jueves, 31 de julio de 2014

Hablar con extraño puede volverlo a uno más feliz

 
 
Urgente24.com  |31/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SALUD
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Hablar con extraño puede volverlo a uno más feliz

Un trabajo de un grupo de psicólogos conductistas de Illinois, USA, demostró que la mayoría de las personas disfrutan grandemente de la interacción con desconocidos una vez que está se desarrolla.

Cuando no es un acto invasivo, el espontáneamente entablar conversaciones con extraños que encuentras en tu camino puede representar múltiples beneficios. Más allá de las gratas sorpresas que esta práctica puede, potencialmente, conllevar, al parecer ayuda a ser más feliz.
 
Tras un experimento llevado a cabo en estaciones de trenes y colectivos en Homewood, Illinois, los conductistas Nicholas Epley y Juliana Schroeder demostraron que la mayoría de nosotros, cuando estamos solos en, por ejemplo, un café o un parque, se debe a que suponemos que la gente que nos rodea no quiere interactuar –y no por estar disfrutando nuestra soledad–.
 
Es decir, en el fondo la mayoría de los solitarios que coexisten en algún lugar verían con buenos ojos que alguien se acercara pero no toman la iniciativa pues piensan que el otro prefiere mantenerse al margen (pero eso mismo piensa ese otro).
 
Otro de los descubrimientos que reportaron los científicos de la conducta, es que aquellas personas que iniciaban una charla con algún desconocido terminaban por percibir su experiencia como más grata e incluso más productiva (en contraste con los que mantenían su barrera).
 
Tres beneficios de hablar con extraños:
 
1. Para el investigador canadiense John Helliwell, no hay situación que genere más gratificación que hablar con un desconocido en el transporte público, ya que aumenta los niveles de felicidad, porque nos hace ser mejor con nosotros mismos, pues lo consideramos muestra de bondad.
 
2. Para Elizabeth Dunn, psicóloga de la Universidad de British Columbi, ser amable con extraños aumenta nuestro bienestar subjetivo. Comprobarlo es fácil, antes de subir al metro o al autobús, evalúa cómo te sientes en una escala del 1 al 10. Una vez en marcha, intenta iniciar una conversación con un desconocido. Finalmente, cuando bajes del vehículo, vuelve a analizar tu estado en esa misma escala del 1 al 10.
 
3. Sheen S. Levine, profesor de la Singapore Managemente University, señala que lo que frecuentemente le proporciona a las empresas su ventaja competitiva no es solo su acumulación de conocimientos, sino el uso de vínculos performativos, esto es, comunicaciones espontáneas entre colegas que no se conocen en absoluto en las que se transfieren conocimientos clave sin que nadie espere nada a cambio.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: