sábado, 26 de julio de 2014

Obama ya extraña a Gadafi

 
 
Urgente24.com  |26/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Obama ya extraña a Gadafi

USA ha evacuado su embajada en Libia, llevando a su personal bajo fuerte vigilancia militar hasta la frontera con Túnez por la escalada de los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, dijo el departamento de Estado estadounidense. La seguridad en la capital libia se ha deteriorado tras las dos semanas de luchas entre las brigadas de los antiguos combatientes rebeldes que han intercambiado cohetes, fuego de artillería y cañones en el sur de Trípoli cerca de la embajada.

Muamar al Gadafi: Entre Nicolás Sarkozy, David Cameron y Barack Obama lo depusieron y mataron. Pero Libia hoy día es peor que cuando estaba Gadafi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). USA evacuó este sábado 26/07 fuera de Libia a todo el personal diplomático y de seguridad de su Embajada en Trípoli ante los crecientes choques violentos entre milicias en la capital del país árabe.

El personal fue trasladado por carretera, bajo una amplia protección de aviones de combate y militares estadounidenses, al vecino Túnez y desde allí fueron reposicionados a otros lugares, según informó el Departamento de Estado. La evacuación se realizó “sin incidentes” y duró aproximadamente 5 horas, según el Pentágono.

El cierre de la embajada pone de manifiesto los temores de la Administración de Barack Obama ante la inestabilidad en Libia cuando se acerca el 2do. aniversario del violento asalto a su consulado en Bengasi, al este del país, que causó la muerte de 4 estadounidenses, entre ellos el embajador en Trípoli.

El incidente de Bengasi -que tuvo lugar 1 año después de la expulsión del régimen de Muamar el Gadafi y su asesinato, tras una intervención aérea impulsada inicialmente por USA, Francia y Reino Unido- desató una intensa ofensiva del Partido Republicano contra el Gobierno del demócrata Obama, la que aún persiste, acerca de las medidas de prevención antes del fatídico asalto.

Durante junio, USA detuvo en Libia a un sospechoso de participar en el ataque, que fue trasladado a Washington DC para ser juzgado y que se declaró no culpable.

El creciente deterioro de la situación en Trípoli, por los choques entre algunas de las milicias que en 2011 lucharon juntas contra las fuerzas de Gadafi, también ha llevado en los últimos días a Turquía y a las Naciones Unidas a sacar del país a su personal diplomático.

“La seguridad tiene que ser lo primero. Lamentablemente, tuvimos que tomar este paso porque la embajada está localizada muy cerca de una zona de lucha intensa y continua violencia entre facciones armadas”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Desde París, donde se encuentra de visita, el secretario de Estado, John Kerry, tildó de “violencia sin control” el panorama en Trípoli y subrayó que suponía un riesgo real para el personal estadounidense, informa la agencia Reuters.

“Estamos comprometidos en dar apoyo al pueblo libio en estos momentos de desafío, y estamos explorando opciones para un retorno permanente a Trípoli en cuanto mejore la seguridad sobre el terreno”, agregó un comunicado de prensa.

Los diplomáticos estadounidenses trabajarán temporalmente desde Washington y otras legaciones en el norte de África.

Fue la 2da. vez en poco más de 3 años que USA cierra su Embajada en Trípoli.

En febrero de 2011 dejó de operar por el desarrollo de las protestas opositoras contra Gadafi y reabrió sus puertas en septiembre de ese año después de que en julio se hubiese formado un gobierno de transición en el país.

El consulado en Bengasi, por su parte, permanece cerrado desde el asalto de 2012.

En los últimos meses la Embajada de US en Trípoli ha ido reduciendo su personal dada la volatilidad en el país, cuyo control se disputan el Gobierno y distintos grupos armados.

La situación en Trípoli se ha deteriorado drásticamente en las últimas 2 semanas con un intenso intercambio de disparos y misiles entre milicias en el sur de la ciudad, cerca del complejo diplomático estadounidense. Los choques han causado al menos 50 muertes y han provocado la cancelación de la mayoría de vuelos internacionales.

El empeoramiento de la situación en Libia puede suponer otro problema más para USA, que ya carga con el conflicto en Gaza, el auge del yihadismo en Irak y la inestabilidad en el este de Ucrania ante el creciente apoyo militar ruso a los separatistas contrarios al Gobierno prooccidental de Kiev.

El congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y hombre tosco si los hay (su formación es un título universitario en Contabilidad y Finanzas, y su experiencia es de empresario millonario con el cemento, ¿qué sabrá él de asuntos internacionales?), afirmó en la cadena CNN que la Administración necesita “involucrarse más sobre el terreno” con las facciones libias para tratar de frenar la espiral violenta.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: