viernes, 26 de septiembre de 2014

Estado Islámico lucha por el control de Kobani, en Siria

 
 
Urgente24.com  |26/09/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Estado Islámico lucha por el control de Kobani, en Siria

"Kobani no caerá. El pánico de los primeros días ha acabado. Se han creado fuertes líneas de defensa alrededor de la ciudad, y la resistencia se ha hecho mucho más fuerte", aseguró el 1er. ministro de ese cantón kurdo, Enver Muslim, y lo repitió Veli Agbaba, uno de los vicepresidentes del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la mayor formación opositora turca, y que estuvo en Kobani para conocer la situación. "Los 6 días de resistencia de las fuerzas kurdas ha levantado la moral de la ciudad. Están convencidos de que van a derrotar al EI en Kobani. Pero no tienen comida. Están sometidos a un cerco por el este, oeste y el sur, y la única ayuda que puede llegar es por Turquía, por el norte", explicó por teléfono Agbaba a la agencia española Efe.

Combatientes kurdos en el perímetro de defensa de Kobani, frontera de Siria con Turquía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las autoridades kurdas de la ciudad de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), prometen que no caerá en manos de los radicales suníes y piden a la coalición que lidera USA que ataque las posiciones de los asaltantes.
 
Este es el mensaje que ha trasladado a Efe una delegación de parlamentarios turcos de la oposición que visitó Kobani y que se reunió con las máximas autoridades de ese cantón kurdo en Siria, sometido desde hace una semana a una gran ofensiva del EI, que ha tomado un centenar de pueblos kurdos.
 
Combatientes del Estado Islámico reforzaron el viernes 26/09 su asedio a la ciudad estratégica de Kobani, sobre la frontera de Siria con Turquía, haciendo retroceder a las fuerzas kurdas y lanzando al menos dos proyectiles a territorio turco, dijeron testigos.
 
La ciudad, conocida también por su nombre árabe de Ayn al Arab, es la capital de un cantón kurdo rodeado por el EI desde hace más de un año, pero fue hace una semana cuando el grupo extremista lanzó una gran ofensiva para conquistar el enclave.
 
El temor a que los yihadistas masacrasen a la población civil hizo que en la última semana 150.000 kurdos de Siria buscaran refugio en Turquía.
 
Otro diputado turco del CHP, Huseyin Aygun, explicó que llevaron a Kobani un convoy de 10 camiones con alimento y medicinas, ayudas que considera "cruciales" para la localidad asediada.
 
"Muchas personas de toda Turquía han traído ayuda para Kobani y esperan en el lado turco, en Suruc. Pero la policía y el Ejército los paran allí, no les permiten traer la ayuda. Si no fuéramos parlamentarios tampoco nos lo habrían permitido", denunció Aygun.
 
Los dos diputados turcos subrayan que las autoridades kurdas en Siria apoyan la coalición internacional contra los yihadistas y aplauden los ataques aéreos, pero lamentan que no se haya bombardeado las posiciones de los extremistas que cercan la ciudad.
 
Los yihadistas cuentan con artillería y blindados modernos, capturados al Ejército iraquí en junio, mientras que las milicias seculares kurdas tienen apenas armamento ligero y granadas antitanque de la época soviética.
 
Varios cientos de manifestantes desarmados que se habían reunido del lado turco de la frontera en solidaridad con los kurdos sirios derrumbaron una alambrada de púa y se dirigieron hacia Kobani, en un aparente intento de ayudarlos a defender la ciudad.
 
El Estado Islámico lanzó una ofensiva para intentar capturar Kobani hace más de 1 semana, asediándola desde 3 puntos. Más de 140.000 kurdos han huido de la ciudad y pueblos cercanos desde el viernes 19/09, cruzando hacia Turquía.
 
Los ataques aéreos liderados por USA han apuntado contra combatientes del Estado Islámico en Siria, pero funcionarios militares kurdos dijeron que han vuelto la situación en Kobani más precaria, empujando a los insurgentes suníes hacia la frontera turca.
 
Los insurgentes suníes parecían haber tomado el control de una colina desde la que los combatientes del YPG, el principal grupo armado kurdo en el norte de Siria, los habían atacado en los últimos días.
 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que hace seguimiento a la guerra, dijo que combatientes del Estado Islámico también habían tomado el control de un pueblo ubicado a 7 kilómetros al este de Kobani.
 
Ruido de artillería y de ametralladoras sonaban en la frontera, y al menos dos proyectiles alcanzaron un viñedo en el lado turco, aunque no hubo reportes inmediatos de víctimas.
 
Fuerzas kurdas dijeron que habían frenado el avance sobre Kobani pero pidieron que los ataques aéreos liderados por USA apuntaran a los tanques de los insurgentes y al armamento pesado.
 
"Los enfrentamientos están dándose entre el este, oeste y sur de Kobani (...) Estas 3 partes están activas", dijo por teléfono Idris Nassan, viceministro de Relaciones Exteriores en el cantón de Kobani, de administración kurda.
 
"Están intentando llegar a Kobani. Hay una resistencia aquí de YPG, de Kobani y de algunos voluntarios del norte del Kurdistán", agregó.
 
La ubicación estratégica de Kobani ha impedido que los insurgentes suníes consoliden sus avances en el norte de Siria. El grupo intentó tomar la ciudad en julio pero fue repelido por las fuerzas locales respaldadas por combatientes kurdos de Turquía.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: