martes, 23 de septiembre de 2014

Nuevo infectado con Ébolaentró en España

 
 
Urgente24.com  |23/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Nuevo infectado con Ébola entró en España

La OMS anunció que se espera que para noviembre la cifra de infectados por el virus del Ébola en Africa Occidental ascienda a 21 mil. Actualmente son 5800 los infectados y casi 3000 han muerto por la enfermedad. En ese panorama, España acaba de repatriar a un infectado por el virus y lo trata en su propio territorio. Se trata del religioso Manuel García Viejo, cuyo estado de salud es grave y a quien no se le puede suministrar el suero ZMAPP porque ya no hay existencias.

Virus del Ébola

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Organización Mundial de la Salud advierte que el número de casos de ébola podría aumentar hasta 21.000 en noviembre si no se incrementan los esfuerzos por contener el brote, informa la agencia AP.
 
Actualmente son 5.800 las personas enfermas por el virus en África Occidental. El primer caso de infección se registró hace seis meses. En los países africanos más afectados —Guinea, Sierra Leona y Liberia—  no hay suficientes camas de hospital, trabajadores de salud y ni tan siquiera jabón y agua.
 
Entretanto, un primer infectado con el mortal virus ha ingresado a Europa.
 
Se trata del religioso español Manuel García Viejo, que contrajo la enfermedad en un hospital de Sierra Leona. Por ahora, el estado de salud del español es grave.
 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha informado este martes que el estado de salud del hermano García Viejo continúa siendo grave, "lo que nos obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados", aseguró el portavoz de la Orden y director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez.
 
La Orden informó de que el hospital en el que trabajaba García Viejo en Lunsar, Sierra Leona fue clausurado ante el contagio del hermano. El hospital que la Orden tienen en Monrovia (Liberia), desde donde fue repatriado Pajares, también está cerrado. Se trata, señala la Orden, de una "medida preventiva y temporal, pero se está trabajando para poder seguir prestando servicios sanitarios en coordinación con las autoridades gubernamentales de estos países, así como la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones sobre el terreno".
 
El doctor Manuel García Viejo llegó en la madrugada del lunes a la base aérea de Torrejón, en un avión medicalizado enviado por el Gobierno de España para su repatriación. El director médico del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Lunsar -Sierra Leona-, abandonó el país a las 16:30 horas del domingo tras haber solicitado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, regresar al conocer que había sido contagiado por el virus. 
 
La directora general de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha señalado que toda la operación se ha desarrollado con todas las garantías y de forma satisfactoria. "El riesgo de contagio para la población española y para el personal sanitario es prácticamente nulo".
 
La operación de repatriación del religioso ha sido planificada desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y ejecutada con personal y medios del Ejército del Aire, igual que la que se llevó a cabo desde Monrovia -Liberia- con el sacerdote Miguel Pajares y de la religiosa de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha.
 
García Viejo ingresó el pasado jueves en la unidad que la ONG italiana Emergency abrió ese mismo día en Lakka para atender casos de ébola. El Gobierno de Sierra Leona decretó un periodo de cuarentena como método para luchar contra la expansión del virus. A pesar de haber hallado 92 nuevos cadáveres infectados por el virus y otros 56 casos adicionales, la medida no va a ampliarse. Durante este periodo de cuarentena, 132 personas se han puesto en contacto con las autoridades por creer que están infectados. La Organización Mundial de Salud señala que los fallecidos ya superan los 2.800 y los infectados, los 5.800. 
 
Suero
 
"El ZMapp es el tratamiento que tiene más soporte experimental. Ha conseguido resultados muy esperanzadores en animales", explicó Rafael Delgado, virólogo especializado en virus Ébola en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Sin embargo, tal como dice, "hasta el momento la producción de este fármaco ha sido muy pequeña. Escalar la producción, para cientos de miles de personas, que serían las necesarias, llevará mucho tiempo. En el mejor de los casos, no antes de final de año".
 
Aunque las empresas productoras aseguran a través de un comunicado que la fabricación ya está en marcha por medio de un "sistema automatizado" que "disminuye los tiempos de producción, incrementa la calidad del anticuerpo y reduce los costes", en sus comparecencias aún no se han comprometido a dar un plazos.
 
El motivo es la enorme complejidad del proceso. "Es necesario producir y purificar los anticuerpos a escala industrial y eliminar los contaminantes", explica Rafael Delgado. Es decir, ha de pasarse de un procedimiento experimental laborioso y costoso a uno a gran escala en el que se puedan producir grandes cantidades del tratamiento bajo unos estándares de calidad.
 
El proceso de producción de ZMapp consiste en la fabricación de un cóctel de tres anticuerpos capaces de acoplarse y bloquear al virus. Los anticuerpos son básicamente grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen a partículas con las que "encajan", pero no con otras, al estilo de las piezas de un Lego.
 
Para ello, se inyectó en plantas similares al tabaco y a través de bacterias, unos genes modificados de ratón. Estos tenían la información para producir anticuerpos capaces de reconocer al ébola y al mismo tiempo de pasar por humanos.
 
La investigación y la producción industrial ha sido llevada a cabo por las compañías Mapp Biopharmaceutical y Defyrus, entre otras, y bajo la supervisión del gobierno de USA. El tratamiento ya ha mostrado ser efectivo en macaco rhesus y ha sido aplicado en misioneros estadounidenses y europeos que han sobrevivido a la enfermedad.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: