miércoles, 24 de septiembre de 2014

Piden que FIFA publique la investigación sobre las sedes mundialistas

 
 
Urgente24.com  |24/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Piden que FIFA publique la investigación sobre las sedes mundialistas

El Comité de Ética de la FIFA, Michael García, instó este miércoles (24/09) a la máxima entidad que rige al fútbol mundial para que dé su informe acerca de una investigación que impulsó a raíz de la adjudicación de las sedes de la Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 que habían sido duramente cuestionadas sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación en la elección de estos dos países.

Michael García, pidió a la FIFA un informe sobre la investigación de casos de corrupción en la adjudicación de las sedes de los mundiales de fútbol, Rusia 2018 y Qatar 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un comunicado emitido este miércoles (24/09) por su oficina en Chicago, Michael Garcia, que entregó un informe de 350 páginas al juez alemán Hans-Joachim Eckert este mes, declaró que la FIFA debería reconsiderar su posición de mantenerlo en privado.

Según dio a conocer un cable de la agencias de noticias Reuters, Garcia investigó las acusaciones de corrupción relacionadas con los votos para los dos torneos, que ganaron Rusia y Qatar, respectivamente, y Eckert decidirá qué sanciones se deben imponer, en caso de que sea necesario.

En su comunicado que reprodujo Reuters, Garcia manifestó que “dado el limitado rol que el señor Hans-Joachim Eckert prevé para el Comité de Adjudicaciones, creo que es necesario que el Comité Ejecutivo de la FIFA autorice la adecuada publicación del Informe sobre la Investigación del Proceso de Adjudicación de los Mundiales 2018/2022” y agregó que “la publicación será consistente con las declaraciones hechas por una serie de miembros del Comité Ejecutivo, con la opinión recientemente expresada del presidente del Comité Independiente de Gobierno Mark Pieth con los objetivos del proceso de reforma”.

Este mismo miércoles, Eckert señaló en otro comunicado que esperaba dar alguna señal públicamente sobre su posición al respecto de las conclusiones de García a comienzos de noviembre, y añadió que era el estadounidense quien tenía que decidir si se deberían comenzar procedimientos individuales.

El juez citó el artículo 36 del Código de Ética de la FIFA, que dice que sólo la decisión final del comité de adjudicación puede hacerse pública, lo que significa que lo que aparece en el informe queda puertas adentro.

Sin embargo, el titular del máximo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, había asegurado de manera contundente el martes 09/09 de que “no tenemos dudas sobre el Mundial en Rusia” y había agregado que “estamos en una situación en la que hemos expresado nuestra confianza a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022”. El titular de la FIFA había dejado en claro acerca de un supuesto un boicot que “nunca ha solucionado nada”.

El domingo 27/07, Gran Bretaña se había sumado al pedido de Alemania para que se le quitará a Rusia el derecho de organizar de la Copa Mundial de Fútbol 2018, como sanción al Presidente Vladimir Putin por el conflicto en el Este de Ucrania y la supuesta complicidad en el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines.

Este mismo organismo había anunciado el lunes 21/07 que en este mismo mes de septiembre se darían a conocer los resultados de las investigaciones sobre corrupción en la elección de las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol, Rusia 2018 y Qatar 2022.

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

En tanto, el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, había declarado en enero que el Mundial de 2022 no se jugaría en los meses de verano (del Hemisferio Norte) y que era probable que tuviera lugar entre noviembre y enero.

La organización de Qatar 2022 sigue siendo fuertemente cuestionada luego de que el jueves 26/09/2013 una investigación del diario inglés “The Guardian”, planteará la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso y que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

Ahora, Rusia organizará la próxima Copa del Mundo con 12 estadios en 11 sedes, incluidos dos escenarios en Moscú.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: