sábado, 26 de julio de 2014

El desborde en Cisjordania forzó la tregua en Gaza

 
 
Urgente24.com  |26/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El desborde en Cisjordania forzó la tregua en Gaza

Los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza han logrado un primer acuerdo de mínimos. Israel y Hamás han aceptado una tregua humanitaria de 12 horas, que ha comenzado este sábado (el sábado es el día de descanso religioso bíblico, según los judíos). Horas antes de confirmarse este pacto, la ONU, USA y Egipto propusieron una tregua de 7 días, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, sobre la que de momento no se han pronunciado las 2 partes. Tras 18 días de violencia, hay casi 1.000 muertos: 870 palestinos muertos en Gaza —192 niños, según Unicef— (sin contar los 8 en Cisjordania) y 40 israelíes.

El mapa permite comprender dónde transcurren las acciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La situación se había puesto muy tensa en Cisjordania, donde Israel creía que podría sostener la calma por sus acuerdos con la Autoridad Palestina representada por el hoy día moderado Al Fatah.
 
Pero se complicó todo: Según las autoridades palestinas, 2 de los muertos se registraron en Huwara, un cruce de caminos situado al sur de Nablús y rodeado de asentamientos judíos. Los manifestantes, unos 200, se enfrentaron a piedras con un colono israelí, y éste sacó su arma y disparó en el pecho a un chico de 18 años, que falleció en el acto. Luego el colono se dio a la fuga. 
 
Un refuerzo de tropas israelíes se desplazó a la zona para controlar la situación pero acabó disparando a otro palestino, de 22 años. Hubo 3 heridos más por bala y decenas de personas resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en Radio Israel que, antes de atacar, se habían hecho como advertencia disparos al aire. No es lo que dicen los testigos citados por la agencia palestina Maan, quienes afirmaron que hubo alevosía.
 
5 palestinos, todos civiles, murieron el viernes 25/07 mientras participaban en 2 manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. 
 
Con ellos sumaron 8 los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas 3 días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. 
 
Pero para la marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia se concentraron más de 20.000 personas y murieron 2 jóvenes, y fue la movilización más importante en suelo palestino desde 2005, al final de la 2da. Intifada. 
 
El fantasma de 3ra. oleada de protestas palestinas, en medio del conflicto abierto en Gaza, recorrió el viernes la sociedad israelí. Ese fue el origen de la tregua humanitaria de 12 horas.
 
La tregua
 
A falta del acuerdo de tregua humanitaria de 7 días, tal como propone el secretario de Estado de USA, John Kerry, al frente de la mediación regional e internacional, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado este sábado a las 8:00 hora local un alto el fuego de 12 horas. 
 
"El ejército israelí responderá si los terroristas aprovechan este tiempo como en anteriores treguas humanitarias para atacar a soldados o civiles israelíes", advirtieron los militares israelíes, que tienen el comando del Gobierno, definitivamente.
 
Ocurrió antes de comunicar la muerte de 2 soldados más en los combates en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la escalada con Hamas, 37 soldados y oficiales israelíes han muerto mientras 3 civiles israelíes y 1 trabajador tailandés fallecieron como resultado de los proyectiles disparados desde Gaza.
 
En este paupérrimo territorio, el balance de muertos alcanza los 870 - incluyendo 16 anoche en un ataque en Jan Yunes- mientras 5600 palestinos han resultado heridos tras 19 días del inicio de la operación Margen Protector.
 
"Hay consenso nacional y acuerdo de la resistencia sobre la tregua humanitaria durante 12 horas este sábado", afirmó anoche el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri confirmando la continuación de los contactos para una tregua más duradera.
 
Mientras los habitantes del sur de Israel y sobre todo de Gaza intentarán aprovechar cada minuto de estas "12 horas de oro" (si es que finalmente se cumplen en su totalidad) la mediación busca en una tensa contrarreloj llegar a un pacto de tregua más duradera. El objetivo es conseguir el compromiso antes de la fiesta de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán la próxima semana
 
Negociaciones
 
Para buscar un cese definitivo del conflicto, este sábado se reunirán en París, Kerry, con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, según una fuente diplomática francesa. Fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters avanzan que el gabinete de seguridad del Gobierno ha rechazado la propuesta de Kerry para un alto el fuego definitivo. 
 
Los detalles concretos de la tregua propuesta por USA no se han hecho públicos. De momento, se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según esta misma fuente.
 
El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad de Israel. La televisión pública israelí ha asegurado que el Gobierno de Netanyahu exige que el Ejército israelí permanezca en Gaza para continuar con la destrucción de "túneles de ataque" cavados por Hamás, incluso durante una posible tregua.
 
Un diplomático occidental ha asegurado que "si hay tregua humanitaria, habrá negociaciones serias". Aunque, eso sí, esta misma fuente ha evitado cualquier optimismo prematuro: "Los israelíes no quieren que se le imponga ninguna condición".
 
Por su parte, el movimiento islamista palestino pone como condición para una tregua que se levante el bloqueo que ahoga desde 2006 a la franja de Gaza, donde una gran parte de los 1,8 millón de habitantes dependen de la ayuda humanitaria. Una exigencia repetida en una entrevista a la BBC por el jefe de Hamás Khaled Mechaaln.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: