jueves, 24 de julio de 2014

Noruega espera un ataque terrorista inminente

 
 
Urgente24.com  |24/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Noruega espera un ataque terrorista inminente

El servicio noruego de inteligencia dijo tener indicios de una "amenaza concreta" inminente contra el país, por parte de personas relacionadas con combatientes islámicos en Siria. La agencia tiene "información fiable" de un socio extranjero sobre alguna clase de ataque "en cuestión de días", afirmó Benedicte Bjoernland, responsable del servicio de seguridad noruego, el PST. "No es específica sobre cuál podría ser el objetivo", agregó el PST. Según las evaluaciones, en junio unas 50 personas han viajado de Noruega a Siria como combatientes extranjeros, y la mitad de ellas ha regresado al país. Noruega aún se está recuperando del ataque en 2011 del fanático ultraderechista Anders Behring Breivik, quien asesinó a 69 personas en un tiroteo en un campamento político juvenil, y a otras 8 personas con una bomba ante la sede del gobierno.

En la foto, el ministro de Interior noruego, Vidar Refvik; Benedicte Bjoernland, responsable del servicio de seguridad noruego PST, y un jefe policial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Noruega ha tomado medidas de seguridad extraordinarias después de recibir informes de un posible "ataque terrorista" inminente en su territorio por parte de militantes que han estado luchando previamente en Siria.
 
El servicio nacional de inteligencia (PST) "recientemente recibió información de que un grupo de extremistas en Siria puede haber tenido la intención de cometer un acto terrorista en Noruega", dijo el jefe del PST, Benedicte Bjoernland, afirmando que esto podría ser una cuestión de "días".
 
La amenaza "no ha sido especificada", pero se ha encontrado "creíble", dijo la Bjoernland, que informó que tampoco se ha especifado sobre el posible objetivo, ni la identidad de los autores del ataque, ni su ubicación.
 
Bjoernland afirma que Noruega trata a menudo con este tipo de amenazas, muchas de las cuales no se consideran creíbles, pero una investigación inicial fortaleció la credibilidad de esta última amenaza.
 
Las autoridades han anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad con una mayor presencia policial en las estaciones y aeropuertos, así como la alerta en los medios aéreos.
 
En su informe de evaluación anual presentado a principios de este año, el PST estimó que el nivel de amenaza contra Noruega había aumentado a causa del conflicto en Siria.
 
De acuerdo con los servicios de inteligencia, entre 40 y 50 individuos vinculados a Noruega lucharon o luchan en Siria.
 
Noruega, como miembro de la OTAN, ha estado trabajando para poner freno a la actividad militante y en mayo detuvo a tres personas sospechosas de ayudar a ISIS (El Estado Islámico en Irak y el Levante) en Siria.
 
El ministro de Interior noruego, Vidar Refvik, explicó en una rueda de prensa la medida adoptada por el Ejecutivo en Oslo, que responde a una información recibida de un 3er. país sin identificar.
 
"Hay una amenaza que no está dirigida contra objetivos concretos", explicó el titular de Interior.
 
En consecuencia, las fuerzas de seguridad noruegas van a intensificar sus labores de control y vigilancia en trenes y aeropuertos, así como en las fronteras del país nórdico.
 
En mayo las autoridades noruegas detuvieron a 3 individuos por sus vínculos con los islamistas de Estado Islámico, un grupo terrorista que controla zonas cada vez más amplias de Siria e Irak y cuyo extremismo le ha distanciado de la propia Al Qaeda.
 
En febrero la policía noruega acusó por 1ra. vez a un individuo local de terrorismo por su participación en el conflicto bélico sirio.
 
Los servicios de inteligencia (PST) confirmaron entonces la detención de un joven noruego de 22 años, pero de origen paquistaní, acusado de violar las leyes antiterroristas por combatir con varios grupos islámicos en Siria.
 
El PST ha admitido que durante el último año ha aumentado el seguimiento de personas de los círculos islamistas en Noruega que han viajado a Siria para intervenir en el conflicto bélico.
 
Cerca de 70 personas originarias o residentes en este país nórdico han participado en la guerra siria, según medios locales.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: