Después de Globovisión,¿el diario El Universal?

 
 
Urgente24.com  |5/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Después de Globovisión, ¿el diario El Universal?

El diario El Universal es el decano de los medios de comunicación venezolanos. Su flamante propietario es la empresa española Epalisticia, luego de 4 meses de negociaciones. El diario El Universal fue, hasta hoy (sábado 05/07), de línea editorial crítica del chavismo, un populismo demagógico latinoamericano que ha llevado al país a una crisis profunda. Pero se teme que El Universal cambie su política editorial, tal como le sucedió al canal de noticias Globovisión, que hoy día oscila entre el oficialismo más genuflexo y el oficialismo moderado.

¿Quién es el verdadero dueño de Espalisticia, que compró El Universal, y para qué la quiere?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ingeniero Jesús Abreu Anselmi es el flamante presidente de la junta directiva del diario El Universal, y será presentado oficialmente el domingo 06/07. Pero desde el viernes 04/07 él se ha reunido con los gerentes y la redacción del diario fundado hace 105 años por Andrés Mata.

Abreu Anselmi afirma que los temores son infundados y que él no modificará la política editorial del matutino tradicional. Y ofrece datos concretos: la confirmación de que quedará al frente de la Redacción su jefe, Elides Rojas, y los jefes de información, Miguel San Martín y Taisa Medina. También los redactores jefes y sus equipos.

Abreu Anselmi fue senador del partido Acción Democrática y viceministro de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989). Pero, según el corresponsal en Caracas del diario madrileño El País, Abreu ha estado vinculado con la nueva burguesía surgida al amparo del chavismo: "Desde hace un par de años funge como director suplente del circuito radial FM Center, con casi 50 emisoras en el país. Abreu es parte del 40% de las acciones adquiridas por el empresario Rafael Sarría, que mantiene estrechas relaciones con el N°2 del régimen, Diosdado Cabello. Una fuente de esa emisora confirmó a este diario que Abreu Anselmi asiste a las reuniones de la junta cuando se ausenta Sarría."

Sin embargo, El Universal tiene un escaso margen de maniobra. Desde hace 3 años se encuentra con su resultado operativo en rojo. Pero ¿hizo la mejor elección? La empresa que asume el control, Espalisticia, se constituyó hace 1 año en Madrid con un capital de 3.500 euros. Sin embargo, pagará a los accionistas de El Universal entre 90 millones y 140 millones de euros.

Por supuesto que esto es muy sospechoso.

¿Quién es el verdadero dueño de Espalisticia y para qué la quiere?

Lo que ocurrió con el canal de noticias Globovisión fue una vergüenza: el chavismo logró tomar indirecto y acallar un medio de comunicación muy interesante.

Luego, la Cadena Capriles: también el comprador ha resultado sospechosamente favorable al desastrozo gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el martes 27/06, la mayoría de los periodistas de los diarios Últimas Noticias, Líder y El Mundo Economía y Negocios, pertenecientes a la antigua Cadena Capriles, ha decidido retirar sus firmas por los casos de censura presentados desde el cambio de mando.

Los trabajadores desconocen para quien trabajan hoy día porque los directivos se han negado a revelar quiénes son los dueños.

En tanto, así explicó el cambio el diario El Universal en su web:

A 105 años de su fundación El Universal se apresta a iniciar una nueva etapa en su historia con un cambio en la estructura accionaria. A partir de hoy la firma española de inversiones Epalisticia se incorpora  al diario bajo la presidencia del Ingeniero Jesús Abreu Anselmi.

Epalisticia es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación, dos de cuyos directivos, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, luego de investigar el mercado venezolano durante más de un año y sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo.

Epalisticia, apunta el portal de la empresa en Internet, tiene como uno de sus objetivos "invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido y que puedan establecerse como líderes del mercado en sus respectivos segmentos".

Fundado en 1909 El Universal salió a la calle con una edición de cuatro páginas marcado por un principio que estableció su primer director, el poeta Andrés Mata y que se ha mantenido invariablemente durante más de un siglo: la libertad de expresión.

Luego, su nieto, Andrés Mata Osorio, bajo cuya conducción el diario accedió a las nuevas plataformas tecnológicas,  confirmó otro principio fundamental en la línea editorial, citado ayer por Abreu Anselmi en su reunión con los periodistas del diario: "El producto sigue siendo el mismo. Una palestra donde las diferentes tendencias  políticas nacionales tienen su respiradero, donde siempre se mostrarán las dos caras de la moneda y cuya solvencia económica garantizará su imparcialidad, al margen de la presión de los partidos o de alguna personalidad".

Tres lustros después el mismo Mata dejaba sentado, al celebrarse los cien años del diario, un axioma que permitió consolidar el equilibrio y conservar la noción auténtica de la realidad convertida en información:  "El control del acceso a la información no implica el control de la realidad. El solo hecho de poseer un diario no significa que puedas cambiar las condiciones reinantes en la calle. Si no te pones en la piel de la gente y transmites la sensación de una falsa realidad, el lector te abandona porque nadie mejor que él para conocer una realidad de la cual forma parte".

Tales fundamentos permanecerán en la base ética del único compromiso posible en un medio de comunicación, aquel que se apoya en la búsqueda y transmisión de la verdad y de sus distintos y a veces contradictorios ángulos.    

La firma española Epalisticia se incorpora al accionarado de El Universal

Después de largos meses de negociación, la familia Mata abre las puertas a un nuevo accionista en el rotativo, Don Jesús Abreu Anselmi que es nuestro representante plenipotenciario, y que asume el cargo de presidente con una agenda llena de proyectos e interesantes propuestas de crecimiento regional, diversificación y modernización. En 1994 D. Andrés Mata Heuer, Presidente Emérito, legó a Andrés Mata Osorio las funciones de Editor, ahora se mantendrá estrechamente vinculado a la orientación estratégica del periódico.

Epalisticia cuenta con un variado portafolio de inversiones en el sector inmobiliario, energía y medios en distintos puntos del mapa iberoamericano.

El Universal, diario generalista de difusión nacional, es uno de los de mayor tiraje en Venezuela, se fundó en 1909, y sus 105 años de presencia lo convierten en uno de los decanos de la prensa venezolana y un puntal en la difusión de valores democráticos.

En la plantilla de gerentes, colaboradores y columnistas de El Universal, encontramos firmas de sólida reputación del panorama periodístico venezolano, haciendo que su información, análisis y valoraciones sean un referente en la formación de la opinión pública y su expresión libre.

Con estas sólidas bases, y su red de alianzas internacionales, Epalisticia trae un plan de generación de valor a largo plazo y la introducción de innovaciones tecnológicas que aceleran el proceso ya iniciado de digitalización, y que van mucho más allá de la mera aportación financiera, afianzando el  liderazgo de El Universal en el ámbito de medios venezolano.

Pionero de la plataforma tecnológica

El Universal.com es el periódico líder en Internet. Su nacimiento se remonta a 1996 y ha sido pionero en la cobertura de grandes eventos en su plataforma digital.

Posee además versiones para móviles y tablets (Ipad y Android).

En redes sociales, su cuenta en Twitter posee más de 2 millones 800 mil seguidores. En Facebook asciende a 613 mil fans; en Instagram 10.895 usuarios y en Pinterest 283 seguidores.

En audiencia digital directa las cifras certificadas alcanzan a los 20 millones 700 mil seguidores mensuales y a casi cuatro millones diarios.

@EUtrafico es la cuenta líder de servicio para el reporte del tráfico en Venezuela.       

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Muy cruentos combates en Ucrania

 
 
Urgente24.com  |5/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Muy cruentos combates en Ucrania

Unos 130 militares ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en combates en la ciudad de Lugansk, en el este del país, según han informado las autoridades separatistas de Lugansk. Pero, a la vez, la mayor parte de los rebeldes atrincherados desde hace 3 meses en Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev, abandonaron esta madrugada la ciudad que ayer quedó cercada por las fuerzas ucranianas, informó hoy el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

Imagen de bloqueos en Slaviansk, que se supone que ahora han terminado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El Ejército ucraniano ha intentado atacar la ciudad desde tres frentes (...). Todos los ataques han sido repelidos por el Ejército de la República Popular de Lugansk", ha informado el gabinete de prensa de la autoproclamada República de Luhansk, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Relacionadas

En concreto, han informado de la destrucción de un avión Ilyushin-76, siete vehículos blindados de transporte de tropas, dos obuses, dos morteros, un sistema de defensa antiaérea y cinco vehículos del Ejército.

"Los combatientes de la República Popular de Lugansk han desarrollado una operación exitosa en la zona del aeropuerto de Lugansk, controlada por tropas aerotransportadas del enemigo", han informado los separatistas.

"El enemigo ha sido bombardeado con morteros pesados y ha perdido un avión Il-76, siete vehículos blindados de transporte de tropas, un contingente de morteros, un sistema de defensa antiaérea, cinco vehículos y unos 100 soldados", ha añadido.

Además, los separatistas han denunciado que los militares ucranianos han matado a una persona y herido a otras trece, incluido un menor de edad.

Retirada

Sin embargo, la mayor parte de los rebeldes atrincherados desde hace 3 meses en Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev, abandonaron este sábado 05/07 de madrugada la ciudad que quedó cercada por las fuerzas ucranianas el viernes 04/07, informó el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov.

"Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, creando pánico entre los pocos que han quedado", escribió Avakov en su Facebook.

La Administración del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, confirmó la rendición de Slaviansk a las fuerzas gubernamentales e informó de que la ciudad era barrida por unidades de reconocimiento ucranianas.

"El presidente ha ordenado al jefe de Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de Slaviansk", señala un comunicado de la Administración presidencial. Los combates por Slaviansk no habían cesado en más de 2 meses, ni siquiera durante el alto de fuego unilateral decretado por Kiev.

El jefe del Estado Mayor ucraniano, Viktor Muzhenko, que este viernes 04/07 tomó parte en la toma de la localidad de Nikolayevka, próxima a Slaviansk, reportó a Poroshenko que "los guerrilleros intentaron romper el cerco esta madrugada —por este sábado— y cayeron bajo el fuego de morteros disparado por los militares ucranianos".

Sin embargo, numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes rompieron este sábado de madrugada el supuesto cerco a la ciudad y se trasladaron a la vecina Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.

El ministro de Interior, al igual que otros testigos del repliegue de los separatistas, señalaron que al menos una columna de los rebeldes se dirigió en dirección a la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, con un millón de habitantes y en manos de los prorrusos.

Las fuerzas ucranianas expulsaron a los separatistas de Nikolayevka, última ruta de abastecimiento que tenían los milicianos atrincherados en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

Por otro lado, concluyó el plazo acordado por Kiev, Moscú, París y Berlín para celebrar una nueva ronda de consultas entre el Gobierno ucraniano y los separatistas que podría resultar en nuevo alto de fuego en el este de Ucrania.

Poroshenko ofreció a los sublevados celebrar la ronda de consultas y quedó a la espera de que otros miembros del llamado grupo de con acto (Ucrania, Rusia, OSCE y los separatistas) confirmen hora y lugar para la reunión.

El Presidente ucraniano ha accedido a negociar con los rebeldes e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero, al que ha puesto 3 condiciones: su cumplimiento por los sublevados, la liberación de todos los prisiones y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.

En un aparente cambio de rumbo, Poroshenko ya no exige a los separatistas la rendición total como única condición para poner fin a la operación militar lanzada por Kiev contra los insurgentes que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, como sí hacía en su plan de paz presentado el pasado mes de junio.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Agónico, en penales, ganó Holanda y espera Argentina

 
 
Urgente24.com  |5/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Agónico, en penales, ganó Holanda y espera Argentina

Holanda le ganó a Costa Rica y será el rival de la Argentina en semifinales. Era lo previsible que los 'orange' triunfaran sobre los 'ticos'. Pero ocurrieron 3 situaciones imprevistas: la defensa escalonada de los centroamericanos logró neutralizar a los europeos, los holandeses estuvieron imprecisos, y chocaron no sólo con un buen arquero costarricense Keylor Navas sino con la mala suerte (2 tiros de Sneijder dieron en los palos). Al final, en penales, Holanda se impuso, y lo espera Argentina.

El arquero Tim Krull (de verde), el héroe de la jornada holandesa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sufrida clasificación de Holanda: un gran desgaste físico pero no pudo quebrar a Costa Rica durante el tiempo reglamentario: 0 a 0, incluso en el alargue. Holanda ganó 4-3 en la definición desde el punto del penal, en el estadio Arena Fontenova de Salvador.

Costa Rica dejó jugar a su rival. Esperó e intentó contragolpear y así hasta logró un par de oportunidades, una muy clara de Bolaños sobre el final del alargue.

20' le llevó a Holanda encontrar espacios en la última línea 'tica'. Su obstáculo insalvable resultó Keylor Navas, quién le ahogó el gol, en forma sucesiva, a Robin van Persie, a Wesley Sneijder y a Mepmhis Depay.

Holanda manejó la pelota, pero no pudo superar con facilidad a la última línea del equipo entrenado por el colombiano Pinto.

De todos modos, Holanda tuvo las ocasiones más claras y siempre dio la sensación que el gol estaba al caer; pero entre los palos y el arquero, aguantaron el cero.

Ya en los penales, la historia fue bien distinta.

Un minuto antes de que finalizara el alargue, el DT holandés Louis van Gaal sorprendió cambiando al arquero: puso en el campo de juego un especialista en penales. Y Tim Krul se transformó en héroe atajando 2 penales y le dio la clasificación a su selección que el miércoles 09/07 jugará la semifinal ante Argentina en Saon Paulo.

En cuanto a Costa Rica, fue el equipo sorpresa del Mundial 2014. Y se marchó con honra. De hecho, finalizó invicto el torneo. Quedarán para la historia las victorias sobre Uruguay, Italia y Grecia y los empates ante Inglaterra y Holanda.

Costa Rica se parece a Holanda: ordenado en la marca y rápido para el contragolpe. Aunque a los centramericanos le faltó audacia.

Es cierto que Costa Rica intentó poner hasta 5 hombres en ataque cada vez que pudo mover el balón, pero en el 1er. tiempo apenas inquietó con una media chilena de Celso Borges.

Holanda perdió precisión en el complemento. Su dependencia de Arjen Robben fue extrema pero el delantero del Bayern Múnich estuvo bien marcado.

De hecho, poco había sucedido hasta eso 10' finales en los que Holanda se decidió a ganar sin alargue, pero Sneijder pegó un tiro libre en un poste, Navas le tapó otra clara a Van Persie y Yeltsin Tejada salvó milagrosamente la caída de su arco.

Los 30' adicionales fueron emocionantes en estado puro.

De un lado, Navas para atajar todo lo que caía cerca.

Del otro, el arquero holandés Jesper Cillessen para atragantarle el festejo a Marcos Ureña.

Si faltaba algo, otro bombazo de Sneijder en el horizontal.

Entonces ocurrió el cambio de arquero que ensayó Louis van Gaal para la tanda de penales...

La apuesta le salió bien al técnico: 2 paradas de Tim Krull (a Bryan Ruiz y a Michael Umaña), le permitieron a su equipo imponerse en la definición, asegurándose así un mano a mano con Argentina por un lugar en la gran final.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Y 24 añosdespués se rompió el maleficio...

 
 
Urgente24.com  |5/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Y 24 años después se rompió el maleficio...

24 años después, Argentina jugará las semifinales de un Mundial. Y el pasaporte fue un gol de Gonzalo Higuaín, que sirvió para resolver el partido contra Bélgica. Pero no se sufrió un asedio terrible, tal como sí sucedió en otros partidos. Hasta hubo opciones de más goles, que no se pudieron concretar.

Bilardo -hoy día coordinador general de selecciones- dijo antes del partido algo que sin duda resultó fundamental durante su transcurso: "Hay que tener en cuenta el respeto que Bélgica pueda tener por Argentina". Y eso resultó indudable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Esta vez no fue Lionel Messi, sino Gonzalo Higuian quien tiró del carro argentino. Un gol a los 8' decidió una eliminatoria compleja porque Bélgica llegó a Brasil 2014 con muchos antecedentes, y demostró ser un equipo tan ordenado como peligroso. Era lógico que la Argentina no lo tuviera fácil. Nunca hay un partido fácil en cuartos de final porque es jugar entre los mejores del mundo.
 
Es cierto que Bélgica tenía una idea más clara de lo que quería hacer, pero le faltó mano de obra cualificada para ejecutar esa tarea. La selección argentina sigue gozando de un recurso humano altamente calificado para la práctica del fútbol profesional. Y la jerarquía es una virtud indispensable en estos partidos, además de la historia de cada uno.
 
El mejor recurso de los europeos fue arrojar balones al área por medio de los laterales, apostando a sus cabeceadores. Los hombres de altura: Hazard, Origi, Fellaini, etc. Pero ellos no crearon el peligro que en un principio se podría esperar.
 
Los de Alejandro Sabella también tuvieron que lidiar con un contratiempo: la lesión de Ángel Di María, uno de sus hombres más desequilibrantes, que se suma a la de Sergio Agüero. Di María se lesionó a la media hora de juego. 
 
Es cierto que su reemplazo, Enzo Pérez, jugó muy bien, con oficio y ambición. Pero Di María tiene una chispa que la Argentina necesitará en el próximo partido. 
 
El volante del Real Madrid, hasta acá el mejor socio de Messi en la cancha, salió por un problema muscular.
 
Afortunadamente, la ausencia de Di María no afectó porque a esa altura el partido ya se había echado unos metros más atrás en la cancha, apostando a un contragolpe de Messi e Higuaín.
 
También hay que señalar, a quienes afirman que la Argentina sufrió mucho sobre el final, que pudo haber aumentado la diferencia antes de ese momento: Higuaín pegó el balón al travesaño luego de una corrida con caño y gambeta que si concretaba iba a ser uno de los mejores goles del Mundial. 
 
El paso de los minutos con una ventaja mínima y la entrada de Lukaku, dio alas a los belgas en el tramo final. No obstante, Romero no atravesó momentos de pánico.
 
La barrera de los cuartos de final del Mundial se había convertido en los últimos 20 años para Argentina en un obstáculo insalvable. Lucía impenetrable. No pudo con ella Gabriel Batistuta en 1998, ni Hernán Crespo en 2006, y menos Diego Maradona, como técnico, en 2010. Era la delgada línea que dividía el éxito y el fracaso de una Selección que no consigue el título desde 1986.
 
Por eso la victoria sobre Bélgica en Brasilia no sólo porque instaló a los argentinos entre los 4 mejores de la Copa del Mundo, sino que dejó atrás esa maldición.
 
Muchos dirán que la selección argentina sigue muy por debajo de su potencial. Y es cierto. Pero también lo es que mejoró mucho, en especial en la defensa y en su rendimiento colectivo.
 
Es cierto que los albicelestes siguen siendo un equipo cuando Lionel Messi tiene el balón y otro cuando desaparece la figura de su capitán. Pero ante Bélgica, la Argentina pudo crear peligro en jugadas en las que no participó Messi. 
 
Quienes afirman que la Argentina no tiene posibilidades de salir campeón afirman que Bélgica llegó a su partido en Brasil con una versión apática, y que encima el DT Marc Wilmots sacó del equipo a Dries Mertens.
 
Pero no acertar en la táctica ni en los jugadores elegidos resulta también parte del Mundial.
 
Tal como le había sucedido en octavos contra Suiza, Argentina se vio obligada, desde el inicio, a llevar la iniciativa ante unos Diablos Rojos a la expectativa. Pero Higuaín la mandó a la red en la primera ocasión que tuvo el equipo de Alejandro Sabella: centro de Di María que rebotó en un defesor y el ‘Pipita’, al más puro estilo de un 9 clásico, la cazó en el área y le pegó de empeine para mandarla lejos del alcance de Thibaut Courtois.
 
Eran apenas 8' y el planteo de los belgas debía cambiar.
 
Ellos incrementaron la presión. Tuvieron un par de ocasiones, aunque tampoco una exageración: Kevin De Bruyne exigió a un buen Sergio Romero, y después Kevin Mirallas conectó un cabezazo que pasó rozando el palo. 
 
Pero la Argentina pudo haber aumentado antes del descanso, pero el tiro libre de Leo Messi se fue arriba del travesaño. 
 
En la reanudación, salió Argentina a resolver el partido, y a punto estuvo de lograrlo Higuaín en jugada personal. Sólo falló en la definición.
 
El seleccionador belga Marc Wilmots envió al campo de juego a Dries Mertens y Romelu Lukaku. Marouane Fellaine dispuso de una buena ocasión, pero su cabezazo fue alto, y el arquero Romero tuvo que atajar un envenenado despeje de Ezequiel Garay que pudo terminar en autogol.
 
Sabella ingresó a Fernando Gago por Higuaín y envió a Messi más arriba. Lionel falló un uno contra uno ante Courtois. 
 
Con el partido agonizando, la tuvo Lukaku, pero el delantero se entretuvo demasiado y se quedó sin ángulo.
 
La selección argentina jugará la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA. La última vez que logró algo semejante fue en Italia 1990. Su entrenador era Carlos Bilardo y su figura era Diego Maradona.
 
En aquel Italia 1990, el equipo liderado por Maradona tuvo que superar a Bélgica en semifinales.
 
Bilardo -hoy día coordinador general de selecciones- dijo antes del partido algo que sin duda resultó fundamental durante su transcurso: "Hay que tener en cuenta el respeto que Bélgica pueda tener por Argentina". Y eso resultó indudable.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Con gol de Higuaín, Argentina jugó su mejor partido y ya está en semifinales

 
 
Urgente24.com  |5/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine Ir a Urgente24

Con gol de Higuaín, Argentina jugó su mejor partido y ya está en semifinales

'Pipita' Higuain disparó de primera, y sorprendió a todos los belgas: 1 a 0.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En teoría, fue parecido al partido de Francia-Alemania: un gol en el inicio -muy bien 'Pipita' Higuaín, que enganchó un disparo a la media vuelta desde la puerta del área tras un rechazo belga a un pase interior de Di María-, y la Argentina jugará las semifinales de un Mundial, algo que no hacía desde Italia '90, hace ahora 24 años.

Alguien debió darse cuenta en octavos: conviene asegurar los partidos en el arranque, y no correr riesgos sobre el final.
 
Todos tomaron nota. Los cuartos de final debían empezar a resolverse mucho antes. 
 
Lo hizo Alemania ante Francia con el gol de Hummels en el 12'. 
 
Repitió Brasil frente a Colombia con el gol de Thiago Silva a los 6'. 
 
Y lo reafirmó Argentina contra Bélgica, con el gol de Gonzalo Higuaín, a los 8': Messi lo corrió a Kompany, lo forzó al error y la pelota fue a Di María pero a éste le salió mordida, aunque quedó en el aire y el Pipa le pegó de mediavuelta. 1 a 0.
 
La albiceleste estará en semifinales por primera vez en 24 años. 
 
Y el 'team' argentino ha mejorado: uno compara el partido ante Bélgica con los partidos de la 1ra. ronda, y no hay duda alguna. Ahora ya no es Sportivo Messi sino que se ha logrado un rendimiento colectivo que, por momentos, es interesante, y sin duda resulta eficiente ante rivales como Bélgica.
 
Ante los Diablos Rojos apareció por fin el 'Pipita' Higuaín, ganó consistencia la defensa con Demichelis, mantuvo su constancia Mascherano y aumentó su fluidez con Biglia y Enzo Pérez (reemplazante del lesionado Di María).
 
El problema para los argentinos es que a la lesión de Agüero se le suma la de Di María. Habrá que ver cómo evoluciona.
Higuain casi convierte otro gol, tras una jugada espectacular apilando rivales, y su disparo pego en el travesaño y se fue hacia arriba.
 
Y Messi pudo marcar un 2 a 0 al final, en un mano a mano contra el arquero Courtois. Podría haberlo gambeteado pero terminó disparando ante la salida del belga, y pegó en el pecho del guardametas. Y 1 minuto después, Lukaku y Witsel tuvieron una buena opción para empatar. 
 
Hasta ahí, la Argentina pudo hacer su juego: ganando 1 a 0, buscó quitarle la pelota a Bélgica, impedir la subida de sus laterales, restarle peligrosidad a un equipo de alto riesgo. Así, mucha lucha en el centro del campo, innumerables faltas e interrupciones y un juego que benefició a la Argentina en casi todo momento. 3 semifinalistas son equipos históricos, campeones del Mundo en más de una ocasión: Alemania, Brasil y Argentina.
 
Bélgica terminó apelando a la estrategia más antigua del fútbol: el centro al área. Sin embargo, no acertó a generar peligro de forma continuada. Bélgica se fue entre las 8 mejores selecciones del mundo, pero con un rendimiento por debajo de las expectativas que había generado.
 
Ahora habrá que ver si Ángel Di María puede volver a jugar en esta Copa del Mundo. El jugador argentino se marchó lesionado en la primera mitad, y podría ser una baja sensible de cara a las semifinales. 
 
Para considerar la situación, repasemos las opciones para los belgas en el 2do. tiempo, cuando debían llevarse por delante a la Argentina:
 
A los 66': Centro rasante de De Bruyne desde la derecha, la pelota rozó en Garay y salió envenenada contra el arco, obligando a Romero a arrojarse y atraparla contra un poste.
 
A los 84': De Bruyne disparó seco desde fuera del área, la pelota pegó en un defensor argentino y cambió de trayectoria. Pero salió al corner, cerca de un poste.
 
A los 89': Van Buyten recibió un pase de cabeza de Fallaini, pero ante la desesperación de sus compañeros, no alcanzó a conectar.
 
90 + 5': Lukaku le ganó la espalda a su marcador pero se equivocó al buscar el 'pase de la muerte'. El posterior rechace lo voleó Witsel ligeramente por encima del travesaño.
 
A su vez, las opciones de la Argentina fueron, en esa parte:
 
A los 51', gran acción del 'Pipita' tirando la diagonal desde el extremo izquierdo y probando con un tiro cruzado que tocó en las piernas de Van Buyten y se marchó rozando el poste, con Courtois ya vencido en el otro palo.
 
A los 55', espectacular acción personal del 'Pipita'. Tiró un caño a Kompany en pleno contraataque y estrelló el balón en el travesaño, ante la salida de Courtois.
 
A los 90 + 4': Messi en un mano a mano clarísimo con Courtois.
 
Una conclusión: Higuaín fue el jugador más peligroso de la Argentina.
 
Otra conclusión: Bélgica no generó tantas oportunidades como se esperaba. Y es un mérito argentino.

 

Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.