miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sin Grondona, los dirigentes desmontarán el torneo de 30 equipos en 2016

 
 
Urgente24.com  |24/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Sin Grondona, los dirigentes desmontarán el torneo de 30 equipos en 2016

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) aprobó en la noche del martes (23/09) las polémicas modificaciones en los campeonatos de la Primera División y la B Nacional. El nuevo certamen estará integrado por 30 equipos para el año próximo y luego descenderían 10 para volver al formato 20 equipos.

La AFA aprobó el nuevo torneo de 30 anoche en la reunión de Comité Ejectivo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la sesión de los martes del Comité Ejecutivo, la AFA se acordó implementar el torneo de 30 equipos, que había sido presentado aún con Julio Grondona en vida. El campeonato contará con los 20 conjuntos de Primera más 10 que se sumarán de la B Nacional.

Según lo acordado de palabra, al cabo de 2015 habría diez descensos. De esta manera, en 2016 se volvería a jugar el certamen de Primera A con veinte participantes. La oficialización reglamentaria se tomaría en diciembre próximo, en una reunión extraordinaria del CE en Ezeiza. 

Tras la muerte de Julio Grondona la idea del nuevo certamen local corrió cierto peligro de no poder concretarse y ahora el famoso campeonato de 30 equipos, que comenzará en 2015, podría durar una temporada. Según dio a conocer el portal Mundo D, así lo quieren algunos de los máximos dirigentes del fútbol argentino, que postulan que en diciembre del año que viene desciendan 10 equipos.

Por otra parte, antes de morir, Julio Grondona había logrado aprobar el torneo ampliado. Para ello, negoció con los presidentes de los clubes con el argumento de que el fútbol argentino necesitaba aumentar la cantidad de participantes porque se venía el Prode como forma de financiamiento, según Mundo D.

En medio de fuertes negociaciones que llevaron varios meses (hubo fuerte presión del Gobierno Nacional, socio de la AFA en la televisación) y finalmente se logró cambiar la estructura de todas las divisiones para poder subir a 30 el número de participantes en Primera.

También hay que mencionar que como la Primera División necesitaba 10 equipos más, en la B Nacional se decidió que ascendería esa cantidad en el torneo que actualmente se está disputando, con 5 ascensos por grupos (se juegan dos zonas). 

Ahora, sin Grondona, como promotor de la idea del nuevo campeonato se mantenía el consenso para seguir adelante con el faraónico sistema. Sin el mandamás de AFA, el control ahora lo tienen los presidentes de los clubes más grandes que sostienen que es inviable un torneo de 30 equipos.

Por eso, se negocia que la duración sea un solo año. Que en 2015 (hay que recordar que los contratos se realizaron, al menos en la B Nacional, hasta diciembre de 2015) se dispute la ideal del ex mandamás de la calle Viamonte y que luego se vuelva a los 20 equipos. 

Una nota publicada en el diario La Nación reveló este miércoles (24/09) que si bien el acuerdo con Fútbol para Todos y las apuestas on line de la mano de Cristóbal López fueron dos puntos importantes para impulsar este cambio en el fútbol argentino, la dirigencia casi en su totalidad no está convencida en prolongar en el tiempo esta modificación.

Además, el diario La Nación informó que los diez descensos en diciembre de 2015 generan temores y resquemores sobre esta decisión para desactivar la reforma, pero tampoco hay ganas y pretensiones de prolongar la nueva estructura mucho más allá del año próximo. 

En tanto, el martes a la noche el Comité Ejecutivo resolvió darle el aval a Luis Segura, en la asamblea extraordinaria del 23 de octubre, para que siga como presidente de la AFA hasta octubre de 2015, donde finalizaba el mandato del fallecido ex titular Julio Grondona.

Para ser nuevamente elegido en la reunión extraordinaria de todos los clubes, Segura necesitaba 7 avales de sus miembros, además de la condición de tener cuatro años en cargos directivos, y está decisión plena del Comité le dejó el camino allanado para su permanencia en el cargo, al que accedió por ser el vicepresidente de Grondona.

Por último, en la asamblea están en condiciones de votar 50 representantes que están distribuidos de la siguiente manera: 20 de los clubes de Primera, 7 de Ligas Afiliadas (Norte, Centro, Cuyo, Sur, Litoral, Mesopotamia y Bonaerense-Pampeana), 8 de la B Nacional, 7 de la B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D y 1 del Argentino A.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: