jueves, 20 de noviembre de 2014

España enfrenta un "riesgo real" de tsunami

 
 
Urgente24.com  |20/11/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

España enfrenta un "riesgo real" de tsunami

España presenta un "riesgo real" de sufrir las consecuencias de un tsunami. Así lo han puesto de manifiesto dos expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una tertulia organizada por el Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) dedicada a la Red Nacional de Alerta de Tsunami. Entretanto, la Agencia Meteorológica de Japón no activó la alerta de tsunami por el terremoto y la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), no informó hasta el momento anomalías ni cambios en las lecturas de niveles de radiación en la planta ni en sus alrededores, según la cadena pública NHK.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - España presenta un "riesgo real" de sufrir las consecuencias de un tsunami. Así lo han puesto de manifiesto dos expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una tertulia organizada por el Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) dedicada a la Red Nacional de Alerta de Tsunami.
 
"La sociedad española no es consciente de que la mayor catástrofe natural sufrida por nuestro país fue el tsunami provocado por el terremoto de 1755", explicó Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional del IGN. De hecho, se calcula que el terremoto de 1755, conocido popularmente como 'terremoto de Lisboa', causó 1.200 muertes en la bahía de Cádiz.
 
Además, los estudios paleosísmicos sugieren que en esa zona se pudieron producir otros cinco tsunamis de gran magnitud a lo largo de la historia, según explicó Juan Vicente Cantavella, jefe del Servicio de Sismología del IGN. "En el Mediterráneo también se han registrado tsunamis de menor intensidad en 1790, 1804, 1954, 1980 y 2003, generalmente provocados por terremotos en la costa de Argelia", añadió Cantavella.
 
Según estos expertos, las regiones españolas más expuestas al riesgo de un tsunami son la costa del Atlántico, especialmente Huelva y la bahía de Cádiz, la costa del Mediterráneo y las Islas Baleares, si bien la recurrencia de maremotos de gran intensidad es de entre 1.200 y 1.500 años.
 
A pesar de este historial de tsunamis padecidos por las costas españolas, no fue hasta el año pasado, 2013, cuando el Gobierno, a instancias del Congreso de los Diputados, encargó al Instituto Geográfico Nacional la creación de una red de alerta de tsunamis. Carreño, encargado de la supervisión de dicha red, destacó el enorme esfuerzo que ha supuesto para el IGN la creación del sistema de alerta de tsunamis.
 
"Un terremoto producido cerca de la costa española podría ocasionar un tsunami que tardaría entre una hora y 20 minutos en llegar al suelo español. Por ese motivo hemos diseñado una red de alerta que sea sencilla, rápida y eficaz", aseguró el responsable de la Red Sísmica Nacional.
 
Terremoto en Fukushima
 
La Agencia Meteorológica de Japón no activó la alerta de tsunami por el terremoto y la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), no informó hasta el momento anomalías ni cambios en las lecturas de niveles de radiación en la planta ni en sus alrededores, según la cadena pública NHK. 
 
Las autoridades japonesas tampoco reportaron daños en edificios o infraestructuras en la región. 
 
El terremoto tuvo lugar hoy a las 10.51 hora local (22.51 de ayer en Argentina) con epicentro en el mar, a unos 50 kilómetros al este de la localidad de Tomioka, donde se encuentra la central de Fukushima, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón. 
 
El hipocentro del temblor se sitúo a 40 kilómetros de profundidad. 
 
El sismo alcanzó una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en las localidades de Tomioka e Iwaki, ambas en la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón. 
 
Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados y un tsunami posterior que arrasó el noreste del país y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, además de provocar en la central nuclear de Fukushima la peor catástrofe atómica desde la de Chernóbil en 1986.
 
A consecuencia del accidente, el medio centenar de reactores nucleares comerciales que tiene Japón permanecen detenidos. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: