miércoles, 19 de noviembre de 2014

Netanyahu declara "la batalla por Jerusalén"

 
 
Urgente24.com  |19/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Netanyahu declara "la batalla por Jerusalén"

2 palestinos armados con un cuchillo de carnicero y 1 pistola mataron el martes 18/11 a 5 personas en una sinagoga de Jerusalén antes de ser abatidos a tiros por la policía, en el ataque más mortífero de este tipo en 6 años en la ciudad. 3 de las víctimas tenían doble ciudadanía estadounidense-israelí y otra era ciudadano británico-israelí, dijo la policía. 1 agente de policía que acudió a la escena y recibió un disparo murió posteriormente debido a sus heridas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de incitar a la violencia en la ciudad y dijo que los asesinatos, junto a una serie de recientes ataques, eran parte de la "batalla por Jerusalén".

Jerusalén, la ciudad judía, árabe y cristiana que reivindica Israel como capital nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Como país nos vengaremos de cada terrorista y quienes los envían, y hemos demostrado que lo haremos, pero nadie puede tomar la ley en sus propias manos, incluso si los ánimos están exasperados y la sangre está hirviendo", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por cadena de radio y TV.
 
El presidente palestino, Mahmoud Abbas condenó el ataque, que se produce luego de semanas de protestas alimentadas en parte por una disputa sobre el santuario más sagrado de Jerusalén, conocido por los musulmanes como el Santuario Noble -que contiene a la mezquita al-Aqsa, la 3ra. más sagrada del Islam- y por los judíos como el Monte del Templo, a causa de que 2 templos bíblicos se ubicaron alguna vez en ese lugar.
 
Un asistente al servicio matutino de la sinagoga Kehillat Bnei Torah en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oriental dijo que unas 25 personas estaban rezando cuando comenzó un tiroteo.
 
"Miré y vi a alguien disparando a gente a quemarropa. Luego alguien llegó con lo que parecía un cuchillo de carnicero y se volvió loco", dijo el testigo, Yosef Posternak, a Radio Israel.
 
"Hay quien nos quiere echar de nuestro país y de nuestra capital, pero no lo va a conseguir. Estamos en un combate por Jerusalén, nuestra capital eterna", ha declarado Netanyahu en una rueda de prensa en sus oficinas de esta ciudad. El jefe del Ejecutivo israelí ha añadido que "la defensa de Jerusalén es la defensa de la seguridad de los ciudadanos de Israel" y ha subrayado que éstos demandan en la actualidad "la unidad nacional".
 
Israel considera Jerusalén su capital "eterna e indivisible", pese a que la comunidad internacional no la reconoce como tal al estar su parte oriental bajo ocupación desde 1967. Los palestinos reclaman ese territorio como capital de su Estado.
 
Tras describir el atentado perpetrado por 2 palestinos de una aldea de Jerusalén Este, con el resultado de 4 rabinos fallecidos y 8 heridos, Netanyahu ha pedido a la comunidad internacional una condena ante este tipo de crímenes. 
 
Él destacó que el acto de atacar a devotos judíos vestidos con sus taledos (mantos de oración) en una sinagoga es igual de atroz al que ocurriría en una iglesia cristiana o una mezquita musulmana.
 
Netanyahu ha recordado también el atropello ocurrido en Jerusalén el mes pasado, que acabó con la vida de un bebé de 3 meses y cuyo autor fue un palestino de la parte oriental de la urbe.
 
"Hamás, el Movimiento Islámico (israelí) y la Autoridad Palestina instigan sin cesar contra el Estado de Israel y los judíos y aseguran que queremos destruir el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) y modificar el statu quo. Eso es una mentira", ha resaltado, asegurando que la autopsia realizada al conductor palestino de un ómnibus que apareció colgado el domingo 16/11 "dejó claro que se trató de un suicidio, pero (los palestinos) lo convirtieron en un asesinato por judíos y eso es instigación", ha criticado Netanyahu, antes de señalar que esos rumores conducen a sucesos como el ocurrido este martes 18/11.
 
Al respecto, él ha calificado de "escandalosas" las muestras de alegría en Belén o en Gaza, donde se repartieron golosinas y se alabó el atentado de la sinagoga. 
 
Pero la novedad fue que el presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el ataque. No obstante, durante su comparecencia Netanyahu ha indicado que, desde el asesinato de 3 jóvenes judíos a principios de julio, Abbas no había condenado un suceso violento cometido contra israelíes.
 
Netanyahu ha reiterado que su gabinete ha adoptado medidas de castigo, como la destrucción de las viviendas de los autores del ataque de la sinagoga y de otros anteriores, y ha anunciado que se reforzará la seguridad y el cumplimiento de la ley y el orden en la urbe. Lo que dicen que intenta el jefe de los israelíes es impedir la "justicia por su mano" de parte de algunos de sus conciudadanos.
 
Él ratificó que Israel está "en una lucha continua contra el terrorismo que nos acompaña desde el inicio del sionismo".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: