo árabe. El autor reflexiona: "Difícil es saber por dónde hay que empezar y qué camino debe escogerse. Tenemos por tanto un mundo árabe con las alarmas en ascenso, frecuente víctima desde tiempo inmemorial de sus propias divisiones y querellas, una situación que se estaría repitiendo; existe también un movimiento yihadista que se extiende y renueva, como si fuera un personaje en búsqueda de autor. Y un Occidente, especialmente Europa, considerado más o menos enemigo o cómplice, para el que la amenaza y las incertidumbres se acercan y radicalizan; porque de manera paulatina se materializan en países amigos y aliados, pero también en las propias comunidades musulmanas que alberga de las que se teme un mayor nivel de movilización y antagonismo".

Abu Bakr Al Bagdadi al frente de su banda criminal que quiere ser reconocida como Estado.

por IGNACIO RUPÉREZ

MADRID (Es Global). El llamado Estado Islámico, con su Califato, es mucho más (o algo muy distinto) una organización terrorista o una banda criminal. Al menos por ahora y aunque sea de forma precaria dispone de una base territorial, de abundantes medios económicos, de una férrea organización; ha mostrado también una notable capacidad militar en Siria e Irak. Tiene una manifiesta voluntad hegemónica en relación con las diversas organizaciones armadas suníes y en más de una ocasión se ha movido de forma implacable para eliminarlas o subyugarlas, algo que parece no haber conseguido con los peshmerghas kurdos en Siria e Irak.

Con la proclamación del iraquí Abu Bakr Al Bagdadi en la Gran Mezquita de Mosul como Califa, el pasado 29 de junio, el nuevo dirigente se ha esforzado en exhibir esa suprema legitimidad que fluye de la familia y de la tribu del Profeta: se presentó como máxima autoridad espiritual y política de los creyentes, siguiendo la formulación doctrinal clásica del Islam suní.

Desde 1924 no había ni Califa ni Califato en el mundo islámico. Los intentos de revitalizarlo han sido múltiples: o como utopía capaz de unificar a los creyentes o para resistir los impulsos colonialistas en lugares como Nigeria, el Sahel, India y Turquía, sin que tal aspiración haya desaparecido nunca de la literatura islámica de todo el mundo. Tras la muerte del Profeta, solo los cuatro primeros califas, elegidos por aclamación y considerados como los rectos y los justos, tuvieron plena legitimidad en la comunidad islámica.

Pero, después de ellos, la unidad fue sacrificada por las polémicas doctrinales y dinásticas. Así en el siglo X había tres califas: el Omeya en Córdoba, el Fatimida en El Cairo-El Fustat y el Abasida en Bagdad e incluso, en otros momentos, hubo califas mongoles y otomanos. De manera expeditiva parece que el Estado Islámico emplearía sus fuerzas de manera prioritaria (pero no exclusiva) no tanto en combatir al enemigo exterior, el tirano o el imperialista, sino en fomentar la unidad musulmana.

Implacable con el enemigo

Por ello, pese a la proyección universal que se pretende para el mensaje del nuevo Califa, denominado Ibrahim, el Estado Islámico sí ha declarado a corto plazo la guerra contra los chiíes, a los calificados como hipócritas y apóstatas, a todos los que se enfrentó en Siria e Irak bajo banderas diferentes del Estado Islámico, sean chiíes, islamistas moderados, kurdos, cristianos o nacionalistas (con buena parte de musulmanes suníes entre ellos).

No puede esquivarse el profundo sentido de la convocatoria y la llamada del Califato, sobre todo, en una coyuntura en que las tensiones y las tragedias del mundo árabe contribuirían a conceder a su realización un sentido milenarista y redentor.

Pero tampoco puede olvidarse que todos los califas y califatos han oscilado en un difícil equilibrio entre los poderes centrífugos de un imperio muy extenso y los intereses particulares de distintos estamentos políticos y sociales como las tribus, las sectas o las propias ciudades. Nunca fue un poder fuera de discusión, como tampoco lo sería esta vez y entre musulmanes, el Califa y el Estado Islámico.

En el mensaje del Califa Ibrahim, realizado desde la Gran Mezquita de Mosul al comienzo del Ramadán, se muestra la naturaleza global y orientada en todas las direcciones en la lucha del Estado Islámico. Sus objetivos son mucho mas ambiciosos que los de Al Qaeda y que de alguna manera compendia. Expulsar a los infieles de las tierras musulmanas y castigar a los poderes imperialistas, pero además haciéndolo a partir de una base territorial y política, con una voluntad expansiva que conduzca a la implantación de un califato trasnacional.

De esta manera la evolución que conduce al Estado Islámico a partir de las formaciones previas de Al Qaeda en Irak (AQI), Estado Islámico de Irak (EII) y Estado Islámico en Siria y Levante (ISIS), muestra el devenir del propio Abu Bakr Al Bagdadi. Su ruptura violenta con Jabbhat Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, es tal vez el alejamiento más importante registrado hasta ahora en el yihadismo internacional; o la primera vez en que un simple jefe local desobedece de manera abierta al mando central de Al Qaeda.

Transformación y consolidación

Se habría pasado por tanto de un grupo terrorista a un ejército terrorista, implantado desde el Norte de Siria y las cercanías de Alepo hasta las provincias iraquíes de Dyala, Ambar, Nínive y Saladino; en su posesión estarían también las ciudades de Mosul y Tikrit y la refinería de Baiji, a unos doscientos kilómetros de Bagdad.

En su avance, ha podido reforzar sus fuentes de financiación con la obtención de botines de guerra, la creación de redes de extorsión y contrabando, comerciando así mismo con productos petrolíferos, algo que ya hizo en Siria. La articulación de una red de asistencia y control en las poblaciones y las actuaciones despiadadas y ostentosas contra enemigos e infieles, sean cristianos, suníes o chiíes, caracterizan una presencia implacable pero efectiva y bastante organizada. Mediante la institución del Califato se respondería con una llamada profunda al imaginario de árabes y musulmanes; una apelación que con seguridad será oída entre los yihadistas.

En definitiva, por su atractivo y su aparente solidez el Estado Islámico es la formación yihadista que rebasa a las demás, la más amenazadora para el orden político y territorial de Oriente Medio y, eventualmente, del Magreb. Por ello se teme su propagación, incluso en los próximos meses y antes de que acabe el año, a otros territorios que se encuentran sin ley y fuera de control gubernamental alguno.

Por ejemplo, en las regiones de Fezzan o Cirenaica en Libia, país que es ya el santuario más prometedor para grupos salafistas y yihadistas en el Norte de África. Incluso se ha barajado la posibilidad de que el Estado Islámico trate de apoderarse del oasis de Siwa, unido a la memoria de Alejandro Magno, situado en el Oeste de Egipto. Tal y como ha hecho el Estado Islámico en las fronteras entre Siria e Irak, se tratarían de borrar las fronteras coloniales trazadas entre Egipto y Libia,

Atención al Magreb

El Magreb experimenta un evidente auge extremista que igualmente parece estar desviándose en su mando y orientación desde Al Qaeda y en beneficio del Estado Islámico. Hay que destacar los recientes incidentes en las montañas Chaambi, frontera entre Túnez -país en el que se detecta el contingente yihadista más numeroso, con 2.400 elementos- y Argelia con 14 soldados muertos. Marruecos es el segundo en la lista con más.

Al tunecino, le sigue en importancia numérica el contingente marroquí, con unos 1.200. En su mayoría ambos grupos se encuadran en el Estado Islámico, suponiéndose que el conflicto entre el Estado Islámico y Jabbat Al Nusra, materializado en Siria e Irak, se está trasladando al Magreb.

Con ello también se trasladarían los intentos de configuración política y territorial propios de la ampliación del Califato desde Oriente Medio al Norte de África.

Con el Estado Islámico y el Califato se estaría abriendo un proceso de duración y resultados difíciles de prever pero de indudable impacto en la fisonomía del yihadismo y la insurrección terrorista. Tanto por parte de los países árabes como de los países occidentales merece una atención muy profunda, con respuestas cuya adecuación también suscita multitud de dificultades: la amenaza va dirigida a todos y todo lo que representa el orden actual.

Difícil es saber por dónde hay que empezar y qué camino debe escogerse. Tenemos por tanto un mundo árabe con las alarmas en ascenso, frecuente víctima desde tiempo inmemorial de sus propias divisiones y querellas, una situación que se estaría repitiendo; existe también un movimiento yihadista que se extiende y renueva, como si fuera un personaje en búsqueda de autor. Y un Occidente, especialmente Europa, considerado más o menos enemigo o cómplice, para el que la amenaza y las incertidumbres se acercan y radicalizan; porque de manera paulatina se materializan en países amigos y aliados, pero también en las propias comunidades musulmanas que alberga de las que se teme un mayor nivel de movilización y antagonismo.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Obama ya extraña a Gadafi

 
 
Urgente24.com  |26/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Obama ya extraña a Gadafi

USA ha evacuado su embajada en Libia, llevando a su personal bajo fuerte vigilancia militar hasta la frontera con Túnez por la escalada de los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, dijo el departamento de Estado estadounidense. La seguridad en la capital libia se ha deteriorado tras las dos semanas de luchas entre las brigadas de los antiguos combatientes rebeldes que han intercambiado cohetes, fuego de artillería y cañones en el sur de Trípoli cerca de la embajada.

Muamar al Gadafi: Entre Nicolás Sarkozy, David Cameron y Barack Obama lo depusieron y mataron. Pero Libia hoy día es peor que cuando estaba Gadafi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). USA evacuó este sábado 26/07 fuera de Libia a todo el personal diplomático y de seguridad de su Embajada en Trípoli ante los crecientes choques violentos entre milicias en la capital del país árabe.

El personal fue trasladado por carretera, bajo una amplia protección de aviones de combate y militares estadounidenses, al vecino Túnez y desde allí fueron reposicionados a otros lugares, según informó el Departamento de Estado. La evacuación se realizó “sin incidentes” y duró aproximadamente 5 horas, según el Pentágono.

El cierre de la embajada pone de manifiesto los temores de la Administración de Barack Obama ante la inestabilidad en Libia cuando se acerca el 2do. aniversario del violento asalto a su consulado en Bengasi, al este del país, que causó la muerte de 4 estadounidenses, entre ellos el embajador en Trípoli.

El incidente de Bengasi -que tuvo lugar 1 año después de la expulsión del régimen de Muamar el Gadafi y su asesinato, tras una intervención aérea impulsada inicialmente por USA, Francia y Reino Unido- desató una intensa ofensiva del Partido Republicano contra el Gobierno del demócrata Obama, la que aún persiste, acerca de las medidas de prevención antes del fatídico asalto.

Durante junio, USA detuvo en Libia a un sospechoso de participar en el ataque, que fue trasladado a Washington DC para ser juzgado y que se declaró no culpable.

El creciente deterioro de la situación en Trípoli, por los choques entre algunas de las milicias que en 2011 lucharon juntas contra las fuerzas de Gadafi, también ha llevado en los últimos días a Turquía y a las Naciones Unidas a sacar del país a su personal diplomático.

“La seguridad tiene que ser lo primero. Lamentablemente, tuvimos que tomar este paso porque la embajada está localizada muy cerca de una zona de lucha intensa y continua violencia entre facciones armadas”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Desde París, donde se encuentra de visita, el secretario de Estado, John Kerry, tildó de “violencia sin control” el panorama en Trípoli y subrayó que suponía un riesgo real para el personal estadounidense, informa la agencia Reuters.

“Estamos comprometidos en dar apoyo al pueblo libio en estos momentos de desafío, y estamos explorando opciones para un retorno permanente a Trípoli en cuanto mejore la seguridad sobre el terreno”, agregó un comunicado de prensa.

Los diplomáticos estadounidenses trabajarán temporalmente desde Washington y otras legaciones en el norte de África.

Fue la 2da. vez en poco más de 3 años que USA cierra su Embajada en Trípoli.

En febrero de 2011 dejó de operar por el desarrollo de las protestas opositoras contra Gadafi y reabrió sus puertas en septiembre de ese año después de que en julio se hubiese formado un gobierno de transición en el país.

El consulado en Bengasi, por su parte, permanece cerrado desde el asalto de 2012.

En los últimos meses la Embajada de US en Trípoli ha ido reduciendo su personal dada la volatilidad en el país, cuyo control se disputan el Gobierno y distintos grupos armados.

La situación en Trípoli se ha deteriorado drásticamente en las últimas 2 semanas con un intenso intercambio de disparos y misiles entre milicias en el sur de la ciudad, cerca del complejo diplomático estadounidense. Los choques han causado al menos 50 muertes y han provocado la cancelación de la mayoría de vuelos internacionales.

El empeoramiento de la situación en Libia puede suponer otro problema más para USA, que ya carga con el conflicto en Gaza, el auge del yihadismo en Irak y la inestabilidad en el este de Ucrania ante el creciente apoyo militar ruso a los separatistas contrarios al Gobierno prooccidental de Kiev.

El congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y hombre tosco si los hay (su formación es un título universitario en Contabilidad y Finanzas, y su experiencia es de empresario millonario con el cemento, ¿qué sabrá él de asuntos internacionales?), afirmó en la cadena CNN que la Administración necesita “involucrarse más sobre el terreno” con las facciones libias para tratar de frenar la espiral violenta.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El desborde en Cisjordania forzó la tregua en Gaza

 
 
Urgente24.com  |26/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El desborde en Cisjordania forzó la tregua en Gaza

Los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza han logrado un primer acuerdo de mínimos. Israel y Hamás han aceptado una tregua humanitaria de 12 horas, que ha comenzado este sábado (el sábado es el día de descanso religioso bíblico, según los judíos). Horas antes de confirmarse este pacto, la ONU, USA y Egipto propusieron una tregua de 7 días, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, sobre la que de momento no se han pronunciado las 2 partes. Tras 18 días de violencia, hay casi 1.000 muertos: 870 palestinos muertos en Gaza —192 niños, según Unicef— (sin contar los 8 en Cisjordania) y 40 israelíes.

El mapa permite comprender dónde transcurren las acciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La situación se había puesto muy tensa en Cisjordania, donde Israel creía que podría sostener la calma por sus acuerdos con la Autoridad Palestina representada por el hoy día moderado Al Fatah.
 
Pero se complicó todo: Según las autoridades palestinas, 2 de los muertos se registraron en Huwara, un cruce de caminos situado al sur de Nablús y rodeado de asentamientos judíos. Los manifestantes, unos 200, se enfrentaron a piedras con un colono israelí, y éste sacó su arma y disparó en el pecho a un chico de 18 años, que falleció en el acto. Luego el colono se dio a la fuga. 
 
Un refuerzo de tropas israelíes se desplazó a la zona para controlar la situación pero acabó disparando a otro palestino, de 22 años. Hubo 3 heridos más por bala y decenas de personas resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en Radio Israel que, antes de atacar, se habían hecho como advertencia disparos al aire. No es lo que dicen los testigos citados por la agencia palestina Maan, quienes afirmaron que hubo alevosía.
 
5 palestinos, todos civiles, murieron el viernes 25/07 mientras participaban en 2 manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. 
 
Con ellos sumaron 8 los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas 3 días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. 
 
Pero para la marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia se concentraron más de 20.000 personas y murieron 2 jóvenes, y fue la movilización más importante en suelo palestino desde 2005, al final de la 2da. Intifada. 
 
El fantasma de 3ra. oleada de protestas palestinas, en medio del conflicto abierto en Gaza, recorrió el viernes la sociedad israelí. Ese fue el origen de la tregua humanitaria de 12 horas.
 
La tregua
 
A falta del acuerdo de tregua humanitaria de 7 días, tal como propone el secretario de Estado de USA, John Kerry, al frente de la mediación regional e internacional, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado este sábado a las 8:00 hora local un alto el fuego de 12 horas. 
 
"El ejército israelí responderá si los terroristas aprovechan este tiempo como en anteriores treguas humanitarias para atacar a soldados o civiles israelíes", advirtieron los militares israelíes, que tienen el comando del Gobierno, definitivamente.
 
Ocurrió antes de comunicar la muerte de 2 soldados más en los combates en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la escalada con Hamas, 37 soldados y oficiales israelíes han muerto mientras 3 civiles israelíes y 1 trabajador tailandés fallecieron como resultado de los proyectiles disparados desde Gaza.
 
En este paupérrimo territorio, el balance de muertos alcanza los 870 - incluyendo 16 anoche en un ataque en Jan Yunes- mientras 5600 palestinos han resultado heridos tras 19 días del inicio de la operación Margen Protector.
 
"Hay consenso nacional y acuerdo de la resistencia sobre la tregua humanitaria durante 12 horas este sábado", afirmó anoche el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri confirmando la continuación de los contactos para una tregua más duradera.
 
Mientras los habitantes del sur de Israel y sobre todo de Gaza intentarán aprovechar cada minuto de estas "12 horas de oro" (si es que finalmente se cumplen en su totalidad) la mediación busca en una tensa contrarreloj llegar a un pacto de tregua más duradera. El objetivo es conseguir el compromiso antes de la fiesta de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán la próxima semana
 
Negociaciones
 
Para buscar un cese definitivo del conflicto, este sábado se reunirán en París, Kerry, con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, según una fuente diplomática francesa. Fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters avanzan que el gabinete de seguridad del Gobierno ha rechazado la propuesta de Kerry para un alto el fuego definitivo. 
 
Los detalles concretos de la tregua propuesta por USA no se han hecho públicos. De momento, se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según esta misma fuente.
 
El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad de Israel. La televisión pública israelí ha asegurado que el Gobierno de Netanyahu exige que el Ejército israelí permanezca en Gaza para continuar con la destrucción de "túneles de ataque" cavados por Hamás, incluso durante una posible tregua.
 
Un diplomático occidental ha asegurado que "si hay tregua humanitaria, habrá negociaciones serias". Aunque, eso sí, esta misma fuente ha evitado cualquier optimismo prematuro: "Los israelíes no quieren que se le imponga ninguna condición".
 
Por su parte, el movimiento islamista palestino pone como condición para una tregua que se levante el bloqueo que ahoga desde 2006 a la franja de Gaza, donde una gran parte de los 1,8 millón de habitantes dependen de la ayuda humanitaria. Una exigencia repetida en una entrevista a la BBC por el jefe de Hamás Khaled Mechaaln.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

George Floyd y el policía que lo mató trabajaron juntos en una discoteca

Ambos habían formado parte del servicio de seguridad del establecimiento, pero la exdueña del lugar no sabe si se conocían.