jueves, 30 de octubre de 2014

La separación de Fiat-Ferrari y la crisis en la F1

 
 
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La separación de Fiat-Ferrari y la crisis en la F1

La FIA emitió un comunicado en el que confirmó las ausencias de los equipos Caterham y Marussia en las dos próximas pruebas en la que defendieron la necesidad de adoptar medidas que reduzcan los costos y, por consiguiente, los gastos de la F1. Por otra parte está la separación del grupo Fiat Chrysler Ferrari. Fiat ya no será accionista con el 90% de Ferrari. Luego, la salida del ex jefe de equipo de F1 de Ferrari, Stefano Domenicali que se fue a Audi. En ranto, Raikkonen saldría de la escudería.

Crisis financiera de la Fórmula 1 debido a que Fiat Chrysler se separa de Ferrari

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Federación Internacional de Automovilismo emitió un comunicado oficial dejando en claro que la situación que atraviesan equipos como Caterham o Marussia motivó la búsqueda de un recorte en los costos dentro del deporte en el futuro cercano.

el ex capo tecnico de ferrari echado como un perro se fue a audiEl comunicado expresa que las intenciones de la entidad que rige al automovilismo a nivel mundial son las de no penalizar a ninguno de los dos equipos después de que estos vayan a perderse al menos dos de las tres carreras que restan del calendario. De este modo, a pesar de que la decisión final corresponde a los comisarios de la organización, el principal organismo del automovilismo confía en la generosidad de estos, por lo que no se adoptará ningún tipo de represalia. En lo que sería la primera parte del documento, la FIA deja así claro que no buscan dificultar aún más la delicada situación de ambas escuderías.

Esta situación, alcanza a Fiat que es el principal accionista de Ferrari con el 90% de sus acciones. Otro 5% pertenece desde 2005 a un emporio de los Emiratos Árabes y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador Enzo. La ruptura de la alianza entre Fiat y la marca de “il cavallino rampante” era algo con lo que se especulaba tras la fusión con el gigante estadounidense Chrysler. La salida abrupta del presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, allanó el camino para este desenlace.

El presidente de Fiat Chrysler, John Elkann declaró que “la separación de Ferrari preservará la herencia italiana y la posición de Ferrari y permitirá a los accionistas de Fiat Chrysler beneficiarse del valor sustancial en este negocio”.

Ferrari ha construido su nombre basado en su reputación de vehículo exclusivo. Produce cerca de 7.000 unidades al año para asegurarse que la demanda sobrepase a la oferta y haga a los autos objeto de deseo.

Sin embargo, tras los últimos cambios directivos, la compañía señaló que aumentará la producción en 5% para asegurarse que su lista de espera no resulte tan extensa porque eso puede llevar a otros a comprar o Lamborghini o Bugatti u otra marca exclusiva. Las ventas de Ferrari aumentaron casi 18% en los primeros 9 meses del año fiscal 2014, aun a pesar de que vendió menos autos. Las ganancias para el periodo subieron cerca de 4%.

Fiat Chrysler, que también es dueña de Maserati, Jeep y Dodge, hizo el anuncio al mismo tiempo que dio a conocer sus resultados. El ingreso aumentó 14% y las ganancias treparon 7% comparadas con el mismo lapso del año pasado.

Es evidente que Sergio Marchionne no quiere permanecer vinculado a la F1 en forma tan intensa. Por ahora presidente de Ferrari, Marchionne reconoció en una entrevista que salió publicada en la revista Autocar que para devolver a Ferrari a lo más alto “tenemos que machacar y tenemos que hacerlo lo antes posible. Haremos lo necesario. Podremos meter la pata pero no tenemos nada que perder ¿verdad? Tomemos riesgos” y comentó que “yo sigo recordando que las carreras no son una ciencia exacta, son una serie de factores que influyen en el rendimiento. Y luego voy a Monza y veo que los 6 primeros coches no son Ferrari o impulsados por un motor Ferrari, y mi presión arterial estalla”.

Ahora, para apuntalar una salida exitosa a Bolsa, Ferrari debería volver a ganar algo, aunque fuese una carrera de karting...  

Un portavoz del grupo Audi confirmó, a través de un cable de la agencia DPA, que la marca de los cuatro círculos se ha hecho con los servicios del ex jefe de equipo de F1 de Ferrari, Stefano Domenicali. El italiano, empezaría sus funciones el próximo 1 de noviembre con Audi, de cara al Mundial de resistencia (WEC).

Hace sólo unos días, pese a los rumores que existían, Audi negó que estuviera en sus planes entrar en la Gran Competencia ya que la entrada de Domenicali a esta marca había sido relacionada con esta posibilidad. También se especuló con la relación entre éste y Fernando Alonso y la opción de que el asturiano se tomara un año sabático fuera de la competencia, quizás con esta compañía. Sin embargo, a la confirmación del fichaje de Stefano, han seguido las declaraciones del portavoz de esta empresa, propiedad de Volkswagen, que han descartado estas informaciones.

El futuro de Fernando Alonso parece estar en cualquier sitio menos en Maranello, pero todavía estamos a la espera de que se haga oficial. Ni el anuncio de la marcha de Sebastian Vettel de Red Bull ni las palabras de Luca di Montezemolo en las que daba por hecho la marcha del español de Ferrari han servido para hacer oficial lo que es un secreto a voces.

El ex piloto de F1, Gerhard Berger, cree que Ferrari se equivoca al dejar irse al mejor piloto del plantel actual y aseguró que alinearía al tetracampeón del mundo alemán junto al bicampeón español para la temporada que viene. “Si fuera Ferrari, mantendría a Alonso. Porque entonces, con Alonso y Vettel, tendrías a los dos mejores pilotos del mundo juntos en el mismo equipo”, comentó para Sport Bild.

Actualmente, el gran problema de la Scuderia es a nivel económico, ya que tanto la marcha de Alonso como la de Raikkonen supondrían pagar una compensación por romper los contratos. En el caso del finlandés tendrían que repetir lo que ya sucedió en 2010, cuando llegó el asturiano. Por otra parte, la prensa alemana valoró en “decenas de millones de euros" el saldo de Fernando Alonso.

El Gran Premio de Estados Unidos podría ser el escenario ideal para anunciar el futuro de Ferrari, pero Sebastian Vettel llegó a Austin sin decir absolutamente nada. “Lo siento pero no puedo decir nada sobre mi futuro. No depende de mí, pero espero poder hablar muy pronto", señaló Vettel para la Gazzetta dello Sport.

Por último, el piloto alemán confesó que Red Bull le prohibirá participar en los test post carrera de Abu Dabi con su nuevo equipo, una decisión que no le ha sorprendido y subrayó que “hay razones para esta decisión. ¿Decepcionado? Simplemente diré que no me esperaba algo diferente”.

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